Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El inversor libre
Blog El inversor libre
Blog El inversor libre

Entrevista Luis Miguel Ortiz (Inversión Racional)

En esta ocasión tenemos el placer de tener con nosotros a Luis Miguel Ortiz, fundador de Inversión Racional, al que muchos de vosotros seguramente conozcáis por sus estupendos hilos en twitter sobre análisis de empresas.

Como es habitual en esta sección hablaremos un poco de todo: cómo surge la idea, éxitos y fracasos, filosofía de inversión con la que más se identifica y que tiene para lo que queda de 2019 y el próximo año.

 

Muchas gracias por tu tiempo y por compartir tus experiencias y tus ideas con nosotros Luis Miguel, es un placer poder charlar contigo de inversión, economía, bolsa y otras tantas cosas; arrancamos....

 

  • Háblanos sobre ti. ¿Quién es Luis Miguel? Estudios, trayectoria, a que te dedicas.

 

Pues soy un apasionado de los mercados financieros desde hace ya muchos años. Soy Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la UA y tengo un Máster en Value Investing y Teoría del Ciclo Económico.

He trabajo en banca y posteriormente como bróker financiero durante más de 8 años. Mi trabajo casi siempre ha sido enfocado a la parte de formación dentro del bróker dando más 2000 seminarios de formación base y avanzada con miles de clientes.

Actualmente, desde el verano de 2019, he fundado un proyecto super emocionante de formación llamado Inversión Racional, en el cual se enseña desde cero hasta un nivel avanzado a todos sus participantes a gestionar sus finanzas personales de manera independiente.

https://inversionracional.com/

Bajo la marca de Inversión Racional se está llevando acabo una formación completa única en el mercado llamada “Los Pioneros” en la que a un grupo reducido de inversores se les esta formando en todas las materias que tienen que dominar para afrontar la correcta gestión de su patrimonio de manera independiente y práctica.

 

¡Somos una gran familia y estoy muy orgulloso de todo el grupo!

 

  • ¿Cómo surgió el interés por la inversión? ¿Con que tipo de estrategia te identificas o te sientes más cómodo?

 

Pues provengo de una familia de emprendedores y siempre me ha atraído el tema. Aunque casualmente nadie de mi familia había invertido en bolsa, fue de cosecha propia el empezar desde joven. Cuando iba al instituto cayó en mis manos un ejemplar de “Padre Rico, Padre Pobre”, un libro archiconocido por los amantes del tema de la libertad financiera y me abrió muchísimo los ojos de la importancia de poseer activos. Luego me daría cuenta de que muchos temas que trata Kiyosaki en su libro no son tan fáciles, pero tengo que reconocer que fue el libro que contribuyo a mi epifanía para empezar a interesarme por la inversión.

Yo actualmente no me identifico con ninguna estrategia concreta. He estudiado a fondo casi todas las formas de inversión porque soy un friki de esto. Buy & Hold, Growth Investing o Value Investing. Al final todas buscan lo mismo y es invertir de manera racional, con margen de seguridad y dentro de tu círculo de competencia por lo tanto combino las tres.

Intento buscar acciones de extrema calidad, con foso defensivo, con margen de seguridad, altos crecimientos y que entren dentro de mi circulo de competencia. Si no entran dentro de mi circulo de competencia, intento estudiar el sector y las empresas que lo componen a fondo para expandir dicho circulo y me permita de esta manera ser mejor inversor cada año que pasa. Conocimiento compuesto le llaman.

 

  • ¿Cuál fue tu primera inversión? ¿Cuál fue el resultado?

 

Mi primera inversión no fue nada glamurosa y si muy común. Fue en acciones de BBVA. Salió bien, pero por pura casualidad. En esa época me acuerdo de que era la viva imagen de una de las frases más célebres de Joel Greenblatt:“Escoger acciones en bolsa sin una idea de lo que estás buscando es como atravesar una fábrica de dinamita con una cerilla encendida. Puedes sobrevivir, pero sigues siendo un idiota”

 

  • ¿Tu mayor éxito como inversor? ¿Y fracaso?

 

Más que una acción en concreto destacaría como éxito el cambio de mi visión a la hora de invertir, dejando atrás la compra de acciones baratas y centrándome en acciones de alta calidad a precios asequibles. Mucha gente habla de esta famosa frase de Buffett pero poca gente la lleva a la práctica y acaba comprando empresas “Deep Value” solo porque están baratas por múltiplos y se acaban arrepintiendo. Todo esto lo digo por propia experiencia y el gran éxito es haber cambiado la mentalidad y pensar que las acciones que componen tu cartera son los ladrillos de la base de una casa a largo plazo, si haces la base con ladrillos baratos y de mala calidad tienes el riesgo de que se derrumbe tarde o temprano.Mi mayor fracaso reciente ha sido la entrada en una acción exótica de la bolsa de Hong Kong llamada IGG . Es una empresa de desarrollo de videojuegos de la cual me cegó su buena pinta cuantitativa y no hice el suficiente trabajo a nivel cualitativo para estar seguro de mi inversión. Asumí pérdidas con caídas de un 50% del precio de cotización y representa claramente lo que hablábamos antes de los ladrillos de mala calidad.

 

  • ¿Cuáles son tus valores nacionales favoritos? ¿Y extranjeros? ¿Por qué?

 

Nacionales actualmente pocos la verdad. Me gusta sobre todo Global Dominion por su buen equipo directivo y el cumplimiento de su guidance de manera continuada, aunque ahora la cotización está sufriendo por ventas forzadas de grandes fondos patrios de small caps.A nivel internacional tengo muchísimas favoritas. Si me tuviera que quedar con 3 actualmente serían Amazon, Constellation Software y Google. Las dos primeras son gestionadas por auténticos outsiders como son Jeff Bezos y Mark Leonard y la última por las múltiples posibilidades de negocio además de su amplio MOAT.

 

  • ¿Qué cinco indicadores económicos o características valoras o le pides a una acción para incorporarla a tu cartera?

 

1) Amplio MOAT
2) Con crecimiento de ventas por encima del 7% anual
3) Con alto crecimiento de FCF, por encima del 5% anual
4) Con ROIC por encima del 15% y con baja deuda
5) Y con capacidad de reinversión y en su defecto con un buen capital allocation de la caja disponible

 

  • ¿Qué estás leyendo actualmente?

 

Invest with the FED de Robert Johnson, Gerald Jensen y Luis Garcia, The joys of compounding de Gautam Baid

 

  • ¿Cuáles son tus libros de inversión favoritos? ¿Por qué?

 

Dinero, crédito bancario y ciclos económicos de Jesús Huerta de Soto. Un libro imprescindible para entender correctamente la economía.

El pequeño libro para invertir con sentido común de John Bogle. Libro esencial para entender correctamente la importancia de la gestión pasiva y la indexación.

El inversor inteligente de Benjamin Graham, un clásico que todo inversor debería de leer.

El inversor Dhandho de Mohnish Pabrai que te hace sumergirte en el valor de la inversión reduciendo el riesgo al extremo.

Los secretos de la mente millonaria de T. Harv Eker que me lo leí hace mucho tiempo y es un buen compendio de enseñanzas sobre riqueza.

Y podría decir cientos más, pero bueno ahora se me ocurren estos a bote pronto…

 

  • El 2018 fue un año bastante malo para los mercados mundiales y en especial para el Ibex, el 2019 ha sido el año de la recuperación, ¿Cómo ves el 2020?

 

Es indudable que el mercado en EE.UU. no para de subir y que en Europa y sobre todo en España la cosa está de capa caída. La flexibilidad del mercado laboral en USA y su expansión monetaria desmedida está haciendo que los múltiplos de los valores más seguros que se encuentran dentro del los índices USA estén creciendo con fuerza. Pero no tenemos que olvidar que Europa está perdiendo su puesto detrás de EE.UU. en innovación y crecimiento frente al mercado asiático y esto se nota en el crecimiento de las ganancias de las empresas y se refleja en la bolsa.No soy adivino así que para 2020 no se que deparará, solo advertir de dos acontecimientos muy importantes para este 2020 que son las elecciones en EE.UU. y la presentación de resultados del primer trimestre de las empresas de medio mundo donde podremos ver los efectos que pueden dejar en las cuentas la cuarentena y parón de las fábricas por las casos del coronavirus en China.

 

  • ¿Qué consejo le darías a alguien que se inicia como inversor?

 

Formación, formación y más formación.Leer mucho sobre diferentes temáticas y sobre todo tener una mente abierta para debatir cualquier tesis de inversión.

Por otro lado, centrarse en ahorrar fuertemente porque muchas veces nos focalizamos tanto en aprender a invertir que nos olvidamos de la gasolina que mueve todo el sistema y es el margen de ahorro y la optimización del mismo.

 

Lecturas relacionadas
Entrevista a Luis Miguel Ortiz, fundador de Inversión Racional
Entrevista a Luis Miguel Ortiz, fundador de Inversión Racional
Entrevista Tomeu Ramón (@TomeuRamon)
Entrevista Tomeu Ramón (@TomeuRamon)
Entrevista Emérito (Numantia Patrimonio)
Entrevista Emérito (Numantia Patrimonio)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Plantilla para gestionar tu cartera
  2. Tributación de los dividendos según el país de origen
  3. Aristócratas del dividendo Español
  4. Invertir en sectores defensivos
  5. Entrevista Anchoilla de Wall Street (@AnchovyofWS)
  1. Tributación de los dividendos según el país de origen
  2. Aristócratas del dividendo Español
  3. Mejores inversores de la historia: Philip A. Fisher
  4. Análisis Técnicas Reunidas (TRE)
  5. Inversión en vivienda, ¿Oportunidad o riesgo?