Acceder

¿Qué es un mercado OTC?

Los CFDs son derivados financieros que se negocian en un mercado OTC, esto es Over the Counter. Los mercados Over the Counter se caracterizan por no tener una autoridad que regule y centralice las operaciones, como sí ocurre en los mercados organizados.

Los  mercados regulados se interponen entre las transacciones de compradores y vendedores, haciendo de intermediario y habitualmente garantizando la operación. Mercados que se encuentra regulados son los de las acciones u obligaciones.
cfd
 
 
Por el contrario, en los mercados OTC los instrumentos financieros son comercializados entre compradores y vendedores sin ninguna autoridad que intermedie entre las dos partes. Los CFDs son un ejemplo de instrumento financiero que se negocia en un mercado OTC, por lo que se negociaran directamente entre las dos partes sin que intervenga ningún organismo regulador.
 
Pero también existen otros instrumentos financieros, además de CFDs, que operan en mercados OTC. Como es el caso del  mercado forex, la negociación de futuros,etc…;
 

Características de los mercados OTC

Los mercados OTC se caracterizan por ser una red informática de agentes o dealers, por lo tanto no es un mercado con presencia física ya que las transacciones se hacen vía telefónica y/o informática. Las operaciones dentro de un mercado OTC  se realizan entre los agentes que lo forman como son las instituciones financieras, bancos y los brokers. Estos últimos, los brokers, son los agentes mediante los cuales operaremos los CFDs.
 
Una de las principales ventajas de los mercados OTC es que al estar formados por esos agentes y brokers, quienes a menudo son creadores de mercado (como es el caso de los CFDs), se proporciona una mayor liquidez en las operaciones. Además, esas operaciones se podrán realizar en cualquier momento de las 24 horas del día, al contrario de lo que sucede en los mercados regulados, los cuales sí que suelen tener un horario.
 
cfd
 
 
Sin embargo, operar en un mercado OTC tiene sus desventajas, una de ellas es que ante irregularidades en la transacción, ya sea por el broker o la contraparte, estaremos desprotegidos ante tal hecho y lo único que podríamos hacer es contactar con el broker pese a que no suelen  hacerse responsables de estas irregularidades. Por el contrario, esto no ocurrirá en un mercado regulado, ya que es el propio mercado el que media las transacciones y se hace responsable de la contrapartida de las transacciones.
 
Por este motivo aunque tengamos un broker con buena reputación entre sus clientes no significa que se nos vayan a garantizar las operaciones ante eventuales irregularidades. Por eso siempre se recomienda que el broker este, al menos, regulado por una entidad oficial (como elegir un broker de CFDs): la CNMV en España, FCA en Reino Unido, NFA en EE.UU…
¿Quieres saber cuáles son los mejores brókers para acciones?

Lee la opinión de nuestros expertos , compara y elige el bróker que más se adapta a tus necesidades.

  • ¿Cuál será más barato?
  • ¿Quién te cobrará menos comisiones?
  • ¿Cuál será el mejor de España?

  • Bolsa
  • CFDs
  • Mercados OTC
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!