Acceder

6 + 1 Habilidades necesarias para el Trading

Querido trader, 

El mundo del trading es fascinante y desafiante a partes iguales. Se trata de un lugar altamente competitivo y exigente, donde la preparación del trader es determinante a la hora de poder diseñar estrategias rentables a largo plazo.

En este breve artículo, exploraremos las 6+1 habilidades que consideramos más importantes para mejorar tu trading. Ya seas un trader algorítmico o manual, estas habilidades van a convertir tu trading en una disciplina profesional, empírica y realista. 

La elección de estas habilidades es fruto de una conversación del equipo de KomaLogic, quienes vimos en ellas las claves para un trading mejor, un trading que nos ha llevado a construir (con mayor o menor éxito) un track record en Darwinex.

1 - Conoce el mercado

La diversificación es el mayor amigo del trader, y probablemente hayas pensado en operar múltiples mercados a la vez. ¡Y eso está bien! Sin embargo, antes de abarcar demasiados (por ejemplo acciones, divisas y bonos), es necesario conocer cada uno de ellos y sus particularidades.

Al no ser lo mismo operar una materia prima a través de un futuro o un CFD, así como tampoco tiene nada que ver la volatilidad de los bonos con la de las acciones, debes estudiar su funcionamiento, comprender cómo les afecta la volatilidad, las noticias, etc. 

Tip 1: Encuentra mercados accesibles y aprende cómo funcionan.

2 - Usa datos y ¡analízalos!

Si hay una habilidad en la que merece la pena invertir tiempo, es en aprender a analizar datos. Esto incluye conocimiento de estadística y técnicas cuantitativas, como el análisis de series temporales, los retornos, las desviaciones estándar y las correlaciones. 

El desarrollo de estas habilidades te permitirá examinar los mercados de manera objetiva y fundamentada, lo cual es esencial para llevar a cabo una operativa científica basada  en datos.


Es importante destacar que la calidad de los datos utilizados marca la diferencia. Estos datos son los precios de los distintos instrumentos financieros, por lo que debes asegurarte de obtener datos precisos, confiables y actualizados. Es fundamental elegir fuentes de datos adecuadas a la hora de desarrollar tus proyectos de investigación y estrategias de trading. 

Tip 2: Obtén datos de calidad y aprende a interpretarlos.

3 - Aprende a diseñar sistemas

Para operar de manera objetiva en el mercado, necesitas un sistema, un conjunto de reglas que nos indiquen qué hacer en cada momento: comprar, vender, actualizar el stop loss, entre otros.

Aprender a crear sistemas sólidos y robustos es clave para el éxito en el trading. Se trata de un proceso estructurado y disciplinado que debe llevar desde una hipótesis hasta una estrategia de trading viable (o deficiente si la hipótesis no era lo suficientemente sólida). 

El diseño de sistemas implica no sólo tener una hipótesis, sino que deberás aprender a plasmarla en código y verificarla utilizando los datos históricos existentes. Con tiempo, investigación y paciencia, podrás conseguir desarrollar sistemas que cumplan con tus objetivos. 

Tip 3: Diseña una metodología para convertir una hipótesis en sistema de trading.

4 - Programa, aunque seas trader manual

¡Has leído bien! Creo que todo trader debería aprender a programar, incluso si eres un trader manual. ¿Por qué?

Es evidente que la programación es fundamental para los traders algorítmicos, ya que les permite automatizar su operativa, no tener que estar frente a las pantallas y optimizar su tiempo invirtiéndolo en nuevas investigaciones, por ejemplo.


Sin embargo, la programación también puede ser valiosa para los traders manuales. Te ayudará a automatizar ciertos aspectos de tu operativa, como las alertas en tu terminal de trading. Además, podrías diseñar indicadores personalizados si los necesitaras y sistematizar tu proceso de gestión del riesgo (algo que es fundamental para cualquier trader, incluso aquellos que toman decisiones de entrada de manera discrecional). 

No lo dudes más, programar es un “must”.

Tip 4: Investiga cuál es el lenguaje de programación que puede aportar más a tu operativa.  

5 - El trading es riesgo

Si deseas aumentar nuestro capital mediante la inversión y el trading, debes asumir que existen riesgos. Aprender cómo gestionarlos es esencial.

Para ello, necesitas definir de antemano las pérdidas que estás dispuesto a asumir, basándote en nuestra tolerancia al riesgo y la volatilidad del instrumento que vayas a operar. 

Tip 5: Antes de pensar cuánto quieres ganar, define cuánto estás dispuesto a perder.

6 - Sé disciplinado

De nada sirven las habilidades anteriores si no eres disciplinado. Puedes tener una excelente estrategia automatizada, basada en datos de calidad y con un proceso de diseño riguroso y robusto, pero al final, eres tú quien decide si soportas las pérdidas, desconectas el sistema o juegas a desquitarte contra el mercado (pista: siempre acabarás perdiendo en ese juego).


La disciplina es clave para el éxito en el trading. Implica seguir tu plan, mantener la calma durante la volatilidad y no frustrarse en épocas de “vacas flacas” (también conocidas como Drawdown). 

Todo esto depende de ti mismo. ¿Serás disciplinado?

Tip 6: Considera el trading como un negocio a largo plazo para mantener la disciplina.

+1 Establece objetivos realistas

La mayoría de problemas, tanto en el mundo de los negocios cómo en cualquier ámbito de la vida surgen a partir de las expectativas que tienes de algo. 

Como traders, es esencial establecer objetivos realistas, específicos y medibles para evitar la frustración y la tentación de tomar decisiones arriesgadas que podrían llevarte a la ruina. 

En lugar de enfocarte en resultados a corto plazo, es recomendable establecer objetivos a más largo plazo, como por ejemplo, para el próximo año. Al establecer objetivos con fecha pero sin ser cortoplacistas, podrás medir mucho mejor tu progreso y evaluar de manera más realista tu evolución como trader. 

Tip 7: Busca qué resultados están teniendo los traders de track record en brokers reputados como Darwinex.

Conclusiones

La combinación de todas estas habilidades es esencial para impulsar tu trading. Aquellos que poseen un sólido conocimiento del mercado, habilidades en análisis de datos, capacidad para diseñar sistemas, conocimientos en programación, capacidad para gestionar el riesgo y operan con disciplina en base a unos objetivos realistas y medibles tienen una ventaja significativa. 

Ahora depende de ti poner en práctica estos consejos.

Gracias por la lectura, 
Alex Alcocer

 

 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
KomaLogic es una firma de trading sistemático basada en la creación de modelos estadísticos para operar de manera automatizada en los mercados financieros.