Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo están los ánimos en la distribución alimentaria?

FELIZ NAVIDAD
Esta semana me planteé dedicarla a llamar a antiguos compañeros de fatigas y felicitarlos por la Navidad. Como os podéis imaginar las quejas sobre la situación actual del consumo y las ventas fueron constantes, y a todos le dije lo mismo...
"esto no va a cambiar, éste es tu escenario de trabajo y con él tienes que hacer que tu negocio sea próspero". 
Sólo desde Canarias, de los Hiperdino, llegan noticias muy positivas. Las tiendas van "como motos", y es que cuando las cosas se hacen bien, se producen resultados. Las bajadas de precios, el protagonismo de los productos locales, el refuerzo de plantillas y la motivación... son suficientes para relanzar la Compañía. ¡¡Enhorabuena!!

Todavía hay algunos comerciantes que piensan que cuando la economía mejore el sector de la distribución alimentaria va a cambiar de parámetros. Vaya, que los clientes van a cambiar de hábitos y vamos a volver a los paradigmas de consumo de hace 10 ó 15 años, pues no. Estos son los factores que determinan la elección de establecimiento:


España se enfrenta a un período largo de altas tasas de desempleo y esto no mejorará el consumo. Puede que aún haya un par de años de ajuste de salarios, hasta volver a encontrar el equilibrio con la competitividad perdida. Digamos que los salarios estuvieron un largo período creciendo por encima de la productividad y ello acarreó diferenciales competitivos de "costes por unidad producida" respecto a los países de nuestro entorno. Algunos no entienden esta afirmación, y piensan que como nuestros salarios son muchos más bajos que los de otros países de la Zona EU no es necesario el ajuste. Pues el ajuste no puede venir más que de producir más unidades con igual coste (aumentar productividad), o de bajar los costes. Pero claro, hay otra variable en el coste de personal y es la tasa de cotización a la Seguridad Social de las empresas que no ha variado. Así que el ajuste del coste salarial está cayendo sobre los salarios.

En más de una ocasión comenté (lo tenéis en la ponencia de 2ºE-Congress de Retail Meeting Point) que en España hay muchas provincias con exceso de superficie organizada de sala de ventas, y se siguen abriendo establecimientos. Hay zonas, como Madrid, que admiten aún superficie, pero otras como Huelva o Lérida ya están por encima de sus necesidades. Esto a la larga conlleva aumentos de márgenes para poder mantener la rentabilidad de los establecimientos, y puedes hacerlo mientras no te aprieten operadores de bajos precios como Mercadona, Día, Lidl o Aldi. Al final, abrir tiendas en zonas saturadas de distribución organizada acarreará algunos problemas en los distribuidores que tienen mayores costes de proceso. Os recuerdo la estructura de costes de Mercadona:


Algunos olvidan que el crecimiento espectacular que se está produciendo en la franquicia alimentaria, y que muchos operadores verticales alimentan ante la falta de recursos para abrir tiendas propias, es nueva competencia organizada. Esta franquicia organizada ya no es la tienda de barrio sin marca ni fuerza, ya es un duro competidor. Si a este crecimiento, añadimos el que presumiblemente se producirá en el comercio online alimentario en pocos años, el exceso de superficie está más que servido. Así que la mejor recomendación es ser muy selectivos con las ubicaciones, ya se acabaron los años de bonanza y alegría que hacía que las aperturas en ubicaciones mediocres funcionasen.

Hay otras cosas que también preocupan hoy al Sector, como:
  • La Ley 15/2010 de lucha contra la morosidad (a partir de enero'2013, 30 días de plazo de pago en frescos y 60 en seco) que reducirá su mermada tesorería o pondrá la borde de la suspensión a muchos operadores
  • La nueva ley en tramitación en el Congreso sobre el funcionamiento de la cadena alimentaria. Con esta nueva Ley los abusos de los grandes operadores alimentarios con los proveedores de tamaño mediano y pequeño se puede acabar, y la práctica de enviar un cargo directo no negociado al finalizar el año a sus proveedores para alcanzar sus objetivos, tendrían los días contados. La verdad, es que no entiendo cómo el legislador no introduce una enmienda en el Anteproyecto en el sentido de que los ingresos provenientes de plantillas con proveedores fuesen auditados y emitido un informe anexo a las Cuentas Anuales por la empresa auditora. Hay que entender que muchos de esos cargos corren el riesgo de no ser aceptados, rechazados por el proveedor, y con esta práctica se estarían distorsionando los resultados del cierre de ejercicio.

Por mi parte, les recordé mi situación laboral. Llevo ya 8 meses en el desempleo y no me gusta. Les pedí que me recomendasen a alguna empresa que conozcan que pueda necesitar mis servicios, o bien que miren si puedo serles de utilidad en la suya propia.
 
Bueno, para los que leáis este artículo... Si véis que puedo ayudar a alguna empresa a alcanzar sus objetivos hacerles llegar mis datos de contacto, o mi perfil de Linkedin. Muchas gracias.
 
Francisco Fernández Reguero
http://about.me/FranciscoFernandezReguero
http://es.linkedin.com/in/fcofdezreguero/
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Economía
  • Empresas
  • distribución alimentaria
Lecturas relacionadas
Descubre como podemos ahorrarnos 18 mill millones de euros en 15 minutos
Descubre como podemos ahorrarnos 18 mill millones de euros en 15 minutos
5 trucos de ahorro para superar la cuesta de Enero
5 trucos de ahorro para superar la cuesta de Enero
Porque yo lo valgo - Una forma de ver la vida para salir de la crisis
Porque yo lo valgo - Una forma de ver la vida para salir de la crisis
  1. #2
    23/12/12 09:49

    Ahí está el problema...la gran cantidad de incompetentes en todos los estratos políticos y laborales. Aunque en la gran distribución alimentaria, el fenómeno es especialmente alarmante y palpable.

  2. #1
    21/12/12 19:09

    Cómo está el país y que injusta es la vida y el mercado laboral en particular. Con la cantidad de incompetentes que tienen trabajo.

Definiciones de interés
Sitios que sigo