Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú
 
Una entrada muy corta, para aclarar algo que suscita muchas dudas, cuando se habla de pico de producción mundial de petróleo.

 Muchas veces oímos como los pronósticos del peak oil han errado una y otra vez.

La última vez cuando AIE (Agencia Internacional de la Energía) dijo que la demanda mundial de petróleo había batido un nuevo récord.  


"La demanda mundial de petróleo alcanzará este año un nuevo récord en medio de un fuerte consumo en China y el "riesgo" de ver precios más elevados sigue muy presente. Así lo señala la Agencia Internacional de la Energía en su último informe mensual, en el que recoge que la demanda global de crudo ya alcanzó un máximo de 103 millones de barriles diarios en junio, cifra revisada al alza desde una estimación inicial y después de dos meses de lecturas mediocres."



Rápidamente, todos los "especialistas" volvieron a decir que se había fallado en el pronóstico.



La demanda no es la producción, pero es que  además, no es lo mismo la producción de líquidos (donde se incluyen LGN, biocombustibles y ganancias de las refinerías), que producción de crudo.

Para acabar de una vez por todas con este "misterio", traigo los datos oficiales proporcionados por la EIA americana, donde se aprecia con claridad y mes por mes, la auténtica producción de petróleo.



Primero en gráfico facilitado por OVI en peak oil barrel.







 



Y si alguien quiere verificar los datos mes a mes...

Cifras oficiales de la EIA.





Con un pantallazo se ve con claridad.

Agosto 2023.








Producción total mundial de líquidos en Agosto 2023.    101,199 millones b/d.

Petróleo y condensados.                                                          80,700 millones b/d. 

Líquidos de gas natural.                                                           13,288 millones b/d.

Otros líquidos (biocombustibles, etc)                                     4,824 millones b/d.

Ganancias de las refinerías.                                                     2,387 millones b/d.



El mismo pantallazo (moviéndose con el cursor) en Noviembre de 2018, se alcanzó el máximo en 84,651 millones de b/d. 





 



Con este desglose queda muy claro que el pico del petróleo está lejos de ser rebasado, a pesar de los máximos de producción de todos los líquidos, anunciados por AIE.

Recordar que la diferencia fundamental es que los LGN y biocombustibles no sirven para producir diésel, con lo que la cifra importante es la producción total de crudo.  



Saludos. 
7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Quark1
    -
    #7
    10/12/23 08:20
    Hola.
    Inversiones, con la subida de tipos hay compañias, telefonica por ejemplo, en las que su deuda, bonos, a menguado de manera notoria. 
    He echado un vistazo a la matilda, 36.000 millones en bonos al 2,6%, y 12 años de vencimiento, un pastizal.
    Suerte.
  2. en respuesta a Quark1
    -
    Top 10
    #6
    08/12/23 19:52
    Hay que tomar las cosas con humor.
    Yo a Turiel le tomaba en serio hasta que un día le leí o le escuché algo como que el cambio climático era machista. Desde entonces dejé de tomarle en serio (y de leerle).
  3. en respuesta a abroad
    -
    #5
    08/12/23 18:30
    No, no lo veo creíble.

    Lo intentaron hace unos años y no les salió bien.

    Ahora simplemente hay una guerra de precios, aprovechando la debilidad de la industria mundial. 

     

    La "guerra" por el control del precio del petróleo.


     El mundo se ha dividido en dos bloques antagónicos, BRICS+ y "amigos" USA. Como consecuencia de ello asistimos a una lucha soterrada por el control, con guerras comerciales, guerras "militares" y guerras económicas.

    Con ser este tema interesante ahora quiero centrarme en una parte especifica del comercio mundial, el petróleo.

    Resulta evidente el intento de control de precios por parte de la Opep+ y la contrapartida de los mercados, organizada indirectamente por EE.UU. Por un lado, el control físico del crudo está dirigido por Arabia Saudí-Rusia y por otro lado, el control de los barriles de papel esta gestionado por los grandes comerciantes de petróleo.

    Llevamos varios años, donde la Opep+ quiere conseguir los mejores precios para el petróleo, ajustando la producción al límite para que el mercado reaccione a sus recortes con subidas de precios hacia el entorno de los 100$.   Por otro lado, la parte occidental contraataca para reducir los precios y volver la inflación a niveles asequibles del 2%. Se vende la Reserva estratégica de petróleo y se prohíbe el petróleo ruso, para doblegar a la otra parte y causarle la ruina económica. 


    El último episodio salta a la palestra cuando tras un recorte y "amenaza" saudí a las posiciones cortas, se destapa el manejo del precio del petróleo por parte de los "malvados especuladores".


    El mercado puede estar bien abastecido y con un equilibrio oferta-demanda tanto en 70$ como en 100$. La diferencia de precio la marca el que consigue imponer sus condiciones y en esa lucha estamos ahora mismo.

    Los especuladores tiran el precio del petróleo con cortos de papel y la Opep+ contesta con reducciones salvajes de la oferta. La respuesta al último recorte, una vez conocido por los mercados es un descenso abrupto desde 85$ a 79$ en unas horas.

    De momento impone su ley el grupo de los comerciantes. La diferencia entre la oferta y la demanda sin cubrir saldrá de los inventarios, pero mientras tanto, el precio se hunde y la inflación vuelve a su cauce.


     El índice de precios PCE publicado hoy se reduce a esto, de octubre a septiembre:

    • La gasolina y otros productos energéticos se desplomaron;
    • Los bienes duraderos, dominados por los vehículos de motor, cayeron por quinto mes consecutivo;
    • Los precios de los alimentos siguen subiendo desde niveles ya muy elevados;
    • La vivienda (alquiler), los seguros de todo tipo, la atención sanitaria y los servicios de transporte (¡incluida la reparación de automóviles!) estuvieron de moda.
    • Los servicios básicos se mantuvieron en el mismo rango en el que han estado subiendo y bajando durante meses.

            

    En este intercambio, aparece un nuevo competidor, Brasil, que se va a incorporar a la Opep+.




    Brasil se une al club

    Al mismo tiempo, la OPEP+, que ya controla el aproximadamente el 40% de la producción mundial de petróleo, aumentará aún más su poder: el 1 de enero, Brasil se unirá a la alianza de la OPEP+ y se convertirá en el 24º Estado miembro.
    En la actualidad, Brasil extrae unos 3,7 millones de barriles diarios, pero el Gobierno tiene previsto aumentar la producción a 5,4 millones de barriles diarios en 2029, lo que convertiría al país en la cuarta potencia petrolera mundial, superando a Rusia.

                       -----------------------------------------------

    El golpe de mano es espectacular. Brasil es un exportador importante para Occidente y su producción va a crecer  durante años, por lo que no tiene ningún sentido unirse a la Opep+, si no va a recortar su producción. Por lo tanto hay que preguntarse que lleva a Brasil a unirse a la Opep+.

    Aquí tenemos que recordar los antecedentes de Lula.
     Lula y Xi defienden un comercio más allá del dólar y una defensa dialogada de la guerra de Ucrania

    Los presidentes de China y de Brasil, Xi Jinping y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente, han firmado este viernes una declaración conjunta en Pekín en la que, entre otros puntos, se destaca la idea de fortalecer el comercio en divisas locales más allá del dólar, o la de una salida negociada a la guerra de Ucrania.

    Leer más: https://www.europapress.es/internacional/noticia-lula-xi-defienden-comercio-mas-alla-dolar-defensa-dialogada-guerra-ucrania-20230414184246.html

    (c) 2023 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.



    Si Brasil no va renunciar a su crecimiento en el petróleo, la razón de la entrada en la Opep+ no puede ser más que incorporarse al grupo ante una decisión inesperada.


    Nueva moneda.



    La Opep+ puede tener la tentación de acabar con el dólar como moneda de fijación de precios del petróleo y puede solicitar oro (o una moneda con respaldo de oro) como medio de intercambio.  

    De esta forma se acaba con el control de precios por parte de los grandes especuladores, puesto que necesitarían oro para negociar contratos. Si no se puede utilizar el dólar, el sistema actual es inútil y hay que elaborar otro completamente distinto, donde las monedas fiduciarias dejan de tener valor de referencia (tampoco el yuan o la rupia india servirían).


    Puede que solo sea un proposición con varios años de preparativos para dar tiempo a cambiar la estructura del sistema de pagos o incrustar este pago en una nueva moneda BRICS+ respaldada por oro. El cambio es tan radical que se necesita mucho tiempo de adaptación para adecuar los sistemas a la nueva forma de pago.


    Parece más lógico plantear primero la creación de una nueva moneda BRICS+, con respaldo y después de un periodo de tiempo de prueba (varios años), comenzar a fijar los precios de las materias primas (incluido el petróleo) en esta nueva moneda. Solo por este movimiento, ya tendría sentido la incorporación a los BRICS+ de casi todas las potencias petroleras de Oriente Medio en 2024, coordinada con la entrada de Brasil en la Opep+ .



    En el cronograma de la sustitución del dólar por una nueva moneda BRICS, se fijaban varios pasos para la transición a un nuevo sistema.

    [Recordemos los tres pasos.

    En la primera fase de la transición, estos países recurren al uso de sus monedas nacionales y mecanismos de compensación, respaldados por swaps de divisas bilaterales. En este punto, la formación de precios todavía está impulsada principalmente por los precios en varios intercambios, denominados en dólares. Esta fase casi ha terminado: luego de que se “congelaron” las reservas de Rusia en dólares, euros, libras y yenes, es poco probable que algún país soberano continúe acumulando reservas en estas monedas. Su reemplazo inmediato son las monedas nacionales y el oro.

    La segunda etapa de la transición implicará nuevos mecanismos de fijación de precios que no tomen como referencia el dólar. La formación de precios en monedas nacionales implica gastos generales sustanciales, sin embargo, seguirá siendo más atractivo que la fijación de precios en monedas 'no ancladas' y traicioneras como dólares, libras, euros y yenes. El único candidato a moneda mundial que queda, el yuan, no ocupará su lugar debido a su inconvertibilidad y al acceso externo restringido a los mercados de capital chinos. El uso del oro como precio de referencia está limitado por la inconveniencia de su uso para los pagos.

    La tercera y última etapa en la transición del nuevo orden económico implicará la creación de una nueva moneda de pago digital fundada a través de un acuerdo internacional basado en los principios de transparencia, equidad, buena voluntad y eficiencia. Espero que el modelo de tal unidad monetaria que desarrollamos desempeñe su papel en esta etapa. Una moneda como esta puede ser emitida por un grupo de reservas de moneda de los países BRICS, al que todos los países interesados ​​podrán unirse. El peso de cada moneda en la canasta podría ser proporcional al PIB de cada país (basado en la paridad del poder adquisitivo, por ejemplo), su participación en el comercio internacional, así como la población y el tamaño del territorio de los países participantes.


    Además, la canasta podría contener un índice de precios de los principales productos básicos cotizados en bolsa: oro y otros metales preciosos, metales industriales clave, hidrocarburos, granos, azúcar, así como agua y otros recursos naturales. Para brindar respaldo y hacer que la moneda sea más resistente, se pueden crear reservas de recursos internacionales relevantes a su debido tiempo. Esta nueva moneda se usaría exclusivamente para pagos transfronterizos y se emitiría a los países participantes en función de una fórmula predefinida. En cambio, los países participantes utilizarían sus monedas nacionales para la creación de crédito, con el fin de financiar las inversiones y la industria nacionales, así como para las reservas de riqueza soberana. Los flujos transfronterizos de la cuenta de capital seguirían regidos por las normas sobre la moneda nacional.]



    El primero de ellos ya lo estamos viendo. Casi todos los BRICS negocian entre ellos en sus propias monedas en lugar del dólar. Es cierto que está más avanzado el comercio China-Rusia, pero los demás también van entrando poco a poco. 


    El segundo atañe a este post. La creación de mecanismos de fijación de precios que no tomen en cuenta el dólar. Las monedas nacionales son interesantes pero para construir un sistema homogéneo y sencillo, necesitas facilitar los intercambios en una moneda única, que no pueda ser fabricada por la impresora de ningún país.  


    En una entrevista reciente, Sergei Glazyez reconoce que la parte técnica está casi concluida y solo queda la decisión política.


    El proceso completo requiere años de desarrollo y sobre todo, necesita una decisión política consolidada y validada por todos los países pertenecientes a los BRICS+.

     

     

    De momento, nos conformamos con los rumores que van surgiendo de tiempo en tiempo, sobre el comercio de petróleo con pago en oro (en dos pasos).


    El precio del petróleo nominado en onzas de oro es increíblemente estable.


    Relación oro/petróleo - Cuadro histórico

    Este gráfico interactivo sigue la relación entre el precio del oro por onza y el precio del petróleo crudo West Texas Intermediate (WTI) por barril. Te indica cuántos barriles de petróleo puedes comprar con una onza de oro.









    Dejando de lado, el crash debido a la pandemia (WTI bajó a un precio negativo), cada onza de oro ha permitido comprar entre 10 y 30 barriles de petróleo en los últimos cien años.


    Veremos.

    Recordar que solo inserto información y parte de opinión. Hay otros analistas que opinan diferente. 


