Acceder

Aprendiendo de los errores en un mundo mutante: mi desafección a los bonos

Los fans de las bolsas olvidamos que existen otros productos como los bonos que ofrecen oportunidades de inversión que nos suelen pasar desapercibidas y que los últimos decenios han dado pingues y sabrosos rentabilidades. Y no me refiero únicamente a ese activo como los High Yield o Bonos de alto rendimiento que parecen combinar el mejor de ambos mundos, también a la deuda emergente y por qué no decirlo la deuda estatal.

Mi opinión la conocen de sobra en los artículos "Bonos, no gracias":


¿Tengo que ser coherente y ahora escribir bonos al cero, no gracias, o debo subirme al carro para arañar en el mejor de los casos las últimas migajas a cambio de asumir un riesgo?

Vaya por delante que a pesar de documentar sobradamente mi opinión en base a razonamientos económicos e históricos, reconozco que no fuí capaz de evaluar los efectos de la globalización provocada por el nacimiento de nuevas tecnologías ni el comportamiento de hábitos de las nuevas generaciones, ni el desplome de las materias primas provocado por el exceso de oferta .

Tampoco pude imaginar ni en mis mejores sueños la aberración del QE, ni que algunos estados capitalistas se convirtieran en los mayores accionistas de las empresas.

¿Es hora de bajarse del burro y comprar bonos?

¿Qué ha pasado para que los bonos en USA cayeran en julio a unos niveles nunca visto y para que gran parte de los bonos de los países europeos y Japón coticen a tipos negativos?

Seamos racionales, evaluemos la manipulación de la política monetaria en los activos, volvamos a los fundamentales y analicemos los factores que deben y han cotizado hasta hace unos años los precios de los bonos.

 

Cada una de las diversas teorías de la formación de la curva de tipos de interés tienen su explicación, pero además de la de tipos implícitos o capitalización de los tipos a corto, podemos decir que los tipos a largo plazo se han movido hasta hace unos años por factores fundamentales  tales cómo  las expectativas crecimiento económico, las de  la inflación,   y algo llamado una prima de riesgo en relación a los tipos a corto. (que contempla  tantosu liquidez como el nvertir en plazos mayores).

El gráfico muestra la compensación adicional del Tesoro a 10 años EEUU en lugar de invertir en el rabioso corto: los bonos han superado de manera espectacular al efectivo desde 1996.


bonos

 

¿Por qué los rentabilidades de los bonos están así?
Está bien claro, inflación baja motivada por salarios de subsistencia, bajo crecimiento, exceso de oferta y materias primas (el petróleo que debido al shale gas ha bajado su coste de producción). Al igual que la curva de futura de tipos extraída de los tipos implícitos no es infalible, igual podemos decir de los TIPs que anticipan una inflación media de alrededor del 1,5% en  el próximo decenio.

TIPS

 

Si comparamos con la historia este nivel de tipos de los Tips implica un estancamiento global de la economía cuando no una recesión mundial. ¿Pueden seguir comprando los Bancos Centrales bonos ad infintum, sin poner en riesgo la devolución del principal y por ende los pilares del sistema capitalista?


Ya estamos viendo las subidas de salarios en USA, la recuperación desde mínimos del petróleo y la querencia de los gobiernos como China, Japon, para incrementar el gasto aun a costa de elevar el déficit publico.

Si los países emergente y Chisa se estabilizan y continua la expansión en USA, . ¿tendremos una mayor inflación ?

Ante ello,¿ qué hacer dadas las valoraciones actuales ?

  • Disminuir paulatinamente la ponderación en nuestra cartera de los activos que más se han beneficiado de ello como REITS ,acciones con alta rentabilidad por dividendo.y bonos.
  • Favorecer sectores como energía, financieras y materiales asi como el oro, asi como acciones de algunas empresas cuyas tarifas van ligadas a la inflación y TIPS.
  • Comprar acciones de colchones (Beter Bed) y de  camaras acorazadas ,para seguir los pasos de Munech Re y Comerzbank.

 

Para que nos hagamos una idea de la separación en relación a la media del periodo 1900-2015 (en donde los mercados ex-usa  si rindieron un 4,3 en acciones, frente a un 1,5 de los bonos en términos reales), les dire que en el periodo 200-2015 las acciones rentaron  un 1% y los bonos un 3%,mientras que si tomamos el periodo 1996-2015 las acciones lo hicieron en  un 5,4% y un 4,7% los bonos.

Siguiendo esta estadística hay  estrategas como Jonathan Wilmont de Credit Suise que sugiere que los bonos en la próxima década no darán rentabilidad mientras las acciones rendirán un 5% en términos reales. Y no olviden que por mucho que los vendedores les digan las subidas de tipos no son buenas para las bolsas y como dice el profesor Dimson pocos son los gestores que ha vivido episodios de subida de tipos. Por citar un mero dato:

Durante periodos de subida de tipos el exceso de rentabilidad de las acciones sobre el cash en Usa es del 1,8% y durante épocas de bajadas del 8,8%.

Están Vds avisados y piensen que tarde o temprano los tipos subirán por lo menos algo.

 

PD. Espero no tener que escribir tipos al -3% no gracias, pero no me hagan mucho caso .Yerro más que una escopeta de feria. Unicamente razonen y evalúen su cartera.

 

5
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. Top 25
    #5
    26/08/16 00:09

    De mos mejores artículos que has escrito.

    Estoy dispuesto a creer que los bonos son la mejor inversión durante un cierto periodo de tiempo, incluso mejor que la renta variable.
    También me puedo humillar y reconocer que comprar un bono a 10 años al 2% quizás sea buen negocio.
    Pero lo que no me meterá nadie en la cabeza es que me he de tragar un bono a 30 años con rentabilidad negativa y alegrarme del negocio que he hecho.

    Hay cosas que, sencillamente, atentan contra el sentido común aunque el período irracional se prolongue por unos años.

  2. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #4
    23/08/16 19:58

    Yo estoy perdiendo estando corto en bonos italianos (ETF BTPS). Dicho esto, creo que Enrique ha tenido razón en todos sus post sobre este tema. Otra cosa es lo que haga un mercado tan manipulado por los mercados centrales como los bonos. Creo que prestar dinero a menos del 1% a 10 años a España o a intereses negativos a Alemania simplemente no tiene sentido. En mi opinión en los bonos queda muy poco por ganar y a un riesgo desproporcionado. Pero vamos, lo del QE es un sinsentido en sí, con lo que obviamente puede pasar cualquier cosa.

  3. en respuesta a ronchas
    -
    Enrique Roca
    #3
    23/08/16 10:06

    Bueno creo que Azvalor, Bestinver, Magallanes ,Argos y un largo etc lo esán haciendo bastante bien y con menor riesgo.

  4. #2
    23/08/16 00:24

    Las carteras de fondos que han estado en bonos son las que están salvando el año. Yo también me creí lo del bonos no gracias.Que error. Que grandisimo error.

  5. #1
    22/08/16 20:36

    Gracias por tu artículo y tus puntos de vista. Creo que los bonos son actualmente uno de los activos financieros con mayor riesgo potencial. Claro que después de 30 años de manipulación de los Bancos Centrales más importantes del mundo, cuesta un poco apostar en contra de ellos. Pero en todo caso, lo más importante es saber cual es el riesgo inherente de comprar o mantener bonos en tu cuenta de inversión. Las distorsiones que se están introduciendo en la economía mundial son de tal magnitud con el manejo de las tasas de interés, que los peligros son cada día mayores. Al menor descuido, todo este andamiaje puede caerse. Saludos y cuídense mucho de los bonos.