Acceder

Banco Sabadell obtiene un beneficio neto atribuido de 332,04 millones de euros

El margen de explotación, antes de dotaciones, aumenta un 23,8% y alcanza los 719,66 millones de euros

Cubiertos los primeros seis meses del ejercicio, los resultados consolidados de Banco Sabadell mantienen la misma progresión que tras el primer trimestre y presentan un beneficio neto atribuido de 332,04 millones de euros (428,49 millones de euros tras el mismo periodo del año anterior), una vez realizadas dotaciones extraordinarias a insolvencias y saneamientos de la cartera de valores y de inmuebles. En términos recurrentes, el beneficio atribuido al grupo es de 446,40 millones de euros y crece un 4,2% interanual.

Este resultado, superior al consenso del mercado para este trimestre, evidencia la consistencia de la estrategia que desarrolla Banco Sabadell y la capacidad de su modelo de negocio para generar ingresos de manera sólida y recurrente también en un entorno macroeconómico adverso como el actual.

Una gestión enfocada a la estricta contención de los costes, el riguroso mantenimiento de la calidad del riesgo crediticio y el fortalecimiento y desarrollo equilibrado del balance han permitido seguir avanzando durante el segundo trimestre en los objetivos prioritarios de rentabilidad y solvencia, de forma que, a 30 de junio, las ratios e indicadores correspondientes presentan una muy favorable evolución.

Magnitudes del balance
Al cierre trimestral, los recursos de clientes en balance crecen un 13,8% en términos anuales (el 8,3% una vez ajustado el efecto de desconsolidación del grupo asegurador) y alcanzan los 37.834,0 millones de euros, con un muy destacado protagonismo de los depósitos a plazo, que, de un año a otro, aumentan un 20,4% (12,1% ajustado) y suman 22.614,9 millones de euros. Los recursos gestionados totalizan 81.427,2 millones de euros.

Esta excelente evolución en la captación de recursos invertibles permite reducir el recurso al mercado de capitales en un 10% y cubrir holgadamente la inversión a clientes, que, al cierre trimestral, alcanza los 64.228,8 millones de euros.

Hasta el 30 de junio, la financiación del circulante de las empresas que lleva a cabo Banco Sabadell ha evolucionado mejor que la del conjunto del sistema, de forma que ha aumentado su cuota de mercado, pasando del 6,58% al 7,49% del total del crédito comercial concedido en España durante los primeros seis meses de 2009.

La cobertura sobre mora está en el nivel más alto de la banca española (88,76%) y alcanza el 141,37% sumando las provisiones y las garantías reales

La ratio de morosidad es del 3,19% del total de la inversión crediticia computable (2,35% en diciembre de 2008) y se mantiene muy por debajo de la media del sector (4,56%, en el mes de mayo), evolucionando según lo previsto a tenor del ciclo económico y el riguroso control de calidad sobre el riesgo crediticio que se lleva a cabo. La cobertura sobre deudores en mora es ahora del 88,76% (del 141,37% con garantías reales), situándose en el nivel más alto de la banca española, al cierre del segundo trimestre.

A la conclusión del segundo trimestre, el impacto positivo de la alianza estratégica acordada en julio de 2008 con el grupo asegurador Zurich queda reflejado en la evolución de los recursos captados por la comercialización de seguros, que aumentan un 59,4% de un año a otro y suman 5.162,5 millones de euros.

Márgenes y beneficios
A 30 de junio, la cuenta de resultados consolidada permite constatar que la capacidad de gestionar adecuadamente los márgenes de clientes en un entorno económico desfavorable, con tipos de interés a la baja y una intensa competencia comercial, ha repercutido positivamente en el margen de intereses, que se eleva a 813,14 millones de euros y crece un 14,5%, en comparación con el mismo período del año anterior.

Las sociedades participadas y los instrumentos de capital aportan en su conjunto un total de 42,18 millones de euros a los resultados del periodo, un 23,6% más que al cierre del segundo trimestre de 2008.

Las comisiones netas suponen 267,08 millones de euros y disminuyen un 7,8% respecto a las percibidas tras el mismo periodo del año anterior, como consecuencia fundamentalmente de la reducción de los ingresos por la administración y gestión de fondos de inversión, que se reducen un 32,7% de un año a otro.

Los ingresos por comisiones derivados de la operativa de factoring crecen un 6,5% y suman 7,48 millones de euros. Las comisiones percibidas por la comercialización de seguros y fondos de pensiones aumentan un 7,1% interanual y alcanzan los 19,04 millones de euros.

La recompra parcial de participaciones preferentes emitidas en 2006, efectuada el pasado mes de mayo, ha generado unas plusvalías de 96,81 millones de euros en el capítulo de resultados por operaciones financieras, cuyo producto neto, a 30 de junio, se eleva a 163,91 millones de euros.

En consecuencia, el margen bruto generado es un 17,8% superior al obtenido al cierre del segundo trimestre de 2008 y totaliza 1.311,88 millones de euros.

Excelente comportamiento de los márgenes de negocio. El margen intereses crece un 14,5% y el de explotación, antes de dotaciones, aumenta un 23,8%

El rigor en la gestión de los gastos de explotación y las medidas de mejora de la eficiencia operativa y comercial puestas en marcha con el desarrollo del Plan Óptima han permitido mantener bajo control los gastos administrativos, que crecen sólo un 1,2% interanual, en términos recurrentes y perímetro constante, de forma que el resultado operativo o margen antes de dotaciones alcanza los 719,66 millones de euros y es un 23,8% superior al obtenido el 30 de junio del año anterior.

