Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA
 En Enero, el CEO de Occidental Petroleum hizo unas declaraciones clarificadoras.

Reproduzco en su totalidad, para evitar malas interpretaciones.


DAVOS, Suiza, 16 ene (Reuters) - El mercado petrolero podría encaminarse a una crisis de oferta a partir de 2025, ya que la exploración petrolera no logra seguir el ritmo de la demanda, Occidental Petroleum  (OXY.N), abre una nueva pestaña. dijo el martes la directora ejecutiva Vicki Hollub.

Hollub, que habló al margen del Foro Económico Mundial en Davos, dijo que los precios del crudo WTI estadounidense podrían cotizar en el rango de 80 a 85 dólares el barril a partir de 2025. Los precios promediaron alrededor de 78 dólares el barril el año pasado.

"A corto plazo, los mercados no están equilibrados; la oferta y la demanda no están equilibradas", dijo Hollub, y añadió que: "En 2025 y en adelante es cuando el mundo se quedará sin petróleo".

Hollub dijo que desde mediados de la década de 1950 hasta finales de la de 1970, las compañías petroleras encontraron alrededor de cinco veces más petróleo del que utilizaron, una proporción que ha disminuido constantemente hasta alrededor del 25% en 2023.

Dijo que a partir de 2012, las compañías petroleras estadounidenses se alejaron de la exploración y se centraron en explotar las reservas de petróleo de esquisto, que tienen una vida útil mucho más corta que el petróleo producido convencionalmente.

Añadió que esperaba que los escenarios de transición energética tuvieran que ajustarse para dar cabida a una mayor exploración petrolera.
"Creo que la industria está viendo un escenario en el que podremos hacer todas las cosas que necesitamos como parte de la transición".

El mercado pasará de un exceso de oferta a corto plazo a un largo período en el que el mundo necesitará más petróleo, añadió.

Informe de Dmitry Zhdannikov en Davos Escrito por Ahmad Ghaddar en Londres Editado por Mark Potter

                                      --------------------------------------------


Después de meses informando de una avalancha de petróleo, de una "inundación" de los mercados por exceso de oferta, de un mercado sobreabastecido en la actualidad y de una debilidad futura permanente debido a la introducción masiva del coche eléctrico y de la implantación generalizada de la transición energética que va a reducir la demanda de petróleo, nos encontramos con unos comentarios revolucionarios.

Explica con mucha claridad como no se descubre apenas petróleo,  como toda la inversión norteamericana se ha derivado hacia el shale oil y como a pesar de la relativa abundancia de la oferta actual, a partir de 2025 habrá escasez, con una frase lapidaria, "En 2025 y en adelante es cuando el mundo se quedará sin petróleo".

La referente es presidente de una compañía (Occidental Petroleum) que es uno de los "reyes del shale oil". Con su amplia experiencia en el sector, no dice que el shale oil salvará la escasez de petróleo, como ha hecho en la última década, sino comenta con claridad meridiana, que el mundo se dirige a la escasez desde 2025 en adelante.  Este análisis muestra la caída en la productividad del Pérmico, por lo que el descenso en la producción total de shale oil es cuestión de poco tiempo. 


Tampoco dice que solo sea un mal año, sino que o se invierte más en exploración para descubrir más petróleo, o el mundo se enfrentará a un largo periodo de escasez, justo cuando más se necesita para desarrollar la transición energética.

En la narrativa de los últimos meses se discutía la debilidad del mercado y la caída de los precios del petróleo como consecuencia del exceso de oferta. Además, la demanda iba a ir a menos, por la irrupción desenfrenada del coche eléctrico, que estaba creciendo con tasas verticales, desplazando las ventas de coches fósiles. La transición energética avanza muy rápido con un hito en la COP28, donde se decidió la eliminación de los combustibles fósiles en 2050, certificando el objetivo Net Zero.

En este plan Zero, no se necesita invertir en nuevos desarrollos y es suficiente con mantener los actuales campos de petróleo para conseguir el suficiente petróleo para culminar la transición energética, según IEA.

Ahora, un representante importante del shale oil nos dice todo lo contrario. ¿Cómo se puede saber quien tiene razón?

Los defensores de una y otra opinión tienen sus razones, pero será necesario esperar unos años para comprobar hacia donde se dirige la tendencia en el mercado. 

De momento,  las previsiones a corto plazo coinciden. La demanda de petróleo seguirá subiendo en 2024 y 2025, desmarcándose del objetivo Net Zero, que necesita un descenso de la demanda desde ya mismo.

Si la señora Hollub tiene razón, veremos desde 2025 un déficit de la oferta de petróleo. Supongo que siendo el CEO de Occidental conoce de primera mano, la capacidad de la Opep+ para trae nueva oferta al mercado. No obstante, parece que pone fecha a este exceso de capacidad hacia finales de 2025, lo que nos deja una situación muy tensa para 2026 y años sucesivos. Porque no parece que la escasez sea cosa de un solo año, entrando claramente en la perspectiva del peak oil.

