Acceder

Futuros de Materias Primas: COT Semana 20 Abril

Commitment Of Traders.(COT). Posiciones de los Grandes en los mercados de futuros. 





Tabla del COT:


Si miramos la columna R, podemos observar que el OI total, es decir el número de contratos largos y cortos, menos en la madera están todos cerca del máximo de las últimas 52 semanas, y cerca del máximo absoluto de los últimos 10 años. Es decir, muchísimo dinero en el mercado de materias primas batiendo records y mucho de ese dinero está del lado comprador. Podríamos decir que en los granos y carne casi todo son largos, (excepto en las vacas).


COT. Elaboración propia.
COT. Elaboración propia.




Indices 


Contratos de Futuros del Sp500  



En los contratos de futuros del Sp500, en el grupo de los Gestores (Asset Managers):
Otra semana más con aumento de largos y disminución de cortos, no hay riesgo y todo va bien. (y si no va bien, inyectamos más liquidez). SP500 en máximos.


COT SP500 Asset Manager
COT SP500 Asset Manager




Los apalancados (Leveraged),  aumentan largos y un poco los cortos. Retomamos la senda alcista.

SP Leveraged COT
SP Leveraged COT




Agricultura 

Contrato de Futuros de Maíz 

Hemos visto la semana más fuerte, (positiva), en el maíz, (los granos), desde la sequía del año 2012. Los datos siguen siendo desfavorables, sequías, mucha demanda, y preocupación por la cantidad de la cosecha nueva. ¿Hasta cuándo puede seguir? Con todo el mundo largo, y con mercado subiendo sin freno, el techo no se puede estimar. Hasta el martes, día de los datos de este COT, hemos reducido 15.000 contratos largos, pero el resto de la semana ha sido muy alcista, con lo cual esperamos ver nuevas entradas de largos en los próximos informes.

Corn. COT
Corn. COT





Contrato de Futuros Soja

Entrada masiva de nuevos largos, mismos problemas que en el maíz, precio FOB en Brasil caro, se habla de mucha escasez en el mercado Latinoamericano hasta que no llegue la nueva cosecha, (es decir, el precio en puerto de estos productos en Latinoamérica no compensa la importación desde esta zona). El basis de la soja, (es decir, lo que paga el mercado al contado), está desorbitado. En el Aceite de soja llegan a pagar un 20% o 30% más por tener la mercancía hoy y no esperar un mes.

Soybean. COT
Soybean. COT





Contrato de Futuros Harina de Soja

Es el patito feo, pero lo arrastra su compañero, el aceite, a todas las fiestas. Debido al alto precio del aceite la demanda para producirlo es alta, se produce mucho, y al mismo tiempo mucha harina de soja. Ese excedente de harina de soja empieza a ser difícil de almacenar, además de tener una caducidad. Es el más débil de todos.

Soybean Meal. COT
Soybean Meal. COT





Contrato de Futuros Aceite de Soja

No hay aceites de soja, no hay otro aceite (palma, colza…) y hasta que no veamos la evolución del año, no habrá aceite.


Soybean Oil. COT
Soybean Oil. COT





Contrato de Futuros Trigo

Es el único mercado equilibrado, pero la sequía en EEUU y los problemas en Rusia, hacen que este mercado se apunte a la fiesta de la soja y maíz.

Wheat. COT
Wheat. COT




Carnes:

Contrato de Futuros de Live Cattle. (Vacas)

Sigue la liquidación, el mercado estima que el tope estacional del precio cash, como siempre, será en mayo, pero el mercado de futuros y con más de 100.000 lotes largos, empezó la liquidación de los largos (-10.000 esta semana). El mercado lleva cayendo más de 10 puntos desde máximos y la liquidación de largos pesa mucho. Observamos que los excesos hacen que los precios se vuelvan irracionales. El mercado en la subida se pasó de frenada, y ahora, en la liquidación también se están pasando de frenada.


Live Cattle. COT
Live Cattle. COT




Contrato de Futuros Lean Hogs. (Cerdos)

Al igual que en las vacas, vemos una pequeña liquidación de largos. El techo estacional en los cerdos es más hacia junio, pero la falta de nuevas noticias sobre la peste porcina africana (ASF) en China y el retroceso en las exportaciones hace dudar a los largos. Tengamos en cuenta que el precio pasó de 40 a +100 en menos de 1 año. 

Lean Hogs. COT
Lean Hogs. COT





Energía

Contrato de Futuros de WTI

India está poniendo en entredicho el aumento del consumo energético del mundo. Los nuevos casos diarios de Covid están batiendo records en la India, que es una consumidora muy fuerte. Se compensa la demanda por EEUU y China, pero es muy importante ver cómo reaccionará el mercado en las próximas semanas. Los futuros del WTI siguen estando muy invertidos pero los datos no lo justifican, en nuestra humilde opinión.


WTI. COT
WTI. COT






Contrato de Futuros de Gas Natural

Año muy atípico, la marmota lo ha dicho: invierno largo, y no se ha equivocado. Vemos como los cortos abandonan el barco (-23.000 lotes), antes del fin de la temporada fría de EEUU. Los datos de acumulación de la semana pasada han estado un poco por debajo de lo esperado, normal para semanas tan frías. Spreads muy desviados.


Natural Gas. COT
Natural Gas. COT





Metales


Contrato de Futuros de Gold (Oro):

Poco a poco vuelve el interés hacia el oro. Las ventas técnicas parecen que se han acabado. India es uno de los mayores consumidores de Oro (bodas, bautizos, regalos, y excedentes de dinero que enseguida convierten en Oro), y con el covid ha pesado en este mercado, aunque por otra parte parece que aumenta el interés internacional por el Oro. 


Gold. COT
Gold. COT







Contrato de Futuros de Silver (Plata):

Otra semana con cambio importante, casi un 10% de nuevos largos, creemos que poco a poco la plata se está preparando para visitar los máximos anteriores. 

Silver. COT
Silver. COT




Tipos de interés.


Contrato de Futuros del bono a 10 años americano:

Es interesante ver como los apalancados (leveraged) están aumentando sus posiciones largas, y siguen apostando como las semanas anteriores por una reducción de los tipos de interés. Este fenómeno no se nota en los gestores de cuentas (Asset Manager).


Bono 10Y. COT. Asset Manager.
Bono 10Y. COT. Asset Manager.



Bono 10Y. COT. Leveraged.
Bono 10Y. COT. Leveraged.



Criptodivisas:


Bitcoin.

En los leveraged han salido largos y cortos. Posiblemente los apalancados han aprovechado la bajada para sacar los cortos que llevaban desde hace tiempo. 

Los Asset Manager aumentan sus posiciones cortas. 

Esperamos los datos del micro-bitcoin para entender un poco más este mercado.

 


Bitcoin. COT. Asset Manager.
Bitcoin. COT. Asset Manager.




Bitcoin. COT. Leveraged.
Bitcoin. COT. Leveraged.






SeasonalQuant.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Futuros
  • Derivados
  • Criptomonedas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!