La combinación de unos sólidos ingresos recurrentes y una férrea disciplina en los costes han permitido mejorar nuevamente la eficiencia, de forma que, por primera vez desde 1995, la ratio correspondiente es inferior al cuarenta por ciento y se sitúa en el 38,52%, sin tener en cuenta los gastos no recurrentes y sin incluir los resultados de la recompra parcial de la emisión de participaciones preferentes hecha en 2006.

Del resultado operativo, se han destinado 245,13 millones de euros a dotaciones netas para insolvencias, de los que 129,4 millones de euros corresponden a una dotación adicional de carácter preventivo, acorde con la evolución del ciclo económico. Asimismo, se han efectuado otros saneamientos de activos por un importe total de 113,74 millones de euros.

La ratio de core capital es del 7,45% y la de capital Tier 1, del 8,61%, situándose entre las mejores de la banca europea

La gestión activa de capital que Banco Sabadell lleva a cabo con el objetivo de fortalecer de forma continua su estructura de recursos propios ha permitido robustecer aún más los elevados niveles de solvencia que presenta su balance consolidado.

Así, las ratios de capital básico (core capital) y de capital de primera categoría (Tier 1), teniendo en cuenta en el cómputo el efecto de la emisión de obligaciones necesariamente convertibles, cerrada el pasado día 17 de julio por un total de 500 millones de euros, alcanzan el 7,45% y el 8,61%, respectivamente, y se sitúan entre las mejores de la banca europea. Si además se incluyen en el cálculo las provisiones genéricas constituidas, netas de impuestos, estas ratios de capital llegan hasta el 8,66% y el 9,82%, respectivamente. Siguiendo el mismo criterio, la ratio BIS ajustada, es, a 30 de junio, del 11,52% y refleja fielmente la solidez del balance de Banco Sabadell.

Con todo lo expuesto, y una vez deducidos los impuestos sobre beneficios, que ascienden a 56,84 millones de euros, el resultado neto atribuido al grupo es de 332,04 millones de euros, un 22,5% menor al acumulado al cierre primer semestre del año anterior. La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) es del 15,13%.

Otros hechos destacados del segundo trimestre

Emisión sin aval
El pasado mes de mayo, Banco Sabadell completó con éxito una emisión de deuda senior a tres años para inversores institucionales, emitida sin aval del Estado, por 750 millones de euros. La operación estaba diseñada por un importe de 500 millones de euros, pero se amplió hasta los 750 millones debido a la fuerte sobredemanda recibida en un solo día. Banco Sabadell es, tras los dos primeros grandes grupos bancarios españoles, la única institución financiera del país que ha emitido deuda senior sin el aval del Estado desde que se desencadenó la crisis.

23.000 nuevas nóminas captadas
Banco Sabadell ha logrado superar las 23.000 nuevas nóminas captadas gracias al servicio BS Nómina, lanzado al mercado el pasado mes de abril. Las importantes ventajas y condiciones preferentes que ofrece este nuevo producto han sido la clave del éxito de la campaña de captación que lleva a cabo la entidad. Con BS Nómina, Banco Sabadell se ha marcado el objetivo de incrementar notablemente la base de clientes en el segmento de particulares con un modelo de relación basado en la innovación, el servicio de calidad y la transparencia.

Nueva oficina en Dubai
En el transcurso del segundo trimestre, Banco Sabadell ha ampliado su red internacional con una nueva oficina de representación en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), el principal centro económico de Oriente Medio y un enclave estratégico para atender una extensa región de gran potencial para los intereses económicos de las empresas españolas. La nueva oficina se convierte en la primera y única de una entidad financiera española en el país, y sigue la estela de las oficinas de Argelia, Turquía o India, países donde Banco Sabadell fue, asimismo, la primera institución financiera española en abrir oficinas.

Garante de la compraventa de derechos de emisión
Desde el pasado 19 de junio, Banco Sabadell ha pasado a actuar como Cámara de Compensación y Contraparte Central (Clearing House) de SENDECO2, la Bolsa Mediterránea de Derechos de Emisión de CO2, la primera y única de España. Es la primera experiencia de este tipo entre una bolsa y un banco en el sur de Europa y la segunda a nivel mundial. Este acuerdo se inscribe en el marco de la activa apuesta y presencia del banco en la financiación de proyectos e iniciativas vinculadas a las energías renovables.
Solvia.es, portal inmobiliario
Banco Sabadell ha puesto en marcha el portal inmobiliario www.solvia.es, destinado a facilitar el acceso de los potenciales compradores a los inmuebles de promotoras clientes y otros que la entidad ha ido incorporando en los últimos meses. Este nuevo portal ofrece una amplia y variada oferta de inmuebles en España, con unos precios muy competitivos y la posibilidad de financiar la compraventa con unas interesantes condiciones, que pueden llegar, en algunos casos, hasta el 100% del precio del inmueble. En un futuro inmediato también se ofrecerán a través de este portal solares listos para iniciar promociones inmobiliarias residenciales e industriales.

Liderazgo en calidad
A 30 de junio, el grupo Banco Sabadell había obtenido una puntuación de 7,87 puntos, frente a 6,95 puntos para el conjunto del mercado, y ampliado así el diferencial con la media del sector. De este modo, Banco Sabadell ha cerrado el segundo trimestre encabezando el ranking nacional de calidad objetiva en redes comerciales bancarias, elaborado por la consultora STIGA, especializada en estudios sectoriales.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!