El Coste Oculto de los Planes de Pensiones Indexados

5
El diablo está en los detalles
 
Refrán popular
A pocos días para cerrar el año, más de uno estará analizando el mercado de planes de pensiones indexados para poder desgravar por última vez hasta 8.000€ en la declaración de la renta (en 2021 la aportación máxima se reduce a 2.000€).

Si has seguido los sabios consejos de John Bogle, sabrás que los costes importan. Por eso, uno de los criterios más importantes al elegir tu próximo plan de pensiones serán sus costes.

Sin embargo, debemos saber que el desglose de costes que muestran muchos planes de pensiones no es completamente preciso.

Aparte de las habituales comisiones de gestión o custodia, los planes de pensiones tienen otros costes que no son conocidos a priori. Estos gastos son los costes de intermediación (operativa), auditorías, comisiones de control y las revisiones actuariales.

Estando actualmente en una pelea de comisiones donde cada reducción es anunciada a bombo y platillo, es muy importante conocer estos costes ocultos que pueden representar un porcentaje considerable de los costes totales del plan.

Para subrayar la dimensión de estos costes, en este artículo analizaré cuáles han sido los costes reales de los planes de pensiones indexados más populares durante el año 2020 frente a los anunciados en sus respectivas páginas web.

La Metodología

Los planes de pensiones están obligados a emitir todos los trimestres un informe donde, entre otros datos, se publican los costes en los que ha incurrido el plan desde el comienzo del año en relación con su patrimonio medio. Así, unos gastos del 0,10% significa que los gastos realizados representaron un 0,10% del patrimonio medio del fondo durante el periodo del informe.

Cuando se redactaba este artículo el último informe disponible correspondía al tercer trimestre de 2020.

Dado que buscamos estimar los costes anuales de los planes y compararlos con los costes anunciados por las gestoras, a partir de los datos del tercer trimestre he hecho una estimación lineal de los costes para el resto del año.

El Análisis

De todos los planes de pensiones indexados del mercado, he elegido los más representativos de las tres entidades más populares: Indexa Capital, Finizens e ING.

MyInvestor, una de las entidades que más ha crecido en los últimos meses entre los inversores pasivos, queda fuera de este análisis ya que hasta el pasado mes de noviembre carecía de planes de pensiones indexados propios (Noticia).

Indexa Capital

Indexa Capital fue el primer gestor automatizado de España y es uno de los reyes de la inversión pasiva en este país.

Los dos planes de pensiones indexados que ofrece a día de hoy son:

  • Indexa Más Rentabilidad Acciones (N5138): Plan de pensiones de renta variable global (Detalle)
  • Indexa Más Rentabilidad Bonos (N5137): Plan de pensiones de renta fija global (Detalle)

Ambos planes son contratables por separado en diferentes bancos (Renta 4, SelfBank, MyInvestor) y en la aseguradora que gestiona el fondo (Caser). 

Además, Indexa Capital ofrece la posibilidad de contratar con ellos una cartera de planes de pensiones que combine ambos productos ajustando el peso de los mismos al perfil inversor del cliente.

Según la página web de Indexa Capital, el coste de estos planes es el siguiente:

Costes de los planes de pensiones de Indexa Capital a 26/12/2020 (Fuente: Indexa Capital)


Una de las cosas que más me gusta de Indexa Capital es su transparencia.

Sus costes están correctamente desglosados y hacen un estimación de los costes ocultos que analizaremos a lo largo de este artículo ("Otros gastos").

Ahora veamos cuáles han sido los costes totales reales de ambos planes según su último informe trimestral.

Indexa Más Rentabilidad Acciones

Comisiones y gastos del plan Indexa Más Rentabilidad Acciones a 31/09/2020 (Fuente: Informe tercer trimestre 2020)


El concepto "Otros gastos" contiene todos los gastos variables en los que ha incurrido el plan desde el 1 de enero hasta el 31 de septiembre de 2020. 

Si esta partida aumentase de forma lineal durante el cuarto trimestre, los costes finales para el año 2020 serían del 0,084% (0,063/3 trimestres * 4)

Sumando esta estimación al resto de costes del plan, tendríamos unos costes totales para el año 2020 del 0,59%.

Concepto
Costes (% s. patrimonio)
Gestión
0,40
Custodia
0,05
Indirectos
0,06
Otros gastos
0,08
Total
0,59

Indexa Más Rentabilidad Bonos

Comisiones y gastos del plan Indexa Más Rentabilidad Bonos a 31/09/2020 (Fuente: Informe tercer trimestre 2020)


El plan Indexa Más Rentabilidad Bonos ha incurrido en "Otros Gastos" del 0,060% hasta el fin del tercer trimestre de 2020.

De nuevo, aumentando estos costes linealmente, podríamos estimar que esta partida aumentase hasta el 0,08% para todo el año 2020.

Si añadimos esta estimación al resto de costes del plan, tendríamos unos costes totales del 0,72% para todo el año 2020.

Considerando que la estimación de Indexa Capital para "Otros costes" era del 0,12% (tomando como referencia el año 2019), debo aplaudir tanto su transparencia como su compromiso en reducir tanto los costes visibles como los invisibles.

Concepto
Costes (% s. patrimonio)
Gestión
0,40
Custodia
0,05
Indirectos
0,19
Otros gastos
0,08
Total
0,72

Finizens

Finizens es el segundo gran gestor automatizado de España y, hasta la aparición de MyInvestor, su gran rival.

Finizens cuenta con cinco planes de pensiones (Detalle):

  • Finizens Conservador (N5140)
  • Finizens Cauto (N5141)
  • Finizens Equilibrado (N5142)
  • Finizens Decidido (N5143)
  • Finizens Atrevido (N5144)

Para este análisis he elegido los dos extremos de su catálogo: el Finizens Conservador y el Finizens Atrevido. Estos planes pueden ser contratados tanto en Finizens como en la aseguradora que gestiona el plan (Caser).

Según la web de Finizens, los costes de sus planes de pensiones son los siguientes:

Costes de los planes de pensiones de Finizens a 26/12/2020 (Fuente: Finizens)


Igual que Indexa Capital, Finizens realiza un gran ejercicio de transparencia al desglosar los gastos directos (comisión de gestión y custodia), indirectos (ETFs en los que invierte el plan) y otros gastos.

Es importante destacar que la tabla anterior muestra la comisión de gestión tras la reducción de Finizens en el mes de noviembre desde un 0,64% a un 0,40%.

Como esta rebaja no tiene efecto retroactivo, se puede calcular que la comisión de gestión de los planes de Finizens para el año 2020 quedará en un 0,59% (0,64%/12 * 10 meses + 0,40%/12 * 2 meses).

Pero, ¿cuáles son los costes totales reales de los planes de Finizens?

Finizens Conservador

Comisiones y gastos del plan Finizens Conservador a 31/09/2020 (Fuente: Informe tercer trimestre 2020)


Según el informe del tercer trimestre de 2020, el plan Finizens Conservador ha tenido "otros gastos" de un 0,262%.

Si los anualizamos asumiendo que estos gastos aumentarán de forma lineal, esta partida sería del 0,35%.

Añadiendo esta estimación al resto de gastos conocidos del plan, los gastos totales del Finizens Conservador para el año 2020 serán del 1,07%.

Un aumento del 100% respecto a lo anunciado en su web con la última reducción de la comisión de gestión (0,40%) y un 45% considerando la comisión de gestión de gestión real de 2020 (0,59%).

Concepto
Costes (% s. patrimonio)
Gestión
0,59
Custodia
0,05
Indirectos
0,09
Otros gastos
0,35
Total
1,07


Finizens Atrevido

Comisiones y gastos del plan Finizens Atrevido a 31/09/2020 (Fuente: Informe tercer trimestre 2020)


En el caso del Finizens Atrevido, los "Otros gastos" del tercer trimestre de 2020 fueron del 0,137%.

Llevado a una estimación anual, estaríamos en una partida anual del 0,18%.

Sumando estos costes al resto de gastos del plan tendríamos unos gastos totales aproximados del 0,91%.

Concepto
Costes (% s. patrimonio)
Gestión
0,59
Custodia
0,05
Indirectos
0,09
Otros gastos
0,18
Total
0,91


Con estos números, debo darle un doble tirón de orejas a Finizens:

  1. Tras anunciar la rebaja de la comisión de gestión, en su blog declaraban que eran los planes de pensiones más baratos del mercado. Sin embargo, podemos ver que sus "otros gastos" los sitúan en este año 2020 con unos gastos totales muy superiores a los de Indexa Capital.
  2. Este concepto de "Otros gastos", se anuncia en su web con un coste actual del 0,10% y una estimación a 15 años del 0,01%. En cambio, los dos planes analizados tienen unos costes muy superiores. Es importante ser transparentes pero también ser precisos en las estimaciones.

ING

ING no tiene ni los mejores fondos indexados ni el mejor plan de pensiones. Sin embargo, ser uno de los grandes bancos le permite comercializar estos productos a un coste mucho mayor que su competencia y seguir recibiendo clientes.

Los planes de pensiones indexados de ING elegidos para este análisis son:

  • Plan Naranja Eurostoxx 50 (N3686): Uno de los tres planes de pensiones indexados 100% renta variable. Pese a que el Plan Naranja S&P 500 tiene más partícipes y es su plan indexado más popular, ha sido descartado porque el último informe disponible en su web correspondía al segundo trimestre del 2020.
  • Plan Dinámico 2050 (N4691): Una cartera de planes de pensiones de ING donde los planes indexados de renta variable tienen un peso del 80%.

Buscando el coste de ambos planes en la web de ING, lo primero que llama la atención es su escasa transparencia.

El plan Dinámico anuncia únicamente la comisión de gestión y depositaria mientras que en el plan Naranja Eurostoxx 50 no hay ni una mención a sus costes.

Nada que ver con la transparencia de Indexa Capital o Finizens.

Toda la información de ING sobre los costes de su plan Dinámico 2050


Al revisar los informes trimestrales no hay mucha mejoría.

Mientras Indexa y Finizens desglosan sus gastos en varios apartados, ING solo informa de los "gastos imputables al plan" que es un agregado de todos los costes del plan durante el periodo del informe.

Por lo tanto, si queremos conocer cuáles son los gastos totales a 31/09/2020, debemos sumar los gastos imputables del informe semestral (del 01/01/2020 al 31/06/2020) y el tercer informe trimestral (del 01/07/2020 al 30/09/2020).

Plan Naranja Eurostoxx 50

Comisiones y gastos del plan Naranja Eurostoxx 50 a 31/09/2020 (Fuente: Informe tercer trimestre 2020)


El plan Naranja Eurostoxx 50 ha tenido unos gastos imputables a 30/09/2020 del 1,14% (0,74% primer semestre + 0,40% tercer trimestre). Sin embargo, esta información por sí sola no es interesante ya que no sabemos cuánto pesan los "otros gastos".

Para obtener este dato he calculado la comisión de gestión a 30 de septiembre y se la he restado al 1,14% obtenido anteriormente. Siendo 1,25% la comisión de gestión anual, su valor a 30/09 será del 0,9375% (1,25/12 * 9 meses).

Por lo tanto, la partida de "Otros gastos" hasta el tercer trimestre fue del 0,3125% (1,25% - 0,9375%). 

Si en el último trimestre estos gastos creciesen de forma lineal, tendríamos un total de "Otros gastos" del 0,41% anual (0,3125/3 * 4).

Así, los costes totales del plan Naranja Eurostoxx 50 serían del 1,66%.

Concepto
Costes (% s. patrimonio)
Gestión
1,25
Custodia
0,00
Otros gastos
0,41
Total
1,66


Plan Dinámico 2050

Comisiones y gastos del plan Dinámico 2050 a 31/09/2020 (Fuente: Informe tercer trimestre 2020)


En el caso del Plan Dinámico 2050, el informe trimestral es aún peor.
Según este informe, el plan Naranja Dinámico 2050 está formado por:

  • Planes Naranja de renta variable (S&P 500, Eurostoxx 50 e IBEX35): 79,14%
  • Planes Naranja de renta fija: 8,48%
  • Tesorería (cuentas corrientes): 9,49%

Si vamos al apartado gastos imputables, nos llevamos la sorpresa de que los gastos durante el último trimestre fueron del 0,003%.

Si los extendemos para el resto de trimestres, estos gastos imputables encajan aproximadamente con la comisión de gestión del 0,10% que ING anuncia para este producto.

¿Sorprendido? Normal. En este informe a ING se le "olvidó" incluir los costes indirectos de los planes Naranja que componen el fondo. Unos gastos que tanto Indexa como Finizens sí incluyen bajo el concepto "Comisiones indirectas".

Por lo tanto, a este 0,10% habría que sumarle el coste del resto de planes que componen el plan.

Considerando que el plan Naranja Eurostoxx 50, uno de los planes de pensiones que componen el plan Dinámico, tiene unos costes aproximados del 1,66% y el resto de planes de renta variable tendrán unos costes similares, podemos estimar que el plan Dinámico 2050 tendrá unos costes en 2020 del 1,76% aproximadamente.

Concepto
Costes (% s. patrimonio)
Gestión
0,10
Custodia
0,00
Costes Indirectos (Otros PP)
1,66
Total
1,76


Un 0,70% más que el plan Atrevido de Finizens y un 1% superior que una cartera de planes de pensiones de Indexa Capital compuesta por 80% acciones/20% bonos.

Resumen

En la gráfica inferior se muestra un resumen de los costes teóricos anuales de cada uno de los planes de pensiones indexados analizados y sus costes reales a 31/09/2020.

Comparativa de los costes teóricos y reales de los planes de pensiones analizados (Fuente: Elaboración propia)


Como se puede apreciar, Indexa Capital es la entidad que mejor gestiona estos costes ocultos y que mejor los detalla en su web.

Además, dichos costes ocultos representan una parte muy importante de los costes totales de los planes.

Por lo tanto, si estás estudiando contratar un plan de pensiones indexado, te recomiendo que tengas en cuenta estos costes invisibles.

Y tú, ¿conocías estos costes ocultos? ¿Sabías que podían ser tan elevados? Puedes dejar tu opinión en los comentarios. 

Promoción para usuarios de Rankia: tus primeros 10.000€ gestionados sin comisiones durante un año.

  1. #5
    30/12/20 10:36
    En ING hay mucho oscurantismo o incompetencia. Tres veces he llamado para que me digan qué ocurre con los dividendos en el PP Ibex 35 y nunca me han sabido responder. Nunca he sabido si el plan sigue al índice sin dividendos o al Ibex TR. No sé si es desconocimiento o Lo hacen intencionadamente.
  2. en respuesta a Buenallave
    #4
    29/12/20 13:26
    ¡Ah, ok! Precisamente, es lo que explico en mi comentario anterior y en el artículo. Quería utilizar los informes más recientes y para ING, el S&P 500 no cumplía ese requisito al estar disponible el simestre 1 y el trimestre 1.

    Ojo la comisión de gestión indirecta que mencionas contiene los gastos de los ETFs/fondos indexados que el plan lleva en cartera y es una anualización de esos gastos ya conocidos.

    En el informe de ING, si quieres obtener ese dato tienes que mirar los "Gastos imputables al plan". Sin embargo, ING solo detalla los incurridos durante el trimestre/semestre.

    Un saludo,
    Alejandro
  3. en respuesta a Alex Álvarez
    #3
    29/12/20 12:32
    Pues de su web. Concretamente,
    https://www.ing.es/planes-pensiones/plan-sp-500

    donde pone "informe trimestral". En el pdf que te bajas aparece el dato
    Comisión de Gestión Directa + Indirecta:  1,378 %
    Informe que es del segundo trimestre, lo cual denota falta de profesionalidad.
  4. #2
    29/12/20 10:27
    Hola @buenallave

    A mi también me parecía más interesante analizar el S&P 500 pero en la web de ING está disponible el informe del segundo trimestre y el del primer semestre. No el del tercer trimestre como el resto de planes ¿Dónde has encontrado ese informe trimestral con gastos del 1,378%?

    Lo de MyInvestor para el año que viene lo tengo apuntado. No te preocupes ;)

    Un saludo,
    Alejandro
  5. #1
    28/12/20 19:08
    Excelente, gracias por los cálculos. No sabía yo que los planes de ING son tan caros. En mi opinión, hubiera sido más acertado estudiar el indexado al SP500, por el número de partícipes y porque según el último informe trimestral, tiene un 1'378% de gastos. Y encima tienen la cara de hablar en la web de bajas comisiones.

    Si es posible, te pediría un estudio similar dentro de un año, pero que incluya los planes de MyInvestor.