Rankia España
Acceder
Blog Contrarian Investing
Buy when there is blood in the streets

Contrarian Investing - Capítulo 1

Contrarian Investing

Durante los primeros días me dispongo a presentar una teoría personal sobre el Contrarian Investing. Cada post será un capítulo.

Contrarian Investing - Capítulo 1

El núcleo central del "Contrarian Investing" es comprar cuando el mercado está en su peor momento. Claro que el concepto "su peor momento" significa que va a haber un momento mejor y que hemos identificado el peor momento de forma correcta. Sin éstos elementos, sería entonces como decir compra abajo y vende arriba. Cuando hablamos de Contrarian Investing, también hablamos de vender en el momento de mayor euforia, aunque en la práctica son dos categorías bien distintas.

Es de significar que hombres de negocios tan célebres como el barón de Rothschild, Onassis o Buffet hicieron sus mayores fortunas con apuestas "contrarian". Y los 3 fueron los hombres más ricos en su época, lo que nos lleva, al menos, a considerar con atención este estilo de inversión/especulación. Famosa es la frase del barón de Rothschild y que es el lema de este blog: "Compra cuando haya sangre en las calles". Dada la talla de los señores que he nombrado, creo que vale la pena al menos intentar observar el mundo desde un óptica "contrarian" y explorar porque esta vía tiene tanto éxito.

Por tanto, toda apuesta "contrarian" se basa en la capacidad de leer el momento exacto de máximo pesimismo y que el precio tenga capacidad de recuperarse en el futuro.

En mi opinión, el grado de convicción de un especulador tiene tres grados:

a) fuerte convicción
b) convicción neutral
c) débil convicción

Aunque no es una regla universal -ni puede serlo- el grado de fuerte convicción suele coincidir con los suelos del mercado. El grado neutro con los precios medios y el grado de débil convicción con la zona alta de precios. Algunos "contrarians" lo percibirán exactamente al revés y su pirámide de grado de convicción será justo la opuesta, lo que significa que tienen gran capacidad para ponerse bajista en un techo de mercado. Y también los habrá quienes un techo o un suelo signifique fuerte convicción, serían los "contrarians ambidiestros".

Quien esto escribe es un "contrarian" regular o clásico. Si bien a veces uno puede detectar fuerte sobrecompra tras alzas del mercado, lo cierto es que la radical diferencia de la psicología de mercado de los suelos en oposición a la psicología de mercado de los techos hace que ser un Contrarian Regular o por el contrario un Contrarian Bajista sean dos categorías totalmente distintas que usan herramientas nada parecidas.

Evidentemente uno puede practicar un estilo de inversión y por mucho que se intente etiquetar nuestro estilo, lo cierto es que el mundo no es blanco o negro. El "contrarian" sobre todo cree que las emociones mueven los mercados a medio plazo, por tanto se centra en estudiar las emociones de las masas. A su vez, el entendimiento de las emociones generales carecería de valor sino se tiene una visión macroeconómica en la que contextualizar las emociones de la masa y una visión técnica en la que apoyarse para controlar los riesgos.

Como muestra un botón:

Las portadas de magazines y periódicos es una herramienta habitual del operador "contrarian". Esta portada de BusinessWeek es todo un icono del Contrarian Investing. En ella se titula "La muerte de las acciones". Como se ve en el gráfico del Dow Jones, el momento de publicación de este magazine coincidió con un suelo histórico del mercado.

Y por último, otro ejemplo pero esta vez con el mercado inmobiliario como protagonista.

  1. #1

    Jaimarca

    Muy interesante!
    Qué difícil es preveer el momento de vender cuando el mercado está eufórico...

    Bienvenido a Rankia =)

  2. #2

    Dasziel

    Bueno,
    Creo qeu es el 2 mensaje qeu escribo en Rankia, pero escribir para desearte suerte creo qeu esta justificado, cabroncete:)

  3. #3

    Deferrer

    en respuesta a Jaimarca
    Ver mensaje de Jaimarca

    Pues si. En todo caso se me ocurre que cuando hay muchas señales de alerta (varios indicadores de optimismo) uno ha de volverse prudente, pero aún así sigue siendo muy difícil.

    Muchas gracias por la bienvenida.

  4. #4

    Deferrer

    en respuesta a Dasziel
    Ver mensaje de Dasziel

    Muchas gracias Dasziel. No te preocupes, pronto pondre mis resultados y me podrás dar hasta en el carnet de identidad :-)

  5. #5

    Sharkopciones

    en respuesta a Deferrer
    Ver mensaje de Deferrer

    Welcome!!

    Hablando de las portadas de las revistas, Barrons ha publicado recientemente la siguiente portada: Bye Bye Bears!! (ver link)

    http://www.ritholtz.com/blog/2010/10/barrons-cover-bye-bye-bear/

    Creo que un techo está cerca...

  6. #6

    Deferrer

    en respuesta a Sharkopciones
    Ver mensaje de Sharkopciones

    Gracias Shark.

    Como dice en Bigpicture esa portada es llamativa, aunque matiza que es un publicación económica.

    Ahora bien, si añadimos la encuesta AAII en máximos de 3 años, y lo que es peor, la portada de "mi revista de Inversión" que es una revista dirigida a un público especialmente poco sofisticado, entonces hay que ser muy precavido, incluso para los que pensamos que la inercia es al alza.

    portada de mi revista de inversión (da escalofríos jajaja): http://img822.imageshack.us/img822/8440/optimismo.png

  7. #7

    Srv9177

    Acabo de enterarme de que soy un Contrarian Investor. La estrategia que describes es justo la que yo utilizo más. Seguiré con interés todos los posts de este blog.

    Un saludo.

  8. #8

    Mmartinezlg

    Bienvenido !
    Muy interesante y estupendamente explicado.
    Siempre me ha interesado la psicología del mercado como herramienta de decisión.
    Cuál sería la diferencia entre "la teoría del sentimiento contrario" y el "Contrarian Investing". O debo ser más paciente y esperar a leer los próximos "posts" ?

    GRACIAS

  9. #9

    Deferrer

    en respuesta a Srv9177
    Ver mensaje de Srv9177

    Hay mucho más contrarian de lo que se piensa, lo que pasa que no todos están operando bajo el mismo estilo. Los hay value, los hay técnicos, los hay de puro sentimiento, en fin, hay muchos estilos.

  10. #10

    Deferrer

    en respuesta a Mmartinezlg
    Ver mensaje de Mmartinezlg

    Gracias por la bienvenida.

    No sabría responder a tu pregunta. El Contrarian Investing son dos palabras que indican que se opera a la contra de algo, pero el método utilizado pueden ser varios. POr ejemplo, Warren Buffet práctica el contrarian investing con decisiones "value" buscando compañias menospreciadas por el resto de mercado, mientras que yo tiro más a intentar a hacerme una idea macreoeconómica y utilizar indicadores de sentimiento y técnico para los movimientos intermedios.

    Pero lo veremos todo. Hay mucha chicha que destripar.

Autor del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar