Acceder

Propuestas para la lucha contra el paro de Equo: el New Deal verde

En EQUO sí tenemos propuestas concretas para crear empleo y combatir el paro. A diferencia de los grandes partidos, que dicen que van a acabar contra el paro pero sin hacer una sola propuesta concreta (o con propuestas que más bien van en sentido contrario, como mandar al desempleo a funcionarios, docentes, sanitarios, investigadores...), EQUO presenta propuestas muy concretas, avaladas por organismos internacionales, gobiernos (sí, también Obama), economistas del mayor prestigio internacional y fundaciones o think tanks variados, entre los que destacan la New Economics Foundation,  y el Partido Verde Europeo. Aquí y aquí se recopilan estudios, publicaciones e información variada sobre el tema, incluyendo algunas previsiones sobre potencial de creación de empleo.

 

Estas propuestas no son el fruto de una noche de insomnio e iluminación sobrenatural, sino fruto del trabajo de los organismos, economistas y fundaciones a que antes he aludido, que ha formulado un modelo económico nuevo basado en la sostenibilidad ambiental, social y económica: el New Deal verde global; y vengo hablando de estos temas en este blog desde su arranque; véase la recopilación de artículos sobre el New Deal verde, sobre las propuestas de decrecimiento, sobre economía ecológica y la crítica al sistema de la burbuja del ladrillo que nos llevó a este desastre que hice en este artículo de junio de 2010, con remisiones a artículos que se remontan a junio de 2007.

 

A continuación copio el texto de las diapositivas utilizadas como guión de una charla-coloquio en la campaña electoral para el 20-N, a la que me presento como último de la lista, en el nº 8, de la lista de EQUO por Asturias.

 

Promovido inicialmente por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Asumido por numerosas fundaciones y think tanks de partidos, sindicatos, independientes. También por asesores de Gobiernos

 

Cualquier política económica tiene que sostenerse sobre cuatro patas:

-Viabilidad económica: que sea rentable o cuando menos que no suponga un gasto insoportable (contraste con aeropuertos, puertos, autovías o AVEs vacíos)

 

-Equilibrio social, que no aumente las desigualdades internas en el Estado y tampoco entre Norte y Sur; que mejore la cohesión social (contraste con desarrollo en el Norte a coste del Sur; apoyo a los bancos a costa de los contribuyentes)

 

-Sostenibilidad ambiental, debe respetar los límites del planeta, la capacidad de reabsorción de residuos o emisiones, la capacidad de producción de materia prima (contraste con agotamiento de recursos, con industria contaminante, con infraestructuras inútiles que ocupan territorio natural o rural)

 

-Métodos democráticos, decisiones tras información transparente y participación pública efectiva (contraste con imposición de infraestructuras en contra de voluntad de vecinos cuya vida se va a ver afectada)

 

Además, supone trabajo decente, no precario ni condiciones de explotación.

 

Sectores propiamente considerados como Ndverde (potencial, 2.000.000 empleos hasta 2020):

 

-Cambio de paradigma energético: paso a una economía libre de carbono. Energías renovables y eficiencia energética. Supone grandes avances en i+d. Yacimientos de empleo en investigación, fabricación de los elementos productivos y de distribución, su instalación; en la eficiencia energética.

 

-Rehabilitación de edificios para incrementar su eficiencia energética: convertir edificios en productores de energía; en reducir sus necesidades de consumo energético: mayor aislamiento térmico (lo que lleva también al acústico, mejor calidad de vida). I+D

 

-Recuperación de espacios degradados: espacios urbanos abandonados o mal urbanizados (más zonas verdes); suelos contaminados; minas y canteras; edificaciones abandonadas en la naturaleza; vertederos...

 

-Saneamiento: depuración de aguas urbanas e industriales; circuitos para reutilización del agua tratada.

 

-Nuevas tecnologías: telecomunicaciones, nanotecnología, domótica, robotrónica...

-Movilidad sostenible: transporte público y vehículos eléctricos o con bajas emisiones (i+d). Fabricación; conductores y demás personal de empresas de transporte; recarga de baterías. Mejor calidad de vida: menos emisiones, menos atascos, más seguridad; mejor movilidad para mayores, jóvenes, zonas rurales...

 

-Transformación de la industria: procesos menos contaminantes. I+D. Empleo en los procesos de renovación de las fábricas y de tratamiento de residuos y emisiones.

 

-Tratamiento de residuos: reducción, reutilización, reciclaje. Diseñadores e inventores (ecodiseño). Procesos de reutilización. Procesos de reciclaje. Ventajas económicas y ambientales: menor demanda de materias primas no renovables; revalorización de la “basura”, elevada a materia prima; menor necesidad de vertederos; menos emisiones al aire y agua.

 

-Agricultura ecológica. Más saludable y mayor calidad (incluso mayor sabor); promoción de economías locales. Menos vertidos y menor consumo agua. Población rural

 

-Silvicultura: freno a la deforestación; población rural.

 

Otros:

 

-Cuidados personales: dependencia. Mayor calidad de vida.

 

-Educación.

 

-Investigación.

 

-Sanidad.

 

-Cultura.

 

-Turismo sostenible.

 

-Otros servicios públicos.

 

Potencial de creación de empleo, algunos ejemplos:


-Estudio del Gobierno británico del año 2000 concluía que por cada millón de euros invertido en eficiencia energética en las viviendas se crearían entre 11,3 y 11,5 empleos a tiempo completo;
-Otro estudio de la Comisión europea de 2005 afirmaba que las medidas para lograr un aumento de la eficiencia energética de un 20% podía crear un millón de puestos de trabajo en Europa.
-Una publicación de la Dirección General de Energía y Transporte de la Unión Europea
muestra que el sector de las energías renovables crea mucho más empleo que el de las convencionales por unidad monetaria invertida, por planta de producción o por unidad de potencia instalada; y que un objetivo tan conservador como alcanzar un 20% de producción energética a base de renovables para el año 2020 generaría dos millones de nuevos empleos; un objetivo más ambicioso crearía otros dos millones de empleos adicionales.
-El Fondo de las Naciones Unidas para el medio ambiente publicó en 2008 que el sector de la energía eólica y solar crearía más de ocho millones de empleos en los siguientes veinte años.
-El Political Economy Research Institute de la Universidad de Massachussets-Amherst sostiene que los planes de estímulo deberían concentrarse en la eco-industria, puesto que existe un potencial de creación de empleo muy superior al de cualquier otro sector industrial.
-El gobierno surcoreano calcula crear 138.000 empleos mediante una inversión de 9.000 millones de euros en transporte público (como referencia, el Plan E español incluía 14.000 millones sólo en medidas fiscales de apoyo a las familias).  -Las medidas de ahorro de costes en materiales y energía e incremento de su productividad en la industria y la administración podrían dar lugar a un millón de nuevos empleos para 2016 sólo en Alemania, según un estudio publicado en ese país.

Financiación:
-Fiscalidad verde: tasa sobre transacciones financieras, tasa sobre emisiones de gases de efecto invernadero o contaminantes, tasa sobre activos bancarios; progresividad fiscal (en el IRPF, impuesto sobre el patrimonio, impuesto sobre sucesiones y donaciones, impuesto sobre sociedades con tipo más elevado para las empresas más grandes...) Gravamen sobre actividades más contaminantes y desgravaciones y subvenciones para las menos contaminantes y para la transformación a sistemas más ecológicos.
-Lucha contra el fraude fiscal: más inspección, acabar con paraísos fiscales o impuestos extraordinarios para empresas con sede u operativa en ellos; SICAVs.
-Autofinanciación del nuevo sistema: más actividad implica más tributación, más ingresos y menos gastos sociales.

Ventajas y trabas:
-Más autonomía social, local e incluso familiar: p.ej., edificios y comunidades autosuficientes energéticamente.
-Lobby de grandes industrias que se resisten a perder su control social, su soberanía sobre toda la actividad económica, financiera y social.
-Inmovilismo político y social. Es necesario un esfuerzo  para cambiar de mentalidad y costumbres

1
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #2
    13/11/11 17:42

    Un saludo, Consumerista.

    Acabo de publicar mi valoración sobre vuestro programa, comparto vuestros principios pero tengo muchas dudas sobre la financiación del New Deal, al final la Administración no es inmune a la crisis por mucho que cambie la fiscalidad.

    Os deseo mucha suerte, no sé si en Asturias conseguiréis algo pero espero que seais una de las noticias de la próxima noche electoral.

    S2