Acceder

Gas Natural y la Factura energética: Se están forrando a nuestra cuenta

Gas Natural y la Factura energética: Se están forrando a nuestra cuenta. 

 

Fuentes de generación eléctrica en España.


En España, un día sí y otro también estamos con la subida descontrolada del precio de la luz, lo cual está relacionado con el Gas Natural, pues también se utiliza para generar electricidad, a través de los procesos de ciclo combinado, suponiendo una parte importante en nuestra factura de la luz:

Consumo Energético en España
Consumo Energético en España
 

 

Precio del Gas en EEUU:


Por otra parte, sabemos que los precios del Gas están subiendo, y en EEUU están marcando nuevos máximos: (Los futuros de Gas Natural han marcado máximos no vistos desde el 2014)

 
Precios Futuros de Gas Natural.
Precios Futuros de Gas Natural.

 
Aquí vemos la comparación del último año 

NGV021 Futuro Gas Natural USA 

TTFV2021 Futuro Gas Natural Holanda

NBPV2021 Futuro Gas Natural UK 

JKMX2021 Futuro Gas Natural Japón 

 

Vemos como en todos los mercados el precio ha subido, pero el más fuerte se observa en Europa. Hay una prima muy importante en Europa y lo saben todos. Y de cara al invierno, con un gasto energético mayor, puede ser muy preocupante.

 


 

La Rentabilidad de las exportaciones de GNL (Gas Natural Licuado), se ha disparado:



 
Rentabilidad exportaciones de GNL.
Rentabilidad exportaciones de GNL.


 

Los datos del gráfico se calculan de la siguiente forma:

La Rentabilidad de las exportaciones de GNL (Gas Natural Licuado), se ha calculado para cuatro mercados, se calcula de la siguiente forma: 

Rentabilidad Exportaciones de GNL = Precios Locales de desembarque del GNL – Costos de exportación.

Donde:

Costos de exportación = Costo de Licuefacción + Tarifa de Flete.

El Costo de Licuefacción es el precio que se paga por convertir el gas natural seco en GNL.

Tenga en cuenta que una tarifa de peaje fija se excluye de los cálculos porque se considera un "costo irrecuperable".

 

 

Diferencial entre los precios del gas natural en EE. UU. y los precios del gas natural en otras partes del mundo:


Por si acaso hubiera alguna duda, en otra fuente vemos que también coinciden: Las exportaciones de Gas de EEUU a Europa son muy rentables actualmente:

 
Diferencial precios Gas Natural EEEUU, y Asia, Japón, Reino Unido.
Diferencial precios Gas Natural EEEUU, y Asia, Japón, Reino Unido.

Fuente: https://globallnghub.com/ (fuentes oficiales, NYMEX, ICE, estimaciones y cálculos de BGT.) y https://bluegoldtrader.com/

 

 

Los datos del gráfico se calculan de la siguiente forma:

El gráfico muestra el diferencial entre los precios del gas natural en EEUU y los precios del gas natural en otras partes del mundo. 

La idea es estimar la "rentabilidad" de las exportaciones estadounidenses de GNL. 

Cada diferencial representa una simple diferencia aritmética de precios + ajustes menores. Por ejemplo, diferencial NBP-HH = precio NBP menos “precio Henry Hub de EE. UU” menos “costo variable de licuefacción” menos “tarifa de licuefacción”. 

Cuando el diferencial NBP-HH es positivo, significa que es "rentable" exportar GNL estadounidense al Reino Unido (sujeto a gastos de transporte adicionales). 

Cuando el diferencial NBP-HH es negativo, significa que no es "rentable" exportar GNL estadounidense al Reino Unido. 

La misma lógica se aplica a los diferenciales JKM-HH y TTF-HH. 

Cuando el diferencial Asia-Europa es positivo, significa que es más rentable (o menos costoso) exportar GNL estadounidense a Asia (en lugar de a Europa). 

Japan Korea Marker (JKM) es una evaluación de precios de referencia para cargas físicas al contado entregadas ex-barco a Japón, Corea del Sur, China y Taiwán. 

National Balancing Point (NBP) es un sistema que conecta a los participantes del mercado de gas natural en el Reino Unido. 

Title Transfer Facility (TTF) es un centro de gas natural ubicado en los Países Bajos y operado por Gasunie Transport Services. 

 

Conclusiones:


Como vemos, ante una adversidad siempre hay alguien que saca provecho. 

En este caso, los exportadores de Gas son los que estarán haciendo su agosto, desquitándose de todos los años en que no era rentable esta operación.

Para los particulares, como no tenemos capacidad para fletar un barco desde EEUU, cargar un barco con gas licuado, y después venderlo en Europa, tendremos que seguir buscando otras oportunidades en las materias primas.

 


Política: 



Hay artículos que explican muy bien los problemas de Europa y Rusia: realmente es una guerra política donde pretenden que Rusia pierda potencial en Europa en cuando al Gas, y están intentando que pase el tiempo y dar cada día más facilidades para que el GNL se abra paso en Europa o al menos en las zonas marítimas de los aliados de Europa. Lo bueno de todo es que Rusia está suministrando Gas a China, que tuvo un invierno muy fuerte y su demanda es alta, y por esto no entra al trapo con Europa. 

