China y Rusia han llegado a un acuerdo energético que se podría calificar como "el acuerdo del siglo", y es que Rusia suministrará gas a China durante 30 años por valor de 400.000 millones de dólares. Este acuerdo no se ha llevado a cabo por el conflicto de Ucrania, sino que ambos países llevaban casi una década negociando el acuerdo, y a partir de 2018 Gazprom suministrará gas a la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC).
Se trata de un acuerdo histórico que se produce cuando hay rumores sobre el posible corte de suministro de gas por parte de Gazprom a Ucrania y Europa, y que viene a estrechar lazos económicos entre ambos países. Putin ha sabido "moverse" bien para reducir la dependecia que Rusia tiene de los mercados europeos en sus exportaciones de gas, y China pasará a convertirse en un cliente estratégico que consumirá el 20% de lo que consume Europa.
¿En qué consiste el acuerdo?
Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China han firmado un acuerdo histórico para que la empresa estatal rusa exporte gas natural a al gigante asiático durante los próximos 30 años.
No hay cifras oficiales sobre el acuerdo, pero todo parece indicar que China pagará alrededor de 265 dólares por cada 1.000 metros cúbicos de gas, una cantidad inferior a la que paga Europa, 278 dólares, pero superior a lo que China pagaba, en torno a 255 dólares.
¿Es realmente el acuerdo del siglo?
Hasta la fecha, el mayor contrato firmado había sido el que llevaron a cabo también China y Rusia en 2013 para el suministro de petroleo durante los próximos 25 años y que ascendía a 275.000 millones de dólares, por lo que el acuerdo sobre el suministro de gas por 400.000 millones de dólares es superior.
¿Quién gana con este acuerdo?¿Alguien pierde?
Este contrato fortalece la posición de Rusia y respalda su idea de llevar un giro en sus exportaciones hacia Asia en detrimento de Europa, además de poder sobreponerse a las sanciones económicas que Europa y Estados Unidos impongan a Rusia por su actuación en la crisis de Ucrania.
China es el mayor consumidor energético del mundo, y tras los últimos acuerdos parece que las dos potencias están creando un nuevo bloque de países que pueda competir con Estados Unidos y Europa.
Con este acuerdo ganan China y Rusia y quién pierde es la Unión Europea, que deberá tener cuidado con las saciones que impone a Moscú, si no quiere ver como Rusia incrementa el coste del gas que suministra a Europa, por lo que limita y muy mucho las posibles sanciones.
!Qué dios nos pille confesados!, porque tanto este contrato como los más de 20 que han firmado China y Rusia durante la visita de Putín a Pekín beneficia a los dos países y configura un bloque más grande y más poderoso que el euro-americano.
¿Qué implicaciones tendrá sobre Ucrania?¿Y sobre Europa?¿Cómo reaccionarán los mercados?