Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

La descarada manipulación del mercado del petróleo por parte de la IEA.

 
La Agencia Internacional de la Energía (IEA) es la institución más importante e influyente en el mercado de la energía y el petróleo. Sus informes son el referente más decisivo y contribuyen sin duda a marcar tendencia en la evaluación de la situación del mercado petrolero, impactando notablemente en los precios.

En los últimos tiempos, la divergencia entre las previsiones de la IEA y la Opep ha alcanzado niveles cuestionables. Ya no se sabe bien si la imparcialidad preside los análisis de IEA, cuando afirma que existe un exceso de petróleo en el mercado a finales de 2023 o existe un amplio superávit previsto para 2024 en el mercado del petróleo.

Un análisis de  los últimos 15 años entre las diferencias de los diversos organismos vigilantes del mercado (IEA-OPEP), nos advierte que este último año se ha logrado un máximo entre las posiciones de una y otra institución. 


Evolución de las estimaciones.


Demanda.


En el mes de octubre 2023, Opep tenía una previsión de un incremento de la demanda de 2,25 millones b/d para 2024, mientras IEA solo estimaba 0,9 millones.

- En el informe de Octubre de 2023 de la Opep. Crecimiento demanda 2024 alcanza los 2,25 millones b/d.



- En el informe de la IEA de Octubre de 2023, el incremento se limitaba a solo 900.000 b/d. Subrayado mío.


  • La evidencia de la destrucción de la demanda está apareciendo con datos preliminares de septiembre que muestran que el consumo de gasolina en Estados Unidos cayó a su nivel más bajo en dos décadas. Sin embargo, el fuerte crecimiento de la demanda en China, India y Brasil apuntala un aumento de 2,3 mb/d a 101,9 mb/d en 2023, de los cuales China representa el 77%. El crecimiento se desacelera a 900 kb/d en 2024, a medida que las ganancias de eficiencia y el deterioro del clima económico pesan sobre el uso del petróleo.

   

- En el informe de Marzo 2024 de la Opep, el incremento de la demanda para 2024 apenas varía.



- Mientras que la IEA, poco a poco va reconociendo un fuerte incremento también para 2024, pasando (de momento) de 0,9 millones a 1,3 millones b/d.

  • "Se pronostica que la demanda mundial de petróleo aumentará en 1,7 mb/d más de lo esperado en el 1T24 debido a una mejora de las perspectivas para Estados Unidos y un mayor abastecimiento de combustible. Si bien el crecimiento para 2024 se ha revisado al alza en 110 mb/d con respecto al Informe del mes pasado, el ritmo de expansión está en camino de desacelerarse de 2,3 mb/d en 2023 a 1,3 mb/d, a medida que el crecimiento de la demanda regrese a su tendencia histórica mientras la eficiencia gana. y los vehículos eléctricos reducen su uso."

 


Como podemos ver, IEA sigue incrementando la demanda esperada, pero muy poco a poco, para no presionar los precios del petróleo, que a pesar de todo, siguen subiendo. 



Oferta.



Si en la demanda ha habido pequeños cambios en los pronósticos de la IEA, es en la oferta donde IEA realiza un triple salto mortal y donde digo "Pepe" digo "Luis" y aquí no pasa nada.

 
"Se espera que Irán, que el año pasado fue la segunda mayor fuente de crecimiento de la oferta del mundo después de Estados Unidos, aumente la producción en otros 280 kb/d este año. La política de producción para el resto del bloque OPEP+ se revisará cuando los ministros se reúnan en Viena el 1 de junio para revisar las condiciones del mercado. En este Informe, ahora mantenemos los recortes voluntarios de la OPEP+ hasta 2024, y los revocaremos solo cuando la alianza de productores confirme dicha medida (ver Recortes extendidos de la OPEP+). Sobre esa base, nuestro balance para el año pasa de un superávit a un ligero déficit, pero los tanques de petróleo pueden obtener cierto alivio a medida que los enormes volúmenes de petróleo en el agua lleguen a su destino final."



