Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La prima de riesgo a 400pb. El bono al 5,80% y el Ibex a ¿6000?

ESPAÑA: El Yield del 10yr a 5.80%. La prima a 400pb.

 

  • LOS YIELDS Y LAS AYUDAS: El yield de los bonos 10yr Español ha subido del 5% a principios de Marzo hasta casi el 6% El IBEX lleva un -10% en Marzo. El BCE nos ha dejado entrever estos días, que no le preocupa ver algo de subida en el Yield de los bonos, en la medida en la que sirve para presionar a los gobiernos para que continúen haciendo los ajustes necesarios. Por otro lado, el BCE tampoco quiere que suban tanto como para hacer insostenible la dinámica de la deuda soberana. Por ello, a partir de cierto nivel, el BCE reactivará el SMP. Si el nivel de estrés empeorase más todavía la capacidad de financiarse de los bancos Españoles, tendríamos más LTROs. Sí estas no fuesen suficientes para aguantar los yields Españoles a unos niveles apropiados, entonces sería cuando España tendría que acudir a la liquidez del EFSF/ESM y del FMI.Los titulares de prensa y el miedo hay que meterlos para que la gente aceptemos recortes .

 

  • LA RECESION EN ESPAÑA: Tras superar la recesión, en España volvimos a entrar en crecimiento a principios del 2010, y nos mantuvimos con un crecimiento medio en PIB del 0.7% anualizado durante siete trimestres consecutivos. En el 4Q11, volvimos al crecimiento negativo a un ritmo que debemos estar manteniendo en este primer trimestre del 2012 en torno al -1% anualizado de PIB. En España, la recesión debería empeorar los próximos meses debido a la consolidación que vamos a realizar, para llevarnos a un crecimiento medio de PIB en los trimestres que faltan en torno a un -2%. El -4% no hay que descartarlo si la economía europea no crece y el turismo no viene.

 

  • EL CAMINO ES MUY LARGO: A corto plazo, a pesar de que no se consigan alcanzar del todo los ambiciosos objetivos de consolidación, bastaría con hacer el progreso suficiente como para que la credibilidad se mantenga para el medio plazo.  A medio plazo, el problema viene por el lado de una actividad nominal, que va a verse mermada por una caída de la inflación, y no es difícil que entremos incluso en deflación. Con una economía real y precios estancados, es muy complicado (más bien imposible), que los crecimientos nominales puedan acercarse al coste de la deuda (algo que se interpreta como nivel de estabilidad). Así es imposible recorrer el camino de la consolidación. Las pagas extras desaparecerán,pagaremos por respirar y nuestros dirigentes seguirán viviendo del cuento.Las facturas en los cajones de ayuntamientos y autonomías se multiplicarán y nadie irá a la cárcel. Nuestro nivel de vida se reducirá a los años 70 primero y a los 50 después.

 

  • ¿GENEROSIDAD EUROPEA?: Estos problemas son el motivo por el que muy posiblemente, para conseguir la estabilidad de la deuda soberana Española, necesitaremos de alguna forma adicional de “generosidad” del resto de Europa en algún momento (igual que el resto de los periféricos). El BCE tendrá que mantener su política monetaria extraordinariamente expansiva durante mucho tiempo. Si en los periféricos, la inflación cayera a niveles de cero, para que el BCE alcanzara sus niveles objetivo de inflación (2%), la inflación en los países “core” debería estar a niveles del 3% (desde los niveles actuales del 1.2%). 

 

 

¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Lecturas relacionadas
Tormenta perfecta: La Burbuja Periférica
Tormenta perfecta: La Burbuja Periférica
No se sabe el cuando ni el como, pero la burbuja de renta fija acabará estallando
No se sabe el cuando ni el como, pero la burbuja de renta fija acabará estallando
[Nuevos] Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora a cierre de marzo de 2023
[Nuevos] Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora a cierre de marzo de 2023
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!