Acceder

Cuentas Anuales Capítulo 3: Introducción a la Memoria

En este artículo vamos a empezar a hablar de la memoria.  Esto no es más que una simple introducción y vamos a responder a las preguntas:

¿Qué es la memoria? Y ¿Por qué es importante?

No sé cuantos artículos voy a escribir sobre la memoria ¿20-25?) Imposible saberlo, lo que si os puedo decir es que este es el primero de muchos.

La memoria es un documento que forma parte de las cuentas anuales en la que completa y amplía la información de los otros documentos. Simplemente el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias no dan los suficientes datos para valorar correctamente.

Antes de continuar hablando sobre ella os voy a dejar dos links.

El primero de plangeneralcontable.com donde se describe el contenido de la memoria

http://www.plangeneralcontable.com/?tit=guia-del-pgc-2008&name=GeTia&contentId=man_pgc&lastCtg=ctg_13&manPage=39#m91

 

Y el segundo es un pdf de Inditex de la memoria del año 2014 (320 páginas)

https://www.inditex.com/documents/10279/13717/Inditex_+Memoria_Anual_2014_web.pdf/5bef1508-9aa7-49df-80d5-5b46f4295ac6

La MEMORIA es un documento importante, más importante de lo que la gente piensa. Mucha gente mira el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias, y además lo hacen solo del último año y creen que con eso basta. Tiempo del análisis: 1-2 horas. No os diré cuanto tardo yo.

Mirad, cuanto más aumente vuestra experiencia mirando las cuentas anuales, llegará un momento en el que estéis mirando las cuentas y veréis algo y pensaréis ¿Qué raro? Tendréis ¿Cómo decirlo? Un cierto resquemor, un sentimiento producido por la experiencia alertándoos de que hay algo extraño. ¿Ponemos algunos ejemplos?

  • Emisión de Facturas ficticias para aumentar las ganancias.
  • Reflejar en el Activo del balance, en la sección de gastos diferidos poner gastos propios de la empresa que van en la cuenta de pérdidas y ganancias, aumentando la Inversión, falsamente porque lo que buscan es disminuir una pérdida.
  • Maniobras extrañas a través de registraciones en las cuentas Intercompany en el caso de ser un grupo económico. Algo bastante difícil de demostrar, desgraciadamente.
  • Contabilización de retiros de directores.
  • Suelen tener productos sobrevalorados, lo que aumenta el activo. Suelen sobrevaluarlos en el proceso pues es muy difícil encontrar un valor de mercado que sirva de parámetro.

Y muchísimas cosas más.  La Memoria nos dará una ampliación muy importante sobre esos apartados. Y aunque en muchas ocasiones la Memoria suele estar modificada al gusto de las empresas, nadie puede cubrir todo, siempre habrá algo que no cuadre.

De momento como introducción espero que os sirva. En otros artículos veremos que apartados debemos prestar más atención. Lo que quiero que quede claro es que la memoria es importante.

Saludos

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Contabilidad
  • Empresas
Lecturas relacionadas
RENTA VARIABLE (IX)-Continuación Estados Contables de la Empresas.
RENTA VARIABLE (IX)-Continuación Estados Contables de la Empresas.
RENTA VARIABLE (VIII): ¿Cómo entender las cuentas de una empresa?
RENTA VARIABLE (VIII): ¿Cómo entender las cuentas de una empresa?
Cuentas Anuales Capítulo 2 : Cuenta de Pérdidas y Ganancias
Cuentas Anuales Capítulo 2 : Cuenta de Pérdidas y Ganancias
  1. #1
    08/06/16 09:38

    Buenas Noctis, Enhorabuena por tus artículos de contabilidad, será de gran ayuda para analizar los estados financieros de las empresas.

    Saludos