 

Os dejo uno de los artículos que habla de este tema:



Y otro factor a tener en cuenta: con un precio más alto de energía, más impuestos se recaudan y a los gobiernos les interesa. Lo malo de todo es que al final siempre paga el de siempre, persona de clase media que paga impuestos y no puede permitirse el lujo de levantar la palabra porque le puede costar su estatus social. A pagar una factura de gas y electricidad, en la que se incluyen todos estos costes políticos.

 
 

Seasonalquant
7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Factura Luz
  • Factura Electrónica
  1. en respuesta a Solrac
    -
    #7
    Grahamdog
    24/09/21 14:51
    Vamos a ver es muy simple 20% por los permisos de emisión de CO2 y un 50% por el precio del gas, haciendo en total el 70% del encarecimiento por esta parte, también hay tema impositivos y políticos detrás. 

    A lo que me refería con mi mensaje, es que es un tema mucho más complejo, y no tan simplista como el autor de nos quería hacer ver, ya que se omiten muchos detalles del encarecimiento del precio de la luz, no es simplemente por la subida del gas natural de forma aislada. Las cosas hay que explicarlas bien, porque sino la gente se monta muchas películas en su cabeza.


  2. en respuesta a velandres
    -
    Top 25
    #6
    24/09/21 14:34
    Los derechos de emisión los recibe la UE y los dedica en una gran parte a financiar proyectos de innovación y demostración para hacer los proyectos de energías limpias más competitivos.
  3. en respuesta a Grahamdog
    -
    Top 25
    #5
    24/09/21 14:33
    Eso no es exactamente así, léase usted bien el informe que usted mismo enlaza, caballero. Al menos ponga en negrita al precio del gas, no de los derechos...

    "En el mercado mayorista de la
    electricidad, el precio del megavatio/hora aumentó desde 42 €/MWh hasta 83,3 €/MWh
    entre diciembre de 2020 y junio de 2021, lo que supone un ascenso porcentual del 98,5%.
    Por consiguiente, el encarecimiento de los permisos de emisión de CO2 explicaría una quinta parte de ese incremento, mientras que los mayores precios del gas representarían 
    la mitad de este [en concreto, 19,6 puntos porcentuales (pp) y 50,3 pp, respectivamente]."
  4. en respuesta a Grahamdog
    -
    #4
    23/09/21 19:35
    A ver si salgo de mi ignorancia y usted que sabe me lo aclara, porque aqui alguien o algunos se estan haciendo multimillonarios a costa de los demas: Pero quienes: 
    a) Los mayoristas quienes son, nombres? 
    b) Los gobiernos de Argelia y Rusia por el gas? 
    c) Las 7 Empresas distribuidoras españolas (Iberdrola, Naturgy, Endesa, etc...)
    d) Los famosos derechos de emision CO2 quien los recibe o cobra, la Union Europea o quien?

    Salu2
  5. #3
    23/09/21 11:09
    El gas está muy politizado, la guerra de Siria fue para construir un gasoducto, por eso se metieron árabes rusos y americanos.
  6. en respuesta a Grahamdog
    -
    Gregory Placsintar
    #2
    22/09/21 08:46
    Estoy de acuerdo, este tb es un factor muy fuerte y muy importante en europa, ya que es la zona donde se necesita los certificados del CO2 para hacer el clean spark spread. 

    https://en.wikipedia.org/wiki/Spark_spread

    Por supuesto ambos son importantes, gracias por la aclaración, ahora faltaría ponerse y calcular el impacto del Co2 en la formula del Clean Spark Spread para ver que el gobierno dice la verdad o no... pero claro, esto es tiempo y cosas que aunque lo demostremos... no pasara nada. 

    Lo que si no entiendo es la cobertura, pq no hay cobertura, risk management, etc.. 

    Gracias por la aclaración

    Greg


  7. #1
    Grahamdog
    21/09/21 18:13
    Usted como siempre en su salsa, siempre dando datos a medias y a veces hasta incorrectos.

    Es cierto que parte de la subida de la factura de la luz es por el encarecimiento del Gas Natural, pero el tema es mucho más complejo de lo que a priori usted publica.

    El Banco de España estima que en torno al 70% de la fuerte subida de los precios mayoristas de la electricidad en el primer semestre se debe al encarecimiento de los derechos de emisión de CO2 (son cada vez más caros en un intento de la UE por reducir el uso de los combustibles fósiles) y de los precios del gas, materia que emplean las centrales de ciclo combinado.



    Publicación del Banco de España ->  EL PAPEL DEL COSTE DE LOS DERECHOS DE EMISIÓN DE CO2 Y DEL ENCARECIMIENTO DEL GAS EN LA EVOLUCIÓN RECIENTE DE LOS PRECIOS MINORISTAS DE LA ELECTRICIDAD EN ESPAÑA  https://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/PublicacionesSeriadas/DocumentosOcasionales/21/Fich/do2120.pdf