Acceder
Jornada XTB trading Murcia: Actualidad de los mercados y estrategias de valor relativo

Jornada XTB trading Murcia: Actualidad de los mercados y estrategias de valor relativo

El pasado miércoles 16 de marzo, pudimos asistir al XTB Trading Murcia, un evento en el que durante 4 horas asistimos a tres ponencias de trading impartidas por los traders Rodrigo García, Carlos Fernandez y Daniel García. En estas conferencias se habló sobre la situación actual de los mercadoslas oportunidades más interesantes que hay en renta variable actualmentey  estrategias de valor relativo.

murcia xtb

Rodrigo García: los tipos bajos fomentan los deficits

Rodrigo Garcia fue el primer ponente del XTB Trading Marbella. En su presentación Rodrigo habló de como las políticas monetarias persiguen activar la circulación de dinero y fomentar el crecimiento económico. Sin embargo, estas políticas no están trasladándose a la economía real. Rodrigo también habló de como los bajos tipos están afectando a la deuda gubernamental, fomentando la acumulación de deficits y penalizando a los ahorradores.

 

Bajo este entorno, según Rodrigo, las materias primas podrían continuar con la tendencia bajista, el euro depreciarse y los índices de renta variable corregir hasta en un 15%. Con todas estas perspectivas, Rodrigo apuesta por la utilización del análisis técnico para posicionarse en el mercado ya que los gráficos descuentan toda la información relevante de una empresa u activo.

Actualmente, Rodrigo muestra preferencia por una serie de valores que han mostrado fortaleza como son Enagás, Danone, Eon, United health, Inditex, etc. y aconseja a todo inversor alejarse de empresas con problemas o mucho ruido como podría ser el caso de Abengoa, FCC o Arcelor Mittal.

 

Carlos Fernandez: Ante noticias importantes es mejor no operar

La segunda ponencia fue impartida por Carlos Fernandezquien nos explicó las claves de operar en marcos de tiempo intradiarios. En una operativa de este tipo, lo más recomendable es seguir una serie de pautas para poder ser rentables:

  • No operar en rangos laterales.
  • No sobre-operar: no es necesario realizar operaciones todos los días
  • No buscar suelos y techos de mercado, ir siempre a favor de la tendencia.
  • Utilizar siempre los stop-loss.
  • Utilizar un diario de trading donde registrar todas las operaciones.
  • Marco temporal adecuado para operar dependerá del tiempo que podamos dedicar al trading.
  • Marcar en el gráfico zonas importantes del precio: soportes, resistencias, etc.
  • Llevar a cabo una estrategia de trading y cumplirla a rajatabla.
  • Controlar el componente psicologico en todo momento.
  • Gestionar el riesgo adecuadamente.

Daniel García: Estrategias de valor relativo

Por último, Daniel García nos explicó como realizar operaciones de valor relativo las cuales consisten en tomar una posición larga y una posición corta. En este tipo de estrategia se persigue tomar una posición larga en un activo con fortaleza relativa y tomar una posición corta en un activo con debilidad relativa. De esta manera, a nuestra posición le es indiferente como se comporte el mercado, ya que nuestro beneficio vendrá de la diferencia obtenida entre posición larga y corta.

Para llevar a cabo esta estrategia, primero se debe realizar un pequeño filtro de empresas mediante algunos ratios fundamentales  (ROE, ROIC, ROCE y Debt to Equity) y elegir, dentro de un mismo sector, cual empresa lo puede hacer mejor y cual peor. Una vez elegido el par de activos se toma una posición larga y corta por el  mismo nominal.

Daniel nos enseño algunos ejemplos de pares de activos que han funcionado bienGas Natural - Enagás, BBVA - Santander, REE - Iberdrola. Además también puede realizarse esta misma estrategia con índices bursátiles como por ejemplo el CAC - DAX.

 

Si estabas inscrito a la sesión en streaming del XTB Trading Murcia, podrás volver a ver las tres conferencias en diferido en:

webinar xtb trading day murcia

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!