Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Kike Junior (XVIII) junio 2020 Contestando dudas y consideraciones sobre el plan de inversión

Entrada anterior

Decimoquinta observación mensual correspondiente a junio 2020

Este mes el precio de mercado (182,45) ha superado la referencia de recompra (178,11) y ya está muy alejado de la referencia de compra a la baja (156,24). Tampoco procede vender hasta que se supere la referencia situada en 197,79. En consecuencia, no hay que hacer ninguna operación

 

La rentabilidad del plan en conjunto (inversión en bolsa más liquidez y renta fija) es de 950,58 euros, un 4,02% anualizado por encima del objetivo del 3,37%.

El 22-05-20 se recompró la tercera de las unidades de inversión vendidas. a compra se hizo a 175,72 por encima de los 171,16 de cotización en el momento de la observación y de la referencia de recompra en dicho momento, 173,47

En este tercer ciclo:

  • se compraron en marzo de 2019 1,08 participaciones por 179,93 euros
  • se vendieron en diciembre de 2019 a un precio de 202,95 euros netos de impuestos
  • en mayo de 2020 se han comprado 1,024 participaciones por 179,94 euros

Como balance hemos obtenido 21,03 euros de ganancia tras impuestos a cambio de reducir nuestra inversión en 0,056 participaciones. Dicho de manera más intuitiva es como si hubiéramos vendido las 0,056 participaciones a 375,74 obteniendo 21,03 euros.

El balance total de recompras es de un beneficio neto aflorado de 53,15 euros y además un incremento neto de 0,15 participaciones.

Contesto a diversos comentarios realizados en las entradas de esta serie a lo largo de los últimos meses.

Gomezms pregunta

Si tenemos varios fondos indexados, ¿debemos hacer la observación de cada uno de ellos y operar con ellos de manera individual? Es decir varias plantillas de observacion, una para cada fondo.

El uso de varios fondos tiene dos inconvenientes.

El primero es la mayor complejidad de la operativa ya que tenemos que hacer varias operaciones de compra o de venta con unos importes a veces muy reducidos. En el caso de Self Bank hay un mínimo de 150 euros por operación, pero incluso sin mínimos resulta complicado y el coste de oportunidad se va incrementando.

El segundo es la dificultad para el seguimiento y contabilización de las operaciones, así como de la implementación del mecanismo de recompra.

Con un único fondo tenemos precios de referencia para las recompras obtenidos a partir de la cotización del fondo en las operaciones de venta previas. Cuando tenemos varios fondos, el proceso más consecuente, llevar una hoja para cada fondo como sugiere la pregunta, es bastante laborioso y complejo. Sin embargo es factible y la mejor prueba es que ha sido puesto en práctica por Nebe según explica en este comentario. Ahora bien, el montarlo requiere un alto grado habilidad en el manejo del Excel y disposición a dedicar tiempo el seguimiento y contabilización de operaciones de la inversión.

Para usar varios fondos de renta variable sin una enfrentarnos a una complejidad que nos supere, podemos usar como referencia básica el % de revalorización del conjunto de fondos de renta variable. Esto nos da una referencia para las señales de venta y también para las de compra en el caso de entrar en pérdidas. Pero no para las recompras, al menos no sin crear una hoja específica para seguir cada fondo. La alternativa es utilizar atajos simplificadores, como recomprar tras un determinado porcentaje de caída respecto al máximo, pero el sistema pierde finura.

La conclusión es que se trata de un sistema originalmente concebido para combinar un único fondo de renta variable, eventualmente otro de renta fija y liquidez. La utilización de varios fondos es factible, pero si queremos que su gestión no sea muy compleja y laboriosa tendremos que hacer un ajuste a peor de la regla de recompra.

Reillyij pregunta

si en lugar de empezar subiendo hubiera empezado con el mercado bajando, ¿como sería esa primera compra?

Habríamos incrementado en una participación el plan, pero ¿cómo?

Si el porcentaje de pérdida supera el 6% en el momento de la observación, comprando una unidad de inversión cuyo importe es de 180 euros.

En observaciones sucesivas, si seguimos por debajo del -6% seguiremos comprando nuevas unidades de 180 euros. Nótese que estas compras van bajando el break even point, es decir el precio en que entramos en pérdidas.

De La P pregunta:

siendo consciente de la mala situación actual para invertir en renta fija, me pregunto si se puede combinar nuestro fondo de RV MSCI World con otro que sustituya a la liquidez (quizá uno de RF con poca volatilidad).

De esta manera, evitaríamos pasar por Hacienda en cada operación de venta/compra/recompra, haciendo en su lugar traspasos de determinadas participaciones entre los dos fondos.

Los fondos de renta fija aunque sean de corto plazo, no son equiparables a la liquidez, suponen más riesgo, aunque sea menor que el de los fondos de largo plazo, y además están ahora en rentabilidades a vencimiento ínfimas o negativas, probablemente en rentabilidades negativas en casi todos los casos si incorporamos los costes del fondo.

Lo equiparable a la liquidez son los llamados fondos monetarios. Estos fondos invierten en emisiones con vencimiento muy próximo, menos de 18 meses, o en repos, operaciones de compra de una emisión (generalmente de deuda pública) con un compromiso de recompra por parte del vendedor en un plazo determinado, normalmente muy corto. En ambos casos, salvo en emisiones de muy mala calidad, los intereses son en general negativos y, en consecuencia, las rentabilidades de los fondos monetarios lo serán y ya lo han sido en los últimos años. En concreto, según los datos de Inverco al cierre de mayo de 2020 la rentabilidad anualizada a 1 año era del -0,26, a 3 del -0,31 y a 5 años del -0,22.

Es interesante y significativo el que la rentabilidad de los fondos de renta fija a corto plazo sea todavía peor y que en general, los históricos de rentabilidad de los fondos de inversión comercializados en España sean como para echarse a llorar, hay que esperar a los 10 años para que los fondos en conjunto tengan rentabilidades positivas.

Por supuesto, el total está muy sesgado por los productos tóxicos que vende la gran banca, con comisiones abusivas y con una gestión que sigue al mercado entrando con retraso en sus modas y gestionando mal la volatilidad. A pesar de sus evidentes deficiencias siguen acaparando la mayor parte del ahorro debido a la incultura financiera del ahorrador español.

Una alternativa son los fondos de bajo coste y gestión indexada como el que usa Kike Junior. El problema es que los fondos indexados de renta fija, aunque han tenido un comportamiento bueno en los últimos años, han agotado su capacidad de seguir ofreciéndolo en el futuro. La bajada de los tipos de interés ha traído rentabilidad desde el futuro al presente alimentando un peligroso equívoco para el inversor medio.

Por su importancia y por la laguna de información existente ahora mismo al respecto, tengo previsto a la vuelta del verano un análisis en profundidad de los mecanismos que rigen la formación de los precios de mercado en la renta fija y los equívocos que estos mecanismos generan en los inversores, a veces incluso entre los que se consideran expertos.

También, por razones de extensión dejo para la próxima entrega la respuesta a algunas reflexiones críticas de Renon que merecen por su interés y pertinencia una respuesta en detalle.

2
¿Te ha gustado el artículo?

Publico mensualmente los datos sobre el seguimiento de mis planes de inversión con reflexiones adicionales de índole más general sobre los mercados. Si te interesa, puedes suscribirte para recibir notificaciones cuando se publique un nuevo contenido.

  • Bolsa
  • Renta fija
  • Renta Variable
  1. en respuesta a Walkirio
    -
    #2
    04/10/20 10:07
    Se trata de un error debido a la reutilización para la siguiente entrega de los ficheros word donde escribo los artículos, lo que me proporciona una plantilla de información sobre la operativa del mes en donde sólo tengo que cambiar las imágenes y retocar el texto. 

    Al principio era muy cuidadoso al editar el título en la copia del fichero anterior que iba a utilizar para el nuevo, pero con el paso del tiempo me fui confiando.

    Ya está arreglado. Muchas gracias por el trabajo de cuidadosa revisión, estos errores lo más habitual es que el autor no los detecte.
  2. #1
    29/09/20 13:57
    Hola, Enrique:
    Una pequeña anotación sobre la numeración de los artículos de Kike Junior. He notado que algunos se repiten, como los de ene-feb (XIII) y may-jun (XVI). ¿Es correcto e intencionado o ha podido haber algún error tipográfico)?
    Nota: al ir siguiéndolos, me daba la sensación de que faltaba alguno, pero los escenarios de observación sí están numerados consecutivamente.
    Gracias anticipadas por la aclaración, en su caso.