Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los CFD o contratos por diferencia son derivados financieros en los que se nos permite apalancarnos. Esto significa que el broker nos presta dinero para operar CFDs, con lo que podremos abrir posiciones por un valor mayor del que disponemos en la cuenta.

El apalancamiento que nos ofrece el broker lleva un coste asociado (intereses) en caso de abrir posiciones largas, mientras que será el broker quien nos abone intereses cuando mantengamos posiciones cortas. Esos intereses serán calculados en base a una tasa de referencia (Libor, Euribor,…)
cfd
 

Margen inicial

Pero el broker, al prestarnos dinero para abrir posiciones,  nos requerirá una cantidad de capital determinado en concepto de “garantías” por si la operación se volviera en contra nuestra. Esa cantidad de capital, necesaria para abrir posiciones, se le llama margen inicial y normalmente se representa como un % de la operación que deseemos realizar. Este % viene determinado por el broker, pero suele variar según el activo subyacente que tenga por objeto los CFDs. 
 
Margen inicial = Valor de la posición x % requerido en concepto de margen
  • Siendo el valor de la posición el valor real  del activo subyacente (ej.: 1000 acciones de “xyz” a 5$ = 5000$ de valor de la posición)
  • Si por ejemplo, el margen por operación es del 10%, esto significa que para abrir una posición por un valor de 5.000$ solo necesitaremos 500$ de margen inicial. (5000$ x 10% = 500$)
  • Siguiendo con el ejemplo: cuando compramos 1000 acciones de “xyz” a 5$ tenemos que desembolsar 5000$. Cuando compremos CFDs por valor de 1000 acciones a 5$, si el margen es de 10% deberemos de desembolsar 500$. En ambos casos, el capital a desembolsar no lo podremos recuperar hasta que cerremos la operación, en el caso de las acciones porque esta invertido, en el caso de los CFDs porque se encuentra “bloqueado” en forma de garantía por el broker.
 
El hecho de que el margen sea establecido por el broker puede dar lugar a distintos % en distintos activos subyacentes en cada broker. Esto quiere decir que en algunos brokers de CFDs el % requerido por el broker será menor para algunos activos subyacentes, mientras que en otros pueden requerir mayor % de margen para esos activos pero un % menor para otros. Por lo tanto, cuando operamos con CFDs y según el activo subyacente que operemos será más apropiado escoger entre un broker u otro.
 

Margen Libre

En CFDs las liquidaciones son diarias, y se van abonando las ganancias o cobrando las pérdidas cada día  al margen libre 
 
Margen Libre = Capital de la cuenta - Margen inicial +/- ganancias/pérdidas de posiciones abiertas
  • Por ejemplo: Disponemos de una cuenta de 1000$ y en una operación se nos requiere 900$ en concepto de margen inicial. En este caso el margen libre es de 100$; si la operación se vuelve en contra y perdemos 40$ en la operación el margen libre ahora será de 60$.
Si la operación se vuelve en nuestra contra, y después de consumir todo el margen libre sigue la operación en contra nuestra (Con lo que solo nos quedaría el margen inicial) deberemos reducir la posición o  aumentar el capital para que el  % de margen inicial se mantenga o bien será el propio broker quien nos cierre parcial o completamente la posición de manera automática (margin call). 
 

Margen de mantenimiento

El margen de mantenimiento también se calcula como % del valor de la posición, al igual que el margen inicial. Este porcentaje también es establecido por el broker y suele ser cercano al del margen inicial. Este margen es la cantidad de capital mínimo de la cuenta  que debemos tener en la cuenta en todo momento. Recordemos que el capital aumenta o disminuye según las liquidaciones realizadas cada día sean ganancias o pérdidas. Si en algún momento el margen de mantenimiento fuera mayor al capital de la cuenta el broker podría liquidar la posición.

¿Quieres saber cuáles son los mejores brókers para acciones?

Lee la opinión de nuestros expertos , compara y elige el bróker que más se adapta a tus necesidades.

  • ¿Cuál será más barato?
  • ¿Quién te cobrará menos comisiones?
  • ¿Cuál será el mejor de España?

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés