Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué implican las medidas de Basilea III?

¿Qúe significa Basilea III?

Los acuerdos de Basilea III se refieren a un conjunto de propuestas de reforma de la regulación bancaria.

Forma parte de una serie de iniciativas promovidas por el Fondo de Estabilidad Financiera y el G-20, para fortalecer el sistema financiero tras la crisis de las hipotecas subprime.

La reforma fue motivada tras observar que la gravedad de la crisis se explica en parte, debido al crecimiento excesivo de los valores presentados en los balances de los bancos y la caída del nivel y la calidad de los fondos propios previstos para riesgos.

¿Qué medidas incluye Basilea III?

La reforma de Basilea III incluye los siguientes elementos:

  • Aumento de la calidad del capital para asegurar su mayor capacidad para absorber pérdidas.
  • Mejora de la captura de los riesgos: se modifica el cálculo de los riesgos para las actividades de la cartera de negociación, titulizaciones, exposiciones a vehiculos fuera del balance y a las exposiciones en derivados.
  • Aumento del nivel de los requerimientos de capital, para fortalecer la solvencia de las entidades y contribuir a una mayor estabilidad financiera.

Basilea III

  • Constitución de "colchones" de capital en momentos "buenos" del ciclo que puedan ser utilizados en períodos de estrés. 
  • Introducción de una ratio de apalancamiento como una medida complementaria a la ratio de solvencia, con el objetivo de "contener" el apalancamiento excesivo en el sistema bancario.
  • Mejora de la gestión del riesgo, del proceso supervisor y de la disciplina del mercado.
  • Introducción de un estándar de liquidez que incluye una ratio de cobertura de liquidez a corto plazo y una ratio de liquidez estructural a largo plazo.

Las nuevas medidas de capital y de liquidez "endurecen" la regulación bancaria y por ello, se ha acordado establecer un período transitorio durante el cual las medidas se implantarán de manera gradual.

Este período abarca desde el 1 de Enero de 2013 hasta el 1 de Enero de 2019, fecha en que el nuevo marco regulatorio deberá estar totalmente implantado.

Basilea III: Conclusiones

Basilea III introduce una reforma sustancial de la regulación bancaria, ya que no sólo modifica las medidas del acuerdo anterior(Basilea II), sino que introduce nuevas medidas  como los "colchones" de capital, la ratio de apalancamiento y las ratios de liquidez.

Todo ello para favorecer la solvencia de las entidades y las sitúe en mejores condiciones para resistir las crisis que puedan venir en el futuro.

Cumple así la función de dotar de una mayor estabilidad al sistema financiero. Para ello, se ha otorgado a las entidades financieras un amplio margen de tiempo para que se adapten a la nueva regulación y evitar así que los requerimientos tengan un efecto negativo en la recuperación económica.

 

¿Será suficiente para fortalecer el sistema bancario?.

 

7
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #7
    22/09/15 00:00

    LOS COLCHONES DE BASILEA III

    Resulta interesante recordar que en España, desde 1999, se ha dispuesto de “provisiones estadísticas”, una herramienta anticíclica cuya utilidad ha sido reconocida por el propio Comité. Dichas provisiones se basan en la filosofía básica de que, en tiempo de bonanza, los bancos debían guardar provisiones, no exclusivamente en función de la morosidad presente, sino también en función de la morosidad futura. En todo caso, aunque el Comité de Basilea ha reconocido la utilidad del enfoque, no lo considera alternativo al de los “colchones” de Capital. (Ortega Fernández, Raimundo, 2011)
    En todo caso, al igual que ocurre con los otros requisitos establecidos por El Comité en Basilea III, cabe cuestionarse cuáles serán los efectos de los nuevos “colchones de Capital” sobre la evolución de la economía. Siempre con el fin de lograr una visión completa y, en la medida de lo posible, objetiva, se realizará un repaso bibliográfico de los argumentos de varios autores.
    El propio Comité de Supervisión, realiza una evaluación de estos requisitos y concluye que “los supervisores contarán con mejores herramientas para promover la conservación de Capital en el sector bancario. La implementación del marco mediante normas de conservación de Capital internacionalmente acordadas ayudará a aumentar la resistencia del sector en fases recesivas y proporcionará los mecanismos para reponer el Capital durante la recuperación económica. Además, el marco es suficientemente flexible para permitir una gama de respuestas supervisoras y bancarias congruentes con las nuevas normas”. (Banco de Pagos Internacionales, 2010d, p.7)
    Por otra parte, el Informe del Centro del Sector Financiero de PwC e IE Business School, “Basilea III y los retos de la banca”, coincide con mi opinión. Argumenta que, mientras que los colchones de Capital son un instrumento, sin lugar a dudas, útil en la lucha contra la ciclicidad del sistema bancario, las penalizaciones que se establecen en caso de incumplimiento del mínimo del colchón de conservación, podrían acarrear, llegado el caso, consecuencias perjudiciales para las entidades bancarias. Concretando, en el caso de que alguna entidad no cumpla con el mínimo del 2,5% en su colchón de conservación, se establecen restricciones al reparto de beneficios. Ante esta situación y, con el fin de alcanzar el mínimo exigido, es posible que la entidad deba recurrir a la búsqueda de Capital adicional en el mercado. Sin embargo, las restricciones al reparto de beneficios, pueden ser una barrera a la captación de dicho Capital, pues harán disminuir el interés de los inversores en estas acciones (en caso de ser una S.A.). Llevando dicha situación al extremo, el Centro del Sector Financiero de PwC e IE Business School, advierte que las restricciones al reparto pueden ser una medida que, en lugar de proteger a la entidad bancaria, la hunda por completo.

  2. en respuesta a Javieron1
    -
    #6
    02/12/13 22:33

    Hola Javieron1,

    No muestro una posición neutra, en mi primer comentario te he mostrado mi posición totalmente contraria a la regulación del Estado que lo único que provoca es disminuir la libertad individual y poner "trabas" a la actividad económica de las empresas.

    En mi segundo comentario te he descrito lo que establece el acuerdo de Basilea III en relación a las entidades financieras, que no quiere decir que este de acuerdo con ello.

    Pues dichos acuerdos de Basilea son más normas y regulaciones que lo que buscan es recaudar y si hemos llegado a la situación de "extrema gravedad" con la deuda pública, es debido a la masiva financiación que han captado los Estados para "malgastar" el dinero en proyectos "ruinosos" y el "clientelismo".

  3. en respuesta a Borja Cañete
    -
    #5
    02/12/13 22:26

    Por la posición neutra que muestras (ni frio ni calor a lo que digo), diría que trabajas en un banco. Suelen ser así todos los bancarios.

    Lo digo sin acritud por supuesto

    Un saludo

  4. en respuesta a Javieron1
    -
    #4
    02/12/13 08:57

    Las entidades financieras de acuerdo con los acuerdos de Basiela III deben cumplir la cifra del 7% del core capital de sus activos ponderados por riesgos.

    Las Cajas de Ahorro incrementaron su capital (Tier 1), a través de la emisión de participaciones preferentes que ahora mismo no tienen un mercado líquido y no valen nada.

    Un saludo.

  5. en respuesta a Borja Cañete
    -
    #3
    01/12/13 21:11

    Si, todo lo que quieras, pero significa también que las preferentes dejaban de ser capital core y por eso coincidió en tiempo con la amortización por parte de todos los bancos (en diversas formas) de las preferentes.

    ¿no era acaso algo así?

  6. en respuesta a Javieron1
    -
    #2
    01/12/13 20:52

    Basilea III significa mayor regulación hacia el sector financiero.

    Es poner "trabas" a la libertad económica, normas y reglas para recaudar más dinero y así poder mantener la "mega-estructura" europea.

    Un saludo.

  7. #1
    01/12/13 19:25

    Basilea solo significa para mi que los bancos me amortizaron todas las preferentes que tenía. Gracias Basilea III

    Un saludo