Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Muchos nos planteamos después de unos años en que Warren Buffett lleva unas rentabilidades parejas al Sp, si la gestión de valor dado el incremento de pescadores que lanzan la caña, ha dejado de funcionar.

Si se examina el comportamiento extraordinario de su gestión Berkshire Hathaway, vemos que su principal exceso de rentabilidad sobre el índice se remonta a hace más de quince años.

Comprar empresas lideres, con barreras de entrada, negocio estable, beneficios previsibles, bien gestionadas y alineamiento de intereses del equipo gestor con los inversores y con margen de seguridad, son algunos de los requisitos de la inversión en valor, pero por qué en los últimos años no logran tan buenos resultados como antaño.

Por mucho que una empresa esté en un índice de valor o crecimiento, su clasificación varía según el gestor y el tiempo.

Como los economistas explicamos muy bien el pasado, vamos a intentar encontrar algunas explicaciones:

  • Politica monetaria

Si los tipos de interés están ultrabajos y además la curva no es positiva, parece evidente que las empresas más favorecidas son las de crecimiento ya que se descuentan a un tipo menor los flujos futuros que son gran parte de la valoración de la empresa.

La actividad y sucesivas puts de los gobiernos y bancos centrales, hasta ahora con éxito, han llevado a menores primas de riesgo.

  • La tecnología y los nuevos descubrimientos

Las FAANGS han cambiado usos y costumbres de numerosos sectores y empresas, arruinando algunos sectores tradicionales y mermando la rentabilidad de muchos de ellos (Banca, retaill). Reinventarse requiere inversión y cambio de mentalidad ya que la sociedad requiere además más beneficios sociales (ESG, economía circular).

Estas empresas tienen un valor oculto no tangible, el conocimiento, la visión de futuro, la adaptación a los gustos de consumidor, la capacidad de generar nuevas demandas que no forman parte del balance.

  • Mirando la vista atrás

Si miramos el último ciclo desde 2008, vemos cómo el crecimiento ha batido el valor y algunos hablan de que estamos en máximos en esta diferencia. Basta observar algún índice MSCI o Rusell para comprobarlo.

No obstante, olvidamos que en anteriores periodos como del 80-88 y del 2000-2007 ha sido justamente lo contrario. Son periodos y ciclos largos que vale la pena tener presente.

¿Y ahora qué?

Hay quien dice que todo depende del ciclo económico y que el crecimiento seguirá haciéndolo mejor hasta que se intuya una subida de tipos de interés que algunos la ven muy lejana. Yo la verdad N.P.I.

Todo es cuestión de tener las probabilidades a tu favor empezando a comprar empresas que haya sobrevivido a otros ciclos negativos en su sector y están machacadas y aquí les diré que algunas de ellas cíclicas creo que empiezan a ponerse atractivas para comprarlas pausadamente.

Las empresas toman medidas para sobrevivir, entre otras cosas reducen costes y se fusionan. Muchos precios empiezan a descontar situaciones de derribo, que salvo una crisis financiera global, tienen probabilidades de recuperarse. Ser contrarían y paciente con estas empresas pueden tener su recompensa a medio plazo... aunque el medio plazo ahora sean varios trimestres.

Mi lista junto con alguna empresa de crecimiento podría ser del tipo Ence, Acerinox, Bankinter, Ing, IAG, Kemira, Basf, Melia, BMW.

 

4
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  • Bolsa
  • Value Investing
  • Growth
  1. #4
    07/09/19 09:10

    Gracias. Está bien tener en cuenta esa diferencia entre recesión y crisis global pseudoapocaliptica.

    Sectores machacados que han resistido vía fusión y reducir costes.

    Sería interesante hacer un listado de empresas que pertenezcan.
    Veo que incluye ing y bankinter, tb BMW.
    Y Basf, que siempre me gustó. Por qué Basf?

  2. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #3
    Paiton
    05/09/19 18:47

    Hay por ahi algun articulo, y yo tambien he contrastado los datos.
    Lo malo es que el crash de 2000 y 2007 no son casos suficientes, pero en estos ultimos casos, una vez invertida la curva, los indices tardaron en desplomarse 20 y 16 meses, durante los cuales subieron un 21% y 14% respectivamente.

  3. en respuesta a Paiton
    -
    Enrique Roca
    #2
    05/09/19 18:30

    No sé cuando.Lo que es necesario es distinguir entre una recesión y una crisis financiera en toda regla como la del 2008.En primer caso bajadas hasta 20% son normales en el segundo cualquier cosa puede pasar.

  4. #1
    Paiton
    05/09/19 16:44

    Me ha gustado mucho tu articulo Enrique.
    Lo cierto es que estamos en una situacion tan anómala, que es dificil confiar en una operativa.
    ¿Que grado de fiabilidad le das a la reciente advertencia de la inversion de la curva de tipos?
    Supuestamente esto deberia petar mas o menos dentro de un año