Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Crisis: empleo y sostenibilidad social. ¡Es posible!

Viendo la televisión, escuchando la radio, leyendo la prensa, parece que ya está decidido quién va a ganar este domingo las elecciones: en los pocos ratos libres que quedan entre fútbol y salsa rosa, se escucha el mensaje de los mercados, y éstos se imponen una vez más. Sólo falta que podamos votar directamente en el banco.

 

De tanto repetirlo todo el mundo se lo ha creído: la crisis se combate reduciendo el gasto público, reduciendo el empleo en servicios públicos, restringiendo el crédito. Todos debemos aceptar sacrificios para permitir que los mercados (léase, los especuladores, quienes se han enriquecido con la crisis) sigan ganando cada vez más. Tienen que venir economistas de muy lejos a decirnos que este planteamiento es absurdo.

 

Frente a esta sumisión al dictado de los especuladores y sus mensajeros, hay que defender que el sistema ya no funciona y es preciso reiniciarlo.

 

Es posible otra política. Son necesarios otros políticos. Políticos que asuman su cargo desnudos y salgan como entraron. Políticos transparentes, que presenten sus cuentas al público, y demuestren su independencia de los grandes poderes económicos. ¡Es el momento de empezar de cero!

 

A continuación copio el guión de la charla de esta tarde, jueves 17 de noviembre, en el Centro Social de Los Canapés, en Avilés, sobre la crisis, el empleo y la sostenibilidad social, con nuestras propuestas para salir del pozo en que nos han metido los especuladores y sus servidores, los políticos antiguos.

 

Origen de la crisis: la codicia

-Hipotecas subprime en EE.UU.

-Se traslada el riesgo creando instrumentos financieros que se hacen pasar por seguros.

-Se crean coberturas (CDS) por cincuenta veces el riesgo de los paquetes de hipoteca de riesgo.

-Baja el valor de las hipotecas, pierden el valor los instrumentos que las agrupaban y los CDS multiplican las pérdidas.

-Otros instrumentos especulativos: depósitos estructurados, swaps, con pérdidas tras el hundimiento de las bolsas.

 

Grecia.

-Gastos militares por el conflicto con Turquía por Chipre.

-Evasión fiscal y de capitales masiva.

-Gobierno corrupto que falsea las cuentas públicas.

-Europea rescata a condición de mantener el gasto militar con fabricantes de armas europeos; y presta dinero con elevado beneficio.

-Destrucción estado bienestar, caída gobierno, Europa y “mercados” impiden referéndum: ¿temor a resultado como en Islandia?

 

España.

-Burbuja inmobiliaria: Ley del Suelo del PP; 30% del PIB.

-Burbuja crediticia, en la estela de la inmobiliaria y por consumismo exacerbado.

-Bajo nivel de endeudamiento público, muy alto endeudamiento privado. Para salvar el endeudamiento especulativo de la banca, se incrementa el endeudamiento público.

-Endeudamiento insostenible por reducción de la actividad económica. Pero se adoptan medidas pro-cíclicas.

-Fraude fiscal elevado; eliminación de impuestos para ricos: sobre el patrimonio, sobre sucesiones y donaciones; reducción tipo IRPF para los ingresos superiores; reducción tipo sociedades; SICAVs.

-Deterioro servicios públicos, reducción sueldos y pensiones, se avecinan recortes estado bienestar.

 

Europa

-Préstamos y reestructuración deuda griega, con quita de capital y reducción intereses.

-Ya rescató a Portugal, Irlanda, Hungría, Rumanía y Lituania.

-Hará todo lo necesario para impedir la insolvencia de Italia y España; sobre todo la primera arrastraría la insolvencia de bancos franceses.

-Bancos alemanes, franceses, británicos, belgas, holandeses... altamente endeudados, salvados por los gobiernos y muchos necesitarán más medidas de salvamento.

-Próxima recesión.

-Reducción deuda pública Estados y del estado del bienestar: medidas pro-cíclicas.

 

EQUO propone

 

Más Europa para lCartel reiniciaograr un sistema financiero justo y la recuperación de la crisis y el empleo a través del New Deal Verde (NDV)

-Unidad financiera europea: competencias e instituciones para regular una política financiera, monetaria y presupuestaria común.

-Agencia de valoración de calificación de riesgos europea.

-Nuevos objetivos para el BCE: objetivo prioritario la lucha contra el desempleo, antes que el control de inflación; luchar contra las burbujas; políticas anticrisis; prioridad para financiar actividades con contenido social, alta creación de empleo y reconversión ecológica de la economía (New Deal Verde).

-Armonización fiscal: cooperación en la lucha contra el fraude fiscal ; persecución efectiva paraísos fiscales; bases comunes para impuesto sobre sociedades; gravamen elevado sobre SICAVs y en general sobre rentas de capital, superiores a las del trabajo; gravamen adicional sobre las rentas altas; impuesto sobre el patrimonio y sobre sucesiones y donaciones.

-Incremento del presupuesto propio de la Unión, con ingresos propios: tasa sobre transacciones financieras; sobre emisiones de carbono; sobre el combustible de los aviones; sobre los activos bancarios.

-Reducción de gastos militares; anulación de contratos de armamento de Grecia y otros países.

-Nulidad de los instrumentos de riesgo especulativo que no tengan base económica real: CDS que cubren riesgos ajenos; instrumentos que especulan sobre el precio de alimentos; instrumentos que apuestan por bajada de cotización de acciones o de la solvencia de empresas y Estados; swaps vendidos a particulares.

-Control presupuestario: medidas anticíclicas, que se compensarán cuando la actividad mejore y por las cuentas de los países en mejor situación económica.

-Beneficios fiscales y financiación por el Banco Europeo de Inversiones para actividades que favorezcan un nuevo impulso económico y la creación de emplea a través de la reconversión ecológica de la economía (New Deal Verde); para ello, el BCE le concederá crédito sin intereses. -Emisión de bonos europeos para financiar el NDV. Las entidades financieras deberán favorecer el crédito para las empresas de este sector. En contraste, gravámenes adicionales para actividades contaminantes.

-Gravámenes para luchar contra el dumping social y ambiental, para evitar la deslocalización de empresas e impulsar el reconocimiento de los derechos laborales y el control sobre la contaminación y degradación ambiental en terceros países.

-Límites estrictos a la posibilidad de apalancamiento financiero de las corporaciones.

-Límites a sueldos e incentivos de entidades financieras, sobre todo si están relacionados con operaciones especulativas o que incrementen riesgos.

-Límites al tamaño de las entidades financieras: demasiado grandes para caer.

-Incompatibilidad de la actividad de banca comercial con la banca de inversión.

 

Salida de la crisis: el New Deal verde

-Nuevo modelo energético: fuentes de energía renovables; ahorro y eficiencia energética.

-Rehabilitación de edificios: aislamiento; convertirlos en productores de energía.

-Rehabilitación de espacios degradados, urbanos, industriales y rurales.

-Tratamiento de residuos: reducción, reutilización, reciclaje.

-Movilidad sostenible: transporte público; bicicletas; coche eléctrico o de bajas emisiones.

-Saneamiento y circuitos reutilización aguas tratadas.

-Nuevas tecnologías: telecomunicaciones, nanotecnología, biomedicina, robotrónica...

-Transformación de la industria: ahorro de energía y materiales, menos contaminación.

-Agricultura ecológica.

-Silvicultura.

-Cuidados personales: desarrollo Ley de Dependencia.

-Servicios públicos: educación, sanidad...

-Turismo sostenible.

-Cultura.

-Investigación.

 

Otras medidas

-Banca pública que facilite crédito y/o avales a actividades del NDV y con contenido social y también a particulares para acceder a la vivienda, y que avale a los particulares en riesgo de desahucio por pérdida del trabajo o sobreendeudamiento no culpable.

-Renta social básica.

-Reparto del trabajo: reducción de la jornada laboral.

-Valoración del trabajo en el hogar y el trabajo voluntario

 

Protección jurídica de las personas ante la crisis.

 

-Los rescates bancarios se sustituirán por rescates de sus deudores, en condiciones financieras asumibles.

-Ley de sobreendeudamiento familiar, para permitir volver a empezar de cero tras cancelar las deudas. Las entidades financieras deberán asumir su responsabilidad en el marco del “crédito responsable”.

-Regulación de la dación en pago.

-En caso de ejecución de hipoteca, la entidad prestamista no podrá adjudicarse el bien hipotecado por un precio inferior al 90% del valor en que fue tasado.

-Limitación de los intereses ordinarios (serán usurarios por encima de 2,5 veces el interés legal del dinero) y moratorios (serán abusivos por encima de 3,5 veces el interés legal). Prohibición del anatocismo.

-Facilidades para rehabilitar préstamos en mora.

-Prohibición de cláusulas y prácticas abusivas habituales, como la cláusula suelo; la imposición de un seguro de vida por toda la duración del préstamo con pago de una prima única al principio que se incorpora al capital del préstamo; prohibiciones de disponer de la finca hipotecada; la autorización al banco de que se cobre liquidando cualquier otro activo del cliente, incluso vendiéndolo con pérdidas o aunque sea en cotitularidad con terceros;

-Regulación de las agencias de recobro, para impedir prácticas abusivas-coercitivas.

-Limitaciones a la posibilidad de incluir posibles deudores en los ficheros de solvencia económica.

-Prohibición expresa de colocar a los consumidores instrumentos financieros de crisis. Nulidad radical de los swaps vendidos a consumidores y pymes en los años 2004 a 2009.

 

Protección jurídica de los consumidores

 

Vías de reclamación efectivas.

-Servicios de atención al cliente gratuitos y atendidos por personas físicas en oficinas abiertas al público; en cualquier establecimiento de venta o distribución se podrá gestionar la reclamación. Obligación de responder por escrito en plazos breves.

-Independencia de los defensores del cliente.

-Organismos supervisores con mayores dotaciones personales y de medios, y con más competencias. Sancionarán las prácticas incorrectas reiteradas y publicarán las sanciones graves y muy graves.

-Fomento del arbitraje de consumo.

-Creación de la indemnización punitiva.

-Regulación de las costas judiciales para que el riesgo de una eventual resolución contraria al consumidor no le disuada de defender sus derechos o agrave desproporcionadamente su situación económica (como ocurre sobre todo en las ejecuciones hipotecarias).

 

Otros derechos.

-Prohibición de métodos de venta abusivos, como excursiones gratuitas o a bajo precio y reuniones con regalo en que se somete al consumidor a sesiones abusivas hasta forzarle a adquirir el producto promocionado.

-Obligaciones estrictas de información y documentación precontractual.

-La obtención de autorización para tratar los datos personales del cliente sólo podrá obtenerse mediante un método que garantice la intervención activa del interesado y un conocimiento efectivo de esa autorización.

-Posibilidad de resolución gratuita de cualquier tipo de contrato celebrado con ancianos o personas con discapacidad psíquica en el plazo de 30 días siguientes al primer cobro. Se perseguirán los abusos en este campo incluso penalmente.

-En el ámbito de los suministros de energía, agua, telefonía, internet, etc. se sancionará como infracción grave la facturación por períodos en que no hubo prestación efectiva del servicio; o por servicios no solicitados por el cliente

2
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Lecturas relacionadas
Propuestas para la lucha contra el paro de Equo: el New Deal verde
Propuestas para la lucha contra el paro de Equo: el New Deal verde
EQUO lleva los swaps españoles al Parlamento Europeo
EQUO lleva los swaps españoles al Parlamento Europeo
Otra política es posible
Otra política es posible
  1. en respuesta a Franz
    -
    #3
    18/11/11 10:53

    Efectivamente, Franz.
    Lo que ha ocurrido en Grecia, Italia y en el Banco Central Europeo ha sido un verdadero golpe de Estado. Ahora ya no hace falta sacar los tanques a la calle con dirección de la CIA. Ahora actúan los especuladores y sus hombres de paja en Berlín, París y Bruselas para derribar los gobiernos y poner a dirigir a sus representantes, que ya no son ni siquiera los "Chicago boys", son los directivos de Goldman Sachs.

  2. Top 100
    #2
    18/11/11 04:19

    Un fantástico artículo pero hablando de crisis que lo puede todo, pero es bastante difícil de entender cómo los demócratas de toda vida que aceptan este secuestro de la política sin rechistar.
    La verdad es que mientras más Europa menos democracia, menos política. Lo que se está decidiendo hoy no son simples medidas para salvarnos de la bancarrota económica. Nos afectará durante muchos años o decadas y tiene que ver tanto con las finanzas como con la gobernabilidad, con el sistema que queremos regir nuestras vidas.
    No se si será un castigo o no, pero hablan los candidatos a la legislatura todo para el pueblo pero a la vez por el momento
    sin el pueblo, más bien para ellos y es muy democrático que tengamos algo por no decir todo, para nosotros.
    Un saludo