¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores cuentas
Las mejores cuentas de ahorro, nómina y corrientes del momento

¿Cómo abrir una cuenta bancaria para no residentes en España?

Es posible que por motivos de trabajo, estudios u ocio; una persona no residente en España quiera abrir una cuenta bancaria. Quienes se encuentren en esta situación, pueden abrir una cuenta bancaria presentando los documentos acreditativos pertinentes, que pueden solicitar en sus respectivos consulados y en las oficinas de la Dirección General de la Policía, ubicadas por todo el país. ¿Cuáles son los documentos necesarios y pasos a seguir?

cuenta no residente

 

¿Cuándo una persona física es considerada residente en España? 

Cuando un extranjero quiere abrir una cuenta bancaria, la legislación de nuestro país distingue entre los extranjeros residentes, que cuentan con permiso de residencia en España; y los extranjeros no residentes. Aquellos que se encuentren en el primer supuesto, deberán presentar en la entidad bancaria correspondiente su NIE, y cumplir con los requisitos habituales a la hora de abrir una cuenta bancaria. 

En primer lugar, veamos las condiciones que se tienen que cumplir para ser considerado como residente en España:

Que permanezca más de 183 días, durante el año natural, en territorio español. Para determinar este período de permanencia en territorio español se computarán las ausencias esporádicas salvo que el contribuyente acredite su residencia fiscal en otro país. En el supuesto de países o territorios de los calificados como paraíso fiscal, la Administración tributaria podrá exigir que se pruebe la permanencia en el mismo durante 183 días en el año natural.

Que radique en España el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos de forma directa o indirecta.

Que residan habitualmente en España el cónyuge no separado legalmente y los hijos menores de edad que dependan de esta persona física. Este tercer supuesto admite prueba en contrario.

Por lo tanto, cuando no se cumplan estas condiciones, nos encontraremos ante un caso de no residencia. A continuación, os contamos qué pasos hay que seguir para abrir una cuenta en España siendo no residente. 

¿Cómo abrir una cuenta bancaria para no residentes?

Cualquier persona considerada como no residente, se puede dirigir a una entidad bancaria y solicitar la apertura de una cuenta corriente, debiendo aportar en la mayoría de los casos el Certificado de No Residente. 

Para obtener el certificado de no residencia, es necesario acudir a su consulado o a cualquier oficina de la Dirección General de la Policia, y con el propio pasaporte, solicitar el certificado de no residencia (suele tardar aproximadamente 10-12 días). Una vez conseguido el certificado de no residencia, ya puedes acudir al banco y abrir la cuenta.

Cuenta bancaria no residentes: Documentos necesarios

Tras obtener el certificado de no residencia, con ese documento y el pasaporte bastaría para abrir una cuenta bancaria para no residentes en España, aunque las entidades bancarias pueden pedir documentos adicionales como:

  • Justificante de ingresos mensuales o un documento acreditativo de tu condición de empleo. 
  • Referencias del banco de del país de origen.
  • Documento que verifique tu domicilio: factura, extracto bancario, etc.

La operativa y las comisiones de las cuentas bancarias para no residentes son similares a las cuentas bancarias para residentes, aunque hay entidades que no ofrecen las tarjetas de crédito a los no residentes, además de un descubierto en cuenta menor que a los residentes.

Otro aspectos importante es la duración de la cuenta bancaria, ya que para que la entidad la mantenga operativa, es necesario renovar cada dos años el certificado de no residente, sino el propio banco cerrará la cuenta automáticamente (algunas entidades limitan las cuentas para no residentes a 6 meses).

¿En qué entidades bancarias se puede abrir una cuenta?

En España disponemos de una serie de entidades que ofrecen la posibilidad de abrir una cuenta bancaria a personas no residentes. Algunas de ellas son:

  • Banco Popular adapta su oferta a las necesidades específicas de los no residentes. 
  • Bankinter permite tener hasta dos cuentas a las personas no residentes.
  • Selfbank permite abrir una cuenta a no residentes sen España, siendo residente en la Unión Europea. 
  • Banco Sabadell permite abrir cuenta para empresas no residentes en España.
  • Unicaja permite abrir cuenta a no residentes.

 

¿Has tenido problemas al abrir la cuenta para no residentes?¿Se puede abrir en más entidades?

 

¿Cuál es mi cuenta ideal?

Comprueba cuál es la cuenta bancaria que se adapta mejor a tu perfil. En función de unas breves preguntas para saber qué tipo de cuenta necesitas. Te ofreceremos una serie de resultados para que decidas cuál es la cuenta que más te interesa. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar estudio!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    Gonzalo Loayza

    Muchas gracias por tu interesante post. Yo soy un no residente en España, por lo que además, me resultó muy útil. Saludos.!!!

Autor del blog

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar