Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Más Derecho
Blog Más Derecho
Blog Más Derecho

Ejecución hipotecaria, la madre de todas las batallas

Siempre me ha llamado la atención ver como la gente es capaz de pelearse por 20 Eur y por contra se presenta a ejecuciones hipotecarias de 200.000 Eur cual oveja que va al matadero.

Es frecuente ver gente que se presenta negando el problema, o con la convicción de que no hay nada que hacer, sin apenas haber negociado nada con el banco.

Por contra, si que hay cosas que hacer y mucho a ganar cuando lo que está en juego es el bienestar futuro del ejectuado y de su familia.

Sin animos de levantar falsas expectativas, pues la ley esta de parte del banco acreedor, ete aquí algunas de las cosas que se pueden hacer:

Acuda a una plataforma de afectados por ejecuciones hipotecarias. Si lo que esta en juego es su vivienda habitual le informarán de todas las acciones posibles.

Si usted ve claro que no va a poder pagar la hipoteca, no espere a gastarse hasta el último euro. Priorice sus gastos (agua, luz , telefono etc) pues el problema de su hipoteca va a ser muy similar por 3 meses de más o de menos.

Tenga cuidado con el ir ingresando "lo que pueda". Usted esta incumpliento igual y le pueden ejecutar igual. Si pacta con el banco el ir ingresando lo que pueda asegurese de recibir garantias de que no le van a ejecutar la hipoteca.

Si firmo una hipoteca "sin mirar", no firme una refinanciación "sin mirar": lea, analice, compare, saque conclusiones.

Pida la dación en pago. A este respecto sea consciente de que si hay avalistas el banco será más reticiente pues cuenta con mayor garantía. El banco no está por ley obligado generalmente a darle la dación en pago no obstante usted quiza si tiene algunos argumentos para negociar: si usted solo tiene nomina (o ni eso) el banco va a estar hasta el dia del juicio final para recuperar lo que pide (solo le pueden embargar una parte, aproximadamente entre un 20 i un 40% de lo que exceda del salario minimo interprofesional). Además usted va a pedir justicia gratuita con lo que no pagará su abogado ni el de su banco. No es suficiente? pruebe con lo siguiente: plantese en la puerta del banco a repartir folletos explicando su situación personal que deriva de la ejecución hipotecaria. Procure no emplear expresiones injuriosas (ladrones, cabrones ...) , sea objetivo y cargese de legitimidad. Es muy posible que reciba una llamada del director de la oficina para volver a estudiar su caso.

No lo de todo por perdido. Todo es posible.

+ Derecho

Este post ha sido elaborado con material proviniente de las conferencias publicadas en http://observatoridesc.org/

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    05/10/12 11:37

    Muy buen texto, especialmente útil para aquellos que realmente se encuentran en una situación desesperada. Aunque no todos opinan lo mismo, en concreto sobre las plataformas de afectados y sus proposiciones.

    Saludos.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Y una sentencia más de preferentes ...
  2. Novedades concursales
  3. Se llevarán tu trabajo los robots?
  4. Nueva orden de transparencia y protección del cliente en servicios bancarios.
  5. Ley de Usura
  1. El principio “non bis in idem” o como no pagar 2 sanciones por los mismos hechos.
  2. Hipotecas y otros derechos reales de garantía
  3. Adquirir la propiedad por ocupación
  4. Los censos, esas momias del derecho y otros derechos reales más actuales.
  5. Ley de Usura