Acceder

Escoge tu frecuencia de trading: corto plazo, intradía, y más.

En esta serie de artículos has obtenido una imagen macro de lo necesario para iniciarte en el trading, has descubierto habilidades que pueden impulsar tu operativa y, finalmente, has podido iniciarte en el autodescubrimiento de tu perfil de inversor. 

Hoy vas a descubrir algunos estilos de trading que pueden acompañarte durante este largo camino en el mercado. Existen varias tipologías de trading, cada una con sus propias características, ventajas y desventajas. 

En este artículo exploraremos tres estilos de trading en función de la velocidad (o frecuencia) de la operativa: el trading de corto plazo, el trading intradía y el Swing Trading. Podrás entender sus diferencias y elegir (o no) el que mejor se adapte a tus objetivos y perfil de inversor. 

Cabe destacar que hemos escogido estos estilos de trading por su popularidad. Existen muchos más, pero normalmente el trader novel suele optar por uno de los que comentaremos aquí.

¿Qué es el trading de corto plazo?


El trading de corto plazo es un estilo de operativa “alta velocidad” en el que los traders buscan obtener beneficios mediante pequeños (o minúsculos) movimientos en el precio en un período de tiempo bastante corto. 

Este tipo de traders, también conocidos como “scalpers”, abren y cierran muchas posiciones en cuestión de minutos (o segundos), con el objetivo de obtener ganancias pequeñas en cada trade. Se trata de un enfoque que requiere una atención plena en lo que está sucediendo en el mercado y una ejecución rápida por parte del trader (si es manual) a la hora de operar. 

Pros del trading a corto plazo:

  1. Menor riesgo por operación: Las operaciones de este tipo de traders suelen ser de corta duración, lo que implica también poco recorrido de los precios. Se suelen combinar con órdenes de  Take Profit y de  Stop Loss. 
  2. Menos exposición al mercado: los trades se cierran muy rápido, un hecho que evita que el trader y su cuenta estén expuestos al mercado durante períodos más largos. 

Contras del trading a corto plazo: 

  1. Costes de operativa: la alta frecuencia de operaciones deriva en un aumento de los costes fijos en la operativa del trader. Este hecho puede afectar a los beneficios. 
  2. Presión y estrés: La disciplina mental de un scalper manual tiene que ser impecable, pues las operaciones son rápidas y cada “tick” marca la diferencia. 
  3. Dependencia de la tecnología: Este tipo de trader debe contar con una plataforma con una ejecución rápida, así como de una conexión a internet fiable.
  4. Dependencia del ruido: Operar a tan corto plazo está sujeto a movimientos de mercado que suelen ser procesos estocásticos.



¿Qué es el trading intradía?

Los traders intradía se caracterizan por liquidar todas sus operaciones antes del final del día, de manera que no tiene exposición al mercado durante la noche. Por definición, el trader intradía optará entonces a los movimientos máximos que el precio pueda desarrollar durante la jornada.

Pros del trading intradía:
  1. Gestión del riesgo: el hecho de cerrar las posiciones al final del día evita costes de operativa nocturnos, así como los posibles movimientos en contra o “gaps” que pueden ocurrir en la apertura del nuevo día. 
  2. Ahorro en costes: El trader intradía opera menos que el scalper, un hecho que se refleja en una disminución de sus costes fijos de operativa.

Contras del trading intradía:
  1. Tiempo de operativa: un trader intradía manual puede pasar muchas horas observando gráficos. Es un estilo de trading difícil de combinar para aquellos que tienen otro trabajo o proyecto. Automatizar las operaciones sería una solución. 
  2. Incertidumbre: la necesidad de aumentar el apalancamiento para poder generar beneficios con la normalmente escasa volatilidad intradiaria puede generar pérdidas significativas si no se cuenta con una gestión del riesgo adecuada. 



¿Qué es el Swing Trading?


La última tipología de trading seleccionada es un estilo que busca capturar movimientos grandes en el mercado. Las entradas suelen focalizarse en montarse en tendencias y las operaciones pueden durar desde varios días hasta varias semanas. 

Evidentemente el recorrido potencial es mayor que el del trader intradía o el del trader a corto plazo 

Pros del Swing Trading: 
  1. Estrés reducido: no necesitas una entrada de precisión milimétrica como en los anteriores estilos de trading. En el Swing trading el recorrido es mucho mayor y, por tanto, el margen para entrar en el mercado también. 
  2. Flexibilidad de tiempo: al durar varios días una operación, el Swing Trader no necesita estar tan pendiente de la operación en cuestión, simplemente se dedica a monitorizarla. 

Contras del Swing Trading: 
  1. Peligro nocturno: Al mantener posiciones abiertas durante más días, los swing traders se exponen a posibles contratiempos durante las noches, como noticias económicas o eventos inesperados.
  2. Paciencia: Las operaciones tardan en gestarse días o incluso semanas. Esto puede suponer un desgaste psicológico para algunos y requiere disciplina cuando la operación se encuentre en pérdidas. 



¿Cómo escoger tu estilo de trading? 

No existe una única respuesta. La elección del estilo de trading es una decisión personal y única, pero no te preocupes, también es movible y combinable. 

Cada estilo tiene ventajas y desventajas, como hemos visto, y es clave considerar distintos factores a la hora de adentrarse en uno u otro:

  1. Tolerancia al riesgo: el trading a corto plazo implica más riesgo (y muchos más costes) por su alta frecuencia de operaciones. El trading intradía y Swing Trading ofrecen gestión de riesgo más controlada.
  2. Personalidad: tu personalidad influye. ¿Eres paciente o prefieres buscar beneficios (o pérdidas) rápidas?
  3. Disponibilidad de tiempo: el Swing trading ofrece una ventaja competitiva para aquellos que tienen trabajo u otras responsabilidades. 

Nuestra filosofía en KomaLogic: 
En KomaLogic creemos firmemente en la creación de estrategias sistemáticas para obtener resultados en el mundo del trading. Nuestra firma se dedica a diseñar estrategias de trading basadas en sistemas, aprovechando nuestro framework tecnológico y el análisis de datos. 

Buscamos constantemente oportunidades para mejorar y diversificar, eligiendo entre diferentes estilos de trading según el contexto. Si bien es cierto que nuestro foco está en estrategias de estilo swing, también estamos dispuestos a investigar horizontes temporales más cortos siempre que asumir sus costes sea justificable.

Ahora te toca a ti desarrollar tu propia filosofía y escoger qué tipo o tipos de trading se adaptan a ti. 

Nos vemos en la próxima, 

Un saludo. 
Alex Alcocer
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Trading
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
KomaLogic es una firma de trading sistemático basada en la creación de modelos estadísticos para operar de manera automatizada en los mercados financieros.