Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

La hora de la verdad para el Ibex 35 (y otros asuntos)

Decíamos anteayer que el doble techo de corto plazo en el Ibex 35 era un punto fundamental. Sé que los 11000 para muchos es fundamental por ser una resistencia medianamente clara. Para mi no es esa la razón. Una resistencia no es gran cosa, pero cómo siempre he dicho el patrón fundamental del mercado es el patrón W. Ese patrón nos hizo pillar el Ibex en pleno mínimo

En mi opinión que el doble techo de los 11000 sea anulado es una señal muy alcista. Espero un rally para los próximos días/semanas. Si visitaban el foro de Rankia, verían que había mucho pesimismo, lo cual era una buena señal para que la cosa siguiere muy alcista. El mercado tiene una habilidad especial para engañar a la mayoría. 

(por cierto) fíjense en el pequeño doble suelo en la banda inferior de bollinger formado en los pasados días)

Ya saben que el mercado es impredecible, por tanto un fallo de esta ruptura hay que tomarselo con cautela. 

Ahora hablemos de fallos (los míos).

Fundamentalmente no soy un trader seguidor de tendencia, sino que busco puntos de giro. Ahí es donde yo tomo las grandes ganancias. A medida que el mercado sube, para mí se hace más complicado ganar. 

Esto lo expliqué en el primer post de este blog. Decía que es imposible tener una alta convicción de lo que puede ocurrir en todo momento. Me siento muy a gusto cuando el mercado ha caído y creo que la tendencia es alcista, pero a medida que los precios suben y suben más voy perdiendo grados de convicción. 

Esto lo representaría así en el gráfico del SP500 a lo largo de los últimos meses:

Durante el verano tuve una altísima convicción de lo que estaba ocurriendo. Después en octubre pense que el mercado podía ir tanto al alza como a la baja, pero en seguida distinguí que se iba al alza. Finalmente en noviembre volví a leer bien el mercado y entendí que iba al alza. Lamentablmente después de este tercer acierto desde verano cometí un fallo: abandonar la tendencia demasiado pronto. En este último enlace expuse una serie de razonamientos por los que esperaba una corrección o un mercado más lento. 

Desde entonces, a pesar de seguir haciendo análisis correctos en otros mercados, mi cuenta se encuentra estancada desde entonces (análisis y operar no es lo mismo). El último fallo fue ayer. Pensé que el mercado caería y me salí de mi posición en Italia. ¡Vaya error¡ el mercado me ha vuelto a engañar. Nada grave, salí sin pérdidas. Pero también me puse bajista con opciones en el S&P 500. 

Si no cometieramos errores seríamos dueños del mundo en un año. 

Sin embargo, como digo nada grave, solo una cuenta estancada un Draw Down lateral (me conozco perfectamente en estas situaciones de mercado y me lo tomo con calma), pero reconozco mi error y me he vuelto a poner largo, esta vez no de Italia, sino de España porque ténicamente me gusta mucho más que se rompa un doble techo. 

Ahora que he comentado mis errores, hablemos de la situación.

¿Hasta cuándo va a subir el SP500? (mi mercado de referencia). Ni idea! Cuando llegue la corrección ya nos enteraremos. El análisis es el mismo aunque caiga un 10%: alcista. Lo único que si empieza a caer mucho hay que defenderse. Análisis y trading no es lo mismo. 

De momento los flujos de fondos sugieren que sigue saliendo dinero de los fondos monetarios y eso es muy alcista, ya que esos fondos monetarios representan el lugar a donde va el dinero miedoso. 

Seguimos muy alcistas. Y de momento me voy a olvidar de américa. Ahora mi atención es España que es dónde he dicho infinidad de veces que tiene muchas papeletas para subir

Por cierto Cotizalia se hace eco de los chicharros ibéricos de los que hablamos el otro día. Estos han puesto la quinta marcha. 

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Hacia donde vamos?
¿Hacia donde vamos?
Los dobles suelos, el patrón más importante.
Los dobles suelos, el patrón más importante.
La semana que "conquisté" el Crash bursátil tapándome los oídos
La semana que "conquisté" el Crash bursátil tapándome los oídos
  1. en respuesta a Joe morgan
    -
    #7
    Deferrer
    18/02/11 20:21

    tal vez está mal expresado. Es más, esos datos en concretos no son suficientes para hacer suposiciones serias. Se ve que durante los momentos de mayor crisis los fondos monetarios aumentaban, y desde el suelo de marzo de 2009 disminuyen.

    Miedoso o no, se entiende que esas ingentes cantidades de dinero si salen de los fondos más seguro y que menos rentan, van a parar a algún lado, a inversiones de mayor riesgo, entre ellas la bolsa.

    Imagínate que los mercados mundiales son como dos globos. Si sale aire de uno llena el otro. Más o menos la teoría de esto sería así.

    S2

  2. en respuesta a Deferrer
    -
    #6
    Joe morgan
    18/02/11 09:55

    Hola! A mí también me sorprendió la misma frase, pero no porque estuviera mal dicho. La entendí perfectamente. Lo que me atrajo la atención, y aprovecho la pregunta que te hacen sobre ella para insistir, es que veo evidente que el dinero que sale de ahí (fondos monetarios) tenga que ir a algún sitio (supones que a la bolsa). Pero asimilar inversión monetaria con dinero miedoso parece un contrasentido con el hecho de que éste acuda a bolsa (es miedoso). ¿O esta especie de contradicción es un efecto 'contrarian'? En otras palabras, ¿por qué es 'muy alcista' que salga dinero miedoso?

    Ps/ A lo mejor ya lo has explicado pero no he podido leerte siempre. Un saludo.

  3. en respuesta a El caza gangas
    -
    #5
    Deferrer
    17/02/11 12:50

    Hola caza gangas,

    está bien dicho. Los fondos monetarios son esos fondos que apenas rinden nada, vamos que no tienen riesgo.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Money_market_fund

    invierten en deuda de corto plazo así que ya te puedes imaginar que el dinero miedoso siempre va ahí. POr tato que abandonen esos fondos significa que el capital está abandonando las inversiones de baja rentabilidad para buscar mayor riesgo....como la bolsa

    saludos!

  4. #4
    17/02/11 09:06

    Hola,

    Estupendo análisis.

    Sólo quería comentarte tu frase siguiente: "De momento los flujos de fondos sugieren que sigue saliendo dinero de los fondos monetarios y eso es muy alcista, ya que esos fondos monetarios representan el lugar a donde va el dinero miedoso."

    ¿Aquí no querrías decir que está entrando dinero en los fondos monetarios en vez de saliendo?
    Es que si no, no entiendo bien tu frase, por lo que agradecería una ampliación.

    Un saludo,

  5. en respuesta a Rankapino
    -
    #3
    Deferrer
    17/02/11 02:42

    Hola Rankapino. Dependiendo de las circunstancias te puede ser un poco lioso. Pero tienes que encontrar la manera de saber cual es tu riesgo y controlarlo de alguna manera.

    s2

  6. #2
    16/02/11 22:32

    Acabo de leer tu artículo de Gestión del Capital con Bandas de Bollinger, está bastante bien el concepto. Lo que pasa es que veo bastante complicado valorar diarimente todos tus activos y más aun cuando están en varios brokers y bancos. Tendría bastante curro.

    Saludos.

  7. Top 100
    #1
    16/02/11 22:18

    Yo también hice lo mío para que España no se hunda.
    El único peligro económico para España son las ocurrencias de Zapatero y su partido (los Felipe II modernos).
    España tiene todo para levantar, espero que lo hagan.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi