Acceder
Hola a todos y bienvenidos al Castillo de If.

Este artículo es la segunda parte de esta serie centrada en Tecnología e Innovación. En el primer artículo vimos cómo funciona el proceso de innovación y el ciclo de vida de la tecnología. Vimos cómo se suelen solapar las curvas S haciendo que las compañías incumbentes pierdan Market Cap en favor de nuevos players que introducen innovaciones disruptivas. Y también vimos que este proceso es una constante a lo largo del tiempo y que muy probablemente su ritmo se esté acelerando cada vez más. 

En este segundo artículo entraremos en más detalle en los instrumentos que tenemos disponibles para invertir en tecnología + innovación. En concreto, veremos algunos de los índices, fondos y ETFs más utilizados. 
 

1.- Índices para inversión en tecnología e Innovación


Invertir en índices mediante ETFs o fondos pasivos que los repliquen tiene múltiples ventajas en términos de diversificación, sencillez, bajos costes y transparencia. Sin ninguna duda la gestión pasiva está cada vez más de moda.

Quizás los índices más utilizados para inversión en tecnología son los del NASDAQ, pero desde hace bien poco están apareciendo muchos otros. Vamos a verlos con algo más de detalle.


1.1. NASDAQ


El NASDAQ es la segunda bolsa de valores más grande del mundo sólo por detrás del NYSE. En realidad no es un índice de Tecnología o Innovación. Se suele asociar a ello por el gran volumen de compañías High Tech que contiene, pero no está restringida a este ámbito ni mucho menos. 

Pego una infografía de Visual Capitalist con su volumen en relación a los otros grandes Exchanges. Es de 2020 pero nos sirve para hacernos una idea de su tamaño.

Fuente: Visual Capitalist
Fuente: Visual Capitalist


Como véis supone un 15% del volúmen global, cosa nada despreciable, e incluye a las FAANG + MS.

Sus 2 índices principales son el NASDAQ Composite, que contiene todas las acciones listadas en el NASDAQ y el NASDAQ-100, que contiene a las 100 mayores empresas por capitalización excluyendo compañías del sector financiero.

El ETF más utilizado para seguir el NASDAQ-100 es el Invesco QQQ (ISIN US46090E1038) con unos AUM de alrededor de 187b$ (billones americanos). Es uno de los ETFs más grandes del mundo por volumen de activos, el 5º a día de hoy según https://etfdb.com/compare/market-cap/.

Top ETFs por Market Cap. Fuente: etfdb.com
Top ETFs por Market Cap. Fuente: etfdb.com


Pego el enlace al QQQ en Morningstar y una entrada en Rankia que ya habla de él:
https://www.morningstar.com/etfs/xnas/qqq/quote
https://www.rankia.com/gestoras/invesco/blog/4195793-invesco-qqq-etf-cumple-20-anos

Como decíamos antes, el peso de compañías de “nuevas Tecnologías” es enorme. Os dejo la ficha de Morningstar con las 20 principales compañías, su peso y la clasificación por sector. Esto último puede resultar algo confuso. En la ficha del QQQ se asigna un 49% a Tecnológicas, un 17.5% a compañías de Comunicaciones y un 16% a empresas de Consumo Cíclico, aunque estas últimas incluyen tanto a Amazon como a Tesla.

Portfolio QQQ. Fuente: Morningstar
Portfolio QQQ. Fuente: Morningstar


Quizás el gran inconveniente de utilizar el QQQ o cualquier otro ETF referenciado al NASDAQ es que es poco específico. Nos puede valer para una estrategia de indexación generalista con orientación a Tecnológicas y también como referencia o benchmark, pero no permite ir a sectores concretos. Asimismo, tiene un riesgo de concentración en las principales posiciones del índice, cuyo Top 10 agrupa un 52% del peso total. 


1.2. Índices temáticos de MSCI


Una iniciativa que me ha sorprendido muy gratamente son los nuevos índices temáticos que está desarrollando MSCI.

Enlace: https://www.msci.com/our-solutions/indexes/thematic-investing

Aprovechando el gran crecimiento de los últimos años y que sin duda la Tecnología se ha puesto de moda, han publicado desde 2018-2019 todo un conjunto de índices bastante específicos que clasifican en “mega tendencias”. La idea tiene el mismo leitmotiv que desarrollábamos en el primer capítulo: buscar las tecnologías disruptivas con un alto potencial de crecimiento en el medio/largo plazo que actualmente se encuentran en fase de R&D o en la curva inicial de adopción. 

Identifican 4 grandes mega tendencias y desarrollan diversos índices dentro de cada una de ellas. Os pego su clasificación.

Índices temáticos MSCI. Fuente: MSCI
Índices temáticos MSCI. Fuente: MSCI


Fijaos que varios de ellos los han diseñado en colaboración con Ark Invest, de los que tanto se ha hablado últimamente y que por supuesto veremos más adelante en este mismo post :)

La verdad es que me parece una idea estupenda y creo que pueden cubrir un nicho que yo al menos echaba de menos. No obstante, al entrar en los detalles lo veo aún bastante verde. Vamos a ver algunos ejemplos.

Este es el rendimiento simulado del índice de Disruptive Technology. Escribo “simulado” porque el índice se lanzó en Septiembre de 2019 y los valores previos son un back-testing.

Disruptive Technology - Performance. Fuente: MSCI
Disruptive Technology - Performance. Fuente: MSCI


Disrupive Technology - Top 10 Components. Fuente: MSCI
Disrupive Technology - Top 10 Components. Fuente: MSCI


A priori pinta fenomenal, pero veo los componentes y no me acaba de cuadrar: Apple, MS, Amazon, Google... No dudo que el potencial de los Tech Giants sigue siendo enorme, pero no esperaba encontrar a los incumbentes en un índice temático de disrupción tecnológica. Como explicábamos en el primer artículo, es muy infrecuente que los líderes de mercado consigan transformarse e innoven de forma disruptiva. Por supuesto que pueden seguir creciendo y dominar el mercado durante años, pero dista bastante de lo que yo esperaría de un fondo de “innovación disruptiva”. Quizás es la palabra “disruptive” la que me sobra y me cuadra bastante más como “Technology” a secas. 

Por otra parte, dada su composición tampoco veo un valor diferencial frente a invertir sobre el QQQ u otro ETF que siga al NASDAQ.

Pego un segundo ejemplo con el de Blockchain. El rendimiento por supuesto es espectacular (también con back-testing antes de Sept-2019).

Blockchain - Performance. Fuente: MSCI
Blockchain - Performance. Fuente: MSCI


Blockchain - Top 10 Components. Fuente: MSCI
Blockchain - Top 10 Components. Fuente: MSCI


Me quedo sin embargo con la misma sensación después de ver los componentes. ¿Visa, Mastercard, Intel, AMD, ...? Esperaba encontrar pequeñas compañías focalizadas en desarrollar cosas totalmente nuevas sobre Blockchain, pero no a los incumbentes.

Como tercer y último ejemplo, uno que me gusta bastante más: Cybersecurity. Éste sí me parece más coherente. Se lanzó en Octubre de 2018 por lo que los resultados previos a esa fecha son un back testing.

Cybersecurity - Performance. Fuente:MSCI
Cybersecurity - Performance. Fuente:MSCI


Cybersecurity - Top 10 components. Fuente: MSCI
Cybersecurity - Top 10 components. Fuente: MSCI


No entro en detalle en el resto porque no acabaría nunca, pero os recomiendo que les echeis un vistazo. 

Para cerrar este capítulo sobre MSCI pego el listado de ETFs que hay disponibles a día de hoy (Q3-2021) sobre estos índices: https://www.msci.com/documents/1296102/15496518/Global+ETP+Brochure.pdf

ETFs que siguen los índices. Fuente: MSCI
ETFs que siguen los índices. Fuente: MSCI


No veo todavía instrumentos para todos los índices, pero ya hay bastantes disponibles. Habría que entrar en detalles para comprobar cómo de maduros están (AUM, etc.). 

En resumen, me parece una iniciativa muy interesante. Nos puede permitir utilizar estrategias de indexación sectorial “pasivas” a bajo coste. Por pasivas me refiero a que se evita, para lo bueno y para lo malo, el depender de un gestor activo que seleccione las compañías y haga market timing. Esta tarea queda delegada al diseñador del índice, en este caso MSCI, que serían quienes decidiesen en todo momento los componentes. Veremos si despega en el futuro. Como ya comentaba, por el momento lo veo poco maduro.

2.- ETFs y fondos de gestión activa centrados en tecnología/innovación


La segunda opción es utilizar también ETFs o fondos temáticos de tecnología pero de gestión activa. 

Como no podía ser de otro modo, existen multitud de ellos. No es de extrañar, dado el espectacular crecimiento de los últimos años. 

De hecho he visto que incluso existe una categoría de los premios Rankia para el mejor fondo temático en Tecnología, que en 2021 ha ganado el BNP Paribas Disruptive Technology :)

Estos son sus principales componentes según su factsheet de 31.01.22.

BNP Paribas Disruptive Technology. Fuente: BNP Paribas
BNP Paribas Disruptive Technology. Fuente: BNP Paribas


Pero en este apartado me voy a focalizar en el equipo de Ark Invest y la archifamosa Cathie Wood, que como seguro ya sabréis, se han hecho mundialmente conocidos y muy ricos precisamente con sus ETFs de disrupción tecnológica.

Cathie Wood fundó Ark Invest en 2014 con el único objetivo de invertir en disrupción tecnológica y por el momento le ha ido bastante bien. 

Web Ark Invest: https://ark-funds.com/

A día de hoy disponen de 9 ETFs diferentes, de los cuales su buque insignia es sin ninguna duda el ARKK con unos AUM de 12968 M$ a fecha de 31.01.22.

Estos son los productos que comercializan. Además del ARKK, que es genérico de disrupción tecnológica, también tienen ETFs de Next Gen Internet, Genomics, Autonomous Tech & Robotics, Fintech, Space Exploration o 3D Printing.

ETFs de Ark Invest. Fuente: Ark Invest
ETFs de Ark Invest. Fuente: Ark Invest


El ARKK explotó en 2020 con un rendimiento espectacular. Desde entonces las cosas han cambiado bastante y en los últimos 2 años ha caído muy significativamente. Aún así se ha convertido en una referencia en el sector. Es a día de hoy el 4º ETF más grande por AUM en el ámbito de la Tecnología, sólo por detrás del QQQ, el VGT de Vanguard y el XLT de SPDR.

ARKK - Performance. Fuente: Ark Invest
ARKK - Performance. Fuente: Ark Invest


Las publicaciones de ARK son muy seguidas y la verdad es que las recomiendo. Independientemente de que nos encajen o no sus productos y de que estemos más o menos de acuerdo con su estrategia, sus informes y webinars suelen estar bastante trabajados.

Este es el enlace a los contenidos de Big Ideas para 2022: https://www.ark-bigideas.com/2022/en/home

Fijaos del peso que tienen que Incluso se han asociado con MSCI como ya comentamos con anterioridad para diseñar sus índices temáticos en tecnología.

Estas son las posiciones del ARKK a 04.03.22:

Posiciones ARKK 04.03.22. Fuente: Ark Invest
Posiciones ARKK 04.03.22. Fuente: Ark Invest


Como veis es una mezcla bastante interesante. Si os fijáis en las primeras posiciones veréis claramente por qué se multiplicó por 4 en 2020 y sin embargo en los 2 últimos años ha caído considerablemente. En cualquier caso, el equipo de Ark sigue apostando por que habrá crecimiento futuro en estas compañías. El tiempo dirá... 

Y ya para cerrar este apartado, comentaba antes que sus publicaciones son muy recomendables. Os dejo el enlace a la presentación de Big Ideas de 2022 por si no lo habéis leído todavía: https://ark-invest.com/big-ideas-2022

Todos los años a finales de Enero presentan este documento. En él describen cuáles son a su criterio las tendencias con un mayor potencial de crecimiento y de disrupción tecnológica en el corto/medio plazo. Ahí va un breve resumen. 

Según el equipo de Ark, existen 5 tendencias que están evolucionando y convergiendo a la vez: Inteligencia Artificial, Robótica, Almacenamiento de energía, Secuenciación del ADN y la tecnología Blockchain.

Big Ideas 2022. Fuente: Ark Invest
Big Ideas 2022. Fuente: Ark Invest


Ven un potencial enorme en estos campos y calculan que la capitalización de mercado puede multiplicarse por 15 en los próximos 10 años, pasando de los 14 T$ actuales a 210 T$ en 2030 (T = trillón americano = billón en España).

Big Ideas 2022. Fuente: Ark Invest
Big Ideas 2022. Fuente: Ark Invest


No os pego más slides. En el resto del documento detallan cada una de las tendencias y justifican los cálculos.

Personalmente me parece un análisis muy interesante, aunque en muchos casos veo asunciones más que discutibles que casi catalogaría de ciencia ficción (al menos en aquellos campos en los que más entiendo). No quiero decir que no vea potencial de crecimiento; más bien al revés, esto lo suscribo, pero de ahí al cálculo de la Market Cap en 2030 hay un trecho.

3.- Conclusiones y cierre


Por definición, la inversión en Innovación conlleva un alto riesgo. Hablamos de crecimientos potenciales que dependen de multitud de variables. Es tremendamente difícil adivinar cómo será el mundo en 10 años. Ahora bien, también la recompensa en caso de acertar es enorme. Quién hubiese comprado Amazon en el 2000...

A modo de cierre, aquí os dejo un listado de ETFs clasificados por AUM en el sector Tecnología, de los que hemos comentado el QQQ (1º) y también el ARKK (4º).

Technology ETFs by AUM. Fuente: etfdb.com
Technology ETFs by AUM. Fuente: etfdb.com


Enlace: https://etfdb.com/screener/#page=1&asset_class=equity&sectors=Technology

Como veréis sólo he hablado de índices y ETFs, pero no de empresas concretas o stock picking. Me gusta mucho esta frase de Buffet relativa a la diversificación: Diversification is a protection against ignorance. It makes very little sense for those who know what they're doing.

Yo en este sentido me reconozco ignorante :) Hilándolo con el post anterior, puede resultar mucho más sencillo identificar las tecnologías con un potencial realmente disruptivo a encontrar a las compañías que conseguirán hacerse con el Market share y además acertar con el “timing”.

O dicho de otro modo, invertir en tecnología es sinónimo de rendimientos a largo plazo. Hay un largo camino por recorrer en el que pueden pasar muchas cosas. Como vimos con el ejemplo de las .com, multitud de compañías probablemente desaparezcan en el camino y sólo unas pocas emergerán como las abanderadas del nuevo paradigma. Puede que algunas de esas compañías ni siquiera existan a día de hoy y se fragüen más adelante.

Espero que os haya gustado el artículo. No dejéis de pulsar en “Me gusta” en dicho caso para darle una mayor visibilidad o de suscribiros al blog si queréis recibir una notificación cuando publique un nuevo post.

¡Hasta la próxima!

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!