Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

Déjenme que me baje de este último rally alcista

El pasado 29 de noviembre me giré a largos después de un par de semanas de corrección. Bueno no me giré a largos, sino que volví a estar largo porque nunca estuve corto.

Esa señal era la cuarta gran señal que he encontrado para abrir largos desde el pasado 25 de mayo y la quinta en el año. 

Pero ahora digo, dejénme bajarme que el autobús está demasiado lleno, al menos durante las próximas semanas. 

 

Este año el mercado ha sido generoso conmigo y me ha permitido aprovechar 4 de esas 5 señales acompañándome la suerte. Es cierto que me lo he trabajado mucho durante muchísimo tiempo para tener buen timing pero si el mercado no quiere no hay nada que hacer.

Estuve largo en marzo (doble techo del vix), estuve largo el 25 de mayo (reversal del vix perdí la operación por un solo tick). El 6 de julio (triple techo del vix). A principios de septiembre (continuación tendencia) y el pasado 29 de noviembre (reversal del vix). Prácticamente en pura sintonía con el mercado, va a ser difícil repetir este año y aunque creo que 2011 será alcista, la bajada de volatilidad y la acción del precio creo que no harán un año muy favorable para mi operativa, pero todo se verá. Espero estar más presente en los bonos cuando la Reserva Federal empiece a subir tipos (que lo hará).

Pero no escribo para alabarme y mostrarle en su cochina cara lo bueno que soy y lo mísero que es usted. No me malinterprete, estoy haciendo  balance del año porque no pienso hacer nada más o casi nada más este año y como  dije que me ponía largo me parece de recibo decir donde dejo de estar largo. (yo opero fundamentalmente a corto plazo  - 1 dia a 3 semanas - ) Los que estén enfocando a meses - años que ni me hagan caso con este análisis. Los que han comprado Bank of Ireland que aguanten. Pero si por la noche piensan en ello entonces vendan, eso significaría que tienen demasiado riesgo. 

Para mi este mercado está quemado, tal vez suba un 3% más. Tal vez un 8% más. Tal vez caiga. Tal vez no haga nada (lo más probable en mi opinión). Pero de lo que estoy seguro es que no tengo ni idea. Como ya he dicho un par de miles de veces, suelo tener más seguridad cuando el mercado acumula fuertes caídas. Cuando los precios están muy arriba simplemente me dejo llevar y no tengo ni idea de donde pueden girar, aún así intento pensar en todos los elementos para ver cuando no vale la pena coger el último duro y es mejor tomar vacaciones.

Cuando la tendencia ha sido muy reconocida, a mi ya no me interesa, esos son los últimos duros. Voy a pensar a lo largo del día de hoy si recojo mis largos en el SP500 o si los dejo con stop muy ceñido que sería lo más conveniente.No es tanto que no crea que haya mucho potencial alcista sino que no veo energía. Veo una cantidad de complacencia tal que es insoportable. 

Veámos las alertas en el camino.

En primer lugar Yosi Truzman de Cotizalia está menos cauteloso que nunca ¡¡porque por fín se ha roto una resistencia¡¡ madre mía, si cada vez que hay que ponerse largo tenemos que esperar tanto vamos apañados. Yo no me creo que Yosi se crea lo que escribe, lo que pasa es que tiene que escribir con cautela para ese medio. Lo que no sabe es que no hay mayor cautela que comprar abajo y vender arriba en vez de comprar arriba para vender más arriba, algo poco útil en una cesta de acciones que rara vez desarrollan tendencias poderosas.

En segundo lugar, ya no hay miedo, todo el mundo sabe que estamos subiendo, no hay negación del hecho, no hay gritones diciendo que el mundo se va a acabar. Lo cual no hace la situación bajista, sino difícil de que suba con mucha energía. Faltan catalizadores. Ya hemos visto el QE2,incluso el QE3 insinuado, la prolongación de las ventajas fiscales, la revalorización del yuan, los buenos datos de las peticiones iniciales de desempleo...y sin embargo parece que no hay energía estos días.

Tercero. Todo el mundo está esperando el rally de navidad. Siempre es algo muy comentado, pero vamos, que después de un 20% el SP 500 y más rentabilidad si miramos otros índices en pocos meses; no le pidamos peras al olmo. Las cosa ocurren cuando menos comentadas son. 

Cuarto lugar, el ratio put call está llegando a un extremo que es verdaderamente extremo. Mientras esto no significa que vaya a caer mañana o dentro de una semana si indica lentitud en los precios y poco risk / reward como para estar dentro. 

Quinto, todo el mundo está ganando estos días. Me apuesto que hoy la encuesta de AAII dará mucho más de un 50% de alcistas. Mientras que ya saben que opino que eso es bueno para la tendencia de fondo a corto plazo es un freno para los precios. 

Sexto, la luna nueva fue el 5 de diciembre. La luna llena es el 19. Nada positivo, todo el mundo sabe que la luna nueva es la buena. Sé que  habrá quien piense que se me ha ido. Pero lo cierto es que con las fases lunares no bromeo, lo tengo más que comprobado. (si este link no funciona diganmelo que les paso el estudio).

Séptimo, "Mi revista de inversión", famosa por tener un timing casi perfecto para señalar lo que no va a ocurrir trae como titular de portada "Cómo ganar con la volatilidad".

 

Con portadas como esta solo pueden ocurrir dos cosas. O que la volatilidad "muera" (de hecho hemos visto los días  menos volátiles del año). O que la volatilidad despierte con mucha fuerza. En ambos casos los lectores de la revista de Inversión van a sudar la gota gorda. Si no hay volatilidad pierden, si hay mucha pierden igual porque es dificil de manejar. 

Pero presupongo que la revista se equivoca de plano y que la volatilidad va a estar por los suelos las próximas 2-3 semanas y que el mercado va a subir nada o casi nada, todo ruido. 

 

Todos estos elementos, me hacen dejar lo que considero el último duro para otros. Ya veremos en enero. Para mí ha sido un arduo trabajo desde marzo. 

¿Por qué demonios iba a "apostar" por el lado largo cuando todo el mundo lo hace? Tal vez vea subir un 5% el mercado, pero yo ya llevo disfrutando ese privilegio hace meses, cuando los que comprábamos eramos unos locos

14
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Es esta portada contrarian? ¿va a subir el Ibex?
¿Es esta portada contrarian? ¿va a subir el Ibex?
Repaso operaciones Contrarians (+ regalito bonito)
Repaso operaciones Contrarians (+ regalito bonito)
test
test
  1. en respuesta a Antonio0001
    -
    #14
    Deferrer
    13/12/10 07:27

    Si ese hombre tiene la palabra hiperinflación en la boca me inclino que no sabe lo que habla, pero por lo general estoy a favor de su tesis. La inflación va a ser alta porque eso salva el sistema ya que los negocios venden a mayores precios y solo, con retraso, suben los sueldos a los empleados que suponen casi siempre el mayor coste haciendo este margen ampliado entre ingresos y costes una fuente de beneficios y saneamiento de balances. Y por supuesto las entidades financieras se aseguran recuperar los préstamos porque cada día que hay inflación la deuda vieja es más fácil de devolver.

    De tods maneras no confundas mi análisis. Yo soy un operador "swing" que opera a pocos dias o como mucho pocas semanas. Una cosa (el largo plazo) no tiene nada que ver con la otra (este post). Post que por otro lado tal vez mañana (por ejemplo) ni le haga caso y vuelva a ir largo.

    Intentaré luego contestarte tu email.

    s2

  2. #13
    12/12/10 22:58

    que opinas entoces de este comentario? si crees que no tiene mucho margen de mejora.o igual no te he entendido bien.

    2. El primer ponente del encuentro fue Fernando Bernad, gestor de fondos de Bestinver.
    Nos habló de la renta variable, como el activo más seguro, como se ha demostrado, crisis tras crisis históricamente.
    El cree al contrario que otros expertos, que lo que se nos viene encima, no es una deflación, sino una hiperinflación, pues es la única manera posible de acabar con la monstruosa deuda, y que una manera eficaz de luchar los inversores contra ella, es la renta variable.
    Históricamente la RV ha superado y por mucho, a la RF, y si esta última década ha sido más rentable, la RF, le toca ahora a la Bolsa.
    Nos habló de como en crisis anteriores crediticias, concretamente en Argentina en el año 2001 y en México en los años 80, los inversores de RV han recuperado su dinero y están ganando dinero, (el merval lleva una buena revalorización este año, a pesar de la crisis)y sin embargo, los que invirtieron en RF están todavía en perdidas.

    s2

  3. #12
    12/12/10 00:42

    ok.este no me lo habia leido.ahora si que me has roto todos los esquemas.
    s2

  4. en respuesta a Mariodi
    -
    #11
    Deferrer
    11/12/10 02:16

    no estaría mal contar con un informe semanal.

    aunque lo importante es saber que elemento es el más importante en cada momento y sobre todo como conjugarlos.

  5. en respuesta a Sintrampanicarton
    -
    #10
    Deferrer
    11/12/10 02:15

    El enlace funciona, te lo puedes bajar desde ahi.

    Hare un post sobre un aspecto concreto del calendario solar lunar, posiblemente la próxima semana.

  6. en respuesta a Wenomeno
    -
    #9
    Deferrer
    11/12/10 02:15

    Lo haré, pero no lo de las fases de la luna. Ya el estudio el Royal Bank of Scotland es explícito, está en el enlace que puse.

    Lo que haré sera hablar sobre el calendario solar-lunar como método para reconocer el final de un pánico. Un estudio muy interesante.

  7. #8
    10/12/10 21:27

    Espero Deferrer que hagas un post acerca de los ciclos lunares nunca los había tenido en cuenta y veo que son muy útiles.
    Si quiere pasarme el estudio este es mi email [email protected]

  8. #7
    10/12/10 18:53

    Quiero hacer una propuesta, en favor de un post sobre la relación de la luna y la inversión, porque es algo que no se comenta mucho en ningún sitio, y el tema puede ser cuanto menos curioso.

    Quien secunda la moción

  9. en respuesta a Uranio
    -
    Top 100
    #6
    10/12/10 18:06

    Y ¡cómo no! también tenemos un estudio lunar aquí en Rankia:

    https://www.rankia.com/blog/optinver/407286-afecta-luna-comportamiento-mercados

    Parece que lo de consultar a los astros antes de tomar decisiones es una técnica bursatil mucho más extendida de lo que yo creía posible.

    Un saludo

  10. en respuesta a Javimate
    -
    #5
    10/12/10 14:54

    Gracias Javi!

    Por cierto.. si quereis automatizar todo esto , simplemente podeis descargaros un programa que se llama WebShot que hace capturas de páginas web. Introducis en un documento de texto la lista con las urls, entre ellas esta y lo ejecutais una vez por semana. Te hace una captura de la web y la guarda en una carpeta en forma de imágenes, así antes de que abran los mercados o una vez por semana se puede consultar.

    Saludos,

  11. en respuesta a Mariodi
    -
    #4
    10/12/10 14:04

    La portada de "Mi revista de Inversion" la puedes encontrar en : http://www.finanzas.com/servicios/inversion-revista/revista.php

    Saludo$

  12. en respuesta a Uranio
    -
    Top 100
    #3
    10/12/10 13:30

    Si es el estudio del RBS está aquí:
    http://xa.yimg.com/kq/groups/17324418/945690453/name/RBS%2BMoon%2BPhase.pdf

    Es curioso, pero no sé si fiable. Hay otros estudios negativos, como este de Túnez:
    http://www.ripublication.com/gjfm/gjfmv2n1_1.pdf

    Desde luego si te va la astrología esta es la manera de invertir ;-)

  13. #2
    10/12/10 11:23

    buenos dias:
    si me puedes enviar el estudio de la luna te lo agradezco.

    [email protected]

    un saludo.

  14. #1
    10/12/10 10:42

    Hola Deferrer,

    ¿De dónde se puede obtener la portada de Mi Revista de Inversión? No he visto la portada por internet ¿hay algún lugar donde te la bajes?

    Estoy haciendo una colección de indicadores contrarian que mirar. De momento he recopilado las siguientes URLs por si a alguien le interesa:

    http://www.bloomberg.com/apps/quote?ticker=.TEDSP:IND
    http://www.bloomberg.com/apps/quote?ticker=BVZ:IND
    http://www.bloomberg.com/apps/quote?ticker=DXY:IND
    http://www.bloomberg.com/apps/quote?ticker=IBEX:IND
    http://www.bloomberg.com/apps/quote?ticker=SPX:IND
    http://www.bloomberg.com/apps/quote?ticker=INDU:IND
    http://www.bloomberg.com/apps/quote?ticker=NKY:IND
    http://kiosko.net/es/
    http://www.iseoptions.com/WebForm/viewPage.aspx?categoryId=126&header3=true&menu0=true&link1=true

    Además de todo esto, según este blog habría que tener en cuenta lo siguiente:

    LEI (Leader economic indicators)
    VIX
    Economistas que fallan (Mi cartera de inversión)
    Portadas de los diarios
    IPOs (Ofertas Públicas de Venta)
    Comentarios de los lectores
    Encuestas de Market Sentiment
    Amplitud de Mercado (Esto hay que desarrollarlo más)
    Curva de tipos
    Curva de Coppock
    Index Dollar (Indicador adelantado cosecha propia)
    Indices americanos
    Fundamentales de las acciones en que queramos invertir a largo plazo (Valor Teorico y Valor Contable)
    Carteras de grandes fondos de inversión: Bestinver, Carmignac, etc.

    Iria bien generar un informe con todo esto semanalmente o mensualmente para poder consultarlo y tener un mapa de carreteras. A ver si lo desarrollo de alguna forma para que sea automático.

    Saludos,

    PD: Los bancos de inversión pronostican subidas de los índices para 2011. :) (¿indicador contrarian?)

Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi