Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Quiero ser Trader, ¿Y ahora qué?

Apreciado trader,

El objetivo de este artículo es darte un marco de referencia inicial si quieres comenzar en el mundo del trading. Pese a ser un sector tremendamente competitivo, creo que es de las disciplinas más apasionantes y satisfactorias que hay tanto a nivel técnico como a nivel intelectual, así como virtualmente ilimitada en cuanto a escalabilidad y crecimiento.

Este marco de referencia que te comento es fruto de lo que hemos ido aprendiendo como equipo tras 9 años de experiencia en este campo, iniciándonos en su día como traders retail y construyendo actualmente la firma de trading algorítmico KomaLogic.

Expectativas

Lo primero que quiero que tengas claro es que el trading no es ni fácil, ni rápido, ni estable. Si tu objetivo es enriquecerte rápidamente, te recomiendo que optes por otra disciplina. Sin embargo, si tienes claro que esto es una carrera de fondo que requiere esfuerzo, formación y disciplina, y con la que poder rentabilizar tus ahorros en el largo plazo, ya tienes una gran parte del camino ganado.

Por estas razones, es importante que tus expectativas se ajusten a la realidad, especialmente al comienzo. Esto se debe a que tu falta de experiencia es tu propio punto ciego, y eres más vulnerable a creer información que provenga de cualquier persona que, a tu juicio, sepa más que tú o que te diga lo que quieres oír en lugar de la realidad.

Ajusta tus expectativas a la realidad.
Ajusta tus expectativas a la realidad.


Con esto me refiero tanto a tus expectativas de beneficios, objetivos formativos, esfuerzo, adquisición de la mentalidad adecuada, etc. ¿Verdad que no tendría sentido pensar que si acabas de comenzar a estudiar medicina podrás operar un paciente a corazón abierto en un año? Pues lo mismo ocurre con el trading; el sentido común será tu mejor aliado.

Por ejemplo, sería imprudente que tus expectativas fuesen las de desarrollar una estrategia de trading ganadora en tus primeras semanas. Aunque sea una buena fuente de motivación, algo que también es importante en los comienzos, si tus expectativas no se ajustan a la realidad, será más probable que o bien te rindas, o que te desanimes al ver que tus resultados distan mucho de lo que esperabas conseguir.

Clave resumida: ten unas expectativas realistas, aplica el sentido común, y no te dejes seducir por mensajes de beneficios rápidos y/o sin esfuerzo por tu parte.

Disponer de una fuente de ingresos

Creo que otro punto muy importante a tener en cuenta si deseas convertirte en trader es disponer de una fuente de ingresos independiente; la más habitual podría ser un trabajo por cuenta ajena.

Esto es fundamental, porque necesitarás contar con ingresos para poder afrontar tus gastos (alquiler, comida, etc.) mientras adquieres los conocimientos y habilidades necesarias.

Otra buena razón por la que contar con una fuente de ingresos es que necesitas estar mínimamente capitalizado para poder operar en condiciones. Sin ingresos, este paso puede ser delicado, ya que te obligará a utilizar tus ahorros para abrir tu cuenta de trading. Esto puede ser una importante fuente de ansiedad si la operativa no te va como esperabas o si tienes una emergencia y no dispones de líquido suficiente para hacerle frente, teniendo que retirar dinero de la cuenta.

Cuenta con una fuente de ingresos independiente.
Cuenta con una fuente de ingresos independiente.


La última razón es que, tal y como me decía mi padre, “quien juega por necesidad, pierde por obligación”. Esto significa que si tienes la presión de ganar dinero con la operativa para poder pagar tus facturas, lo más probable será que cometas errores y seas demasiado agresivo, corriendo riesgos innecesarios que, con alta probabilidad, te llevarían a quebrar la cuenta.

Si estás en un momento económicamente delicado, lamentablemente el trading no va a ser la salida, y comenzar a operar en esa situación sería irresponsable y peligroso para tu futuro financiero. Si quieres hacer las cosas bien y tener probabilidades reales de éxito en esta disciplina, primero necesitas disponer de ingresos y un pequeño colchón antes de poner tu capital en riesgo.

Clave resumida: dispón de una fuente de ingresos que te permita operar con tranquilidad y sin presión por ganar dinero.

Contar con la formación adecuada

El tercer paso fundamental es disponer de una formación adecuada y la fijación de referentes de calidad. Con referentes me refiero a aprender de traders/inversores como Ray Dalio, Warren Buffet, Peter Lynch, Stanley Druckenmiller o Perry J. Kaufman, y no en los que aparecen en los anuncios de las distintas redes sociales prometiendo métodos infalibles con ganancias rápidas y abultadas.

Algunos de estos referentes tienen libros excelentes de los que puedes aprender muchísimo. Otros tienen ponencias o han sido invitados a podcasts de los que puedes aprender, y que puedes encontrar gratuitamente en YouTube o blogs especializados. Pero al final, el mejor aprendizaje será el que consigas tú mismo poniéndote manos a la obra. Puedes utilizar la obra de esos autores como punto de partida, pero el mejor entrenamiento para un trader es el que hace él mismo en los mercados. Como se suele decir, en cabeza ajena no se aprende.

Clave resumida: escoge con cuidado tus referentes y fórmate solamente con quienes ya están donde tú querrías estar.

Sistematizar tu proceso

Para hacerte la vida más fácil en tus comienzos, te recomiendo que vayas por la vía del trading sistemático. Esto significa operar un sistema con reglas fijas de entrada, salida y gestión de riesgo. De esta manera no dejarás nada al azar y tendrás claro qué debes hacer en cada momento.

No tengo nada en contra de las metodologías discrecionales, pero creo que en los inicios, es importante ponernos las cosas lo más fácil posible, y tener todas las normas claras y definidas de antemano te ayudará enormemente. Es como aprender a ir en bici; puedes aprender tirándote por una cuesta, pero quizás es más fácil comenzar con unas ruedas pequeñas a ambos lados de la bici (normas) que te sirvan de apoyo y te guíen si te entran las dudas. Al menos, esta es la vía que mejor nos ha funcionado a nosotros (puedes ver track record aquí).

Sistematiza tu proceso.
Sistematiza tu proceso.


Tener una estrategia sistematizada te ayudará también a desarrollar la disciplina, algo que es fundamental si quieres tener éxito en este campo. Ser capaz de seguir las normas puede parecer fácil, pero cuando estás en una racha perdedora (que siempre las hay), es muy importante controlar tus emociones y ceñirse al plan, ya que tendrás la tentación de saltarte tus propias normas e improvisar, algo que aún sabiendo que es irracional y que va en contra de tus intereses, resulta tentador cuando la cuenta va hacia abajo.

Clave resumida: fija tus propias normas y síguelas a toda costa. Sólamente de esta manera podrás medir tu progreso y evaluar qué normas te sirven y cuáles no.

Conclusión

El trading es una disciplina fascinante pero que puede ser muy frustrante y hasta peligrosa (económicamente hablando) si se aborda de la manera incorrecta. La paciencia y el sentido común serán tus mejores aliados durante tus inicios, y con el tiempo y la experiencia estoy convencido de que serás capaz de diseñar tus propias estrategias de trading ganadoras.

Recuerda que si fuera fácil, lo haría todo el mundo. Hasta entonces, te animo a perseverar y a no rendirte.

Gracias por tu lectura,

Un saludo,
Martí

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Trading
  • empezar en bolsa
  1. en respuesta a Komalogic
    -
    Top 100
    #5
    07/05/23 17:33
     
    La necesidad no siempre es económica, también tenemos la necesidad emocional. Mi mujer lo define con una claridad meridiana -culo de mal asiento- 

    Hablando en serio las personas nos movemos dentro de una zona de confort de la que es muy difícil salir, por lo menos así lo veo yo durante bastantes años en este negocio 

    Y si no se ponen ganas esto no funciona y gracias a ti por lo menos de vez en cuando se leen cosas interesante 
  2. en respuesta a Campox2
    -
    #4
    07/05/23 17:23
    Hola Campox2, gracias por tu comentario.

    Efectivamente, tener una estrategia bien definida en un plan de trading es fundamental. En cuanto a un recurso para seguir un plan de trading, un consejo que podría darte fruto de mi experiencia personal, es que tu pareja o un amigo haga de "auditor" de tu disciplina operativa.

