Acceder

Subida de tipos IVA. Objetivo: recaudar más

Ya no se puede parar, hay que recaudar más a futuro y ahora frenar los descensos de recaudación(1). Habrá subida del iva, lo que no está aún claramente expresado por nuestros gobernantes es si habrá:
 
  • Subida de tipos manteniendo el mix de productos actuales.
  • Mantenimiento de los tipos actuales cambiando el mix de productos.
  • Subida de tipos y cambio de mix de productos, pasando algunos de los de tipo superreducido (4%) a los de tipo general (18%) o a los de tipo reducido (8%).
 
Como de lo que se trata es de recaudar más y no de otras lindezas, lo lógico es que se centre la modificación en los tipos de IVA que afectan directamente al consumo cotidiano del hogar. En los artículos de consumo diario, en la cesta de la compra, es difícil el fraude aunque aún persiste algún reducto. No es lo mismo que en la prestación de servicios, especialmente los prestados por autónomos y pequeñas empresas, afectados por el tipo general del 18%, donde se producen grandes bolsa de fraude al tener un alto incentivo para su defraudación. Los tipos marginales altos alientan el fraude, pues algunos contribuyentes llegan a pensar que resulta confiscatorio, siendo alto el incentivo frente a la pena impuesta si "te cazan".
 
Para mí está claro. Habrá artículos de la cesta diaria que pasarán del superreducido (hoy 4%) al  reducido (hoy 8%), y del reducido al tipo general. Pero también hay que guardar las apariencias, y nos expresarán que los artículos no básicos (no alimentación) subirán el tipo hasta por ej. el 20%. Hay que tener en cuenta que mucha de la recaudación proviene de servicios prestados por entidades financieras y grandes empresas, donde el nivel de fraude es bajo, y éstos están afectados por el tipo general. También las ventas de automóviles, ropa, calzado, etc... soportan el tipo general y son de mayor valor que los artículos de la cesta de la compra.
 
Lo que está claro es que con esta medida de aumento de la recaudación indirecta se va a drenar capacidad de compra a los contribuyentes, clientes de nuestros establecimientos, y ello conllevará indudablemente unas menores ventas. Las ventas en el comercio minorista de disminuirán por dos vías:
  • En unos casos, los clientes dispondrán del mismo dinero en el hogar para comprar, pero pueden comprar menos artículos por la subida de precio que induce el impuesto. Las ventas netas, disminuyen.
  • En otros casos, los clientes querrán mantener la cantidad de artículos que compran, pero optarán por artículos de un precio más económico, bien de marca propia del establecimiento o de marcas de segundo nivel. Las ventas netas, también disminuyen.
Al final en el comercio habrá ganadores y perdedores. Las enseñas de low cost, de discount o de precios bajos se verán beneficiadas, y las que dicen apostar por el mercado de calidad, de las grandes marcas y precios más altos resultarán perdedoras. Lo cierto es que después de la puesta en marcha de la anterior subida de IVA en julio de 2010, el comercio minorista cambió la tendencia positiva que mostraba desde enero de 2009.
 
En julio de 2010 se produjo la anterior subida de tipos de IVA, pasando el reducido del 7% al 8% y el general del 16% al 18%. El objetivo era aumentar la recaudación en 5.150 millones de euros más entre 2010 y 2011 después de los descensos de recaudación con la crisis. También se detectaban importantes bolsas de fraude y hoy volvemos a la misma situación. Hay que aumentar a futuro la recaudación para cuando salgamos de la crisis, y ahora al menos no disminuirla (ver enlace de Gestha: "Impacto de crisis en la recaudación por IVA"). Se sigue aún echando de menos un plan real contra el fraude.
 
Puede ser de interés el enlace al post de mayo de 2010: "Impacto de los nuevos tipos de IVA:precios, márgenes y equilibrio de marcas"
 
(1) La recaudación acumulada hasta el mes de mayo arroja un saldo negativo respecto al año 2011 de 2.555 millones de euros (-10,1%)
 
Francisco Fernández Reguero 
http://about.me/FranciscoFernandezReguero
13
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #13
    11/07/12 16:46

    @pacofdezreguero
    Subida de precios real ‪#IVA‬: Base imponible no varía. Del 8% al 10% la subida es del 1,85%. Del 18% al 21% es de 2,54%. ¡igual que bajarán las Ventas!
    La recaudación del estado aumentará, si se mantienen las bases imponibles, para artículos de 18%-21% un 16,66%, para los del 8%-10% es de un 25% ... pero las ventas disminuirán y la recaudación no subirá en esa proporción

  2. en respuesta a Microlector
    -
    #12
    11/07/12 16:24

    Si a Alemania le dicen que se van a suprimir las autonomías aplauden con las orejas.

  3. en respuesta a Rsanjose
    -
    #11
    11/07/12 16:19

    Si, es verdad. Si se ahorra 1000 al 1,5% que te da el banco o menos, tienes una ganancia de 15 euros. Menos 21% IRPF te quedas en unos 11 euros ahorrados. Pero ese año nos han subido la luz, agua, transporte y de postre IVA etc..etc.. con lo que esos 11 euros para cubrir el IPC se diluyen. Y pasamos a tener menos de 1000 euros.

    Aqui se ve la importancia de subir los tipos oficiales como minimo a un 2% mas de lo que marque el IPC, se suban las nominas ha ese IPC y asi se paguen las deudas. Pero a eso Alemania no esta dispuesta.

  4. en respuesta a josep_u3
    -
    #10
    11/07/12 16:04

    Si, hice un calculo preliminar a OJO... ( Estaba soñando despierto ) No todo esta gravado al 21% y si se llevara el gobierno 210 euros de 1000 es que me he gastado 790

  5. en respuesta a Microlector
    -
    #9
    11/07/12 15:47

    No se paga 21% del ahorro, sino de la plusvalía del ahorro.

    Tampoco es cierto lo del 21% porque hay IVA reducido, pero ojo, que también hay impuestos especiales (como el del carburante, que es para nota), seguramente pagamos MAS de ese 21%.

    No he oído nada de eliminar puestos designados a dedo, que de eso aquí en Andalucía sabemos un rato.

  6. en respuesta a Microlector
    -
    #8
    11/07/12 14:37

    Hola,

    El cálculo sobre el salario (1000€) no me parece correcto.

    De un lado, se comenta que el estado se lleva el 21% (lo que supone que el total del salario se gasta en productos con el tipo de IVA máximo). De esto, se obtiene que no queda nada para ahorrar (0€) con lo que no paga nada sobre los beneficios o rendimientos del capital.

    Por otro lado, estoy de acuerdo que los impuestos son bastante altos para las rentas más bajas (sobretodo vía los impuestos regresivos)

    Saludos,

  7. en respuesta a F.Fernández Reguero
    -
    #7
    11/07/12 10:57

    Esto no se sostiene por ningun lado.
    Si un trabajador cobra 1000 euros netos el estado solo le deja un 79% de su sueldo para sobrevivir, lo demas se lo lleva en impuesto de IVA.
    Pero es que si ese trabajador le queda algo para ahorrar el estado ademas se va a llevar otro 21% de lo que ahorre con lo que le queda un 58% de los 1000 euros. Ademas tampoco le sale a cuenta ahorrar para no perder poder adquisitivo porque el interes esta en 0,75% y el IPC esta disparado a mas de un 10% contando subida de IVA y Luz, agua, gas de los ultimos años.
    De los 1000 euros netos el trabajador tiene menos de 500 euros netos para el.

    ¿ Tiene sentido bajar tipos a -0.25 puntos ( 0,75% ) con la excusa de que las hipotecas seran mas baratas si luego se sube +3 puntos el IVA por el otro lado ?

    ¿ No seria mejor subir los tipos y salario anual a lo que marque realmente el IPC osea mas de un 5% ?

    Con una subida salarial a lo que marca el IPC real es la unica manera de pagar las deudas. Porque el trabajador recibira mas dinero. Es decir aunque parezca una contradiccion HAY QUE CREAR INFLACION PARA PAGAR LAS DEUDAS !!!

    Ademas los inversores que estan especulando con las materias primas y deuda de los estados para conseguir mas de un 5% dejarian de acosar a estos mercados.

  8. Top 25
    #6
    11/07/12 10:52

    Yo creo, amigo Paco, que el futuro pasa por cambiar el pan como puntal básico de nuestra dieta por el chorizo. Chotrizo hay mucho y alimenta bien. Permíteme sugerir además una máquina estupenda para cortarlo en rodajas.

  9. en respuesta a Joan Buigues
    -
    #5
    11/07/12 10:48

    ¡Hola Joan!

    Gracias por tu comentario.
    El efecto neto sobre el consumo no lo sé, pero en un análisis de tendencias de los RH mensuales que hago del comercio minorista la aplicación de la anterior subida de tipos, en julio de 2010, supuso cambiar la línea de tendencia positiva que no volvió a cambiar hasta un año después. En este enlace lo puedes ver https://www.rankia.com/blog/desdemiatalaya/1080094-evolucion-ventas-comercio-minorista-general-dic-11

    Te puedes ir a Informes anteriores de recuadación, sólo modifica los enlaces con año y mes.

    Saludos. Paco.

  10. #4
    11/07/12 10:38

    Noticia en Invertia:
    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que subirá este viernes el tipo general del IVA tres puntos, hasta el 21%, el tipo reducido dos puntos (del 8% al 10%) y mantendrá el tipo superreducido en el 4%.
    http://www.invertia.com/noticias/rajoy-subira-iva-reducira-cotizaciones-punto-2728813.htm

  11. #3
    11/07/12 08:55

    Totalmente de acuerdo que el problema es el fraude pero ellos son los primeros en ocultar cosas, así que difícilmente veo que metan mano por esta vía.

    Por cierto, ¿se sabe el efecto neto sobre el consumo y la recaudación de la anterior subida?*

    *Edito: Voy a echar un vistazo al informe adjunto.

    Un saludo

  12. Top 100
    #2
    11/07/12 00:42

    El fraude no es el humilde consumidor quien lo paga y si pueden no más bien aquellos que probablemente hacen negocios con estos y siempre es lo mismo, aquí no ha pasado nada y explicare algún motivo. Impuestos son muchos y lo triste son los que no piden las facturas ni tampoco las tienen como tampoco se la entregan de cualquier reparación sea pequeña o grande y son muchas empresas, autónomos y sin serlo que hacen este "trapicheo" no pasa nada con estas facturas obligatorias (las cuales tienen unos pocos meses de garantía); en estos casos se debería ser gratuitas por lo menos el de las reparaciones y para que hablar de más. Impuestos ya pueden subir pero bien sabemos que inspectores más bien pocos y si los hay como si no los hubiera, antes, ahora y siempre.
    Un saludo

  13. #1
    10/07/12 19:39

    Ya lo ha dicho el lumbrera de Montoro, "como hay mucho fraude en el IVA, vamos a subírselo a los pringaos que lo pagan"... o algo parecido...

    http://www.laverdad.es/videos/actualidad/espana/1726441797001-montoro-descarta-subida.html

    Saludos


Sitios que sigo