Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Vídeo Semanal: Arrivederci Europa

 

Visión de los mercados

Arrivederci Europa

¡Bon giorno a tutti il mondo!

Después de una semana de vacaciones en Italia, retomamos lo que les comentaba antes de mi viaje: "Las subidas son para vender y las bicicletas para el verano". Pues bien, esto sigue siendo así. A niveles de 3500 a 3700 deshacer toda la cartera. Si bien es cierto que podemos realizar ciertos matices. 

 

En primer lugar, la tecnología, Estados Unidos, las empresas de pequeña y mediana capitalización en USA lo están haciendo relativamente bastante mejor que en Europa por la sencilla razón de que las tarifas del gran imperio norteamericano están fomentando la industria y el comercio dentro de Estados Unidos, por lo tanto el Rusell2000 lo está haciendo bastante mejor que el S&P500.

Otra cuestión que tenemos muy clara es que los bancos en Europa lo está haciendo rematadamente mal, por lo tanto, mientras los bancos no tiren, y su aspecto técnico es digamos "desagradable" no da señales de una fortaleza intrínseca, pues lo va ha hacer peor que Estados Unidos. El DAX lo hará mejor por la sencilla razón de que tiene menos banco a pesar de que Deutche Bank parece bastante tocado. En cuanto a niveles de soporte tenemos los 9300-9400 en el IBEX35, 3300-3400 en el EUROSTOXX50, y el nivel de soporte en el cuál ya nos plantearíamos el inicio de un ciclo bajista en el S&P500 está bastante más lejos puesto que sigue una trayectoria claramente alcista. Estamos hablando de niveles de 2400 lo cual está bastante alejado de los niveles actuales. Por otra parte, los países emergentes están sufriendo una crisis debida a la subida de tipos de Estados Unidos y al resentimiento del comercio mundial por las medidas del presidente Trump.

La cartera de asiganación de fondos que llevamos lo está haciendo relativamente bien, la rentabilidad a día de hoy está cerca del 5,5%. Si le quitamos el 1,5% que perdimos en el primer trimestre, creo que una rentabilidad de un 4%, con una volatilidad del 5 o 6%  durante el primer semestre, es un resultado bastante positivo. Nos invita a reducir posiciones de cara al segundo semestre sobre todo en países emergentes. Y mientras tanto, los valores que mejor se han comportado han sido los fondos como AzValor, Valentum, y los fondos relacionados con la tecnología, lujo y pequeñas compañías norteamericanas

Y nada más, anticiparles que la semana que viene vendrá nuestro amigo Genis "El Fadrí" a visitar al Dr Barnad y preguntarle sus dudas. Mientras tanto aprovechen las subidas y fuertes rebotes para vender, y tengan paciencia por que yo creo que lo mejor del ciclo alcista ya lo hemos pasado. Y lo mejor en estos casos es aceptarlo refugiarse en fondos Valor, y pensar que siempre hay oportunidades. Si las caídas son fuertes y violentas habrá rebotes, pero un ciclo bajista que dura 1 o 2 años se caracteríza cuando hay caídas y no hay rebotes significativos por que los especuladores no entran. Hasta ahora hemos visto que los expeculadores entran en esas bajadas significativas, pero lo que está pero que muy claro es que Estados Unidos lidera el mercado por que los beneficios empresariales van a la par que la cotización, mientras que la correlación con Europa es de mínimos y el retraso es debido a que los beneficios empresariales no acompañan

Eviten aquellos sectores que tienen un aspecto técnico peor como pueden ser los bancos, y concéntrense en empresas que están muy machacadas, cuya caja vale más que la capitalización bursátil de la compañía. Y para eso no hay nada mejor que invertir en fondos de Valor. Preparemos la cartera y la visita de Genis "El Fadrí" y el Dr Barnad que les aconsejará seguramente que tomen unas vacaciones, puesto que: "bueno es nada hacer y luego descansar". Y más si no se tienen las ideas claras. Por mi parte, lo que he visto durante esta temporada sigo sin tener las ideas claras pero prefiero perder la inflación (2-3% al año) a más perder, ya que la bolsa puede bajar un 30-40% perfectamente, y situarse a unos niveles más atractivos. 

Espero que empiecen a plantearse ya las vacaciones, física y mentalmente.

¡Hasta la semana que viene!

 

Suscríbete al canal Rankia

También puedes seguirnos en formato podcast

¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!