    De esta manera, tendrás que rendir cuentas con una reunión semanal o mensual y esto te ayudará a seguir tu plan. Y si te lo saltas, lo invitas a comer, así seguro que el "auditor" aceptará encantado el trato y tú tendrás otro motivo para seguir tu plan ;)

    Sobre la gestión de riesgo, el primer consejo sería evitar el daytrading: esto aumenta mucho tus probabilidades de pérdida dado al elevado coste que tendrá tu operativa (en comisiones, spread y slippage).

    Otro consejo es ajustes el tamaño de tus posiciones en función del riesgo (volatilidad) del activo, esto es, a más volátil el instrumento que operes, menor la posición. Esto te evitará pérdidas catastróficas en días donde el mercado se hunda (que lo hay, y bastante a menudo).

    Un último consejo es que mantengas el apalancamiento al mínimo (máx 5:1) y seas consciente de dónde está tu limite de riesgo, teniendo siempre posiciones que te permitan dormir tranquilo y que no evaporen tu cuenta si el mercado se gira violentamente en tu contra.

    Espero que estos consejor breves sean de utilidad.

    Un saludo y gracias de nuevo por tu comentario,
    Marti
  3. en respuesta a Enverto
    -
    #3
    07/05/23 17:07
    Hola Enverto, gracias por tu comentario y me alegro que te haya gustado el artículo.

    Entiendo lo que dices y es cierto que si tienes un trabajo es difícil poderle dedicar horas al trading. Yo mismo lo tengo, pero me levanto una hora antes que le dedico a la investigación, y luego suelo dedicarle 3-4 horas durante el fin de semana. Entiendo que según el tipo de trabajo y las responsabilidades familares (hijos, etc) que cada uno tenga, esto puede ser más o menos fácil, con lo que puedes optar por:
    - Portafolios de largo plazo, en los que inviertes y rebalanceas posiciones, más que hacer trading en sí. Esto te requerirá algo de trabajo al principio, pero después el mantenimiento es mínimo (5h de trabajo al trimestre).
    - Estilos de trading de medio plazo, como estrategias de tendencia siguiendo el cierre diario o semanal (con lo que necesitarás revisar tus posiciones solamente una vez al día o a la semana).

    Por otro lado, creo que hacer trading por necesidad, aunque esta sea la madre de la virtud, es un error, ya que las probabilidades de perder dinero son muy grandes y creo que hay otras vías que explorar en esos casos.

    Finalmente, tienes toda la razón en que se necesita fuerza de voluntad y determinación, como todo en la vida, si quieres conseguir algo :)

    Un saludo y muchas gracias de nuevo por tu comentario,
    Marti
  4. Top 100
    #2
    06/05/23 18:13
     
    Esto es la pescadilla que se muerde a cola. Si se dispone de una fuente de ingresos extra, pongamos un trabajo, necesitamos 10-12 horas dedicadas al mismo, después del cual cuesta dedicar un mínimo de varias horas al trading, al final no funciona 

    También si se esta en una situación relativamente cómoda tampoco funciona, no olvidemos que la necesidad es la madre de la virtud 

    Y una gran fuerza de voluntad y determinación e inmunes al desanimo. Vamos como Colon cuando se lo querían merendar 

    Después es mas fácil, un par de horitas es suficiente 

    Tampoco existe el indicador mágico 

    Dichas estas matizaciones, un excelente articulo
  5. #1
    06/05/23 17:41
    En primer lugar, gracias por compartir experiencias en el mundo del trading. Coincido en que el trading es una disciplina apasionante pero que requiere mucho esfuerzo, formación y disciplina para lograr resultados a largo plazo.

    Me gustaría añadir que, además de ajustar las expectativas y contar con una fuente de ingresos independiente, es importante tener una estrategia bien definida y seguir un plan de trading riguroso. ¿Podrías sugerir algún recurso o herramienta que ayude a los traders a desarrollar y seguir un plan de trading efectivo?

    También quisiera preguntarte sobre la gestión de riesgos en el trading. ¿Qué consejos darías a los traders novatos para minimizar el riesgo y proteger su capital?

Definiciones de interés
KomaLogic es una firma de trading sistemático basada en la creación de modelos estadísticos para operar de manera automatizada en los mercados financieros.