¿Dónde ha quedado ese exceso de oferta, esa inundación de petróleo tan difundida durante meses, esa caída de la demanda por el coche eléctrico, que iba a provocar superávit de petróleo permanente?



¿Alguien se cree este fulminante cambio en solo un mes?, ¿quizás Guyana, Brasil y USA han dejado de producir más petróleo y el coche eléctrico ha dejado de ser sustituto del petróleo

 

"Giro de 180 grados en el mercado de petróleo. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) se ha visto forzada a cambiar radicalmente sus previsiones sobre el petróleo en cuestión de un mes. El mercado ha pasado de estar protagonizado por un exceso de oferta a sufrir la falta de petróleo por un repentino aumento de la demanda de crudo. Así, la AIE ahora prevé que falte petróleo en los próximos meses, lo que provocará una caída de los inventarios globales de crudo y podría presionar al alza el precio de esta materia prima, que ya se encuentra en los 84 dólares por barril, rozando máximos de los últimos seis meses."

El drástico cambio en la oferta es el responsable de este giro. La inundación de petróleo prevista (2023-2024) solo estaba en los "planes" de IEA para bajar el precio del petróleo (culminados con un rotundo éxito, ayudados por la avalancha mediática y la especulación de los grandes grupos), a finales del año pasado.

Gráfico 1.






El fuerte incremento de los inventarios previsto para 2024, se ha convertido en una disminución a lo largo de todo 2024, en un solo mes (Previsiones Febrero frente a Previsiones Marzo, como muestra el gráfico).


Para asegurarnos de que no se ha producido un cambio en la producción de la Opep, acudimos a sus cifras de producción de 2023 y 2024.






La producción en el tercer trimestre de 2023 era de 26,437 millones de b/d, la del cuarto trimestre era de 26,679 millones de b/d y la de Febrero de 2024 se queda en 26,571 millones de b/d, sin apenas cambios sobre el tercer trimestre de 2023.

También han manifestado que van a mantener los recortes en el segundo trimestre de 2024, por lo que no hay ningún cambio en la previsible oferta que justifique un revisión brutal como presenta IEA (Marzo 2024), desde finales de 2023. 
    

Precios del petróleo. 


Ahora podemos ver por el retrovisor donde estaban los precios en Octubre de 2023 (95$ el barril y con tendencia a subir a los 100$) y que ocurrió con ese "exceso de oferta" ampliamente publicitado. Los precios se hundieron 20$ en dos meses y la inflación lo agradeció. Luego, unos meses más tarde, cambian la  "perspectiva", pero el control de los precios ya se ha logrado.
 



 

Conclusión.


Después de meses anunciando un exceso de oferta procedente de Guyana, Brasil y EE.UU., que iba a provocar un incremento considerable de los inventarios en 2024 (ver gráfico 1), de un mes para otro (Febrero-Marzo 2024) desaparecen dos millones de b/d de las estimaciones de la oferta y pasamos de tener un fuerte superávit a un ligero déficit, sin que exista ningún anuncio relevante.   

Finalmente (con el "trabajo" concluido), IEA tiene que reconocer la evidencia. Y aunque se pretenda tapar, la "manipulación" durante meses termina por salir a los medios. , convenientemente disimulada para no llamar la atención.

Toda la credibilidad acumulada durante décadas acaba de ponerse en duda con estos manejos. Una institución del prestigio de la IEA no puede entrar en la formación de precios, aprovechando su innegable influencia y sin embargo lo ha hecho y a la vista de todos.


Solo una opinión.


Saludos.


 
      

 


66
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Quark1
    -
    #66
    22/03/24 19:15
    Rusia no va a utilizar armamento nuclear, a nadie le interesa la destrucción total de nuestra civilización, es por eso que no se han utilizado armas nucleares desde 1945. De la misma manera que la Alemania nazi no utilizó armas químicas en la IIGM; no lo hizo ni siquiera cuando ya lo tenía todo perdido, ni cuando Hitler tenía ya planeado su suicidio. Putin saca a relucir una y otra vez el tema de la bomba atómica a la desesperada, a sabiendas de su gran inferioridad militar frente a la OTAN. Y dice que no va de farol, pero recordad que Putin siempre miente, por lo tanto va de farol. 

