Acceder

Resumen Semanal Mercados de Futuros Agrícolas. Semana 28 Junio

 

BCI Bloomberg Commodity Index. 


El índice BCI cerró al alza, con las subidas de las energías: crudo WTI, Gas Natural. Aunque queramos energías limpias, coches eléctricos, etc, seguimos dependiendo de los combustibles fósiles. 

Aunque desde la FED nos indiquen que la inflación será temporal, y con las bajadas actuales de las materias primas agrícolas, pensamos que China seguirá importando granos, y este índice seguirá subiendo, o por lo menos no bajando. 

Fuerte tendencia alcista de este índice desde el 24 de abril, que no parece que se vaya a romper por el momento. 

 
 
BCI. Bloomberg Commodity Index
BCI. Bloomberg Commodity Index


 

Futuros de Maíz 


Con las lluvias de estos días, y con los cambios en la legislación de los biocombustibles, los precios del Maíz han bajado estos días. 

Varios informes el día 30 de junio nos van a permitir conocer mejor las existencias previstas para el maíz, despejando algunas incertidumbres. 

Spreads de nueva cosecha siguen en una zona similar a la de la semana pasada. 

La volatilidad ha bajado unos cuantos puntos, dejando por ahora los niveles máximos en que estaba. 

 
Maíz. Futuro Continuo.
Maíz. Futuro Continuo.



Futuros de Soja: 



Al igual que en el maíz, los cambios en los biocombustibles de Biden han hecho que el aceite de soja cayera fuertemente el viernes, al conocerse la noticia. Además, la Harina de Soja llevaba unos días cayendo, con lo cual la Soja ha tenido una bajada estos días. 

China sigue comprometiéndose a comprar soja de la nueva cosecha. 

Ha llovido en zonas productoras de Soja, ayudando a relajar el precio de la Soja. 

Spreads de cosecha se han estabilizado en los niveles de la semana pasada, aunque si seguimos así podrían seguir bajando, intentando acercarse a una normalidad-contango que no sabemos hasta que nivel llegará. 

La volatilidad de la Soja está volviendo a máximos, reflejando estas incertidumbres. 

Con la publicación del informe de “Grain Stocks” de este miércoles, 30 de junio, esperemos que se rebaje la volatilidad. 

 
Soja. Futuro Continuo.
Soja. Futuro Continuo.
 

Futuros de Trigo: 


El trigo de primavera ha estado muy castigado por el calor y la falta de lluvias, con lo cual el rendimiento esperado será muy bajo. 

El trigo de Kansas ha subido un poco, mientras el trigo de Chicago ha bajado, haciendo pasar el spread trigo de Kansas- trigo de Chicago de julio de -65 del 21 de junio a los -31 actuales. 

En Europa también hay problemas de rendimiento del trigo de primavera por motivos meteorológicos también. 

Spreads cosecha nueva siguen en niveles normales. (No invertidos). 

Volatilidad estable, en niveles elevados, al igual que la semana pasada.

Trigo. Futuro Continuo.
Trigo. Futuro Continuo.
 

Previsiones para el informe del día 30 de junio: 


Por gentileza de @kannbwx, ponemos un gráfico con las previsiones de área plantada por producto para el informe del día 30. Según lo que se desvíe de estas previsiones, así moverá al mercado. 

 
Previsiones area sembrada de Maiz, Soja y Trigo.
Previsiones area sembrada de Maiz, Soja y Trigo.


Futuros de Cerdos: 


 
Otra semana de corrección en el mercado de cerdos. Desde el 9 de junio con el futuro de cerdos de julio en $122, hemos pasado a los $100 del viernes de la semana pasada. El informe “Hogs and Pigs” de la semana pasada no tuvo grandes sorpresas. 

Tenemos la incertidumbre de las exportaciones a China, más aún con los esfuerzos chinos en estabilizar los precios internos de la carne, recurriendo a sus reservas. 

La volatilidad ha bajado hasta 4 puntos porcentuales desde los máximos del jueves 24 de junio, aunque seguimos en niveles elevados. 

 
Cerdos. Futuro Continuo.
Cerdos. Futuro Continuo.
 

Futuros de Vacas: 


Las vacas tuvieron un repunte a principios de semana que se fue deshaciendo a lo largo de la semana, quedando prácticamente en tablas. 

El informe COF no ha tenido sorpresas. 

El spread vacas-cerdos de agosto en +19. (Estaba en negativo hace 2 semanas), con las vacas manteniéndose y los cerdos bajando. 

La volatilidad subiendo un poco. 

 
Vacas. Futuro Continuo.
Vacas. Futuro Continuo.


 

Seasonalquant. 
1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    29/06/21 18:25
    Gracias, Fran. A la expectativa de mañana.
    Saludos.