Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA
 



 Terminada la reunión anual de los BRICS, la principal noticia es la expansión a partir de 2024 de seis nuevos países. Arabia Saudí, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Argentina y Etiopía han sido invitados a entrar en la organización desde el 1 de Enero de 2024.


Las conclusiones completas figuran en este enlace.


No se ha hecho referencia a ninguna nueva moneda BRICS respaldada por oro, pero se ha incidido en la política de desdolarización interna, fomentando las divisas locales y se ha pedido el estudio de un nuevo sistema de pago para la próxima reunión en Rusia 2024.



"Los líderes del grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) han anunciado este jueves en su cumbre de Johannesburgo que el bloque explorará mecanismos para comerciar con monedas locales para hacer frente al dólar.

"Encomendamos a nuestros ministros de Finanzas y/o gobernadores de los bancos centrales, según corresponda, que consideren la cuestión de las monedas locales, los instrumentos de pago y las plataformas y nos informen antes de la próxima cumbre", que se celebrará en 2024 en Rusia, han afirmado los líderes del grupo.

La declaración está contenida en la llamada "Declaración de Johannesburgo II", adoptada por los líderes y que recoge las conclusiones de la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los BRICS, que empezó este martes y concluye este jueves en la ciudad sudafricana.

En este escenario, el bloque también ha avanzado que admiten a Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes e Irán, después de dos días de reuniones en las que han expresado sus posturas a favor de expandir este grupo a nivel internacional."


 La gran vencedora de la reunión ha sido China, que ha conseguido todos sus objetivos.

Primero quería expandir la agrupación a nuevos países (sobre todo los productores de petróleo) y lo ha logrado plenamente. Tampoco quería una nueva moneda todavía, sino impulsar el comercio, utilizando el yuan como moneda de pago en lugar del dólar y también ha triunfado en este apartado, frente a la pretensión rusa de introducir una nueva moneda inmediatamente.

India y Brasil no querían una rápida expansión, pero a cambio han potenciado el comercio interno, extendido a nuevos países, usando sus propias monedas en lugar del dólar.

Todos contentos, excepto Rusia, que deberá esperar a 2024 para introducir la nueva moneda, que ya ha sido mencionada.

Del artículo anterior, 

"Una moneda de referencia para el comercio entre los BRICS

En una rueda de prensa, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha afirmado durante la lectura de las conclusiones que el grupo percibe "un impulso global para el uso de monedas locales, acuerdos financieros alternativos y sistemas de pago alternativos".

"Como BRICS, estamos listos para explorar oportunidades para mejorar la estabilidad, confiabilidad y equidad de la arquitectura financiera global", ha señalado Ramaphosa, cuyo país ejerce este año la presidencia rotatoria del bloque. "Alentamos a las instituciones financieras multilaterales y a las organizaciones internacionales a desempeñar un papel constructivo en la creación de un consenso global sobre políticas económicas", ha agregado el mandatario sudafricano.

La denominada "desdolarización" de las economías del bloque, que respalda el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), establecido por los BRICS en 2015, ha sido esta semana objeto de un animado debate en la cumbre. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha abogado por "diversificar las fuentes de pago en monedas locales" y ha defendido la adopción de una moneda "de referencia para el comercio entre los países BRICS que no sustituirá a nuestras monedas nacionales".

Asimismo, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha indicado por videoconferencia que es "irreversible" la renuncia al dólar en los intercambios y transferencias entre Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica."


El impacto en los mercados ha sido nulo, tanto en el dólar como en las bolsas o en la renta fija. En la parte mediática, ni siquiera ha salido en las noticias como destacada y hay que buscar con lupa, para encontrar alguna mención a los acuerdos.

   

Consecuencias.

Dada la importancia para el comercio mundial de la nueva organización ampliada, podemos sugerir que se ha dado un paso decisivo para modificar la arquitectura económica mundial. 

El primer afectado va a ser el dólar, porque el comercio mundial va a necesitar un menor uso del dólar, que se irá ampliando en el futuro, cuando nuevos países quieran negociar en otras monedas distintas al dólar, para vender sus materias primas. Y el petróleo es el primer caso, con un impacto que solo alcanzaremos a comprender en los próximos años.

Frente a la complacencia occidental y la nula repercusión en las noticias de la ampliación, la importancia capital de la extensión se aplica al cambio fundamental en el comercio mundial, sobre todo de materias primas.

La fijación de precios de las materias primas en los mercados del dólar, no tiene sentido si se negocia en otras monedas. Por lo tanto, los precios de los productos van a ir rotando de los mercados occidentales a los asiáticos. También se va a priorizar el cumplimiento  de la demanda de los BRICS, antes del aporte al mercado occidental, con las consecuencias indeseables, si el shale oil empieza a declinar en los próximos años y el suministro de petróleo a Europa (por ejemplo) comienza a escasear.

En 2024, Rusia tendrá todo el derecho a exigir la nueva moneda BRICS, ya con la Opep+ al mando, integrada en la organización BRICS. El apoyo del sector petrolero al completo, obligará a negociar el petróleo en otra moneda, en lugar de rupias y yuanes.

Pero antes de adelantarnos en el tiempo, debemos valorar el golpe de mano perpetrado por China, a la hegemonía estadounidense. El G7 ha pasado a ser un segundón, con una ampliación gigantesca de la influencia BRICS a Sudamérica y África.

La incorporación de los pesos pesados de estos continentes, como son Argentina (una potencia agrícola de nivel mundial, que se une a Brasil) y Egipto-Etiopía, como focos africanos de poblaciones crecientes (solo Nigeria es superior en habitantes), induce a pensar en una influencia masiva de los nuevos BRICS en todos los sectores primarios básicos del comercio mundial.

En Occidente queda la tecnología y (todavía) el control de los mercados de capitales, además de la influencia militar de la OTAN.

La guerra OTAN-Rusia que está creciendo en territorio ucraniano, corre el peligro de extenderse hacia Asia, si la nueva organización BRICS+ empieza a restringir el acceso a materias primas fundamentales.

En este contexto, si la escasez de petróleo crece y no hay petróleo para todos, China y la India, han conseguido asegurarse el petróleo de Oriente Medio y solo este hecho será crucial en el futuro de esta década, dando inicio a una guerra por los recursos, en cuanto el shale oil comience su decline sistemático.

Si las materias primas, el refino y los elementos de tierras raras estaban en manos de China, la ampliación al petróleo, conducirá a una dependencia masiva del bloque BRICS+. El poder de fijación de precios y la posibilidad de un cambio del dólar a otras monedas , es un juego dramático para Occidente. 

Quizás no seamos conscientes de las implicaciones definitivas de este acuerdo en los momentos iniciales, pero las consecuencias a largo plazo son terribles para el dominio y supervivencia occidental. 

Si el ganador del acuerdo ha sido China, el perdedor ha sido la Unión Europea. La deriva hacia la transición energética acelerada tiene su explicación en la futura escasez de petróleo. Se ha acabado el suministro seguro de la Opep+ y los dirigentes políticos deberán valorar las medidas a tomar en un futuro no muy lejano.

La hipocresía sigue creciendo. Por un lado hay que salvar el planeta de la "ebullición energética" y por otro, usamos cada vez más carbón y lo que sea necesario.


Por otro lado, el camino hacia el desastre sigue inalterable...


Tipos de interés.

Por si fuera poco, las subidas de tipos de interés han sido tan espectaculares que los tipos hipotecarios estadounidenses aseguran un crash impresionante en el mercado inmobiliario.

Este gráfico debería hacer pensar a todo el mundo, la complicadísima situación en la que nos encontramos. Si los niveles alcanzados ya son dramáticos, la aplicación a precios desorbitados procedentes de la burbuja inmobiliaria, hace impagables nuevas hipotecas, destrozando las ventas y propiciando una debacle en los precios inmobiliarios.



                     

 La espiral de la muerte que se ha producido en el incremento de la deuda y déficits occidentales, asegura un desastre de proporciones cósmicas, si la impresora de los BC se gripa por la inflación. 

La crisis bancaria es la siguiente ...

"El problema de utilizar la política monetaria para evitar una crisis financiera es que inevitablemente llegará un momento en que fracase, particularmente cuando está impulsada por burócratas cuyo punto de partida es el supuesto de que los bancos están adecuadamente capitalizados para una recesión económica. Esto ignora las deudas improductivas de ciclos anteriores que simplemente se han acumulado hasta formar un potencial tsunami de impagos. Cuando abruma a los bancos, la respuesta política sólo puede ser tan destructiva para la moneda que la cura exacerbe el problema. Y ahora que los rendimientos de los bonos vuelven a aumentar, hay buenas razones para creer que ahora estamos ante un punto de inflexión.

El crédito, que es sinónimo de montañas imponentes de deuda, tiene que ver con la fe: fe en la política monetaria, fe en la moneda y fe en la capacidad de cumplimiento de la contraparte. Antes de analizar los riesgos que enfrenta la cohorte de moneda fiduciaria, vale la pena enumerar algunos de los factores que pueden llevar al colapso de un sistema crediticio:"




No cabe duda que la escasez de petróleo que se atisba en el horizonte, ha dado un vuelco a las expectativas de crecimiento occidental, tras el acuerdo BRICS+.


 En el futuro, vamos a tener que implorar unas gotas de petróleo a un precio tasado en otra moneda distinta al euro o al dólar y ese trascendental cambio, unido a una deuda impagable, supondrá un cataclismo difícil de soportar.

Saludos.


PD. La integración de la Opep+  en los BRICS parece seguir un plan a largo plazo. Definitivamente, la Opep ha tomado partido y las consecuencias se verán con el paso del tiempo.

Estos tres artículos resumen el plan y el desarrollo posterior, donde la citada integración es un eslabón más.

104
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a 8........s
    -
    Top 100
    #104
    30/08/23 18:17
    Los residentes de Hegang están sufriendo ahora las consecuencias de la restricción fiscal. Durante una reciente visita a la ciudad, los vecinos se quejaron de la falta de calefacción en el interior de las viviendas en las gélidas temperaturas invernales, y los taxistas afirmaron que se les estaban imponiendo más multas de tráfico. Los profesores de las escuelas públicas se preocupaban por los rumores de recortes de empleo, y los barrenderos sufrían retrasos de dos meses en el pago de sus salarios.

    A las puertas del hospital más grande de la ciudad, una celadora de mediana edad vestida con bata verde y mascarilla dijo que sus empleadores habían cambiado unilateralmente su contrato de trabajo de un centro médico gestionado por el gobierno a un proveedor externo, reduciendo beneficios como las horas extraordinarias pagadas por trabajar en días festivos. Su salario mensual de 1.600 yuanes (228 dólares) se había retrasado más de 10 días cada mes desde finales del año pasado.

    “Estoy disgustada por la situación”, dijo la mujer, que pidió no ser identificada para poder hablar libremente de sus condiciones de trabajo, mientras empujaba una silla de ruedas cargada de cajas de cartón aplastadas hasta un punto de reciclaje al aire libre. “Todo es muy caro. Apenas puedo comer tres veces al día”.

    Hegang representa sólo la punta del iceberg de un problema de deuda de los gobiernos locales que está poniendo cada vez más nerviosos a los inversores y que amenaza con ser un lastre para la segunda mayor economía del mundo en los próximos años. Goldman Sachs Group calcula que la deuda pública total de China ronda los 23 billones de dólares, cifra que incluye el endeudamiento oculto de miles de sociedades financieras creadas por provincias y ciudades.

    ....en fin....pero pedro navaja tu estas peor tu estas en na....un abrazo.







  2. en respuesta a Quark1
    -
    Top 100
    #103
    30/08/23 18:12
    Hablando de empresas municipales....y mariscadas...por lo visto dicen algunos que se estan ocultando ...7 billoncejos...amigo quark...al igual que la union sovietica fracaso en su intento hegemonico tras entrar en la trampa de la carrera nuclear....china a incurrido en una trampa con ademas de carrera militar... la geopolitica...y la tecnologica...tres trampas en una...espero que lo entiendas....lo que nos traes sobre las posibilidades de que en occidente nos quedemos sin energia...o sin autobuses....ya esta pasando....un abrazo.



    El problema de la deuda local china es de 23 billones de dólares y está a punto de empeorar


    Lo sucedido en Hegang, falta de liquidez, apunta a un largo camino económico para el resto del país

    En 2021, una remota ciudad carbonera del noreste de China se vio obligada a someterse a una reestructuración financiera sin precedentes. Sus dificultades desde entonces son una señal ominosa para el presidente Xi Jinping, ya que otros municipios muy endeudados parecen dispuestos a seguir su ejemplo.

    Hegang, una ciudad de casi un millón de habitantes cerca de la frontera rusa, tenía una deuda de más del doble de sus ingresos fiscales cuando saltó a los titulares hace casi 18 meses. Era la primera vez que la administración de una ciudad tomaba medidas oficiales de emergencia desde que el Consejo de Estado dio a conocer las normas en 2016 sobre cómo los gobiernos locales, desde los condados a las provincias, deben hacer frente a los riesgos de la deuda.


  3. en respuesta a Quark1
    -
    Top 100
    #102
    30/08/23 14:49
    En 20 años japon ha tenido una inflacion del 2 y pico por ciento ...el precio del petroleo ha sido superior millones de veces...en costa rica en periodos de bajada del 50% del precio del peteoleo la inflacion se ha desbocado...ergo...la inflacion y el precio del petroleo no van muy parejas...se estima que en españa una subida del 10% traslada un 0.2% al ipc...no estamos viendo el barril a 240 dolares para que la inflacion actual se vea reflejada en el...la inflacion es cosa de los bb.cc...ahora han decidido bajarla...y no se cuando llegaran al 2% o si se daran un respiro o...cambien de objetivo...pero...el precio del barril no es determinante en la inflacion...lo qie si lo es...es que con la actual subida de tipos las economias se desaceleran ...y la demanda baja...por mucho que serguey putin diga que va a bajar la oferta para subir precios...lo que baja es la demanda quark...y ...cada cual vende en clave interna a traves de declaraciones lo que el mercado dicta...un abrazo.
  4. en respuesta a Quark1
    -
    Top 100
    #101
    30/08/23 11:45
    7000 millones...es una barbaridad ...aqui es lo que se gastan en gambas la mitad de las empresas municipales...un abrazo...