No hemos superado el pico de Noviembre de 2018, tampoco Febrero de 2020 y Febrero de 2023, que marcan picos decrecientes. Aún así podemos hablar de una meseta en la producción de petróleo si en lugar de tomar meses concretos, jugamos con las medias anuales, que se sitúan en torno a 80-82 millones de b/d en los últimos seis años. 



  OVI (peak oil barrel).



En este extracto de una conferencia en Arizona, da más pistas de por qué estamos en esta situación.


"Estamos en una situación en la que dentro de un par de años vamos a tener muy poca oferta", dijo la directora ejecutiva de Occidental, Vicki Hollub, a CNBC en la conferencia Smead Investor Oasis en Phoenix, Arizona, el lunes. 

Observando que aproximadamente el 97% del petróleo que se produce actualmente en el mundo proviene de descubrimientos realizados en el siglo XX; sin embargo, a nivel mundial se ha reemplazado menos del 50% del crudo extraído en la última década."







Es decir, el petróleo que se produce actualmente proviene de los viejos campos desarrollados en el siglo pasado y desde entonces apenas se ha descubierto nada. Solo el shale oil ha permitido mantener la oferta de petróleo en la última década, porque casi no hay nuevos desarrollos (sí, Brasil, Guyana y Noruega, pero nada más).

Cuando los proyectos en marcha se terminen, no queda nada detrás por desarrollar y después de 2028 (2030+- 2 años), se abre el abismo ante nosotros, si se mantiene el ritmo de descubrimientos actual. Lo único que hace el CEO de Occidental es gritar lo que todos saben , pero ninguno se atreve a verbalizar, "el Rey está desnudo".



Otro informe de 2021, también advierte de un déficit entre 284.000 y 357.000 millones de barriles de petróleo  (y de gas también) hasta 2050, que debe ser cubierto con nuevos descubrimientos.





 








 Poco a poco, vamos encontrando informes independientes que defienden el déficit futuro de petróleo en el mercado. Es inútil, hasta que no falte gasolina o diésel en las estaciones de servicio de todo Occidente, la percepción a nivel opinión pública será distinta. Es increíble que a estas alturas, personas con información suficiente, nieguen la evidencia.



Por último, como colofón a esta ventana de aire fresco, "El economista" nos trae este análisis del mercado del petróleo, con un punto de vista radicalmente contrario a todo lo publicado en los últimos dos meses (exceso de oferta de petróleo en el mercado).



¿Cómo es posible que la declaración de un presidente de una compañía de petróleo pueda revertir inmediatamente toda la dinámica de excesos de oferta, ampliamente difundida en los medios de comunicación ? 

No ha dicho nada distinto a lo que ya se sabía hace mucho tiempo.     

   



Transición energética como justificación de una baja demanda futura de petróleo.

 

La explicación para defender la inexistente escasez, no es tanto reconocer que el petróleo se acaba, sino que ya no lo necesitamos porque la transición energética nos salvará.

Unos defienden el coche eléctrico, otros el hidrógeno verde (las últimas noticias no acompañan), incluso algunos abogan por un renacimiento del uranio (cuidado con el precio).

Uranio.

Desde los mínimos de 2016 en 17$, ha ido subiendo (sobre todo el último año) hasta los 100$.





    ¿Cómo va la producción?

A falta de 2023.





  En gráfico histórico con la demanda.





 

Eléctricos.



Las ventas de eléctricos en Europa  iban muy bien hasta este año, que ha aflojado bastante (sobre todo Alemania, líder europeo).

Noviembre y sobre todo Diciembre, han sido un desastre. 

 







En Enero 2024, Alemania sigue profundizando el desastre.














Como en EE.UU. se están pasando al híbrido, solo queda China como impulsor de la venta de eléctricos. En todo caso, veremos como se distribuyen las ventas en 2024, porque unos meses no marcan tendencia.
Las ventas mundiales han crecido en 2023, gracias a China.

https://insideevs.com/news/707891/global-ev-sales-december-2023/





Un informe de Rystad, resume el año.


https://www.rystadenergy.com/news/china-ev-driving-seat-us-and-eu-struggle-to-keep-up 



Mientras tanto la demanda de petróleo sigue muy fuerte.



Saludos.

12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a 1755
    -
    #12
    12/02/24 13:04
    El porcentaje de diésel por barril de petróleo no es fijo, varía de un tipo de crudo a otro y depende de la adaptación de la refinería. Oscila entre un 25-30%.

    El shale oil es un crudo muy ligero (con cadenas de hidrocarburos no muy largas) y por lo tanto es muy poco útil para producir diésel.

    Saludos.  
  2. #11
    12/02/24 02:39
    Este tipo de declaración x parte de un directivo del sector oilero es algo extraordinario. Y debería ser preocupante.

    El tema de la transición energética que permita la electrificación del transporte y maquinaria pesada, de momento sigue siendo inviable.
    Se sintetiza en qué 1 kilo de diesel tiene niuna densidad energética de 12.000 Watts x kilo. De ellos los motores aprovechan la cuarta parte, es decir 3.000 Watt/kilo.
    Las baterías actuales no llegan a los 300 Watt/kilo x lo que todavía queda mucho por desarrollar en baterías para que sea viable reemplazar ros motores de gasoil x equivalentes eléctricos. Y mientras tanto no queda otra que seguir extrayendo y quemando diesel.

    X otro lado, en el mundo hay 1.500 M de coches y cada año se fabrican 85 M. Hacen falta casi 18 años para reemplazar los vehículos de gasoil/gasolina x motores eléctricos.

    Por último, las minas de cobre, plata y tierras raras (para imanes de los motores eléctricos) están a máxima producción y no dan más de sí, x lo que no existen metales suficientes como para  reemplazar 1.500 M de motores de combustión x motores eléctricos.

    Una duda: vosotros qué domináis, qué % de diesel se puede extraer del oil convencional y qué % del oil de esquisto?

    Una curiosidad: https://www.telemadrid.es/tecnologia/Crean-una-mini-bateria-nuclear-de-uso-civil-que-dura-50-anos-0-2633736661--20240115085204.html

    Salud 
  3. en respuesta a Quark1
    -
    #10
    10/02/24 22:14
    Uo también creo que la plata
  4. en respuesta a Quark1
    -
    #9
    10/02/24 22:13
    Yo ya solo miro USA
  5. #8
    10/02/24 22:13
    Rey muerto Rey puesto 
  6. en respuesta a 1755
    -
    #7
    10/02/24 21:30
    Hace tiempo que no la sigo. Seguro que ha mejorado mucho.

    Pero por norma, huyo de las empresas estatales, porque son un  juguete en manos de los dirigentes. La única que me gustaba era Statoil (Equinor).

    Saludos.   
  7. #6
    10/02/24 21:10
    Al hilo de lo que comentas, ayer me miraba los ratios de rentabilidad de Petrobras y me sorprendieron x lo inhabitual de los mismos.
    Qué opinión os merece PBR?
    Salud
  8. en respuesta a Zackary
    -
    #5
    10/02/24 16:15
    Tu querido Buffet  si esta comprando OXY -El abuelo es una maquina perfecta

    https://hedgefollow.com/funds/Berkshire+Hathaway

    La tesis principal de Parames tambien es que no se ha invertido  y esto tendra un impacto en el medio plazo.(Ahi estamos esperando unos pocos con la caña y señuelo en el agua-PACIENCIA).
    De momento escuchar las risas de los demas--¿estara equivocado en su tesis?

    Yo creo que tanto Antonio como Parames lo han visto hace mucho tiempo y nos estan avisando lo que viene(el covid atraso 2 años el problema pero llegara si la tesis es cierta).

    Un abrazo a los 2
  9. en respuesta a Zackary
    -
    #4
    10/02/24 14:39
    Entonces se arriesga a quedar en ridículo, porque piensa que sus declaraciones harán subir el precio del petróleo y merece la pena. 

    Occidental es un gigante del shale oil . Para mi, esto es impactante porque nadie con semejante cargo (dentro del sector) lo había dicho nunca con esa claridad y en tan corto espacio de tiempo.

    Por ejemplo, si no se invierte en una década podemos tener problemas ... lo han dicho algunas veces. En un contexto como el actual, con los eléctricos de moda y los comentarios sobre el exceso de oferta, más la especificación del año, nunca.  

    Creo que es muy llamativo ...

    Saludos.

      
  10. en respuesta a Quark1
    -
    Top 10
    #3
    10/02/24 14:20
    "Yo no escucho lo que dice la gente, solo observo lo que hacen. El comportamiento nunca miente"

    Winston Churchill

    Y no veo al CEO de OXY comprando acciones como si no hubiera un mañana (3,5 millones comprados en 7 años, su sueldo creo que da para bastante más).
    Permíteme por tanto una duda razonable.
  11. en respuesta a Zackary
    -
    #2
    10/02/24 14:10
    La plata.

    Pero tanto ni uno como otro elemento se "acabarán" nunca. Es mejor decir que los actuales yacimientos y las minas se terminan "agotando", cuando lo que queda ya no es viable  extraerlo.

    Saludos.

    PD. ¿No te sorprende que el  CEO de Occidental diga lo que ha dicho?  
  12. Top 10
    #1
    10/02/24 13:56
    ¿Se acabará antes la plata o el petróleo? :=P