Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué hay que saber antes de invertir en el oro y la plata en 2021?

En primer lugar, Feliz año a todos, será un año interesante, tenemos muchos factores que están en desviación o extremo, esto siempre hace que haya más incertidumbre y la incertidumbre se traduce en volatilidad. Creemos de verdad que este año será un año que pocos olvidaremos. Desde nuestro punto de vista, podemos estar ante un cambio radical en cuanto a las reglas de la economía que conocemos, es decir, entramos en una nueva era monetaria, caminos que nunca hemos pisado; esta es la razón por la cual todo lo que sabemos sirve para poco, ya que esta situación no se ha dado antes. 

Lo mas importante es el conocimiento y la preparación, y no siempre la académica sino la mental, la necesitaremos. He descansado, recargado pilas y estoy listo, se que vosotros tenéis una semana más de fiesta, así que os deseo que descanséis con vuestras familias.

 

Vamos a lo nuestro, los mercados de oro y la plata.

Hoy es el primer día de cotización y como era de esperar, después de un rally de fin de semana del Bitcoin a máximos históricos, ¿cómo no? los futuros de Gold y Silver han empezado el año con subidas fuertes.

 


Grafico un año Bitcoin, Futuros del Silver y Futuros Gold 

 

Ratio Materias Primas / Materias Primas


Como podemos ver está entrando dinero en estos mercados, la gente está buscando alternativas. La razón es simple, las materias primas y entre ellos los metales preciosos respeto a otros valores como pueden ser la Renta Variable, están infravalorados. 
 

Se puede ver muy bien en este grafico de Crescat Capital
Ratio Materias Primas Sp 500
Ratio Materias Primas Sp 500
 

Bloomberg Commodity Index Rompe a alza 

  
El dinero está buscando otras alternativas, después de años muy positivos en la renta variable, necesitan algo atractivo y parece que las materias primas están en la primera posición de la lista. Se puede observar que el BCI está rompiendo a alza.



 

Muchos fondos tendenciales aparecerán en este mercado y intentarán subirse a la Ola, pero antes de que os lancéis a comprar a lo loco materias primas os recomiendo leer este post (https://www.rankia.com/blog/call-put/4813873-como-invertir-materias-primas-agricolas-futuros-etfs-acciones). Es muy difícil operar a largo plazo materias primas, no me refiero al oro y la plata sino al resto. 

Escasez de Oro Físico


Otro factor que está haciendo que el oro sea un activo interesante es que cada día hay menos oro, y se espera que las mineras de oro saquen cada día menos, además encontrar minas nuevas es cada vez más difícil.

Pero lo más importante creo que es que el sector esta entrando en una nueva era, ya que el precio alto del oro les permite tener un Free Cash Flow sobre el valor de la empresa, esto puede significar adquisiciones...
 

Y lo más importante, la demanda del oro, tanto los bancos centrales como los particulares, como los especuladores, todos quieren oro, sabemos que la Inflación está llegando ya que la Masa Monetaria está subiendo de forma vertiginosa.


COT GOLD


Se puede observar en el grafico que la posición larga de los Gestores de Fondos es relativamente baja, es decir, respeto a año pasado hay menos largos, y el precio es más alto. La volatilidad ha hecho que muchos se salgan. Desde nuestro punto de vista, esta es una buena señal ya que podemos ver una entrada nueva de dinero fresco que puede hacer que el Futuro del Oro Supere los máximos sin problema.

 


 

COT Silver 


 

En la plata vemos algo similar, pero si ampliamos el grafico podemos ver que aun hay mucho sitio para largos, y por supuesto tened en cuenta que la Masa Monetaria aumentó de forma significativa, hay más dinero en circulación, es decir más dinero para los fondos y puede que las posiciones de hace años se superen con creces. 

 


 

En pocas palabras, os recomiendo el post de Crescat Capital LLC https://www.crescat.net/december-research-letter/ , además de pensar un poco y mirar alrededor, los metales preciosos y las mineras están en el punto de mira de muchos grandes fondos y puede que con los tipos en negativo desvíen capital y no poco hacia estos mercados.
 

En nuestro fondo Seasonal Quant seguimos largos con estrategias sobre el Oro y la Plata, combinando opciones y futuros. La estrategia combina la volatilidad con la compra y venta de opciones dependiendo del momento del mercado, pero podemos decir que tenemos una delta alcista que, como siempre, cubrimos en parte con opciones. 

El equipo de Seasonal Quant FI 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Opciones
  • Futuros
  • derivados
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!