Acceder

¿Que podemos hacer para que vuelva la financiacion?.

EL QUE ESPERA LA SOPA DE OTRO SE LA COME TARDE  Y HELADA. ¿Qué podemos hacer para que vuelva la financiación”.

 

“El que espera la sopa d un altre se la mintga tard i gelà “ esto es lo que me contaba mi madre .Como veis esta visión de la vida tiene su reflejo allende los mares “no pienses lo que tu nación puede hacer por ti, si no lo que tú puedes hacer por ella”.Y ésta es una de las principales diferencia entre países que avanzan y otros que retroceden como el nuestro.  La diferencia entre el estado del bienestar y el de malestar al que nos encaminamos.

¿Por y para qué esta introducción?

Leer y escuchar  anuncios del Frob diciendo que todo está saneado  y que el crédito está a la vuelta de la esquina,(cuando las cifras y la realidad muestran  lo contrario ), conocer las peleas por entrar e influenciar en el Sareb (dados sus sueldos pre crisis y los negocios a realizar)  ,mantener los doscientos mil euros de sueldo en las fundaciones de las bancas nacionalizadas, ,tener conocimiento de la multiplicación de comisiones(ahora se han inventado la de comisión por apunte comosi no fuera inherente al servicio de caja y el coste de los servicios bancarios ha subido cinco veces mas que los países de nuestro entorno.), sufrir las interminables colas por la reducción de personal cuando no el cierre de servicios y oficinas ,  intentar explicar a mi madre de 94 años que han salvado a sus depósitos (menuda caradura  y sirvengozaneria a de nuestros bancarios) ,y primar a los  clientes de la  banca privada nacionalizada con el dinero de todos, me llevan a la conclusión de que si queremos parar esta marcha acelerada hacia el pasado , es necesario  desbancarizar nuestra economía.

Como a pesar de los pesares la mafia dirigente y política que teniendo  los medios  para hacerlo,  sigue esperando que escampe y se produzca el milagro, necesitamos poner manos a la obra - Para ello les voy a narrar  algún  caso-episodio cercano para que si les pasa a Vds. obren en consecuencia y si tienen la suerte conservar  algunos ahorros piensen en las siguientes  alternativas, tan o más seguras que prestar el dinero a la banca para que nos lo salven:

  1. Persona  casada  A con nomina de funcionario al que le quedan seis mil euros  de hipoteca por amortizar y necesita urgentemente  siete mil para una imprevisto. Efectuada la petición al banco A donde tiene domiciliada la nomina  y después de varias semana  de esperar, consigue que le digan la cuota fija a pagar .Comprobada ésta, resulta un interés del 12% y para más inri  se lo venden como un favor, dada la situación- Al sumar las dos cuotas fijas y ante la no admisión  de carencia en el segundo préstamo  la alternativa resultante es  a) no comer  b) el banco se queda con el piso y ella endeudada  “ad eternum”.

A su vez a un familiar  suyo B  le vence un plazo fijo en el banco B  que del 4%  anterior lo intentan renovar al 1,5% por aquello de la recomendación  del B.España ya que no es inversor ¿institucional?.

Dada esta brusca bajada y  con la confianza que tiene  este familiar  B con el director le   explica la petición de ayuda de A y el director B quien quiere retenerlo, le ofrece como solución  préstamo   ICO (por si fuera además autónomo)   y de paso traspasar la nomina de A.,

Como último recurso el director B le ofrece el préstamos  personal al 10% a A y le eleva el tipo del 1,50 al 1,75 a  13 meses a B.

Ante la usura y la represión financiera los dos familiares acuerdan un préstamo al 6% con dos años de carencia hasta que finalice el préstamo hipotecario.

 

  1. Caso de los farmacéuticos valencianos, donde los retrasos de la Generalitat a pesar del superávit presupuestario no cobran al igual que la mayoría de los proveedores de servicios de la misma.

Han aterrizado por esos lares fondos  llámenlos  Vds., buitres, carroñeros, de capital riesgo o dsistress deb (que suena chic), ofreciéndoles comprar las facturas  al 10%  de interés trimestral.

Le voy a proponer a mi farmacéutico   comprarle las facturas al 7% anual  o bien pagarle la totalidad del coste de las las medicinas con el 5% de  descuento anual que no trimestra,l a reembolsar cuando cobre de la Generalitat.

 

 

  1. Si  Vd. tiene tiempo libre, algo de ahorros  y labia  para convencer a su familia, dese una vuelta por las oficinas bancarias y pregunte por esos pisos - chollos que aun lo son pero que a poco que mejores la economía  mejore  dejaran de serlo prontamente. Para estos pisos de la banda 50000 -70000 euros determinados bancos le ofrecen  financiación  menos cara pues se los quieren quitar de enciman

¿Y qué hacer? Alquilarlos.

