Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Vídeo semanal: Mercados sobrecomprados

Vistazo a los mercados

Hemos empezado el año igual que terminamos el anterior, con un trasvase de fondos desde renta fija a renta variable. Después de la espectacular subida del mes de diciembre, el mercado está sobrecomprado. Esto significa que, en el corto plazo, la relación riesgo/recompensa no invita a incrementar posiciones en bolsa salvo que haya una corrección significativa de, al menos, un 5%.

Los soportes más importantes del Ibex 35 los tenemos a niveles de 9.410/9.420 el primero, 9.250 el segundo y el tercero más fuerte a niveles de 8.500. Estamos observando mucha fortaleza en índices como el Nasdaq o el canadiense, es decir, empresas y sectores en los cuales las commodities y tecnología tienen un gran peso.

Gráfico Ibex con soportes

Por lo que respecta a la cartera de fondos de inversión para este primer trimestre, contamos con fondos que lo hacen bien puesto que son gestores de valor (azValor, Amiral Gestion ó el fondo Metavalor Internacional). También tenemos fondos donde los gestores aportan valor añadido como el M&G Global Dividend, ya que son fondos que invierten en empresas que  incrementa el dividendo..ante una subida de tipos , las empresas que tengas un pay-out elevado sufrirán mientras que las empresas que tengas un pay-out por debajo del 40% y pueden incrementar el dividendo, lo harán relativamente mejor. 

Contamos también con fondos sectoriales. A final de año veíamos que el oro estaba barato y que a principio de año suele subir. Dijimos que habían dos sectores que nos gustaban bastante además del tecnológico, que son el sector farmacéutico (que cotizaba a unos múltiplos bastante bajos en relación a su media histórica) y el sector Real Estate europeo, ya que había tenido una corrección bastante significativa. Pensamos que la combinación de valores o gestores fundamentales con aquéllos que miren algo las macrotendencias nos puede dar un buen resultado.

Aunque ustedes crean que sólo existe un 10% en liquidez, a través de los fondos de renta variable y fondos mixtos donde los gestores observan que los mercados están caros, estimamos que la liquidez de la cartera ronda el 20/25%. La rentabilidad de la cartera del pasado 2016 está cerca del 9%, con un "cash" casi siempre del 20% y una volatilidad bastante baja.

Recordad que los mercados están sobrecomprados. Aunque pueden subir un poco más, no conviene incrementar  nuestra exposición al riesgo,segun mi opinión.

Fecha Índice Niveles de compra Niveles de Venta Comentarios Vídeo semanal
7/12/2016 Eurostoxx 50 2.900/2.950 3.100/3.150 Un buen sector para el próximo periodo puede ser el de telecomunicaciones

Cuando hay reunión del BCE, la bolsa sube

Ibex 35 8.600 9.200
12/12/2016 Eurostoxx 50 2.900/2.950 3.150 Mantenerse alejados de los bonos Compás de espera
Ibex 35 8.500/8.600 9.200/9.400
19/12/2016 Eurostoxx 50 - - El sector salud y telecos tendrán su oportunidad en 2017 El bueno, el malo y el inversor veterano
Ibex 35
09/01/2017 Ibex 35  - - Los mercados están sobrecomprados, por lo que no conviente incrementar nuestra exposición al riesgo  

 

Vídeo semanal Enrique Roca

Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube

Suscríbete al canal Rankia

1
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #1
    31/01/17 17:36

    Hola Enrique :

    Quería plantear un tema por si se puede tratar en la mesa redonda del martes dia 7.
    Tu comentario "Esto significa que, en el corto plazo, la relación riesgo/recompensa no invita a incrementar posiciones en bolsa salvo que haya una corrección significativa de, al menos, un 5%.", es un comentario del tipo timing o time allocation, al menos como yo lo veo. Parece ser que las cotizaciones de las acciones tienen lo que se llama "commonality", es decir, que cuando los indices suben o bajan, el 80 o 90 % de los valores suben o bajan, tanto si son valores con buenos fundamentales como si no. De hecho hay muchos fondos de inversion que siguen los indices aposta. Otros hacen gestion activa, seleccionando valores buenos ( creo que lo llaman bottom-up ). Pero se supone que si hay commonality tambien habrá que gestionarla, al menos es lo que se deduce de tu comentario citado.

    Entonces surgen varias cuestiones.
    1.- ¿ Es conveniente o util hacer timing o time allocation ?
    2.- ¿ Hacen los fondos de gestion activa time allocation además del asset allocation ?
    3.- ¿ Tenemos que hacer los inversores particulares algún tipo de timing ? Es que por ejemplo yo no soy aficionado a estas cosas y prefiero que lo que haya que hacer lo hagan los gestores.
    4.- Si procede, ¿ Algún comentario sobre cómo hacer timing en fondos de inversion ?

    Por si resulta util el tema que lo trateis los intervinientes en la mesa redonda.

    Un cordial saludo.