¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Contrarian Investing

Buy when there is blood in the streets

El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa

Contrarian Investing

Ayer el usuario Moniato,tras leer mi artículo "Emprender en España: el coste emocional del fracaso", me preguntaba que cómo fueron mis comienzos, si hice cursos o qué. 

Mi respuesta es que mi primer paso en bolsa fue bochornoso. Es el tipo de cosas que uno no cuenta porque puede parecer un pardillo, un capullo o un botarate. Es parecido a contar que te has ido en 1 minuto cuando estás con tu chica. A nadie le gusta comentar que "se va" rápido o que buena parte del tiempo es un idiota. Pero como yo no tengo vergüenza, no pretendo aparentar que cuando voy al baño huele a rosas y además creo que puede tener interés saber que lección aprendí en mi primer día de bolsa, pues ahí va, contada en tono novelesco. 

Corría el año 2006, la economía era pujante, Zapatero auguraba que íbamos a superar a las grandes potencias europeas en renta per capita, los niños dejaban la escuela para trabajar en la obra, los grandes constructores acaparaban las portadas de las revistas económicas y también las de papel cuché. En aquellas revistas se mencionaba el ingenio, la inteligencia y gallardía de aquellos titanes del ladrillo. De repente la España del Seat 600 había dado paso a la España de los BMW, Jaguars y Mercedes, pero no unos pocos, sino unos muchos. Recuerdo perfectamente ese año estar en el balcón de mi casa en una céntrica avenida y haberme quedado pensando ¿Cómo es posible que todo el mundo tenga un BMW y yo no?

Por fortuna, tuve la oportunidad de vender un piso de un familiar. 3.75% de comisión para mí si lo vendía. Para el vendedor era mejor que el 5% que cobraban los agentes inmobiliarios. Presto, activé una campaña de marketing barata pero efectiva. La cuestión era ¿cómo vendo un cuarto piso con vistas a la playa pero sin ascensor, con escalera oscura y que además el piso está dividido ilegalmente en 3 apartamentos donde viven 3 familias de inmigrantes? La respuesta era muy fácil, destacando los rasgos positivos y minimizando los rasgos negativos. Así que abrí mi Google Earth  e imprimí una imagen aérea del lugar señalando con una flecha la localización, que era fantástica porque estaba en una playa. Escribí en el cartel en grande "Se Vende piso con espectaculares vistas a la playa" y por supuesto minimizar la información más fea supone no ponerla: "ya se enterarán". 

Imprimí unas cuantas docenas de carteles y las distribuí por todos lados, incluso en los sitios donde dice prohibido pegar carteles. Desde el primer día recibí literalmente docenas de llamadas y en menos de una semana había vendido el piso cobrando una comisión de 8000 euros. ¡Wow! pensé. Coser y cantar, cantar y coser. 

Pero el mercado inmobiliario no era lo mío, correr para aquí, correr para allá, subir escaleras de 4 pisos hasta que no te quede aliento, no, en definitiva no era lo mío. Además aunque no me crean yo sabía que ese mercado no podía durar mucho o al menos tuve suerte pensándolo. 

El ladrillo, sea fabricarlo o venderlo, era sudoroso, y yo sabía que el destino me tenía preparado algo mejor, elegante, glamuroso, tranquilo y sobre todo que me llamaba mucho la atención: el mercado de acciones. 

Sin disfrutar un solo euro de mi comisión (!error¡) dispuse todo mi capital en el broker más barato que encontré, que dicho sea de paso es 10 veces más caro que el que tengo hoy en día. Por supuesto, antes de mover el dinero tenía que hacerme una idea de que iba a hacer o que iba a comprar. Con 8000 euros jamás se te pasa por la cabeza invertir a largo plazo, no. Uno lo que pretende es "dedicarse a la bolsa".

¿Qué es dedicarse a la bolsa? Esa es una pregunta difícil de contestar, pero para alguien con 8000 euros es sentarse delante de la pantalla con la creencia de que su presencia continua te va a permitir ganar mucho dinero, "Tiempo es dinero" dice un refrán.

Es curioso que llegara a la bolsa en 2006 en pleno techo de mercado. ¿Alguna vez llegarán los novatos en pleno suelo, o están influenciados por todo lo que les rodea para que no sea así?. Pero lo más curioso es que mi primer valor fuera, evidentemente, Jazztel. ¿Por qué un novato siempre empieza por Jazztel? Es evidente, si te vas a pasar todo el día "dedicándote a la bolsa" lo harás en un lugar donde puedas rascar algo seguro. Al fin y al cabo ¿quien sabe si al comprar un valor va a subir o bajar? Pero Jazztel ni subía ni bajaba, o lo hacía rara vez. Jazztel se negociaba con una horquilla escandalosa. 3%, 5%, 7% o lo que fuese entre el bid y el ask y además con montones de millones de acciones cambiándose al día. Pan chupado, coser y cantar, cantar y coser. Compro a 0.15 y vendo a 0.16. ¡Y si lo hago 100 veces al día, millonario en un año! 

Para estar seguro de mi teoría especulativa hice una simulación con la cartera virtual de la página financiera de Telecinco, de la cual no recuerdo el nombre. Denominación de la cartera virtual: "SuperInversor2000". Bien, 10,000 euros virtuales, y me dispongo a simular mi idea. ¡Compro jazztel con orden limitada a 0.15 y se cruza la orden y estoy dentro! Acto seguido orden limitada de venta a 0.16 y ¡en menos de 2 minutos he realizado un beneficio del 5%! ¡Wow! me dije. Comprar, vender, pim, pam, pim, pam esto es coser y cantar.

Acto seguido, en pleno éxtasis imaginando las riquezas rápidas que iba a obtener, me hice una de las preguntas más importantes que jamás me he hecho : ¿Por qué soy tan listo y la gente es tan idiota?

No quieran saber cual era mi emoción. Fumaba cigarrillo tras cigarrillo, extasiado y fuera de control. De repente la sociedad que me rodeaba me parecía llena de idiotas que trabajaban por 2000 euros al mes o menos. Me revolcaba por el sofá intentando digerir tremendo notición: ¡iba a ser rico!

Día 2.

El dinero en el broker está listo, más o menos sé usar la plataforma web. El mundo era maravilloso y en algún lugar corría un río enorme de dinero esperando a que alguien lo cogiera. "Audaces fortuna juvat", la fortuna favorece a los audaces dijo un romano. 

9 a.m. de la mañana, el mercado abre, es verano y hace calor en Madrid. Jazztel abre a 0.15-0.16, pongo orden limitada de compra a 0.15 con la idea de acto seguido vender con beneficio. Sale un pop-up "Orden emplazada en el mercado". Espero. Espero. Espero. Espero. Espero. No se cruza la orden. Pasan 5 minutos. Espero. Espero. Pasan 20 minutos. Miro al techo. Miro a la ventana. Espero. Espero. Pasa una hora y me mosqueo y grito: ¡Vaya mierda de broker de los cojones! ¡Mi orden debería haberse cruzado hace una hora!. El mercado fluctúa entre 0.15 y 0.16, se han cruzado unas cuantas millones de acciones y ¿donde carajo está mi operación? ¿por qué no tengo mis acciones?. 

Llamo al broker, a la mesa de dinero o algo así, ¿quien sabe?. La respuesta al otro lado del hilo telefónico (que romántica esta expresión), es fría y distante, como la de alguien que tiene mucha prisa. 

- Sí, diga ¿qué ocurre? 

- Mire, son ustedes unos incompetentes, puse una orden de compra en Jazztel a 0.15 ¡hace una hora¡ y estoy dejando de hacer dinero.

- Un momento que lo compruebe.

pasa un tiempo corto y reponde:

- todo está bien con su orden, está en el mercado.

- ¿pero como va a estar en el mercado si puse la orden hace una hora y no tengo mis acciones?

- le confirmo que la orden está en el mercado en la cola de órdenes. 

- ¿cóla de órdenes? 

Colgué. En ese preciso momento me di cuenta que había algo que se me escapaba aunque no sabía exactamente el qué....."cola de órdenes" me quede musitando. Mire a la ventana, fui a Google, escribí "cola de ordenes bolsa" y entonces entendí que no iba a empezar a hacerme rico ese día. Que antes que yo, había probablemente mil tipos esperando a que su orden se ejecutar. 

Mi gozo en un pozo. Ni yo era tan listo, ni los demás tan idiotas ni hay un río enorme de dinero esperando simplemente a que alguien meta la mano en él. 

¿Le parecen pocas lecciones para aprender el primer día y sin perder un duro? La verdad es que no. Bochornoso y ridículo pero gratis.

En definitiva, mi primer día en bolsa aprendí que "No hay cenas gratis en Wall Street"

Meses después, empecé a tomarme en serio la bolsa. Hice cursos en la bolsa de Madrid y alguna otra institución. Me dejé intoxicar por toda la basura que uno puede encontrar por ahí. Sin comprobar la veracidad aceptaba como bueno lo que se decía, al fin y al cabo esto del Análisis Técnico tiene sentido ¿verdad? resistencia, soporte....pim pam, coser y cantar. Aceptaba como bueno cualquier idea producto del pensamiento de otro, porque "si esa persona habla sabrá de lo que habla ¿verdad?".

Tras más de dos años intoxicado y a punto de morir de inanición, se me ocurrió dudar y de la duda nació un brote de esperanza......

  1. #1

    Amaceiras

    Muy interesante tu historia, yo estoy en ese momento que quieres empezar y no sabes cómo. Tendré que preguntar a familiares y amigos que me den algún consejillo más.
    Un saludo

  2. #2

    Mariodi

    Pues has mejorado un montón desde entonces :). De hecho ahora mismo me pasa lo mismo que a ti, estoy en simulación probando una estrategia, funciona pero siento como si algo se me pasara por alto. Debo haber obviado algo, así que antes de mover toda mi pasta y probarla en real, pasaré unos meses en demo.

  3. #3

    Akhil

    Sí es cierto, en muchos casos la arrogancia se alimenta de la ignorancia. El mercado nos pone en nuestro sitio. Todos nuestros defectos y los de nuestra operativa tarde o temprano el mercado los descubre.

    Sobre los simuladores, hay que tener cuidado porque crean vicios para la operativa real. No olvidemos que los simuladores los desarrollan los mismos brokers.

  4. #4

    Alcon1

    Yo empece en un suelo del mercado,el año 1980 o 81, no lo recuerdo bien, la primera accion que compre fue CAMPSA a 400pts, cuando daba un dividendo de 60pts un 15%, las compre y a esperar a cobrar los dividendos.

    Al año le hicieron una OPA a 1250Pts, con lo que rebi compre(un tercio en cada una) TEF, hidrola española y Banco de Vizcaya y con lo que sobro compre explosivos rio tinto a 35 Pts.

    a finales de 1985 lo vendi todo, junto a bonos y letras del tesoro, para comprarme el piso donde vivo a tocateja, sin pedir prestamo, las ERT a unas 2000Pts.

    Con mis primeros ahorros volvi a la bolsa, e influenciado por compañeros de trabajo, inverti tambien en chicharros y en TEF y Banco de Vizcaya.

    En septiembre de 1987 despues de volver de vacaciones, al ver lo que habia subido la bolsa senti vertigo, y vendi los chicharros y me quede con TEF y el banco que pagaban dividendo, un mes despues se desplomaba la bolsa y mis acciones se podian vender un mes despues con un 25% de caida y mis compañeros en chicharros habian perdido como mínimo la mitad.

    El efecto fue tan fuerte que no volvi a operar hasta 1990, despues de haber estudiado todo lo que cayo en mis manos, desde entonces no he dejado de estudiar y leer sobre los mercados finanacieros.

    saludos

  5. #5

    Enrique Valls

    Me he sentido completamente identificado con:

    Pero lo más curioso es que mi primer valor fuera, evidentemente, Jazztel. ¿Por qué un novato siempre empieza por Jazztel? Es evidente, si te vas a pasar todo el día "dedicándote a la bolsa" lo harás en un lugar donde puedas rascar algo seguro. Al fin y al cabo ¿quien sabe si al comprar un valor va a subir o bajar? Pero Jazztel ni subía ni bajaba, o lo hacía rara vez. Jazztel se negociaba con una horquilla escandalosa. 3%, 5%, 7% o lo que fuese entre el bid y el ask y además con montones de millones de acciones cambiándose al día. Pan chupado, coser y cantar, cantar y coser. Compro a 0.15 y vendo a 0.16. ¡Y si lo hago 100 veces al día, millonario en un año!

    Saludos

  6. #6

    Jabs35

    La verdad es que hay un trecho enorme entre el papertrading o simuladores a la operativa real.

    La problemática de operaciones que en paper te entran y en real no entrarian nunca es un mundo.

    Es una historia interesante ...
    Saludos

  7. #7

    Eduardodm

    En cierta medida, en un principio todos nos sentimos atraidos por las rentabilidades que se pueden conseguir, y es eso lo que nos engancha. Luego, la experiencia nos dice que conseguirlas es sumamente difícil, incluso no perder dinero diría yo.
    Una vez comprendido esto es cuando se empiezan a buscar alternativas para salir vivo y en beneficios.

  8. #9

    Josenav

    Todos nos hemos creido muy listos el dia que entramos en bolsa, es mas esta hecho para que lo parezca asi.
    Mis primeros pasos en bolsa fueron de la mano de un familiar, asi que los errores los dividimos entre 2 con lo que el apoyo moral fue mejor, asi que cuando empece yo solo en bolsa ya habia aprendido lo básico (a aguantar en bolsa y a aceptar que siempre habra veces que la cagare, que no es poco).
    Aun así estoy haciendo un cuaderno con todos mis errores en bolsa (ya que de los aciertos me acuerdo con memoria fotografica) ya que son las mejores lecciones de bolsa que tengo y no quiero perderlas,
    Porque aunque ya llevo bastante tiempo en esto recuerod que en enero del 2010 estuve con ganas locas de entrar en bolsa (12000 el IBEX) y si me salve es proque el efectivo que tenia estaba comprometido un par de meses, total que al final entre en 9800 4 meses despues. La leccion mas barata que tuve (esta fue gratis) pero de la que mas aprendí.
    Tenemos que aceptar que por muy listos que seamos, no hay que pasarse, hay tios con muuuucho dinero y recursos (humanos, tecnológicos, financieros y sobretodo politicos y en comunicacion) que quieren nuestro dinero, no podeos competir con ellos, pero si entenderles y aprovechar sus jugadas, ahi es cuando empezamos a hacer dinero.
    Un saludo

  9. #10

    K2vitoria

    Mi primer valor tambien fue jazztel, luego siguieron astroc, la seda , ecr,realizaba al año 150 operaciones una autentica pasada , unos años gane y otros muchos perdi.Ahora dividendos y ningun chicharro

  10. #11

    Jabs35

    pues el bicho raro debo ser yo... pues empece con bankinter, teléfonica móviles, santander y endesa. Recuerdo que reparti el capital entre los 4 y solo invertia en los que pertenecian al ibex 35.

  11. #12

    Balta16

    en respuesta a Miguel3766
    Ver mensaje de Miguel3766

    Apúntame en la lista de los que se iniciaron con Jazztel. :-P

  12. #13

    Raffuky

    Jajajaja, yo también empecé con Jazztel en el año 2008 a 0,25€ y ahora que estoy ampliando mi cartera me dan pena vender mis 100 acciones de JAZ, son como un hijo para mi las he visto caerse y levantarse unas cuantas veces y ahora que van andando solas si cogerlas de la mano.....sniff sniff.... me dan pena abandonarlas.......

  13. #14

    Sintrampanicarton

    Os cuento mi primer día en solitario:
    Mes no recuerdo cual de 1.999 , tenía 500.000 pts de las antiguas y mi padre (algo mas experto) me dice: si te vas a dedicar al mercado con tan poco dinero no tienes ni para pipas, se te irá todo en comisiones. Y le pregunto: y entonces con ese dinero que puedo hacer? Y me dice : utilizar apalancamiento a través de warrants, pero ni se te ocurra hacerlo o perderás hasta la camisa.
    Obviamente con 18 años poca gente hace caso de su padre y comencé a meterme en el mundo de los warrants, os aseguro que no sabía nada de nada, con deciros que un día me dice me imagino que miras el vencimiento antes de comprar no? Y le digo si si, (yo ni puta idea) pues bien aqui el menda había comprado un Call a 0,01 que vencia a la semana siguiente pq me parecieron baratos ,,, El resultado fue 500.000 pts evaporadas en seis meses.

    ----------------------------

    P.D: Decirte que para solo 4 años que llevas en este mundo estas hecho un crack, te auguro grandes resultados.

  14. #15

    Andrescardenal

    El problema con los simuladores no es solo el tema del realismo de la operatoria. Además está el tema de manejar el stress y las emociones que es muy diferente en un simulador que cuando hay dinero real en el medio.
    El simulador es practicar penales en un entrenamiento y el dinero real es hacerlo en una final con el estadio lleno.
    Yo siempre recomiendo empezar con el simulador, después con un poquito de dinero e ir aumentando la cantidad de dinero con el tiempo, de manera grdual para aceitar bien la operatoria y el manejo de las emociones.

  15. #16

    Unparaiso

    Si a eso le pones el uso del teléfono móvil que te regalaban por comprar embutido, entonces andabas justo a loa par de Dios o de WallStreet. Yo hablo también del 1996, unos pocos años antes.

    Saludos y Felicidades.

  16. #17

    Moniato

    ¡Ole, ole y ole!
    Nuevamente gracias por tu dedicación. ¿Te importaría que te mandara un correo? Las dudas me fustigan, y debo aprender a marchas forzadas.
    También voy a comentar mi primera experiencia en bolsa, con la diferencia de que mi historia sucede en la actualidad:
    En diciembre compré unas acciones de Gamesa con el objetivo de practicar, y sin esperar sacar mas de 100 euros. Pues bien, esta mañana he ido a trabajar (Aprovecho que tengo vacaciones en la universidad), y luego he comido con un familiar. El ya está al tanto de mi "obsesión" con las finanzas, y ni corto ni perezoso me suelta que se va a jubilar en unos meses, y que si me gustaba la idea había pensado en utilizar parte del dinero para montar algún negocio conmigo. (!!!)
    Tras la suculenta comida y aún sin digerirlo bien del todo he llegado a casa. He encendido el ordenador (Te debía un comentario, al cesar lo que es del cesar) y he descubierto que... ¡Me ha saltado el stop en Gamesa!
    Y aqui estoy; Triste y alegre, con miedo y esperanza. Tengo una gran oportunidad delante de mis narices y no la quiero hechar a perder.
    Un saludo a todos

  17. #18

    Doctore

    Ufff !!!! Hace tres años comencé a invertir en acciones de contado y me he convertido en un inversor a largo plazo a la fuerza. Tuve la suerte de hacerlo en compañías que me consuelan con el dividendo. He aprendido solo una cosa y no a ser un buen trader. He aprendido que debo estudiar. En este tiempo he puesto más tiempo y ganas que en la carrera que hice (Derecho). Mi fase es la de confusión pero me las voy apañando.

  18. #19

    Franz

    Una historia interesante, pero deberías haber tenido más "brokers" y referente a las viviendas demasiada competencia, ya sabes unos se hacen los listos y otros trabajan como negros. En fin la vida, no es como la pintamos, más bien como la pintan.
    Saludos

  19. #20

    Vayapordios

    Sigue, esto es muy educativo.

    ¿Hay entonces mucha difeerncia entre los simuladores y la vida real? En el simlador el trigo y el maiz me los compra a mercado casi en el acto, aver si luego me espera una castaña espantosa ...

    PD. Creo que es peor irse con la novia en un minuto que perder un 7/ en una acción ....... :-)

Autor del blog




Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar