Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

El verdadero sentimiento II: los anuncios

El otro día hablaba sobre la diferencia entre el sentimiento teórico y el sentimiento real y decía esto:

"Es el sentimiento verdadero que no recoge ninguna estadística ni encuesta de sentimiento, y que solo la podemos captar a través de nuestros sentidos. Es escuchar lo que se dice en la calle (o twitter). Es silenciar nuestra propia opinión para escuchar bien que es lo que la mayoría opina. Es abrir el oído a aquéllos opinadores que casi siempre se equivocan (para hacer lo contrario). Es observar quienes son los invitados en los programas y periódicos económicos. Es leer con detenimiento los comentarios de los lectores en las noticias. Captar el estres de los agentes inversores para detectar cuando el miedo llega a un punto extremo...y en ese momento, apostar a la contra."

El post de hoy simplemente es para continuar en esa línea de reflexión, pero ofreciendo ejemplos prácticos de como hallar el "verdadero sentimiento" aparte de toda encuesta o método conocido. En su día, en los capítulos contrarian investing ya hablamos de las portadas o de los comentarios de los lectores, pero hay muchas más cosas que podemos observar.

 

Un ejemplo que colgué en mi twitter el 25 de marzo, fue cuando ví este anuncio:

 

 

Ese 25 de marzo, los mercados ya habían rebotado desde el pánico creado por el "apocalipsis" japonés. Sin embargo, la mayoría de comentarios eran del tipo "¡pero como es posible que suba la bolsa con la que está cayendo!". Quienes dicen esto, no conocen el concepto de "Wall of worry" o muro de preocupación. Las bolsas tienden a subir muy rápido en medio del mayor miedo o preocupación. 

Cuando no estemos seguros de cual es el verdadero sentimiento, o las encuestas de sentimiento no sean muy claras, siempre es mejor confiar en uno mismo y en lo que ve en todo aquéllo que le rodea. El verdadero sentimiento no está oculto, de hecho, a veces hasta alguien se gastará dinero mediante anuncios publicitarios en hacérnoslo saber. Fijese si no en la imagen, el recuadro de la derecha es un anuncio que dice "El crash de 2011 está llegando". Un anuncio siempre intenta vender. Siempre intenta conectar con las emociones de las masas con la idea de llegar al máximo número de personas a las que poder venderles algo. Por eso, el publicista siempre estará pensando que es lo que más preocupa a  muchas personas con la idea de ofrecerles un producto a la medida de sus prejuicios. Y por eso, los anuncios en determinados momentos, pueden ser una forma de "obtener" el verdadero sentimiento del mercado.

 

"Un hombre debe de creer en sí mismo y en su juicio si piensa ganarse la vida en este juego. Sé, por experiencia, que nadie puede darme un pronóstico, o una serie de ellos, que me hagan ganar más dinero que el que ganaría con mi propia opinión. Tardé cinco años en aprender a jugar de forma lo bastante inteligente como para ganar mucho cuando yo tenía razón."

      (Jesse Livermore - Legendario especulador bursátil)

 

Sígueme en twitter

12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El verdadero sentimiento
El verdadero sentimiento
Resumen operaciones Cartera Modelo
Resumen operaciones Cartera Modelo
La semana que "conquisté" el Crash bursátil tapándome los oídos
La semana que "conquisté" el Crash bursátil tapándome los oídos
  1. Top 100
    #12
    03/05/11 02:06

    La publicidad es bastante curiosa porque te das cuenta del trabajo que cuesta diseñar el pilar mas importante y ves las mejores maneras de como llegar al público. En sí lo que escribes en este artículo es algo parecido, intentas llegar con pocas palabras dándole con gráficos e interpretando bien las palabras y despertando el ínteres necesario para dar un mensaje.
    Un saludo

  2. en respuesta a Javieron1
    -
    #11
    Deferrer
    02/05/11 23:21

    He! parece que todo el mundo aprovechó las vacaciones para leer el libro.

    Cuando quieras, ya sabes donde estoy.

  3. en respuesta a Marcebest
    -
    #10
    Deferrer
    02/05/11 23:20

    Es posible. Lo que sí es casi seguro es que ese tipo de frase es premonitoria, sino de caídas, si de un mercado alcista muy lento o uno lateral. Vamos, que casi todo el pescado ha sido vendido, pero eso no significan caídas.

  4. #9
    02/05/11 23:01

    Buenas tardes Hugo:

    He aprovechado los dias de semana santa yendo a Sevilla, y como ha hecho muy malo muy malo de tiempo, me he dedicado a leer tu libro y te puedo decir que me ha gustado, abre la cabeza a mas factores que tambien intervienen y que deben ser considerados. Aun asi, tengo algunas dudas y tan pronto lo reelea, te las plantearé

    Un saludo cordial

    Javier

  5. en respuesta a Riovero
    -
    #8
    02/05/11 20:06

    Riovero es lo que he hecho yo. Entrar poco a poco pero es doloroso, por que son los peores meses y la gente te mira como si estuvieras loco comprando promediando xD. Pero ahora disfruto de las plusvalías.

  6. #7
    02/05/11 19:34

    "This market looks unstoppable!" segun la CNBC....señal de??

  7. en respuesta a Deferrer
    -
    #6
    02/05/11 19:20

    Creo que la trascendencia económica de la muerte de Bin Laden es nula o, en todo caso, negativa por la inestabilidad ante el incremento de la posibilidad de atentados. En absoluto comparable con el final de una guerra mundial o en oriente próximo.

  8. en respuesta a Riovero
    -
    #5
    Deferrer
    02/05/11 18:18

    Asi se deben de leer las cosas.

    No entiendo que quieres decir en tu segundo párrafo.

    s2

  9. en respuesta a Deferrer
    -
    #4
    02/05/11 18:16

    Hola Deferrer:

    Ya he terminado de leer tu libro y me ha encantado. Enhorabuena. He tardado tanto porque me lo he leído como si fuera un libro de texto, tomando notas, subrayando, resumiendo, .... Estoy seguro que los conocimientos que me has transmitido a través de él me serán muy útiles.

    He visto que desde que se detecta el mínimo hasta que se este se produce se puede llegar a pasar unos mesecitos muy malos. Me imagíno que habrá que entrar poco a poco.

    Un saludo y gracias.

  10. en respuesta a Deferrer
    -
    #3
    02/05/11 17:50

    Bueno compramos no? hasta que no dejen de inyectar dinero y la curva se invierta.. de momento mis acciones de Ferrovial valen 17 ... hasta que no lleguen ahí y la curva se invierta no venderé :). Es genial no voy tan perdido con la curva tio! la necesitaba de verdad como inversor de largo plazo

  11. en respuesta a Mariodi
    -
    #2
    Deferrer
    02/05/11 17:46

    compramos o vendemos? http://twitpic.com/4sd115

  12. #1
    02/05/11 14:38

    :) Ha muerto Bin Laden! o eso dicen! :( espero que no suba esto demasiado deprisa.. yo desde luego prisa no tengo.

Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi