Acceder

Kike Junior (XV) marzo 2020 planificación, el escudo contra la volatilidad

Entrada anterior

Duodécima observación mensual correspondiente a marzo 2020

Cuando se realizó la observación, el día 13-03-20, el valor liquidativo del fondo arrastraba una caída considerable desde la observación anterior, en concreto desde los 205,13 a los 160,54, es decir un -21,73%

Esta caída llevó el precio de mercado (160,54) por debajo de la referencia de recompra (170,83). De acuerdo con las reglas del plan, debemos recomprar una de las unidades de inversión vendidas. En la próxima entrada veremos los detalles de la ejecución de la orden de compra y la repercusión de dicha recompra en el plan.

 

La rentabilidad anualizada del plan en conjunto (inversión en bolsa más liquidez y renta fija) es del -1,28%, en la estimación más conservadora de no poder utilizar el crédito fiscal de las minusvalías para compensarlo con plusvalías e ingresos obtenidas por otras inversiones.

De la misma manera que las ganancias acumuladas a lo largo de los últimos meses no suponían ningún talento para escoger el momento de la inversión, tampoco las pérdidas implican falta de talento o que nos hayamos equivocado al no esperar para invertir. No hay ninguna fórmula mágica para saber de antemano cual es un “buen” momento para comprar.

La respuesta correcta al mejor momento para comprar es “todos y ninguno”.

Todos, porque no podemos saber si tras nuestra compra los mercados subirán hasta un punto  que, incluso con correcciones, no caigan tanto que permitan comprar a un precio claramente mejor.

Ninguno, porque no podemos saber si tras nuestra compra caerán de manera significativa hasta un punto en que, incluso con importantes subidas posteriores, no recuperen el precio al que compramos, al menos dentro de nuestro horizonte temporal.

Por ello hemos de evitar las apuestas a todo o nada, estar totalmente fuera del mercado o al 100% invertido.

Tampoco hay una fórmula mágica para determinar un porcentaje óptimo calculado al milímetro para nuestra inversión, ni con carácter individual para cada inversor, ni menos aún con carácter universal. La solución mejor (o menos mala) es combinar con prudencia y sentido común activos de distinta naturaleza que respondan de manera diversa ante los escenarios posibles de evolución de precios. Algo que en Kike Junior hicimos combinando inicialmente bolsa y liquidez en cuenta corriente.

Self Bank anunció a principios de año un cambio en las condiciones de la cuenta que implicaban la no retribución salvo en supuestos determinados y de manera restrictiva. En todo caso la retribución ya era minúscula, pero el problema de fondo es que se trata de una confirmación, entre otras muchas, de que estamos frente a un muy probable mantenimiento de tipos cero o negativos durante período de tiempo imprevisible, pero en todo caso muy largo.

Ante ese panorama, y sus implicaciones de cara a una eventual inversión en renta fija, el 18-02-20 abrimos un depósito a 5 años a un 0,25% de interés. El depósito admite la cancelación anticipada perdiendo los intereses devengados hasta ese momento. El importe es de 3.600 equivalente al 50% de los 7.200 asignados inicialmente a liquidez.

De esta manera, si no llegamos a necesitar la liquidez inmovilizada en el depósito para compras de renta variable o no hay una subida significativa de tipos que torne atractiva la renta fija convencional, cobraremos una muy modesta pero no despreciable retribución. Lo bueno es que en el caso de cancelar por una de las dos razones anteriores no tendremos un coste, nos habremos quedado igual que si no hubiéramos abierto el depósito y mantenido el dinero en cuenta.

El 19-02-2020 de acuerdo con lo indicado en la observación 11, se vendió una unidad de inversión. En concreto, se vendieron 1,08 participaciones a 206,85. El detalle de la operación figura en la fila 5 del cuadro de seguimiento de las unidades de inversión.

El total de ganancias realizadas en el momento de la observación (suma de resultados de operaciones e intereses de la cuenta y descontando retenciones) es de 124,49 euros (ganancia real al incluir el coste impositivo), equivalente al 0,69% de la cantidad invertida en el plan (18.000 euros).

El pasado domingo 22 se celebró el webinar organizado por Rankia sobre planes sistemáticos de ahorro e inversión, moderado por Juan Such, en el que participé en unión de Samuel Izquierdo y Asier Uribeechebarria.

La experiencia me resultó muy positiva en lo personal. Y el alto grado de audiencia y aceptación (2945 reproducciones, 69 likes, 0 dislikes) apuntan a que  también lo fue para los asistentes, que es lo que más importa. El crecimiento de suscripciones al blog (ha cruzado la frontera de los 200 suscriptores) también es un indicio de buena aceptación en la parte que me corresponde

De momento, el vídeo del curso no está colgado en el canal de Rankia, supongo que a la espera de revisión, edición y presentación definitiva.

Para quienes no lo conozcáis, os dejo el enlace al documento base para la presentación, en donde se desarrolla la tesis que da título a esta entrada y que inspiró la creación del experimento inversor bautizado como Kike Junior: La planificación y sistematización de nuestras decisiones de inversión mediante reglas claras actúa como escudo protector frente a los perniciosos efectos que ejerce en nuestra mente la incertidumbre y la volatilidad de los mercados. Por eso, mi estado mental es de total tranquilidad: sé de antemano lo que voy a hacer sea cual sea lo que ocurra en el futuro.

En el coloquio posterior hubo varias preguntas y comentarios que quedaron sin respuesta por falta de tiempo. Como son interesantes, intentaré responder en una entrada específica del blog.

Quiero agradecer a Juan su aprecio y su apoyo al blog, y a todo el equipo de Rankia su labor, tanto la desarrollada a lo largo de su ya larga trayectoria, como muy en especial la que está haciendo en estos días convulsos, a costa sin duda de un gran esfuerzo personal.

Siguiente entrada

1
¿Te ha gustado el artículo?

Publico mensualmente los datos sobre el seguimiento de mis planes de inversión con reflexiones adicionales de índole más general sobre los mercados. Si te interesa, puedes suscribirte para recibir notificaciones cuando se publique un nuevo contenido.

  • Plan de inversión
  1. Juan Such
    #1
    28/03/20 13:30

    Enrique, muchas gracias por tu participación en el webinar-coloquio del pasado domingo y por mantener con regularidad las entradas en este blog tuyo. Tu experiencia acumulada en los mercados y capacidad de análisis son un referente muy iluminador para todos los que hemos creado un plan de inversión a largo plazo. El contenido del webinar estará disponible en breve tanto como un episodio adicional de mi podcast como en vídeo.

    Un abrazo