    No es tan fácil lanzar una bomba atómica. Ni siquiera aunque un Putin desesperado lanzara la orden, sería tan fácil hacerlo, tendría que pasar por varios filtros de militares de alto rango que no es seguro que cumplieran la orden, teniendo en cuenta que implicaría la destrucción total de la humanidad. Tampoco sabemos con seguridad si Rusia tiene armas nucleares viables, o llevan décadas sin realizar el mantenimiento que garantiza su utilidad. 

    No se debe negociar con Rusia, ni tampoco creo que Rusia quiera negociar nada ahora. Rusia está ahora mismo en el mismo punto que estaba Alemania en 1938. Las políticas de apaciguamiento no funcionaron entonces, y no lo harán ahora. Rusia no va a parar por propia voluntad su política expansionista, que no empezó con Ucrania. Habrá que pararles, igual que paramos a la Alemania nazi. No hay otra opción. No me gusta, pero hay que reconocer las cosas como son y no engañarse.
  2. en respuesta a Zackary
    -
    Top 100
    #65
    20/03/24 10:14
    ...pues es evidente...a putin le financia los del capital liberal...los herederos de los chicos de chicago....y estan destruyendo muchisimo capital de la faccion inclusiva....sera que ....mu hos rojetes no se enteran de que estan apoyando justo lo que mas detestan....y a los azuletes igual les diria....un abrazo....pero esto es la guerra de verdad....
  3. en respuesta a Quark1
    -
    Top 100
    #64
    20/03/24 10:07
    Irak cometio el error...de creerese a la embajadora cuando a la cuestion de kuwait le repondio....ee.uu...lo considera un asunto interno.......bien sadam que era un bo achon y buena persona ...les tendio un puente de plata a lo que...oh lala...como putin considera a ucrania.....su provincia....o xi...a taiwan....pero este no es tan imbecil como los otros dos.....ya le han dado tres veces los chinos a los chinos populistas..tres...han humillado a china....y las que quedan....jasta que la chi a populosta termine derrotada victima de sus propias carencias que revisten de imperialismo.....para tener a la poblacion....distraida.....siempre es mejor mostrar un enemigo que no querer ver el que tienen dentro...aunque packo tenga otra opinion...un abrazo....ee.uu..retiro a la embajadora....le dio pal pelo....y de pasolos abrams se colaron ante las puertas de bagdagen yres dias...humillando a la colosal flota de tanques sovieticos....los mejores del mundo.......ezque paque...thailandia ha realizado unas maniobras co juntas con china...mirate los resultados de como los f16 mas vetustos que los reales de vellon...han dado un repaso a la coalicion china rusa de avionautica.....y los f16 esos de tailandia son una castaña conste.
  4. en respuesta a Quark1
    -
    Top 10
    #63
    20/03/24 10:06
    ¿En armas de destrucción masiva se incluyen las armas de destrucción masiva de capital (como Palmarés)? ;)

  5. en respuesta a Zackary
    -
    #62
    20/03/24 09:56
    La ley del embudo es para todos.

    ¿Qué países pueden tener armas de destrucción masiva?

    EE.UU. si e Irak no. Y por eso, que era falso, se montó una guerra...

    Un poco de objetividad, incluso distinguiendo quienes son dictadores, como Putin (no creo que exista nadie que pueda defenderlo).

    Saludos.
  6. en respuesta a Zackary
    -
    Top 100
    #61
    20/03/24 09:55
    ...y quien te dice que no las tiene?...y quien me dice que las alarmas de ataques nucleares en rusia el tercer dia no fue un ardid de occodente sino un aviso de ucrania...un abrazo.