    Saludos.

    PD. Ver también.


    https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2023/11/por-que-se-esta-disparando-la.html

    https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2023/12/se-puede-anunciar-oficialmente-la.html

    Otra sensación que tengo, es que China e India solo desean comprar con yuanes o rupias y en ningún caso crear una nueva moneda BRICS. Luego, si esto se confirma, faltaría por ver la reacción Opep+. Sin escasez de petróleo en el mercado, habrá que esperar que el shale oil decaiga, antes de forzar la máquina y eso son otros dos años más. Bufffff, muy complicado todo.   
  4. #4
    08/12/23 10:46
    Hola Quark.

    Estan publicando que Arabia se plantea llenar el mercado de petroleo para perjudicar a los "gorrones" de la opep y a los paises como USA, cuyos costes de extraccion pueden estar en 60 euros por barril. ¿Lo ves creíble?

    Si fuera así, ¿Dónde recomiendas invertir como cobertura a los que vamos a largo en petróleo? ¿Alguna aerolínea? ¿Alguna empresa de transporte en particular?

    Gracias
  5. en respuesta a Quark1
    -
    Top 100
    #3
    07/12/23 20:58
    decrecimiento positivo...en 2008...se llamo...la doctrina la democracia inclusiva...es una apuesta de ro kefeller ...de roschield...de lazard...de mastercard...se han destinado billones y billones....cientos de millones de personas......asi es quark...dentro del marco gci....esto es algo que sabemos......que esto sea producto de un peakoil....o no...es la mayor divergencia que mantenemos...un abrazo.
  6. #2
    07/12/23 18:18
    Y ahora, para todos los que reniegan del decrecimiento, una propuesta de una ministra española.

    https://www.lapoliticaonline.com/espana/economia-es/ribera-pide-abrir-el-debate-sobre-el-decrecimiento-estamos-frente-a-un-cambio-de-paradigma/

    "Estamos induciendo un cambio de paradigma en el que el concepto de crecimiento, de prosperidad, es lo primero que cambia. Es decir, yo quiero que crezca el bienestar pero no medir el crecimiento sobre la base de un mayor consumo de materias primas que me detrae la riqueza disponible para generar esa prosperidad", ha afirmado la ministra. 

    Ribera también ha hecho mención "a los límites planetarios", un concepto determinante entre los científicos y expertos que llaman a decrecer para evitar impactos catastróficos en las próximas décadas como consecuencias de la crisis climática.

    https://www.lavanguardia.com/natural/20231207/9433181/ministra-ribera-ve-importante-abrir-debate-sobre-decrecimiento.html

    "El debate del decrecimiento "tiene un fondo sofisticado, complejo, importante" y "es indispensable ser mucho más realistas con respecto a la disponibilidad de recursos y la tasa de reposición de esos recursos" si se quiere garantizar bienestar social y prosperidad económica, ha aseverado." 



    Saludos.

    PD 

    No penséis que es cosa de la Reina o Ribera, es evidente que viene de lejos y es global...  

  7. #1
    07/12/23 17:32
     Este post está dedicado a David GS del foro crash oil, quien se implicó a fondo, intentando demostrar que se había superado el pico de Nov 2018.

    http://foro-crashoil.109.s1.nabble.com/LA-PARADOJA-DEL-PETROLEO-RECORD-MUNDIAL-DE-CONSUMO-y-ANUNCIO-DEL-PICO-FINAL-QUE-ESTA-PASANDO-td72895.html

    David dice,

    "Esto es muy sencillo Rafael. Se produce más cantidad de recursos que nunca antes en la historia de la humanidad. Se produce más energía que nunca antes en la historia de la humanidad (tanto en términos absolutos, como en producción per cápita). Se produce más petróleo que nunca antes en la historia de la humanidad (por cierto, se lleva superando el máximo de 2018 desde noviembre pasado, también en eso te equivocabas). El porcentaje de población mundial viviendo en la pobreza extrema es el más bajo en la historia de la humanidad. Esos son los hechos. Tú, Jabaal y el sursum corda podéis hablar de superpoblación, los hechos dicen que, a día de hoy, el planeta está pudiendo albergar a más población que nunca antes, en mejores condiciones que nunca antes, y ningún dato disponible permite asegurar que esa realidad vaya a cambiar en un futuro que permita hacer cálculos "


    Por cierto, tiene la puerta abierta para seguir la discusión si le apetece, por supuesto.



    Saludos.