Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa

Ayer el usuario Moniato,tras leer mi artículo "Emprender en España: el coste emocional del fracaso", me preguntaba que cómo fueron mis comienzos, si hice cursos o qué. 

Mi respuesta es que mi primer paso en bolsa fue bochornoso. Es el tipo de cosas que uno no cuenta porque puede parecer un pardillo, un capullo o un botarate. Es parecido a contar que te has ido en 1 minuto cuando estás con tu chica. A nadie le gusta comentar que "se va" rápido o que buena parte del tiempo es un idiota. Pero como yo no tengo vergüenza, no pretendo aparentar que cuando voy al baño huele a rosas y además creo que puede tener interés saber que lección aprendí en mi primer día de bolsa, pues ahí va, contada en tono novelesco. 

Corría el año 2006, la economía era pujante, Zapatero auguraba que íbamos a superar a las grandes potencias europeas en renta per capita, los niños dejaban la escuela para trabajar en la obra, los grandes constructores acaparaban las portadas de las revistas económicas y también las de papel cuché. En aquellas revistas se mencionaba el ingenio, la inteligencia y gallardía de aquellos titanes del ladrillo. De repente la España del Seat 600 había dado paso a la España de los BMW, Jaguars y Mercedes, pero no unos pocos, sino unos muchos. Recuerdo perfectamente ese año estar en el balcón de mi casa en una céntrica avenida y haberme quedado pensando ¿Cómo es posible que todo el mundo tenga un BMW y yo no?

Por fortuna, tuve la oportunidad de vender un piso de un familiar. 3.75% de comisión para mí si lo vendía. Para el vendedor era mejor que el 5% que cobraban los agentes inmobiliarios. Presto, activé una campaña de marketing barata pero efectiva. La cuestión era ¿cómo vendo un cuarto piso con vistas a la playa pero sin ascensor, con escalera oscura y que además el piso está dividido ilegalmente en 3 apartamentos donde viven 3 familias de inmigrantes? La respuesta era muy fácil, destacando los rasgos positivos y minimizando los rasgos negativos. Así que abrí mi Google Earth  e imprimí una imagen aérea del lugar señalando con una flecha la localización, que era fantástica porque estaba en una playa. Escribí en el cartel en grande "Se Vende piso con espectaculares vistas a la playa" y por supuesto minimizar la información más fea supone no ponerla: "ya se enterarán". 

Imprimí unas cuantas docenas de carteles y las distribuí por todos lados, incluso en los sitios donde dice prohibido pegar carteles. Desde el primer día recibí literalmente docenas de llamadas y en menos de una semana había vendido el piso cobrando una comisión de 8000 euros. ¡Wow! pensé. Coser y cantar, cantar y coser. 

Pero el mercado inmobiliario no era lo mío, correr para aquí, correr para allá, subir escaleras de 4 pisos hasta que no te quede aliento, no, en definitiva no era lo mío. Además aunque no me crean yo sabía que ese mercado no podía durar mucho o al menos tuve suerte pensándolo. 

El ladrillo, sea fabricarlo o venderlo, era sudoroso, y yo sabía que el destino me tenía preparado algo mejor, elegante, glamuroso, tranquilo y sobre todo que me llamaba mucho la atención: el mercado de acciones. 

Sin disfrutar un solo euro de mi comisión (!error¡) dispuse todo mi capital en el broker más barato que encontré, que dicho sea de paso es 10 veces más caro que el que tengo hoy en día. Por supuesto, antes de mover el dinero tenía que hacerme una idea de que iba a hacer o que iba a comprar. Con 8000 euros jamás se te pasa por la cabeza invertir a largo plazo, no. Uno lo que pretende es "dedicarse a la bolsa".

¿Qué es dedicarse a la bolsa? Esa es una pregunta difícil de contestar, pero para alguien con 8000 euros es sentarse delante de la pantalla con la creencia de que su presencia continua te va a permitir ganar mucho dinero, "Tiempo es dinero" dice un refrán.

Es curioso que llegara a la bolsa en 2006 en pleno techo de mercado. ¿Alguna vez llegarán los novatos en pleno suelo, o están influenciados por todo lo que les rodea para que no sea así?. Pero lo más curioso es que mi primer valor fuera, evidentemente, Jazztel. ¿Por qué un novato siempre empieza por Jazztel? Es evidente, si te vas a pasar todo el día "dedicándote a la bolsa" lo harás en un lugar donde puedas rascar algo seguro. Al fin y al cabo ¿quien sabe si al comprar un valor va a subir o bajar? Pero Jazztel ni subía ni bajaba, o lo hacía rara vez. Jazztel se negociaba con una horquilla escandalosa. 3%, 5%, 7% o lo que fuese entre el bid y el ask y además con montones de millones de acciones cambiándose al día. Pan chupado, coser y cantar, cantar y coser. Compro a 0.15 y vendo a 0.16. ¡Y si lo hago 100 veces al día, millonario en un año! 

Para estar seguro de mi teoría especulativa hice una simulación con la cartera virtual de la página financiera de Telecinco, de la cual no recuerdo el nombre. Denominación de la cartera virtual: "SuperInversor2000". Bien, 10,000 euros virtuales, y me dispongo a simular mi idea. ¡Compro jazztel con orden limitada a 0.15 y se cruza la orden y estoy dentro! Acto seguido orden limitada de venta a 0.16 y ¡en menos de 2 minutos he realizado un beneficio del 5%! ¡Wow! me dije. Comprar, vender, pim, pam, pim, pam esto es coser y cantar.

Acto seguido, en pleno éxtasis imaginando las riquezas rápidas que iba a obtener, me hice una de las preguntas más importantes que jamás me he hecho : ¿Por qué soy tan listo y la gente es tan idiota?

No quieran saber cual era mi emoción. Fumaba cigarrillo tras cigarrillo, extasiado y fuera de control. De repente la sociedad que me rodeaba me parecía llena de idiotas que trabajaban por 2000 euros al mes o menos. Me revolcaba por el sofá intentando digerir tremendo notición: ¡iba a ser rico!

Día 2.

El dinero en el broker está listo, más o menos sé usar la plataforma web. El mundo era maravilloso y en algún lugar corría un río enorme de dinero esperando a que alguien lo cogiera. "Audaces fortuna juvat", la fortuna favorece a los audaces dijo un romano. 

9 a.m. de la mañana, el mercado abre, es verano y hace calor en Madrid. Jazztel abre a 0.15-0.16, pongo orden limitada de compra a 0.15 con la idea de acto seguido vender con beneficio. Sale un pop-up "Orden emplazada en el mercado". Espero. Espero. Espero. Espero. Espero. No se cruza la orden. Pasan 5 minutos. Espero. Espero. Pasan 20 minutos. Miro al techo. Miro a la ventana. Espero. Espero. Pasa una hora y me mosqueo y grito: ¡Vaya mierda de broker de los cojones! ¡Mi orden debería haberse cruzado hace una hora!. El mercado fluctúa entre 0.15 y 0.16, se han cruzado unas cuantas millones de acciones y ¿donde carajo está mi operación? ¿por qué no tengo mis acciones?. 

Llamo al broker, a la mesa de dinero o algo así, ¿quien sabe?. La respuesta al otro lado del hilo telefónico (que romántica esta expresión), es fría y distante, como la de alguien que tiene mucha prisa. 

- Sí, diga ¿qué ocurre? 

- Mire, son ustedes unos incompetentes, puse una orden de compra en Jazztel a 0.15 ¡hace una hora¡ y estoy dejando de hacer dinero.

- Un momento que lo compruebe.

pasa un tiempo corto y reponde:

- todo está bien con su orden, está en el mercado.

- ¿pero como va a estar en el mercado si puse la orden hace una hora y no tengo mis acciones?

- le confirmo que la orden está en el mercado en la cola de órdenes. 

- ¿cóla de órdenes? 

Colgué. En ese preciso momento me di cuenta que había algo que se me escapaba aunque no sabía exactamente el qué....."cola de órdenes" me quede musitando. Mire a la ventana, fui a Google, escribí "cola de ordenes bolsa" y entonces entendí que no iba a empezar a hacerme rico ese día. Que antes que yo, había probablemente mil tipos esperando a que su orden se ejecutar. 

Mi gozo en un pozo. Ni yo era tan listo, ni los demás tan idiotas ni hay un río enorme de dinero esperando simplemente a que alguien meta la mano en él. 

¿Le parecen pocas lecciones para aprender el primer día y sin perder un duro? La verdad es que no. Bochornoso y ridículo pero gratis.

En definitiva, mi primer día en bolsa aprendí que "No hay cenas gratis en Wall Street"

Meses después, empecé a tomarme en serio la bolsa. Hice cursos en la bolsa de Madrid y alguna otra institución. Me dejé intoxicar por toda la basura que uno puede encontrar por ahí. Sin comprobar la veracidad aceptaba como bueno lo que se decía, al fin y al cabo esto del Análisis Técnico tiene sentido ¿verdad? resistencia, soporte....pim pam, coser y cantar. Aceptaba como bueno cualquier idea producto del pensamiento de otro, porque "si esa persona habla sabrá de lo que habla ¿verdad?".

Tras más de dos años intoxicado y a punto de morir de inanición, se me ocurrió dudar y de la duda nació un brote de esperanza......

56
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El día que iba a ser millonario; segundo capítulo
El día que iba a ser millonario; segundo capítulo
El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  1. #56
    25/03/11 19:32

    No había visto este post. Muy bueno gracias, sobre todo lo gracioso es lo de comprar Jazztel, claro como cuesta poquito pues seguro que se gana mas y además te dan muchas acciones jeje

  2. #55
    08/01/11 19:43

    Buenas tardes:

    Mis comienzos en bolsa fueron con acciones y, en concreto fue con iberdrola renovables, en aquel periodo en el que andaba entre 3.5 y rebotaba siempre en 3. Era facil, esperaba a que bajara a 3 y en 3.30 me salia y volvia a entrar en 3, Asi varias veces, jugaba con 20000 euros y daba gusto, me compraba pequeñas cositas, (ropas) y salió todo bien.

    Hice unas 30 operaciones mas entre otros valores hasta que llegó el dia que compre renta corporación, me pegó un bajonazo y me deje en un día todas las ganancias de todas las operaciones anteriores. Aquella era una epoca en la que el Popular no habia incorporado los stop loss, y tenias que estar siempre pendiente de la cotización.

    Ahora opero con cfds, me va mas mal que bien, obviamente lo achaco a la falta de preparación, pero sin duda con tu blog, con el de Ferrán y con el del maestro Llinares, retornaran las ganancias; empaparse de un par de libros y algún curso que organice alguno de vosotros tampoco me vendrá mal
    estoy convencido.

    Un saludo cordial

    Javier

  3. #54
    08/01/11 18:22

    Muy interesante, muchas gracias por haberlo compartido!

  4. en respuesta a Sibarsky
    -
    #53
    Deferrer
    08/01/11 02:05

    pues ya está hecha, sale mañana.

  5. #52
    07/01/11 13:24

    Excelente post! Habrá segunda parte? S2

  6. en respuesta a Sintrampanicarton
    -
    #51
    07/01/11 11:31

    aqui tienes el grafico inverso el Yen-Dolar, que sigo, tambien te marca el stop y abajo como debes estar posicionado, desde -6 a +6 (son los lotes que debes tener).

    Son el resumen de 12 sistemas diferentes.

    http://www.kostarof.com/foros/forum_posts.asp?TID=146606&PID=794133#794133

    saludos

  7. en respuesta a Sintrampanicarton
    -
    #50
    07/01/11 11:17

    Creo ver 5 ondas de caida desde el maximo de mayo, el doble minimo puede ser una plana, para seguir cayendo, en este caso el primer movimiento sería la A, la caida al doble minimo la B y el ultimo movimiento la C, que puede romper al alza el maximo de la A, confirmando ese doble mínimo, yo entraria al alza al romper ese maximo, con stop ligeramente por debajo.

    La otra opción seria que se iniciase una onda alcista en que tuviesesmos las ondas 1 y 2, y estuviesemos en la 3, en este caso si que sería un doble minimo.

    saludos

  8. en respuesta a Deferrer
    -
    #49
    07/01/11 11:10

    Si si quieres te puedo mandar la lista o una foto de mi habitación donde tengo dos estanterias desde el suelo al techo y la pared de adelante y detras, aun asi sigo aprendiendo de todo el mundo, porque el que se cree que ya lo sabe todo es muerto en los mercados en menos de 2 años.

    Cuando con el metastock 3 testee sus sistemas que podias realizar con los indicadores, el MACD daba unos beneficios muy buenos, desde 1998 al 2000, ya no funciona bien sino es por casualidad.

    saludos y gracias por todo.

  9. en respuesta a Sintrampanicarton
    -
    #48
    Deferrer
    07/01/11 03:57

    Ni idea, las divisas con algo muy especial porque representan dos cosas a la vez. Mi operación eur.usd estoy a punto de cerrarla. Me imagino que cuando tenga una conclusión clara sobre el dolar la pondré por aquí. Ahora mismo no tengo ni idea.

  10. #47
    06/01/11 22:39

    Double Bottom for usdjpy: http://finviz.com/forex_charts.ashx?t=USDJPY&tf=d1 and Sentyment are very negative for USD. Long?

  11. en respuesta a Alcon1
    -
    #46
    Deferrer
    06/01/11 22:12

    Oye, como sabes que son 317? jajaja.

  12. en respuesta a Arricoo
    -
    #45
    06/01/11 20:49

    Cuando en una partida de poker no sabes de que gilipollas saldrá el dinero esta claro que el gilipollas eres tu. Podría ser válida esta opción también.

  13. #44
    06/01/11 20:47

    43 comentarios sin contar este, esta claro que te mereces una etiqueta, que buen ojo que tengo descubriendo cracks!

  14. #43
    06/01/11 20:21

    Buenas, voy a añadir un poco mas, llevo en los mercados financieros unos 29 o 30 años, hasta 1987 invertia guiado por los dividendos, luego siguiendo las recomendaciones de algunos compañeros diversifique con chicharros; tuve la suerte que solo me cazaran en 1987 con una parte de la cartera TEF y Banco Vizcaya, pero fue un schock para mi.

    En 1990 volvi a los mercados abiendo estado estudiando graficos, con apuntes fotocopiados, libros etc.., conocí la puesta en marcha de los mercados como los conocemos hoy, en 1989 conoci aqui en valencia a Paco Llinares que me vendia los datos al final de cada mes en un disket para cargar el metastock 1, unos cuantos valores los cargaba a mano todos los dias.

    Desde 1992 opero con acciones, futuros y opciones y nunca me han cogido en ningun crach porque siempre he ejecutado el stop que habia determinado, aunque alguna vez lo he bajado un poco y tambien he vendido muchas veces en el minimo.

    Desde 1997 nunca he tenido mas del 25% en chicharros, porque te pueden destrozar la cartera y el sistema nervioso, esta decisión la tome porque en 1995 tenia el capital dividido en 5 partes, una parte para operar en futuros, otra en TEF,SAN, BBVA y NEA, esta última comprada a un precio medio de 500 Pts, antes de la división de 1 po 10 y controlaba casi el 2% de la empresa unas 18000 acciones, cuando estaba 1600Pts, la recomendación de venta de una persona en un periodico, la hizo caer a 1100 en un semana o dos, no recuerdo, las oscilaciones de la valoración de mi cartera no me dejaban dormir bien, al final las vendi entre 1800 y 2200 y me hice un chalet en la playa con el sistema nervioso agotado, el valor llego hasta 15000Pts. Desde entonces utilizo lo que se llama la tecnica bonsai, cuando un valor se dobla o triplica vendo la mitad, cuando se vuelve a doblar vuelvo a vender la mitad.

    Tambien me enseño que hay que tener en cuenta a hacienda, pues practicamente lo que gane los dos años siguientes fue para hacienda, entonces podias pagar el 50%.

    En el año 2000, me fue de maravilla, aprendi duramente lo que ocurre lo cuando no se cumple el plan de trading, tenia 10000 tecnocom compradas entre 4 y 10 €, con un objetivo de 12 a 15€, cuando estaban a 18 y pico, vendi la mitad y me quedaba con la otra mitad, con stop el minimo del dia anterior, un amigo al que le llevaba la cartera, me dijo que si abia pensado que si no las vendia y saltaba el stop dejaria de ganar 20000€ que era lo que ganaba en 5 meses de trabajo, las vendi y vi que caian un euro, pense lo bien que lo habia hecho, me fui a almorzar y cuando volvi estaban a 25 y dos dias despues a 54 y de aqui se desplomaron.

    despues opero en divisas y petroleo, etc..

    Actualmente mi estructura de inversión es un 40% en bonos y obligaciones de empresas, siempre mantengo un 10% de esta cartera en liquidez para operar en futuros a largo plazo uno 3 a 12 meses con futuros del eurostock o nasdaq.

    un 30% en inversiones de 1 a 12 meses con acciones y etf.

    un 20% en acciones a corto plazo de 5 a 20 dias.

    un 10% para especular a corto 1 a 10 dias o intradioa con futuros y opciones.

    Ningún año ha sido desde 1990 negativo.

    Siempre sigo estudiando y aprendiendo, tengo leidos 317 libros de bolsa y estoy suscrito a 3 revistas mensuales y tengo 187 carpetas de apuntes, y sigo aprendiendo de todo el mundo que me pueda dar una idea, que la analizare.

    espero que hos sirva.

  15. #42
    06/01/11 14:47

    "...¿Por qué soy tan listo y la gente es tan idiota?...", ese detalle es clave. No sé porqué la gente siempre tiende a pensar "yo soy muy listo y los demás sois idiotas". Sobre todo los que se dedican a vender libros con fórmulas mágicas.

  16. en respuesta a Jabs35
    -
    #41
    06/01/11 13:30

    Jabs35, te habia entendido.
    Quizas, me he apoyado en tu comentario para exponer una idea. Porque veo cada uno...

Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar