Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú
Menudo titular.

 ¿Pero que dice este hombre?

¿No lee los periódicos o las noticias?.

¿Acaso la transición energética con el coche eléctrico como estandarte, no va a reducir la demanda de petróleo a mínimos, en los próximos años, mientras el shale oil nos asegura petróleo de sobra?

Lo cierto es que numerosos cambios se están produciendo en el mercado del petróleo y todavía no se han recogido sus efectos en los precios del crudo.

Para justificar el titular, voy a analizar la oferta, la demanda y las reservas de petróleo de cara a los próximos años, junto con una conclusión clara y sencilla.

Demanda.

Frente a la propaganda de la transición energética, la demanda de petróleo sigue creciendo con demasiada fuerza. Siguiendo las proyecciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), este año 2023, la demanda de petróleo alcanzará los 102,3 millones de b/d . Es necesario aclarar que esta cifra incluye líquidos de gas natural (LGN), biocombustibles y ganancias de volumen de las refinerías, estando la demanda de petróleo propiamente dicha, en torno a los 83 millones de b/d.

https://www.iea.org/reports/oil-market-report-june-2023  

 
  • "La demanda mundial de petróleo crecerá en 2,4 mb/d en 2023 a 102,3 mb/d, un nuevo récord. La recuperación de China continúa sin cesar, con su demanda de petróleo alcanzando un máximo histórico de 16,3 mb/d en abril. Los no pertenecientes a la OCDE representan el 90% de las ganancias este año, ya que la demanda de la OCDE sigue siendo mediocre en medio de la actual caída de la fabricación. Un clima macroeconómico cada vez más adverso actuará como un viento en contra en 2024, y dado que la recuperación posterior a la pandemia habrá seguido su curso en gran medida, el crecimiento de la demanda de petróleo se reducirá a 860 kb/d."
 

En su informe Forecast 2028, incluso eleva la futura demanda hasta los 105,7 millones de b/d.

Un amplio análisis de este interesante informe.

https://www.rankia.com/blog/economia-petroleo-geopolitica/5938536-hoja-ruta-aie-2028-parte-iii-suministro-petroleo-conclusiones

En la revisión estadística de 2022, la demanda alcanzó los 100 millones de b/d.





Un vistazo por encima permite ver que el consumo de petróleo (todos los líquidos) creció en 2022 más de 3 millones de b/d. La demanda entre EE.UU., Europa y China, apenas creció 300.000 b/d (por el descenso en China), mientras subió con fuerza en México, India, Indonesia, Bangladesh y sobre todo, Oriente Medio.

Los analistas siguen desmenuzando la demanda en Occidente, cuando el crecimiento está lejos de allí. Ojo con los datos del informe.   


Oferta.

En el mismo informe de la AIE nos dicen que la oferta estará por debajo de la demanda en 2023 y 2024.

 
  • "Los países no pertenecientes a la OPEP+ lideran el crecimiento de la oferta mundial hasta el próximo año, agregando 1,9 mb/d en 2023 y 1,2 mb/d en 2024. En cuanto a la OPEP+, la producción total de petróleo en 2024 disminuirá en 200 kb/d a medida que se lleven a cabo las restricciones de producción. el año. Se prevé que el suministro total de petróleo alcance niveles récord de 101,3 mb/d este año y 102,3 mb/d el próximo año. En mayo, el suministro mundial de petróleo cayó en 660 kb/d a 100,6 mb/d después de que se aplicaran recortes adicionales de algunos productores de la OPEP+. Arabia Saudita prometió reducir la producción en 1 mb/d más en julio."

Por lo tanto, según AIE la oferta promedio anual será 101,3 millones de b/d, inferior en 1 millón de b/d a la demanda prevista.

En realidad en el primer semestre, la oferta ha sido superior a la demanda, lo que quiere decir que para conseguir ese déficit promedio anual de 1 millón de b/d, la oferta debe ser inferior a la demanda en al menos 2 millones de b/d en la segunda parte del año.

Pero esto es en las mejores condiciones previstas.

La oferta de shale oil se espera crezca entre 700.000 y 1 millón de b/d en 2023.

https://www.reuters.com/business/energy/us-2023-oil-output-rise-more-than-previously-expected-eia-says-2023-06-06/

La EIA proyecta que la producción de petróleo crudo de EE. UU. aumentará en 720.000 bpd a 12,61 millones de bpd este año, por encima de un pronóstico anterior de una ganancia de 640.000 bpd.

Pero en los datos de la EIA, la estimación de la producción americana de petróleo para Junio de 2023, son exactamente igual a la producción del año pasado por estas fechas.

https://ir.eia.gov/wpsr/overview.pdf



 
 Se puede apreciar que la producción hace un año era 12,1 millones de b/d y en Junio de 2023, se estima en 12,2 millones b/d.

En realidad es muy posible que el shale oil USA esté empezando su declive.

https://www.rankia.com/blog/economia-petroleo-geopolitica/5938625-ocaso-shale-oil-americano

Y en cualquier caso, la caída en el número de plataformas de perforación (y la caída en la productividad de los nuevos pozos) , augura un descenso en la producción para la segunda parte del año, a diferencia de las optimistas previsiones de la EIA.

 

Por otro lado, la OPEP+ también tiene sus estimaciones de la oferta-demanda para la segunda parte del año.




La producción actual de la Opep en Mayo 2023 (último dato oficial) son 28 millones de b/d.





La demanda esperada para la Opep en el último trimestre de 2023 son 30,59 millones de b/d.

Al menos un espectacular déficit de 2,5 millones de b/d.

En realidad se lleva hablando de este déficit varios meses, solo que poco a poco, van empeorando las previsiones.

https://www.spglobal.com/commodityinsights/en/market-insights/latest-news/oil/031523-world-oil-demand-to-hit-fresh-highs-in-2023-as-china-rebounds-iea







Además de estos datos, Arabia ha anunciado un recorte de 1 millón b/d en el mes de Julio, prorrogable según las condiciones de mercado, por lo que ya estamos hablando de un déficit de  3 millones de b/d en el último trimestre más el descenso esperado en la producción de shale oil, que puede rondar los 500.000 b/d.

Tenemos un déficit esperado de 4 millones de b/d para final de año, algo incongruente con los precios actuales del petróleo. Esta previsión es imposible que se cumpla, por lo que o bien aumenta la oferta o disminuye la demanda (vía subida precios del petróleo).

La oferta puede aumentar con la incorporación de la producción retirada de Arabia. El resto es complicado, porque los grifos no se abren de un día para otro. Lo normal es el incremento de precios hasta que la demanda se reduzca (seguramente con entrada en recesión mundial).

Una vez analizada la perspectiva a corto plazo del balance oferta-demanda, conviene mirar a las reservas para ver si podemos aportar nueva producción en los próximos años.

Tengan un poco de paciencia en este punto.

Rystad Energy acaba de publicar su revisión anual de 2023. 

 

Reservas mundiales de petróleo según Rystad, versión 2023.


 Acaban de publicar las estimaciones de reservas recuperables de petróleo, según la firma Rystad Energy, a finales de 2022.


Como todos los años, hago una revisión de como van las cifras de reservas.


Vamos con la referencia de este año.



Y la tabla fundamental.



En el informe Rystad destacan el incremento del total de reservas recuperables, hasta los 1.624 millones de barriles, subiendo 52.000 millones respecto al año pasado. Pero esta cifra es un máximo que ni siquiera son reservas. Incluye recursos (2PC) y prospectos aún no descubiertos, que se engloban en la categoría 2PCX.


La cifra interesante es la categoría 2P (reservas probadas y probables) que es la habitualmente utilizada en la industria y en la presentación de las empresas petroleras a los organismos oficiales, como reservas reales.

Este año en la categoría 2P, las reservas descienden hasta 505.000 millones de barriles, desde los 548.000 millones de 2022 y los 568.000 millones de 2021 (como se puede ver en los informes que he citado antes).

Teniendo en cuenta que se consumen 30.000 millones de barriles de petróleo cada año, las reservas 2P dan para 17 años, suponiendo un consumo similar al actual.


La hoja de ruta sigue su curso.


Para contrastar los cambios de este año, traigo las tablas de los dos anteriores.


2022.







2021.








   La variación fundamental, que debería alarmar a todo el mundo, es la drástica revisión de las reservas 2P de Arabia Saudí ( Kuwait también se desploma, descendiendo levemente Iraq, Irán y EAU).

Pasan de 139.000 millones en 2021, a 136.000 millones en 2022. Pero en la revisión de este año, tienen una reducción monstruosa, y descienden a solo 62.000 millones de barriles, a pesar del elevadísimo precio del petróleo en 2022, que sugeriría un incremento. Eso si, las cifras totales para 2PCX permanecen en niveles similares, con lo que parece que han cambiado de la mayor parte de reservas probadas a recursos.


En cambio en EE.UU., los precios si han afectado al cálculo de reservas 2P, elevando el total desde 36.000 millones en 2022 hasta 55.000 millones en 2023, dejando casi sin cambios los recursos 2PCX.

Otro país importante, Brasil, dobla las reservas 2P, gracias a los aumentos de precio del barril.

China dispara las reservas probadas y además el resto de recursos, gracias no solo al incremento de precios, sino a la exploración masiva que está protagonizando. 

En Guyana, a medida que los recursos descubiertos pasen a producción en los próximos años, veremos incrementar sus reservas 2P de 5.000 millones de barriles hasta los 12.000 millones descubiertos (si el precio se mantiene, claro). También Argentina y el shale oil, pueden tener buenos incrementos de reservas, extrayendo el shale oil de Vaca Muerta. 


 

Como norma general, la subida de precios experimentada en 2022, debería haber incrementado  notablemente las reservas probadas, por el paso de ciertos recursos que antes no eran viables por razón de precio y al subir el petróleo, se convierten en reservas probadas. Un precio promedio de 100$, convierte en reservas probadas prácticamente todos los recursos que por razón de precio no eran todavía reservas  2P.  






Observar los precios promedios del Brent y WTI. En 2020, el brent tiene un precio de 42,3$, en 2021, 70,4$ y en 2022, 99,8$. Con esta progresión, grandes cantidades de recursos de petróleo no viables por razones de precio en 2020 y 2021, deberían haber pasado a reservas 2P en 2022. Y lo que presenta el informe de Rystad es lo contrario, debido al hundimiento de los países de Oriente Medio. ¿Primera señal de alarma, realmente grave, avisando de un acantilado Séneca en la próxima década?.   


Recordar que 2PC son las reservas probadas  más los recursos de petróleo descubiertos, pero no viables todavía, sea por razones técnicas o de precio (2PCX añade además los prospectos de petróleo no descubiertos). Si el precio del petróleo ha subido considerablemente en 2022, la única razón para reconsiderar este cambio, es que las reservas recuperables técnicamente (en Arabia) estaban muy sobreestimadas. Y esto tiene conexión con el factor de recuperación.



Otro dato impactante es el ratio reservas 2P/producción petróleo anual. Nos dice en función de la producción de petróleo en ese año, la vida media esperada de las reservas. Es decir, el número de años que durarían las reservas  a un ritmo de producción equivalente a ese año en concreto.


Para 2020, el ratio estaba en 19,7 años (la producción era baja por la pandemia).

Para 2021, el ratio llega a los 18,3 años (la producción aumenta en 2021 y las reservas 2P disminuyen).

Para 2022, el ratio se queda en 16,7 años (la producción sigue aumentando y las reservas 2P se hunden).

                                          -------------------------------------------

¿Pero que dice este informe, qué solo queda petróleo para 17 años?.

En realidad , las cifras de Arabia son preocupantes, con un rápido decline para 2031, producto del agotamiento masivo (ya certificado en Ghawar) de sus grandes campos supergigantes.

https://www.rankia.com/blog/economia-petroleo-geopolitica/5940025-arabia-saudi-analisis-produccion-reservas-futuras-ejemplo-rapido-decline-petroleo

Entonces solo queda rogar porque la transición energética acelere y nos salve.

Pero en el informe anual (que antes publicaba BP y se conoce como "la biblia" de la energía), nos dicen que la dependencia de los combustibles fósiles sigue inalterable en el 82%.

https://www.energyinst.org/statistical-review

El consumo de energía primaria siguió aumentando.

https://es-us.finanzas.yahoo.com/noticias/emisiones-co2-sector-energ%C3%A9tico-alcanzaron-170044596.html

 
"Este informe anual eran anteriomente publicado por el grupo energético británico BP, pero recientemente pasó a a manos de este instituto.

El consumo de energía primaria creció en torno a un 1% el año pasado respecto a 2021, pero casi un 3% comparado con su nivel anterior a la pandemia de covid-19, según el estudio.

Los combustibles fósiles siguen dominando, con un 82% del consumo, a pesar del buen comportamiento de las energías renovables. "


No entiendo, ¿no nos habían dicho que la transición energética iba  a reducir notablemente el uso del petróleo?, ¿cuál es la realidad?

https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2023/05/el-petroleo-cada-vez-se-usa-menos.html



O sea, de 2015 a 2025, el ahorro de los eléctricos ascenderá a la increíble cifra de 1,25 millones b/d. Pero en ese mismo periodo de tiempo, la demanda total de petróleo sube de 94 millones de b/d hasta 103 millones de b/d.

Mal vamos y el tiempo se acaba.

Conclusión.

Los precios del petróleo actuales en torno a 74$ Brent no descuentan la próxima escasez de final de año. El desfase es tan grande, que solo la subida de precios del petróleo o una recesión que reduzca el consumo, puede ajustar el balance de la oferta-demanda.

Las previsiones para 2024 todavía son peores, con mayores reducciones de la oferta y una demanda creciente, procedente de países no-OCDE.

Un déficit de 3 o 4 millones de b/ es una salvajada. En 2021 vivimos un descenso abrupto de los inventarios comerciales mundiales. Como 2020 (pandemia) redujo el consumo de petróleo con fuerza, los inventarios mundiales subieron al mismo ritmo. En 2021, la reducción de inventarios fue brutal, por debajo del inicio de 2020, como se ve en el gráfico.   


 

En 2022, se supone que la oferta-demanda fue positiva y sobró petróleo, con todos los grifos abiertos (incluida toda la Opep). Pero lo cierto es que los inventarios comerciales apenas aumentaron y la Reserva Estratégica Mundial se redujo en 300 millones de barriles, encabezada por la SPR norteamericana, que se quedó bajo mínimos.




     
En el primer semestre de 2023, el balance oferta-demanda  sigue siendo positivo (antes de los recorte de la OPEP y gracias a tendencia estacional positiva que siempre se observa en el primer semestre del año). Aún así, la SPR está drenando otros 30 millones de barriles, que se terminan en Junio de 2023.

¿Y ahora qué?.

Tenemos déficit previsto, los inventarios en mínimos y tanto China como Europa en recesión. Y a pesar de ello, el incremento previsto de la demanda de petróleo alcanza este año los 2,3 millones b/d.

En 2022, solo la llamada procedente de unos bajos inventarios de gas en Europa y la dificultad de aprovisionarse, subieron los precios del gas (hasta un irreal x10veces). Con que suceda una mínima parte de ese incremento, los precios del barril de petróleo tenderán hacia los máximos de 2008 (150 dólares) o viviremos una recesión brutal, porque en el tercer mundo no conocen a nadie y la demanda sigue creciendo con fuerza (parte de niveles muy deprimidos).

En la invasión de Ucrania  y sin que faltara ni un solo barril de petróleo, los precios llegaron a los 130$.

Lo esperable (al menos desde mi punto de vista) es un movimiento en dos fases. Una primera donde los precios se acercan a los 100$ (hacia finales de año) y se testea la oferta-demanda (es decir ver la reacción de la Opep+). Si los BC vuelven a inyectar dinero, la demanda se mantendrá y en 2024, viviríamos la segunda fase, esta vez más cercana a la especulación como en 2008.

Si la subida de precios cercana a los 100$ causa un fuerte recesión, se acabó y olvídense del pronóstico de 150$ a medio plazo. El problema que estoy viendo es que a pesar de un bajo crecimiento en China, Europa y EE.UU., la demanda aún se mantiene fuerte.

Veremos.       

Saludos.

PD. Por poner en contexto, la mayoría de las entidades dedicadas a la prospección del precio del petróleo, pronostican un precio entre 70-80$ para 2023-2024.

1º). Por ejemplo, EIA americana ve los precios en 79$ brent en 2023 y 84% en 2024.

https://www.eia.gov/outlooks/steo/

2º). Goldman Sachs, uno de los más optimistas hasta ahora, reduce un 10% su pronóstico WTI hasta los 81$.

https://edition.cnn.com/2023/06/12/energy/goldman-sachs-oil-price-forecast-cut/index.html


3º). JP Morgan, incluso pronostica superávit de petróleo en 2024.

https://www.reuters.com/business/energy/jpmorgan-cuts-oil-price-outlook-oversupply-concerns-2023-06-14/#:~:text=JPMorgan%20sees%20global%20oil%20supply,JPMorgan%20said%20in%20a%20note. 
 
 
"Si bien su perspectiva en noviembre vio que la alianza OPEP+ logró equilibrar los mercados petroleros, los analistas de JPMorgan ya no creen que ese sea el caso.

"Incluso con los recortes voluntarios existentes de 1,16 mbd (millones de bpd) de la OPEP extendidos hasta 2024, aún proyectamos un superávit de 0,4 mbd el próximo año", dijeron."

Respecto a los precios.

https://www.reuters.com/business/energy/jpmorgan-cuts-oil-price-outlook-oversupply-concerns-2023-06-14/

"El banco de Wall Street revisó su pronóstico del precio promedio del Brent para 2023 a $81 por barril desde los $90 anteriores, y para el West Texas Intermediate (WTI) a $76 por barril desde los $84 anteriores.

También redujo sus pronósticos de precios para 2024 para Brent a $ 83 por barril desde $ 98, y para WTI a $ 79 por barril desde $ 94 antes."



4º). El escenario previsto para los precios hasta 2028 por parte de la Agencia Internacional de la Energía se centra en 75$.



5º). Eric Nuttall ve precios de 140$ el barril.

https://investingnews.com/eric-nuttall-oil-forecast/ 

 
En diciembre , Nuttall dijo que los precios del petróleo podrían subir significativamente a más de US$100 por barril en 2023, y aún lo ve como una posibilidad, en gran parte debido a las crecientes restricciones de suministro. Él espera que los inventarios disminuyan cada vez más hasta el punto en que la oferta no pueda mantenerse; en ese escenario, los precios tendrán que aumentar lo suficiente como para eliminar la demanda.

"Es necesario que el precio del petróleo suba lo suficiente como para que la gente no pueda permitirse el lujo de llevar a sus hijos al Caribe... y ahí es donde nos dirigimos, creo. Así que eso sugiere un precio del petróleo de US$140 por dólar hasta $180", dijo Nuttall. 




       
13
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #13
    03/07/23 12:37
    Arabia extiende su recorte de un millón de b/d hasta Agosto.

    https://oilprice.com/Latest-Energy-News/World-News/Oil-Prices-Climb-As-Saudi-Arabia-Extends-Production-Cut-Into-August.html

    “Una fuente oficial del Ministerio de Energía anunció que el Reino de Arabia Saudita extenderá el recorte voluntario de un millón de barriles por día, que entró en vigencia en julio, por un mes más para incluir el mes de agosto que puede extenderse, y en efecto, la producción del Reino para el mes de agosto de 2023 será de aproximadamente 9 millones de barriles diarios”, informó este lunes la Agencia de Prensa Saudita (SPA) oficial.



    Saludos.
  2. en respuesta a Diosmedepaciencia
    -
    #12
    01/07/23 11:36
    Hola Diosmedepaciencia.

    Probablemente tengas razón. Pero ya hemos visto lo que ocurre en Occidente cuando suben los precios. Los gobiernos subvencionan...

    Por otro lado, el petróleo en Asia se paga muchísimo más barato  y también se subvenciona.

    El coste del petróleo es una cosa y el pago en forma de diésel y gasolina, otra. En Europa pagamos más del 50% en impuestos. Solo tienen que reducir los impuestos para compensar. Con tal de evitar una grave recesión, harían lo imposible.

    Y no pienses en una escasez de dos o tres millones de b/d. Cuando el balance oferta-demanda (potencial) alcance los 10 millones de b/d (quizás 2030), todos los cálculos saltarán por los aires.

    Saludos.  
  3. #11
    30/06/23 22:24
    Si tuviera que apostar diría que si llega a 150$ permanecerá poco tiempo en ese precio.
    150$ el barril implica gasolina y gasoil rondando los 3 euros el litro.
    A ese precio:
    - Muchos trabajadores no pueden duplicar la factura de gasolina del coche. Ir en coche al trabajo se sustituirá por transporte público o se compartirá coche.
    - El precio del transporte de mercancías por carretera se disparará. Esto implica que los productos frescos traídos de largas distancias se encarecerán y bajará su consumo.
    - Los barcos no saldrán a faenar (ellos pagan mucho menos) o nos tendrán que vender el pescado al doble de precio (venderán más bien poco).
    - El transporte de barco a larga distancia se encarecerá mucho. Igual ya no será factible que te envíen un abalorio de China que solamente vale dos euros.
    - Muchos consumidores no podrán duplicar su factura de gasoil para calefacción. O cambiarán a bombona de butano o comprarán una batamanta.
    - Supongo que el queroseno también subirá un buen pico. Inevitablemente es encarecerá los billetes de avión (el principal gasto es el combustible). Billetes más caros = menos pasajeros = menos vuelos.
    - Probablemente también tengamos problemas con la maquinaria agrícola, aunque creo que este uso se subvencionará parcialmente, por lo que no se destruirá mucha demanda.

    En definitiva, creo que a 150$ el barril se destruirá mucha demanda. Probablemente tanta demanda como para entrar en recesión. En ese momento, al destruirse la demanda el petróleo bajará de precio.
  4. en respuesta a mikij1
    -
    #10
    29/06/23 18:58
    Claro, estamos ante el famoso ¿susto o muerte?.

    La difícil decisión está en manos de los BC.

    Saludos.  
  5. en respuesta a Quark1
    -
    #9
    29/06/23 18:56
    Pero si el petróleo sube hay recesión si o si. No veo su subida como una alternativa.

    Me voy comprando bici eléctrica antes de que suba de precio. Gracias por el aviso. Lo digo medio en broma medio en serio.
  6. en respuesta a Josmalobla
    -
    #8
    29/06/23 16:05
    Gracias Josmalobla.

    Una vez me preguntaste que opinaba de Azvalor. 

    Te contesté que compartía su tesis, aunque la elección de los valores (Tullow, Buenaventura) no era lo mejor. Con el paso del tiempo, mejoraron la selección de valores y tuvieron un magnífico 2022. Este año, la debilidad china en las materias primas todavía les penaliza, pero apuntan a caballo ganador en los próximos años, si saben gestionar la rotación, porque existe una potente demanda en las naciones sub-desarrolladas.

    Antes está la disyuntiva que los BC deben hacer frente. Deben elegir entre crecimiento con inflación y tipos moderados o recesión (con su correspondiente subida de tipos).

    Hasta que no se sepa lo que quieren, existe una clara duda.  

    Saludos.         
  7. Top 25
    #7
    29/06/23 15:57
    Muy buenas. Este post sí me ha resultado muy interesante y me parece bien argumentado. Enhorabuena, Quark.

    Además, Zacka y yo tenemos skin in the game por la pasta que llevamos en Azvalor, así que bien estaría que las previsiones se cumplieran, sin perjuicio del pedazo de recesión que nos podríamos comer todos.

    Por cierto, Quark, ¿qué opinas de llevar Azvalor como modo de capturar el upside del petróleo y, en cierta medida del oro, por la eventual crisis monetaria que generaría?

    Gracias y abrazo a los dos.
  8. en respuesta a Zackary
    -
    #6
    29/06/23 13:02
    A W.B. le gusta mantener lo que le funciona. Y Apple es una máquina de hacer dinero, aunque está bastante cara.

    También le gusta comprar barato y lleva esperando mucho tiempo una corrección en bolsa, pero no hay manera. Respecto de la energía, no me gusta OXY, pero cualquiera entra en una petrolera fuera de EE.UU., con la que hay montada con el tema de las inversiones en fósiles.

    Lo mejor sería mirar las materias primas, pero tiene el mismo problema. Fuera de EE.UU. o  Canadá existe demasiada irregularidad regulatoria.

    Los negocios habituales están caros para WB.

    Saludos.
  9. en respuesta a Quark1
    -
    Top 10
    #5
    29/06/23 12:55
    Me tiene un poco enfadado mi Chairman en Jefe. Llevo 3 años con él esperando la compra integra de algún elefante y lo único que hace son recompras (bien está) y picotetar aquí y allí como si se hubiese convertido en un trader vs un propietario.
    Por otro lado sigo sin entender al consumidor de apple -pagan 3 veces por un producto igual o peor- y por tanto no me emociona tener 180 billion de la cartera  cotizada en ese invento.
    Los resultados son muy buenos, eso si  aunque preferiria que comprase algunas utilities e hiciese crecer la división de energía.

  10. en respuesta a Zackary
    -
    #4
    29/06/23 12:35
    https://www.reuters.com/markets/deals/berkshire-hathaway-boosts-stake-occidental-petroleum-25-2023-06-29/

    Seguro que piensa que el petróleo va a bajar de precio. Es que se aburre y le gusta perder dinero.

    Saludos. 
  11. en respuesta a Quark1
    -
    Top 10
    #3
    29/06/23 12:30
    Buffett ha comprado esta semana otros 120 millones de OXY.
    A ver si sube el petróleo y la plata rápido que de poco me serviría forrarme en el cementerio.
  12. en respuesta a Zackary
    -
    #2
    29/06/23 12:27
    Pocas veces he emitido pronósticos sobre el precio del petróleo.

    La alternativa es una fuerte recesión. Veremos.

    Saludos.

    PD Ojo a la revisión de Rystad de las reservas de Oriente Medio.
  13. Top 10
    #1
    29/06/23 12:25
    Porque ya te conocemos, sino podríamos pensar que son potenciales al estilo de los del Cid Palmador, 😅