Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
1 recomendaciones
5

Varios analistas de la volatilidad como Oscar Cagigas a través de su boletín Onda4, nos alertan  estos días sobre el nivel tan bajo de volatilidad tanto a nivel absoluto como a nivel relativo comparado con los ultimos meses y semanas.

Intentando ver como se comporta la bolsa en situaciones parecidas he encontrado el siguiente analisis de JJ Fernandez uno de los analistas  españoles más expertos en la materia. Su opinión es la siguiente:

"El índice VIX cerró ayer en 14.02%, uno de los valores niveles más bajos de los últimos 5 años. Solamente en 15 ocasiones el VIX había cotizado por debajo de 15 desde mediados de 2007 hasta ayer. Mientras que el nivel de 15% ha sido un soporte importante desde mediados de 2007, un VIX por debajo de este nivel ha tenido una señal mixta para la renta variable.

Un VIX por debajo de 15% es un evento raro. El VIX ha cerrado por debajo del 15% en 15 ocasiones durante los últimos 1296 días (1,1% del tiempo), desde julio de 2007, cuando los primeros signos de las crisis de crédito empezaron a mostrarse. Tras mediados de 2007, se necesitó 3.8 años antes de que el VIX volviera a situarse por debajo de 15% por sólo tres días en abril de 2011. Posteriormente se pasó cuatro días por debajo de 15% en marzo de 2012, y cerró en 14.02 en la sesión de ayer.

Qué ocurre con la bolsa cuando el VIX se sitúa por debajo del nivel de 15%? En el gráfico se analiza los rendimientos del S&P500 durante las 60  sesiones posteriores a los dos períodos en los que el VIX se situó por debajo de 15% desde mediados de 2007 (21 de abril de 2011 y 13 de marzo de 2012). Una media de las dos series muestra cómo el VIX aumentó ligeramente (0,4 puntos de volatilidad) durante la primera semana mientras que aumentó 8 puntos de volatilidad durante el mes siguiente a la ruptura del nivel del 15%. Un VIX bajo significó un buen comportamiento durante la primera semana con el SP500 subiendo un 1% durante esos primeros cinco días. Sin embargo, un mes después de la ruptura del 15%, el S&P500 descendió en media un 1% "

Creo personalmente que niveles altos de volatilidad son para comprar bolsa, y niveles bajos para vender pero parece que esta vez me he equivocado por ahora pero aun confio en que haya un movimiento brusco a corto plazo por lo que recomiendo vigilar otros indicadores como el tipo de cambio del euro dolar.

Otro tema en discusion es si la volatilidad es cobertura para la bolsa. Las correlaciones se alteran y siempre la cobertura perfecta en este mercado es la venta.

Lo que tengo claro es que las acciones menos volatiles lo hacen mejor que el mercado y si no que se lo pregunten al fondo de Natixis Minimun Variance o al ETF SPLW.

¿Por dónde creéis que romperá el mercado?

  1. en respuesta a Anguera
    #5
    Enrique Roca

    Te envio un enlace donde se ven los inconvenientes del VXX como cobertura ya que por comprar los vencimientos más cercanos y estar la curva de volatilidad positiva ,al hacer el roll over consume valor.

    http://www.selfdirectedinvestor.com/articles/?a=vxxthenewungsdi.htm&b=20100421

    Si quieres cubrirte la cartera la forma más inteligente es vender las acciones.

    1 recomendaciones
  2. #4
    Anguera

    Hola

    Como veis para comprar el ETN de iPath S & P 500 VIX Futures (VXX). Aunque lleva 4 años a la baja, ¿creéis que a 11,8 es un buen rango para entrar?

    Un saludo y gracias

  3. #3
    Migueln

    Ya no está tan bajo, ahora mismo en 15,8 subiendo un 4,08%. La semana pasada también fue más bien alcista.

    El que no sube ni aunque lo estiren es el VXX.

    Saludos

  4. #2
    Deimos

    El VIX es como un crio saltando en una cama elástica, botando cada vez más alto hasta que se cansa y se queda parado. Sería curioso que estuviese una larga temporada por ahí abajo. Yo apostaría por eso un par de años. Pero también cuanto más bajo está más resistencia tiene a bajar, como es natural. Yo si tuviese que hacer algo apostaría por un VIX entre 11 y 15 para los próximos meses. Como entre 2004 y 2006.

    1 recomendaciones
  5. #1
    Pupupipi

    Ni idea pero quizás podemos mirar también los últimos 20 años....

    Así a ojo:

    Periodos con VIX por debajo del 15%

    De mayo de 1992 a febrero de 1996 ±5 años
    De noviembre de 2004 a julio de 2007 ±4 años

    Parece que VIX también puede pasar largos periodos moviéndose entre 11% y 13% cómodamente mientras va "madurando" el mercado alcista...

    http://es.finance.yahoo.com/echarts?s=^VIX#symbol=^vix;range=my;compare=^gspc;indicator=volume;charttype=area;crosshair=on;ohlcvalues=0;logscale=off;source=undefined;

    PD: creo que el ETF al que te refieres es SPLV, no SPLW, una letrilla se ha colado ;-)

    1 recomendaciones
1 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar