Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

BdV - ¿Qué tiene que pasar para que se determinen responsabilidades, o como poco investigar si existen? I *074*

 

Banco de Valencia / Banc de València. 

 

Vengo indignado, lo siento,  mi enojo es en relación a esta noticia http://www.lavanguardia.com/economia/20121127/54355710318/caixa-compra-banco-valencia.html , no queda claro cuál será el coste, si siquiera estimado de este asunto, porque que el FROB inyecte 4.500 millones de euros (si, casi setecientos cincuenta mil millones de las antiguas pesetas), no significa que sean a fondo perdido, ya se indica en la noticia del rotativo en su formato en papel que 2.000 millones de euros son en liquidez, y en consecuencia se supone que es un mero préstamo que se devolverá en su momento, aún cuando imagino que el interés será “de amigo”. Al mismo tiempo se indica que el FROB (vamos, todos nosotros) cubriremos el 72,5% de las pérdidas que se puedan producir por operaciones fallidas que afloren en los próximos 10 años. En todo caso sean 4.500 millones ó 4.500 - 2.000 = 2.500 millones, eso sin contar este 72,50% de cobertura, en su caso, es una barbaridad de dinero, simplemente en términos absolutos ¿nadie es responsable, nadie hecho las cosas rematadamente mal?, a mí me parece curioso (esto como poco). 

No, no me voy a cebar contra el comprador (La Caixa o Caixa Bank, S.A.), no sería justo, en absoluto, se trata de una mera decisión empresarial, que les puede salir bien o mal, el comprador ha buscado la mejor operación que pudiera conseguir para sus intereses, esto es totalmente lícito, y así debe ser en una empresa que tiene intención de perdurar como tal.

¿Entonces de qué estoy indignado?

 

Hagamos un ejercicio de memoria, retrocedamos a 1993, concretamente al 28 de diciembre,  el caso Banesto, que fue intervenido y se detectó un agujero patrimonial de 3.636 millones de euros, y aun cuando “los tempos” no son comparables, así a bote pronto yo diría que Banesto era un banco muy grande (al menos comparado con "las medidas" del negocio bancario de aquellas fechas)  y Banco de Valencia a su lado es como un taburete, obviamente dicho con mi máximo respeto, es solo una simple cuestión de "medidas".

¿Cuántas oficinas tiene Banco de Valencia? Pues hoy no sé, pero buscando por la red en 2008 eran unas 450, por tanto serán eso, se le redujo peso y serían unas 425 en 2010 ó 2011,  sin embargo con las últimas actuaciones realizadas en aras de su saneamiento según el rotativo La Vanguardia hoy son 356 (se han cerrado 67).

¿Cuántas oficinas tenia Banesto en 1993? exactamente no lo sé, pero por aproximación y segun la web de la CNMV la primera auditoria contable que uno puede descargarse en PDF es la de 1994, pero como referencia ya nos va a servir, porque hay datos contables de 1993 como antecedente, pero la memoria habla de datos de 1994, y las oficinas eran 2.447, unas 7 veces más que el actual Banco de Valencia. Ahora bien, algunos de los volumenes de una oficina pequeña de 1993, seguramente hoy no sería posible su mantenimiento como tales. 

Ahora comparemos los activos totales en balance de Banesto en 1993 que eran de 5.496.769.000.000 ptas.  Que “traducido” son 33.000 millones de euros, seguidamente le aplicamos el IPC para actualizar este dato a 2012 y poder comparar con Banco de Valencia  ...

33.000 millones de euros de 1993 sería según el IPC calculado por la página del INE , algo más de 57.000 millones de euros.

Ahora nos vamos al último balance del Banco de Valencia, el de 30/06/2012,  obtenido a través de la web de la CNMV y sus activos totales son de 21.278 millones de euros, por lo tanto un 40% de lo que supondría en términos aproximados una equivalencia de banco intervenido del tamaño que tenía Banesto en 1993, insisto, tras actualizar los importes.

