Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

¿Vuelan los cerdos?

Este fin de semana he pasado mi momento de duda con las caídas del viernes en el S&P 500. Aunque en ningún caso recomendaría vender, si pienso que más pronto que tarde la renta variable americana nos debe un recorte. Pero mientras espero, estaría perdiendo el tiempo y puede que ese recorte tarde meses en llegar. Así que me centro en lo que ha estado últimamente más caliente y que tan bien nos ha ido: la renta variable de los PIIGS (cerdos en inglés):

 

Todos los países en rojo, aparte de ser los cerdos de Europa, son - menos Grecia- católicos. Da que pensar.

Repasemos uno a uno cada país porque están muy calientes y creo que puede ser de lo mejorcito para el siguiente par de meses, si nada interrumpe el ímpetu alcista.

Irlanda:

Tierras verdes, mujeres fogosas y un país en ruina. Por eso nos encanta en este blog. El 14 de noviembre alertaba de que Irlanda podía estar claudicando y que podría ser un buen momento de compra.

Por supuesto que podía haberme equivocado, todo esto va de probabilidades. Pero, si sumamos que cuanto mayor es el miedo más cerca está el suelo y que recibí comentarios preguntando por mi salud mental, no cabía duda que era una claudicación en toda regla.

Y a día de hoy tiene buena pinta para seguir comprando. El operador agresivo puede abrir posiciones mañana mismo y ajustar el stop en los mínimos recientes. Si sale mal habrá más oportunidades.

Cabe aquí hablar también de Bank of Ireland, operación de la que hablé el 17 de noviembre. Desde entonces se fue al infierno, rebotó y ahora está al mismo precio que el día de compra. El giro de ayer tal vez ofrezca un bonito rally. En cualquier caso es para largo plazo. Y como también recibí insultos, pues confío mucho en la operación:

 

Portugal: 

Gente educada que no "se pisa" al hablar. Mujeres con buen culo. Sintra es maravillosa. Eso por el lado bueno, de lo malo imita en todo a España. No sé que tiene el índice PSI20 que me gusta tanto por lo tendencial que es. La figura que deja de doble suelo es muy interesante y se puede intentar comprar con un stop muy agresivo:

 

Grecia:

Ni en la época de sus grandes filósofos el país heleno ha sido tan coherente como ahora: tanto su economía como sus monumentos están en ruinas. Fascinante Olimpia donde corrí los nosecuantos metros lisos. Las mujeres...no sé, pero el índice está como una moto:

 

España:

Buenas panderetas, rico botellón, porros a mansalva. España o también llamada por el Vaticano "la reserva espiritual del catolicismo". 

El 12 de enero ya alertaba de que un doble suelo se había formado. El 20 de enero observé un hombro cabeza hombro invertido al que nadie hacía caso. En los capítulos Contrarian Investing hablé de las figuras chartistas y figuras chartistas canceladas y como apostar contra las expectativas de la masa suele ser lo prudente. El 21 de enero, por si no había sido lo suficientemente pesado con el tema, hablé de que era un excelente momento para comprar a largo plazo. Por si fuera poco demostré que a pesar de lo que podría pensarse el pesimismo seguía reinando y hacía que el selectivo ibérico tuviera mucho potencial. Y ese pesimismo hoy lo vemos según datos del CIS:

                                                                                                                                              (fuente: Wonkapistas)

 

Y este es el Ibex small cap o índice ibérico de compañias de baja capitalización:

 

En mi opinión lo interesante es comprar cuándo esté abajo y la confianza del público sea baja también. Cuando estén arriba las dos no será lo mismo.

 

Italia:

Las italianas están muy buenas. Y los italianos son simpáticos cuándo los conoces individualmente. Pero como grupo aburren y , independientemente de su ideología, no tienen vergüenza ajena a la hora de elegir sus políticos:

No se equivoquen, no es una crítica política. Si Silvio se presentara en España, dejaría de lado mi apatía democrática y le votaría con sumo gusto. Lo que sea con tal de echar unas risas y no llorar de pena con ZP y MR.

Pero de lo que no cabe duda es que la situación económica italiana está a años luz de la de España, con tasas de paro muy bajas y, sobre todo, tienen fábricas y no solo playa y burbujas inmobiliarias como en la piel de toro. 

Como se observa, la bolsa de Milán anda rompiendo una línea muy evidente. Se pueden intentar largos muy agresivos. Ahora mismo, de todos los países europeriféricos es el que me resulta más interesante, tanto por su situación técnica como por el emplazamiento del stop ajustado y por ser el país que económicamente mejor anda. Ante la duda, la más tetuda. Un buen ETF para comprar Italia es el que lleva el código EWI. Para estos días es mi apuesta. A ver si funciona de primeras y dejamos la operación abierta unos meses. 

En resumen: ¿Vuelan los cerdos? Ni lo sé ni me importa. Pero, el profundo pesimismo que reina sobre estos países, unido a que parece que están rompiendo mercados laterales-bajistas que han durado más de un año, invitan a pensar que es posible que sea un buen momento para especular al alza. Además, estos días encontramos entradas agresivas que nos permiten ajustar el stop, como en el índice irlandes o el italiano.

 

Unos "reminders":

1. Mañana es la conferencia Contrarian investing

2. Se puede apuntar al Boletín Semanal Contrarian aquí

3. Si no entiende los riesgos de operar según se ha sugerido aquí, no lo haga. 

 

 

 

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • IBEX 35
  • Depósitos en Portugal
  1. #8
    03/02/11 22:17

    Hola !!

    no tiene nada que ver con estos paises, ahora bien el nivel donde a parado el index india 50 en estos momentos tiene muy buena pinta, de echo voy a entrar ya! voy aprovechar que el stop está muy cerca.

    S2

  2. en respuesta a Joe morgan
    -
    #7
    Deferrer
    03/02/11 04:38

    si, hace unos cuantos post ya hable de España y señalé todo lo que había.

    s2

  3. en respuesta a Mariodi
    -
    #6
    Deferrer
    03/02/11 04:38

    la verdad es que no, de ese grupo solo he probado irlandesas y españolas...pero nos tomaremos los whikys :-)

  4. #5
    Joe morgan
    02/02/11 22:23

    Hola! Este comentario adolece de un olvido imperdonable: ¿cómo están las mujeres españolas? Jajaaja.

    Otra cosa. Esa raya que haces en el gráfico italiano, ¿no te saldría parecida en el Ibex?

    Saludos. ;)

  5. #4
    02/02/11 20:35

    Joer.. si que te tienes bien estudiadas las mujeres de esos lugares, tenemos que ir un dia de ruta! yo invito a los whiskys!!!

  6. #3
    02/02/11 20:13

    Esta claro que los países protestantes dominan el mundo, USA, UK, Alemania, Holanda, Canada, Suiza, países escandinavos.... Todos son protestantes.

    Yo creo que ya hemos visto todo lo que teníamos que ver sobre el problema de la deuda soberana de los países PIIG. Año nuevo vida nueva y si el año 2010 será recordado por el gran problema de la deuda de la periferia europea, el 2011 será recordado por otro tema.

    Un saludo

  7. Top 100
    #2
    02/02/11 17:28

    Ya lo decía yo desde agosto. Los PIIGS lo que han sufrido es una crisis mediática, una crisis de medios anglosajones. EUA y Reino Unido sí que están en problemas debido a la excesiva financierización.

    ¿Esto me hace ser contrarian por anticipado? Nadie me creía que España estuviera mejor que EUA sino hasta que escribí mi post con evidencia.

    Los británicos en tiempos de Napoleón usaban la deuda para someter a otros, donde la deuda era como una pistola. EUA también usó esto en la guerra fría. En la actualidad la avaricia pudo más, y EUA y Reino Unido cayeron en su propia trampa y se apuntaron con la pistola ellos mismos, y parece que han disparado...

  8. Top 100
    #1
    02/02/11 16:58

    Una exhibición con un adorno la cual hace embellecer tu pregunta y por lo que he leido de los países que exhibes parece que todo pinta muy bien.
    Un saludo

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi