Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Todas las guerras tienen caídos

Estamos asistiendo a una guerra sangrienta entre USA y China, las guerras modernas no se luchan con soldados, se luchan en los mercados, algo que comenté en algunos de mis primeros artículos. Las guerras modernas se luchan en los mercados, y no solo participan dos bandos, aquí participamos todos y somos quienes usamos nuestras armas disponibles los que hacemos lo posible por sobrevivir.

Desde un tiempo a esta parte hemos sufrido vaivenes de todo tipo en los mercados, un Dow Jones por encima de los 27.000 puntos y un VIX por encima de 23. Ambos datos muy interesantes, también tenemos activos como el café que despuntan un 15% en un tiempo muy corto.

Las guerras tienen caídos, por ejemplo lo más reciente es la batalla entre Muddy Waters y Burford, tan sonada en nuestro país por la cantidad de Value’s que la tienen en sus carteras. MW ha publicado un informe de 25 páginas en cual hace acusaciones muy graves contra Burford, mientras tanto esta última ha dado una rueda de prensa de dos horas en las que han aclarados cosas, pocas, muy pocas la verdad.

No es la primera vez que asistimos a una batalla de un fondo bajista contra una empresa, Gowex es nuestro caso nacional más sonado en los últimos tiempos. En el caso de Gowex resultó ser cierto todo y terminó valiendo 0 la empresa, en el caso de Burford creo que es diferente y la empresa no vale 0. Pero que quede claro, en estos momentos nadie sabe cuánto vale, por lo tanto tampoco se sabe si está barata o cara.

Burford ha sido víctima de un disparo en un momento certero, un francotirador de mercado, y es nuestra labor tomar distancia y pensar fríamente. Llevamos viendo una guerra que nos ha tumbado el Dow Jones desde los 27.000 al rango de los 25.000, el petróleo también ha caído, en nuestro mercado nacional hemos visto como volvemos a los 8.000 puntos.

Todos estos movimientos tan agresivos es lógico que asusten a los inversores y que si encima MW dispara (y hace blanco) a una de las empresas que más publicitada está siendo por los grandes fondos value es lógico que el mundo llegue a su fin.

Por eso la distancia, cuando Burford caía un 70% por momentos seguramente muchos inversores entraron y la compraron, porque estimaron que Mr. Market se estaba pasando con su castigo, al día siguiente subió un 32% la cotización y en ese momento mucha gente ganó mucho dinero. Mientras todos los que compraron sobre las 15 libras es muy probable que no recuperen su inversión en mucho tiempo.

Parece que hay un grupo de ganadores y otro de perdedores, pero no es cierto, los que compraron por valores altos lo hicieron en base a un estudio y un estilo de inversión concreto, que no siempre acierta. Pero es idem para el otro grupo, los que compraron el cuchillo mientras caía también los hicieron con un estudio y un estilo concreto. En este caso concreto obtuvo un beneficio el segundo grupo. Pero hemos vivido muchas value trap en las que entraron muchos inversores cuando se desplomaron para hacer un dinero y se acabo llevando a la quiebra todo.

No tenemos que ir muy lejos, Banco Popular, Neuron… empresas que se las prometían de muy punteras y con una gran estrategia y resultó que todo era humo. Creo que es muy importante que cada uno haga su propio análisis y no salga corriendo cuando el mundo se desangra, pero tampoco tiene que comprar todo lo que se anuncia en internet como una empresa que hará futuro.

Ya he dicho, y hecho dinero con ello, que los momentos de pánico son los que crean las riquezas, porque simplemente hay que tener las armas listas y apuntando a los objetivos para disparar. Los deberes de estudio e investigación hay que hacerlos cuando el mercado está tranquilo, subiendo y todo el mundo se llena la boca con “esto sube, compra, compra” No, el momento de comprar es cuando todo cae con fuerza y para existen los indicadores y los datos.

Y termino con esto:

Nunca preguntes que acción comprar, pregunta por la filosofía, escucha los motivos por los que la gente compra, aprende y toma decisiones propias de inversión.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • riesgo
  • mercados financieros
Lecturas relacionadas
Arca Global: Carta a los Argonautas de Enero
Arca Global: Carta a los Argonautas de Enero
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
Arca Global: Carta a los Argonautas Marzo
Arca Global: Carta a los Argonautas Marzo
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!