Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cuentas Anuales Capítulo 2 : Cuenta de Pérdidas y Ganancias

Hoy vamos a ver la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Este documento informa sobre si la empresa  ha obtenido beneficios o pérdidas al final del ejercicio económico y muestra las causas del  resultado.

Se divide en dos partes:

  • El Resultado de Explotación
  • El Resultado Financiero

El Resultado de Explotación está formado por los Ingresos y los gastos generados por la actividad de la empresa. Algunos ejemplos pueden ser: Las nominas de los trabajadores, las ventas de la empresa…

Nos muestra la eficacia de la empresa operativa de la empresa, o lo que es lo mismo, la rentabilidad de los activos de la empresa. El Resultado de Explotación puede ser positivo o negativo.

El Resultado Financiero son los ingresos y gastos que no son producidos necesariamente por la actividad de la empresa. Algunos ejemplos: Si nuestra empresa ha comprado acciones y esas acciones nos dan dividendo, el ingreso de ese dividendo estaría aquí. O por ejemplo si hemos pedido un préstamo al banco, las cuotas mensuales que les pagamos por ese préstamo estarían en este apartado.

 

Vamos a ver una cuenta de pérdidas y ganancias muy sencilla y vamos a hablar un poco de ella

CUENTA DE PYG

 Año 2010

 Importe neto de cifra de negocios

24077

Venta y Prestación de servicios

24077

   

(Aprovisionamientos)

(3500)

(Consumo de Mercaderías )

(2000)

(Consumo de Materias Primas )

(1500)

(Gastos de Personal)

(6500)

(Sueldos, salarios y asimilados)

(6500)

 RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

14077

 (Gastos financieros)

(4170)

( Por deudas con terceros)

(4170)

 (RESULTADO FINANCIERO)

(4170)

 RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS

9907

. Impuesto sobre beneficios

25%  2477

 RESULTADO DEL EJERCICIO

7430

 

La Cuenta de PyG es del año 2010. Eso significa que muestra los resultados desde el 1 de Enero de 2010 al 31 de Diciembre de 2010.

 

Pues vamos a empezar hablando sobre el Importe neto de la Cifra de Negocios. Esto es el dinero que ha generado la empresa por su actividad, vendiendo sus productos, vendiendo sus servicios o ambas cosas.

Los paréntesis significan que es un gasto y que se tiene que restar a los Ingresos.

Para conseguir el Resultado de Explotación tenemos que restar los Ingresos – los Gastos. Pero solo los que son de explotación.  Solo los ingresos y gastos que se producen por la actividad del negocio. Es decir, si nuestra empresa invierte en acciones y pierde todo su dinero es un gasto para nuestra empresa, pero sería un gasto financiero, no de explotación.

Una vez que hayamos obtenido el Resultado de Explotación, nos vamos al Financiero, que se hace exactamente igual que el anterior. Ingresos – Gastos. En este caso solo tenemos gastos, nos da un número negativo. Este gasto son las 12 cuotas mensuales que paga la empresa por el préstamo que sumadas te dan la cantidad anual, que es lo que está puesto.

Ahora que tenemos los dos resultados solo tenemos que juntarlos y ya sabremos si tenemos beneficios o pérdidas este año. En este caso Resultado de Explotación – Resultado Financiero. Como veis nos da beneficio, sin embargo, tenemos que pagar impuestos por ese beneficio. Una vez restados los impuestos nos saldrá el resultado del ejercicio. Eso es lo que ha ganado la empresa en el año 2010.

(Hay muchas más cosas aparte de las que están aquí puestas como amortizaciones, deterioros… Pero no las he puesto porque quiero que sea muy sencillo, ya más adelante iremos metiendo más cosas).

 

Hay una cosa más que quiero dejar clara antes de acabar.

Si veis por ejemplo el Importe neto de la cifra de negocios del año, 2010, es 24077. Eso significa que la empresa desde el 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2010 ha conseguido 24077. Si en el 2011 la empresa tuviese 30000 en el Importe Neto de la cifra de negocios ¿Eso qué significa? Pues significa que desde el 1 de Enero de 2011 al 31 de Diciembre de 2011 la empresa ha obtenido 30000 por sus ingresos. ¿Entendéis? Solo se muestra el año en el que estáis mirando. ¿Forman parte los 24077 del 2010 de los 30000 del 2011? NO, unos son de un año y otros de otro.  

¿Os acordáis del Balance de Situación? Porque en el Balance es diferente. Os pongo un ejemplo:

Imaginaos que en el balance del 2010 tenemos en la cuenta de Inmovilizado Intangible (Programas, patentes, marcas, cosas inmateriales que las tengamos más de un año) 5000. Y ahora nos enseñan el balance del 2011y en la misma cuenta tenemos 7000. ¿Significa eso que la en el 2011 ha realizado una inversión en Inmovilizado Intangible de 7000€? NO, porque ya lo hemos mencionado antes, el balance es una simple fotografía de la empresa. Lo único que significa es que la empresa en el 2011 tiene 7000€ invertidos en Inmovilizado intangible. Eso no significa que la empresa se haya gastado esos 7000€ ese año. Se ha gastado 7000€ eso seguro, pero a lo largo de toda la vida como empresa. ¿Entendéis? ¿Cómo sabemos cuánto ha invertido realmente en el 2011? Fácil mirando las de 2010. Si en el balance del 2010 nos pone que había 5000€invertidos en el inmovilizado intangible y ahora en el 2011 hay 7000… ¿Cuánto ha invertido en el 2011? Pues el aumento, 2000. ¿Queda claro?

Os voy a poner un balance con dos respectivos años.

 

 

Del 2007 y 2008. ¿Veis donde está el apartado Construcciones? En el Activo No Corriente Inmovilizado Material.

Deberes:

¿Me podéis decir cuánto ha invertido la empresa en el año 2008 en el apartado construcciones con respecto al 2007?

 

Aclaración: Ese aumento puede producirse por muchas cosas, no solo por una compra, igualmente si el número baja no tiene porque significar que la empresa ha vendido, hay muchas razones. Lo he dicho así para simplificarlo mucho pero ya lo explicaremos a su debido tiempo.

Saludos.

12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
RENTA VARIABLE (VIII): ¿Cómo entender las cuentas de una empresa?
RENTA VARIABLE (VIII): ¿Cómo entender las cuentas de una empresa?
Amortizaciones
Amortizaciones
¿qué me dice una cuenta de resultados?
¿qué me dice una cuenta de resultados?
  1. en respuesta a antoniocarmonasolis
    -
    #13
    03/06/16 10:19

    Tengo ya publicado el artículo de Amortizaciones, no sé si es a eso a lo que te refieres o no. Pero si hay algo que no comprendas, algo en lo que no estés de acuerdo con lo que yo pongo no dudes en decirlo.
    Saludos

  2. #12
    03/06/16 10:03

    Gracias por la aclaración.

    Saludos cordiales.

  3. en respuesta a antoniocarmonasolis
    -
    #11
    03/06/16 09:41

    No me refiero al importe, yo escribí ¿Cuánto ha invertido? refiriéndome a la inversión, no al importe, me exprese mal. La cantidad de ese balance es la inversión en construcciones que tiene la empresa. Esa cantidad en ese balance la he puesto neta. A esa cantidad ya se le han restado amortizaciones,deterioros etc. ( sin tener en cuenta mejoras...). La inversión de la empresa es más alta en 2008 que en 2007 por los motivos que sean. Lo que yo pregunto es cuanto ha aumentado la inversión.

    Ojo que tienes razón en lo que estas diciendo, yo me he explicado mal. Pero lo único que estaba buscando es que se hiciese esa resta. La cantidad en Construcción es neta porque yo la he puesto neta, he querido que sea así, no significa que sea así en los balances. He querido simplificar para poder explicarlo más sencillamente.

    De todas formas estoy escribiendo otro artículo precisamente sobre amortizaciones, deterioros... Y haré mención a lo que estamos hablando.
    Saludos.

  4. #10
    03/06/16 09:20

    La diferencia neta en Balance no es igual al importe invertido. La diferencia seria igual
    al importe invertido menos las amortizaciones del año. O lo que es lo mismo, la diferencia
    en Balance neto mas las amortizaciones es igual al importe invertido (sin entrar en adiciones,altas y bajas etc).

    Saludos.

  5. en respuesta a Noctis
    -
    #9
    02/06/16 22:27

    Leí solo la mitad del comentario. A la cantidad de 1.211.938 no hay que sumarle las amortizaciones ni deterioros pues no son inversión

  6. en respuesta a antoniocarmonasolis
    -
    #7
    02/06/16 22:25

    Tienes razón, a lo que me refería es que en el balance en las construcciones el numero es neto como bien dices, en el ya se han descontado los deterioros y las amortizaciones. Es por eso que sabemos cuanto aumenta la inversión si lo comparamos con el año anterior.

    Es por ello que no necesitamos saber cual es la cuantía de esas amortizaciones, deterioros...

  7. #6
    02/06/16 21:47

    En el balance que has puesto, las cifras de construciones son netas. Para saber las inversiones del 2008 a groso modo como indicas, la resta del 2008 con 2007 dando la
    cantidad de 1,211.938. Pero a esta cantidad habria que sumarle la amortización del
    año y no la tenemos. En el balance no aparece el fondo de amortización, que por dife-
    rencia si podriamos tenerla.

    Saludos

  8. #5
    02/06/16 19:53

    Muy Bueno!

  9. en respuesta a Jaialro
    -
    #4
    02/06/16 19:29

    Ya veré que hago cuando tenga más artículos escritos.

  10. en respuesta a antoniocarmonasolis
    -
    #3
    02/06/16 19:28

    Realmente si podemos saber ha cuanto asciende la inversión en ese año.

    En el 2007 la Inversión era 2.200.565 y en el 2008 3.412.503. El resultado es que en el 2008 la inversión de la empresa en construcciones es 1.211.938. Ojo, no sabemos porque ha aumentado, pueden ser porque ha disminuido el deterioro de esos activos, por aumentar sus activos en construcción, por como bien dices adiciones (mejoras)... En fin por muchas cosas.

    Nota sobre adiciones: Voy a poner un ejemplo pero antes tengo que explicar que es la depreciación (tal vez alguno la conozca como amortización, aunque tienen diferencias)

    Pongamos un ejemplo: Voy a comprarme un coche y me voy a gastar 50.000€. ¿Valor del coche? 50.000€.

    Pero el coche va perdiendo valor cada día que pasa hasta que deje de funcionar. Esa bajada de valor es la depreciación. Como soy una persona muy previsora voy a suponer que mi coche me va a durar 5 años. Pasados esos 5 años voy a pensar que mi coche se va a estropear y no va a valer nada. Su valor va a ser 0 en ese momento.

    ¿Qué significa eso? Significa que yo voy a ahorrar 10.000€ al año para que pasados 5 años tenga 50.000 para comprarme otro coche.

    Ahora imaginaos que justo al inicio del 4º año me gasto 10.000€ en mejorar el coche. Valor del coche 60.000€. Pero no olvidemos la depreciación, al pasar tres años significa que mi coche ha perdido 30.000€ de valor, y el valor real son 30.000€. ¿Que pasa ahora? Pues un nuevo calculo.

    Al principio mi coche valía 50.000€ y como me iba a durar 5 años yo quería tener 50000€ en esos 5 años. Entonces: 50.000 / 5 = 10.000€ por año que tengo que conseguir.

    Ahora no porque me he gastado 10.000€ en el 4º año. Entonces 60.000 / 5 = 12.000€. Como veis al aumentar el valor aumenta la cantidad que tengo que ahorrar.

    Es una explicación rápida y hablaré en un artículo sobre ello. Lo que quiero decir es que no te hace falta saber la cantidad de las adiciones (mejoras por ejemplo) para calcular cuanto tiene de inversión en construcciones en ese año, pues esas adiciones, depreciaciones ya han sido incluidas.

    Saludos

  11. #2
    02/06/16 17:54

    Muy bueno Noctis, magnifico curso de contabilidad.Claro, conciso y con ejemplos. Estaría bien que al final del mismo se pudiera unificar en un pdf y descargarlo.
    Un saludo.

  12. #1
    02/06/16 17:39

    Buenas tardes Noctis,
    No se puede saber sólo con los balances. Hay que mirar el informe anual 2008 en el apartado
    Construcciones y ver las adiciones.

    Saludos.