Por mi zona existen  determinados colectivos que  tienen dificultades de todo tipo para beneficiarse de la bajada de los pisos y del alquiler (ya que nadie se fía de ellos, no tienen acceso a préstamos, necesitan avales y no siempre gozan del reconocimiento del trabajo que realizan). Suelen conocerse entre ellos, formando una comunidad relativamente cerrada  y a veces están agrupados alrededor de una parroquia donde todo se sabe. Pagan de alquiler una media de 500  euros al mes y son tan buenos cumplidores como los demás.

Mi idea es comprar uno, ofrecérselo a la parroquia, a Caritas o a la persona que nos ayuda en el cuidado de mi madre  con una rebaja del 25% del alquiler que paga actualmente.

 

La modificación de la legislación  favorece el alquiler,  la creación de Socimis , así que si la banca privada está ofreciendo  rentabilidades del 15% por compra de activos de primera calidad procedentes del Sareb, en Madrid y Barcelona, ¿por qué no nos podemos aprovechar los ciudadanos corrientes y molientes de estas ventajas?

 

En Alemania las grandes empresas  como Siemens  cuando hay dificultades crediticias actúan de banqueros  en comunión con  sus clientes y proveedores .Desgraciadamente en España no es así (ya tienen bastante con disminuir su apalancamiento), y lo máximo que logran las empresas de tamaño medio es crear  filiales o colocar activos en el extranjero de forma que sirva  de garantía o aval para conseguir financiación más barata.

 

Mi opinión es que la forma y rapidez de salir de la crisis está en función del grado de bancarización de la economía (donde Europa y particularmente España)  se llevan la palma y mientras los gobiernos intentan adoptar medidas que solo tienen efecto en el largo plazo ( ahora se ha visto la necesidad de un Argentaria-Ico  con oficinas) hay que sobrevivir y llegar a término.  Cuando la intermediación y la financiación es más necesaria que nunca,la banca está en retirada física y socialmente .¡Qué diferencia con otros tiempos cuando la banca fue un agente decisivo en la modernización e  industrialización de España! .No podemos  llamar a los pirómanos para que actúen de bomberos., por mucho que intenten  adaptarse a los tiempos.

 

En nuestra mano está poner un grano bien individualmente o a través de los proyectos colectivos que nacen  diariamente y de los que es necesario informarse correctamente.

  

5
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #5
    18/06/13 22:10

    Esta crisis comenzó con unos lios financieros en Estados Unidos, que hizo que los Bancos españoles cerraran el grifo del crédito, lo que tiene ahogado a España. Despues se fueron sucediendo una serie de acontecimientos que empeoraron la cosa hasta ahora. Ni con austeridad, ni con recortes, ni con subida de impuestos, ni bajada de los mismos, ni con buena imagen al exterior, ni acudiendo a la Unión Europea, ni ayudando a los bancos, ni haciendo proclamas de que tenemos que subir, ni dando ánimos, ni solucionando la administración. Todo esto son pequeños problemas, si lo comparamos con el gran problema de España. Pequeños problemas que es conveniente solucionar, pero que el que hay que abordar es el gran problema. EL GRAN PROBLEMA DE ESPAÑA QUE NO PERMITE LA CREACION DE PUESTOS DE TRABAJO, NI COMENZAR A SALIR DE LA CRISIS, ES EL AHOGO AL QUE LOS BANCOS TIENEN SOMETIDO A ESPAÑA, POR LA FALTA DE CREDITO Y FINANCIACION, CON LO QUE COMENZO LA CRISIS , Y QUE, HASTA QUE NO SE SOLUCIONE, NO SE VA A COMENZAR A SALIR DE LA CRISIS, NI CREAR PUESTOS DE TRABAJO. Y EL PROBLEMA AUN MAYOR, ES QUE ESTO LO SABE LA UNION EUROPEA Y TODA LA CLASE POLITICA ESPAÑOLA Y NO LE DAN LA SOLUCION. Yo me pregunto ¿ Don Enrique, qué pasa aquí ?.