¿Cuándo nos costó finalmente “la broma” de Banesto?  Evidentemente no lo sé, lo que circula por la red es una cifra cercana a los mil dos cientos millones de euros (1.200.000.000,00 €) porque una cosa es el agujero patrimonial detectado y cifrado en 3.636 millones, y otra muy distinta las cantidades que fue posible recuperar, sea por cobros de morosidad o porque la mejor oferta recibida por el banco ya saneado (la de Banco Santander). Aun cuando  fuera insuficiente para cubrir el total de las ayudas recibidas, si que es un hecho que entre la mitad y 2/3 se recuperó. http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2368647

Nota: en la noticia hay muchos datos, pero al final lo que cuenta es el saldo de sumas y restas, entre lo aportado por el erario público, la parte entregada en préstamo y recuperada a su vencimiento, más  el producto de la posterior venta.

De momento para el Banco de Valencia para empezar, se pone más dinero que para un banco con unos activos y red que de extrapolar datos (tal como se ha hecho antes) supone 2 veces y media, el tiempo nos dirá el coste real, pero a primera vista me parece a mi que "la broma" va a superar con creces el asunto Banesto, y eso, insisto que aproximadamente hablamos de una empresa que solo le llegaría al 40% de su volumen actualizado a fecha de hoy. Vamos que como poco y presuntamente nos cuesta el doble, esto siendo muy optimistas.

Al presidente de Banesto, D. Mario Conde Conde, le supuso el ingreso en la cárcel, yo desconozco los términos de la sentencia judicial, que responsabilidades tuvo que “purgar”, cuales era por temas muy concretos como el caso (o pieza separada) Argentia Trust  ,  y desconozco si por el asunto Euman-Valyser  también se le condenó,  luego que parte de responsabilidades  pudieron corresponder a sus quehaceres como máximo ejecutivo de la sociedad bancaria Banco Español de Crédito, S.A.

Y no, al menos por el momento, no estoy pidiendo para nada la cárcel para los responsables del desaguisado en Banco de Valencia, obviamente no me corresponde a mí,si las presunciones son constitutivas de delito si, y no lo son, pues no ……. pero creo que como poco (y para empezar) una investigación debería efectuarse, no, mejor rectifico porque esto sería inexacto, la verdad es que existen algunas actuaciones iniciadas,  a saber:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/13/valencia/1331666730.html  , ésta en concreto es la actuación de un grupo accionistas contra los 15 miembros del Consejo de Administración y otros responsables de la alta dirección del banco, en relación a la caída de valor de las acciones, y su abogado D. Diego Muñoz-Cobo  apunta  

… que el agujero es "tan enorme" que es "imposible" que no lo supieran

Luego también se inició una denuncia por parte de FROB http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia/el-frob-denuncia-a-la-anterior-direccion-de-banco-de-valencia/20120612185137076853.html  pero de momento no nos queda claro su alcance, o si solo es de responsabilidad civil por su inadecuada gestión al frente del banco.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/10/valencia/1341905562.html en esta noticia se les imputan responsabilidades por 137 millones de euros, amigos, a mi me parece “calderilla” comparado con el “pitote” (me refiero a la ingente cantidad de dinero público metido ahí)  que ya asoma.

Desde luego no me refiero a una comisión de investigación del congreso de los diputados, que ya sabemos todos para que sirven, exactamente para que unos cuantos políticos se tiren los trastos por la cabeza, como de costumbre, pero delimitar dichas responsabilidades me temo que no suele ocurrir en este tipo de “comisiones”.

En la segunda de las dos noticias de momento ni siquiera sabemos si la competencia es de un Juzgado de la ciudad de Valencia o de la Audiencia Nacional, y no es que nos deba preocupar “la calidad” del Juzgado, es más que probable que ambos tengan a las personas adecuadas para ello, sin embargo los hechos son extremadamente relevantes y es posible que “todo tenga relación con todo”, como por ejemplo “el estilo o ideas” en la concesión crediticia de Bancaja, con la que compartían parte de la alta dirección, no en balde caja valenciana ostentaba el 39% de Banco de Valencia. En mi opinión no es suficiente que existan un par de demandas o querellas, precisamos de una actuación “a lo grande”, una de ejemplarizante, una que tenga la adecuada relación con los de momento más de 5.500 millones de euros “entregados” al banco. ¿De dónde saco la cifra? Muy sencillo, a los 4.500 de ahora hay que sumarle los 1.000 millones que cuando “se destapó el pastel” puso el FROB encima de la mesa, al margen de una financiación de 2.000 millones adicionales, que ya no sé si los mismos que se mencionan como línea dentro de los actuales 4.500 millones, o por el contrario, son 2.000 + 2.000.  

Por lo que indico en este último párrafo, por lo que puede desprender del mismo, es probable que alguien me salte a la yugular, porque hay constancia en los hilos de que suelo indicar que con los condicionales no vamos a ninguna parte, recordemos:

  • La fiscalía debería ...
  • El gobierno debe ....
  • Los políticos tendrían que ...
  • Para que les votamos ....

Y aquí parece que me apunto yo a pedir que se haga algo, que se investigue, y ... ¿macho tú que pones, solo las ideas...?  pues mirad, me voy a mojar, obviamente no puedo montar una acusación, pero si se organiza, lo correcto y deseable es que los afectados (por preferentes, accionistas, acreedores subordinados ...) se personen como acusación particular, y si esto se llegase a organizar, de lo cual hoy tengo muchas dudas, no veo que la fiscalía haya movido ficha, si se constituye una agrupación seria (que se pueda verificar que lo es, no me gustaría meterme en cosas raras como no hace mucho apareció en Rankia una de reclamaciones de comisiones con "prepago")  para la personación particular, y como de alguna forma estoy afectado (por los impuestos que acabamos pagando todos) no me va a importar hacerme socio y aportar la oportuna cuota ... aun cuando reconozco que no sería mucho aportar ....  

De momento solo espero y deseo que el nuevo equipo que el grupo La Caixa asigne para la reflotación del Banco de Valencia, sea de la calidad y éxito del que se encargó de Banesto, recordemos capitaneado por el actual Consejero Delegado de Banco Santander, D. Alfredo Sáez Abad, que al margen de la opinión que sobre este ejecutivo puedan tener algunos de los lectores de mi blog, en relación a hechos que nada tienen que ver con la cuestión y que provocaron un indulto por parte del gobierno a favor de su persona, lo que no se le puede negar a este caballero, es que su labor al frente de Banesto, solo puede tener tres calificativos, estos son,  éxito, más éxito, y mucho éxito.

Tras la redacción de estre rollo, se me acaba de ocurrir una cosa ¿porque no mandar una copia de este artículo al su Excelencia D. Mariano Rajoy Brey? a ver si "le ayudo" a "repensar" sobre este asunto .... si, creo que lo haré en pocos días, total solo se trata de "adaptar" estas reflexiones a un formato de carta y mandarla por correo, y sé que responderá, los presidentes de gobierno siempre lo hacen, al menos a mi siempre que he remitido escritos a la presidencia o a cualquier ministerio o conselleria de la Generalitat de Catalunya, he recibido respuesta, el asunto está en que normalmente estas respuestas suelen ser al estilo de "salida por la tangente".   

Agradecimientos a: Cabreado76  y mglillo

 

 

www.yoreklamo.com

22
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a W. Petersen
    -
    #22
    04/12/12 21:34

    Malas lenguas decían en su momento que le imputaron para evitar que se metiera en política, donde se le pronosticaba un brillante futuro.
    En otros mentideros (de los que me hago eco) se decía que se le imputó por no estar en política.

    Saludos

  2. en respuesta a Jexs71
    -
    Top 10
    #21
    03/12/12 22:13

    Esta es curiosa "... pues que el imputado NO sea un político como no lo era Mario Conde." si bien parece que lo intentó y lo intenta ahora, el problema son los resultados.

    http://www.youtube.com/watch?v=krqsuE_hCPA

    http://www.abc.es/elecciones/gallegas/2012/abci-votacion-conde-elecciones-gallegas-201210211351.html