Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los MERCADOS siguen desconectados de la ECONOMÍA REAL


Mercados difíciles.
Mercados difíciles.


El pasado fin de semana se aprobó en USA otro de sus famosos “paquetes de ayuda” de, nada más y nada menos, 1.9 trillones (americanos) de dólares. Este paquete de ayudas directas se canaliza mediante cheches a la población con nivel de ingresos bajos. Os recuerdo que, en 2008, se decía que una deuda de 3-4 trillones sería imposible de manejar y que la economía americana sería incapaz de absolverla. Pues ya vamos por más de 27,5 trillones,... y sigue subiendo. Se está abandonando a su suerte el valor del dinero. No sabemos cuándo acabara todo ni cuánto tiempo seguirá teniendo valor el dinero que se crea de la nada. Lo único que sabemos es que en el mercado hay un exceso de liquidez brutal que está distorsionando todos los mercados financieros (llegando muchos a niveles que podríamos calificar de “burbuja”), alcanzando también al mercado de materias primas y haciendo que este deje de comportarse en base a los fundamentales y las estacionalidades. Por suerte, podemos decir que esta situación no es desconocida para nosotros, ya la hemos vivido anteriormente y no es fácil, pero con un replanteamiento de estrategias, adaptación del riesgo y reponderación de la cartera es solo cuestión de tiempo. Desde que llevamos operando estrategias estacionales en materias primas hemos pasado muchas épocas de DD, como cualquier otro fondo de inversión, pero nos enorgullece decir que no hemos terminado ningún año en negativo.

Sabemos que llevamos varios meses en Draw Down por las distorsiones que existen en los mercados, pero os aseguramos que todos los días trabajamos duro y damos lo mejor de nosotros mismos, más aún si cabe, para cambiar la tendencia. Es la única vía que nos ha permitido superar estos periodos en el pasado y nos hará salir de este DD en la actualidad, de eso estamos seguros. Hemos reducido exposición al mercado y hemos liquidado muchas posiciones que por fundamentales nos parecían buenas, pero el mercado no nos daba la razón. Estamos ajustando todos los días y esperando ver oportunidades para aprovechar. Nuestro objetivo es minimizar el riesgo y estar preparados para aprovechar las oportunidades que se nos van a presentar los próximos meses.

Lo mejor de todo es que, a pesar de todo lo dicho, este año solo perdemos un 2%, con una volatilidad muy controlada, lo cual valoramos muy positivamente en un entorno de mercado tan complicado para nosotros. Os recuerdo que el año pasado la mayoría de los fondos tuvieron en el 1T un DD del más de un 30% mientras nosotros alcanzábamos rentabilidades entorno al 10% en ese periodo.

Esperemos que a partir de las plantaciones de granos en USA (Abril-Mayo) los mercados de granos empiecen a normalizarse y podamos cambiar la tendencia de nuestro valor liquidativo. Lo nuestro es una carrera de largo plazo y ahora mismo tenemos que ser capaces de ajustar el riesgo para que, cuando las cosas se normalicen, estemos en condiciones de superar nuestros máximos históricos. 

Den por seguro que haremos todo lo que este en nuestra mano para revertir pronto esta situación. Lo más importante para nosotros es preservar el capital (nuestro y de nuestros copartícipes) y estar preparados para aprovechar las oportunidades que nos dará el mercado.

Gracias por su confianza.

El equipo asesor del Seasonal Quant FI
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!