  2. #4
    18/06/13 21:42

    El ICO sirve para bien poco, pues tramita sus créditos los Bancos, es decir, la competencia. Por tanto lento y malo, que equivale a inservible. Los Bancos no dan crédito, les ayudes o no, o se lo pidas amablemente, ya que, exigen unas garantias que hoy nadie que necesite un crédito las tiene. No les importa si es o no un buen proyecto, si crea puestos de trabajo o no. Por otra parte, la garantia personal no existe, pues los directores de sucursales no tienen ya competencias para dar crédito, se dan en las centrales de riesgos. Tan solo se está dando crédito al funcionario con plaza fija y buen puesto y sueldo, y, si su pareja tambien es funcionario con plaza fija y buen puesto y sueldo, además del crédito que piden, le ofrecen varios más. LA UNICA SOLUCION, es que se le dé un valor al puesto de trabajo, otro al puesto de trabajo que se crea, otro a la empresa existente y otro al proyecto de nueva empresa, Y POR EL VALOR TOTAL SUMADO DE LA EMPRESA O DE LA NUEVA EMPRESA, EL ICO OTORGARIA UN AVAL, POR EL QUE EL BANCO OTORGARIA EL CREDITO. Es decir, el ICO actuaria de Empresa Pública de Garantía Recíproca, lo que ya está inventado. Y, en caso de resolución anticipada del crédito, el ICO negociaria con el Banco y buscarian la solución mejor de la empresa y los puestos de trabajo, con lo que el Banco no aprovecharia la ocasión para abusar. Se abriria el crédito y se incentivaria la creación de puestos de trabajo. ¿ Qué le parece Don Enrique ?

  3. #3
    17/06/13 12:55

    Buenos dias, me parece una gran idea y se tendra que llevar a efcto

  4. #2
    15/06/13 17:07

    Son buenas opciones para momentos de crisis, no se si esta crisis se parece a la del 29 o no, esa no la viví y solo la conozco por escritos, en cambio si viví la del 74-85 que la veo muy parecida a esta, aunque por suerte no la vivo igual, algunos salimos entonces al mercado de trabajo, formábamos parte de la generación mejor formada de la historia pero no había manera de encontrar trabajo, entonces algunos optamos por "guisarnos nuestra sopa" y poder comerla caliente, cansados de hacer cola en las oficinas de empleo montamos nuestra propia empresa en forma de cooperativa y al menos tuvimos trabajo mientras duró la crisis, luego cuando vino el crecimiento todas estas soluciones desaparecieron, algunas cambiaron de forma jurídica otras simplemente cerraron, pero la crisis la pasamos trabajando sin esperar al maná, la solución hay que buscársela uno mismo y si es en compañía mejor por duro que sea y ya vendrán tiempos mejores, si esperamos a que desde el gobierno nos lo solucionen o se produzca algún milagro ¡ho tenim clar!.
    Ya puestos aporto otro que se dice en mi pueblo referido al día del toro (bous al carrer) que se utiliza en plan irónico cuando viene el toro: ¡tu confía en deu y no corregues! (o te espabilas o te cogerá el toro). Saludos

  5. #1
    15/06/13 13:56

    Gran idea la de "desbancarizar". Se me ocurrió una idea parecida hace un año, y fue viendo un reportaje sobre los chinos en españa. Ellos no suelen acudir a bancos para financiar sus negocios, se lo prestan entre ellos.

    La cuestión por aquel entonces fue que me enteré de que un negocio familiar estaba "tirando de tarjeta" para pagar gastos extraordinarios que no podían pagarse de golpe. Les propuse prestarles yo mismo el dinero, a cambio de la mitad de lo que el banco les pidiera. Pues resultó que a uno de esos familiares le pareció que intentaba aprovecharme. El resultado fue que les hice el préstamo sin ningún interés, ya que me parece una barbaridad financiarse con tarjetas de crédito.

    Ahora les tengo dicho una y mil veces que ni se les ocurra tocar las tarjetas, que hagan lo que haga falta antes que eso. Y si no tienen otra alternativa, que yo les financiaré. Todos salimos ganando, y por una vez "pierde la banca" por ladrones y por usureros.

    El siguiente paso es la "desgobernación". Yo también soy de este bonito lugar que queda entre los rios senia y segura. Ante el desgobierno que padecemos deberíamos organizarlos libremente los ciudadanos y simplemente ignorar a los ayuntamientos, diputaciones y generalitat. Ellos que gobiernen en sus despachos, que hace ya tiempo que perdieron la legitimidad. No nos enfrentemos a ellos, no les ataquemos, simplemente hagamos como que no existen y empecemos a organizarnos por nosotros mismos.

    Y para acabar este rollazo que he escrito. El dicho de tu madre, correctamente escrito sería: "Qui espera la sopa d'un altre se la menja tard i gelada". Aunque se entiende perfectamente, y entiendo que por edad nunca has recibido clases de valenciano/catalán, deberíamos intentar escribirlo correctamente.

    Un saludo