Acceder

El mercado de medicamentos y otros productos en oficinas de farmacia ante su posible liberalización

Los operadores de la distribución alimentaria siempre han tenido en su punto de mira la venta de los productos que se dispensan en las oficinas de farmacia.
 
Con este breve análisis se apuntan los datos económicos más relevantes del sector y las expectativas de desarrollo comercial de estos establecimientos.
 
La normativa legal actual es, desde el punto de vista de un retailer, muy restrictiva para el ejercicio libre de la actividad de venta de medicamentos, no ayuda a su desarrollo y restringe su competitividad, pero como siempre hay que estar preparados y tener una evaluación de su potencial.
 
> Nuevas propuestas de negocio: el retail en la venta de medicamentos
Hasta qué punto la venta de medicamentos en las farmacias no es más que la venta de unas mercaderías (drogas, o no) que cuidan de nuestra salud o potencian nuestra sensación de bienestar, realizadas en un establecimiento regido por un licenciado en farmacia, y en parte acogidas a reglas de gestión y normativa equivalentes a cualquier establecimiento de venta abierto al público.
 
¿No cuidan y potencian nuestra salud los alimentos que se venden libremente en los supermercados? 
Acaso, ¿un buen carnicero no nos recomienda las mejores piezas para nuestra ingesta?
 
¿Por qué no se liberaliza la venta de medicamentos a cualquier tipo de establecimiento comercial bajo la dirección de un licenciado en farmacia?
 
¿Es necesario el licenciado en farmacia para la venta de artículos que no requieren receta médica? Para estos artículos sin receta, ¿el licenciado no es más que sinónimo de una buena atención al cliente?
Francisco Fernández Reguero
7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Feinmann
    -
    #8
    29/01/12 02:59

    Acabo de ver ahora esta respuesta.
    Bien sabe que me está hablando de casos puntuales.
    Ejemplos de ciencia ficción. Y con todos los respetos sé que usted lo sabe.
    Así que yo le voy a poner el ejemplo del farmaceutico depresivo que entró por autovía en sentido contrario por que quería suicidarse.Consulte hemerotecas. U otro ejemplo cuando de madrugada un chupete es realmente una emergencia y como no hay receta no se dignan a dispensarlo. También le puedo contar un profesor mío, economista , indignado cuando su hijo de 2 años se encontraba mal y pidio acudir al baño de la farmacia. "NO", le respondieron. También seguro ha observado que JAMAS dan factura en las farmacias. Un compañero de trabajo, timado por un colutorio a casi doble de precio intenta devolverlo pero con la excusa de la factura no ha podido hacer nada.

    Percibo no se tiene consciencia social del gremio farmaceutico. Bueno ni de este ni de ningún otro... banqueros, traficantes de armas, políticos.... je je.

    Pero este no parece un foro de gente irreflexiva...

    Un cordial saludo.

  2. en respuesta a enitdp
    -
    #7
    28/12/11 01:01

    Hace algún tiempo mi hijo estuvo enfermo. Fuimos al médico y nos hizo una receta, con ella fuimos a la farmacia y nos atiende el farmaceutico, que nos conce de hace mucho. Al ver la medicina pregunta ¿para quien es? le decimos que para el niño y nos dice que el medicamento es para personas con alzeimer, que vayamos al médico y se lo digamos, pues se debe haber confundido. Que quien te dispense una medicina sea un farmaceutico que sabe que te está dando si que es una ventaja.

    En muchas farmacias han puesto a atender al publico a gente que no se que titulación tendrán, no me parecen mas que dependientes, pero hace algun tiempo llama un farmaceutico al trabajo de mi mujer, que tenia que localizar rápidamente a cierta persona pues quien le dispensó la medicina se habia equivocado y le habia dado una medicina muy fuerte, inapropiada completamente para el tratamiento y que podía suponer un riesgo grave. Esto lo pudo detectar el farmaceutico cuando estaba realizando el control de las medicinas a facturar a Seguridad Social, al ver que el medicamento prescrito y el suministrado no se correspondian. No deberian ser nunca meros expendedores.

    Es mas, hay farmaceuticos que elaboran formulas magistrales. El pilexil de una farmaceutica conocida mia, que fue conmigo al instituto, ha salvado mas de una calva entre sus clientes, pues mejora en mucho al pilexil comercial, y encima es mas barato. Lo hacia ella personalente.
    A mi hijo le hacia una loción para ponerle en el culete cuando se escocia con las diarreas infantiles que era mano de santo, en tres aplicaciones habia desaparecido la irritación y la piel volvía a su estado normal, en menos de 24 horas.

  3. #6
    11/12/11 02:19

    Totalmente de acuerdo. Recuerden cuando los potitos de bebés se comercializaron en centros comerciales su precio bajó un 50%.
    Las farmacias son un monopolio antiguo y casposo que debería desaparecer.
    Pero es que nadie se da cuenta que quién receta es el médico. El farmaceutico no es más que una máquina expendedora cara y con sólo ánimo de lucro. El farmaceutico entrega las medicinas que ha dicho el médico y que no rechiste pues nada tiene que decir. Así que pongan máquinas expendedoras, no hace falta más. Que respeten las farmacias actuales pero que LIBERALICEN (liberen) YA este sector, todos saldremos ganando.
    Por cierto, las gafas se compran en las ópticas. El lunes llevaré a cambiar el aceite del coche a la farmacia a ver que me dicen,,, je je je
    salu2
    PD Ánimo al lobby del distribucion alimentaria y comercial en general. Sobran argumentos para justificar la desaparición del monopolio.

  4. #5
    10/12/11 10:49

    En mi opinión:
    1) la venta de medicamentos con receta en las farmacias, por supuesto como maximo responsable un Licenciado en Farmacia.

    2) Libre competencia que permita la instalación de farmacias sin ningun tipo de limitación territorial.

    3) El resto de productos,parafarmacia, etc., libre venta en cualquier tipo de establecimiento.

    Esto se traduciria en un mercado sin deficiencias, flexible y de garantia para los consumidores.

  5. en respuesta a Velasqvs
    -
    #4
    09/12/11 19:45

    Perdona mi desconocimiento.

    En España es Licenciado en Farmacia.

    Gracias.

    Saludos. Paco.

  6. #3
    09/12/11 19:03

    ¿Licenciado en farmacología?

  7. #2
    Balta16
    09/12/11 17:43

    No es tan sencillo este apartado. No se trata sólo de despachar medicamentos a granel. Ahora bien,... si todo cristo puede distribuir medicamentos,... ¿puedo montarme un negocio y despachar medicamentos sin ton ni son al público? Yuhuu!!!

Sitios que sigo