Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Qué podemos saber de la sonrisa (Skew) de la volatilidad de las Materias Primas?

10 recomendaciones

Seguimos con esta serie de artículos sobre volatilidad, con la idea de ir conociendo que información nos pueden ir dando sobre el mercado.

En primer lugar, vemos el gráfico del skew de la volatilidad implícita para el SP500. Vemos que se aplana en la parte alcista, y se eleva en la parte bajista. Es el gráfico de un índice alcista. He cogido el vencimiento de Marzo para el subyacente, y la línea naranja para el vencimiento de Opciones del 24 de diciembre, la línea verde para las Opciones de vencimiento el 15 de enero, y la línea azul para vencimiento 19 de marzo.

Ello es debido a que los movimientos explosivos en el SP500 suelen ser siempre a la baja, y entonces la protección se compra ante esos eventos, y hacen que las primas de las Opciones Puts sean más elevadas.

Sin embargo, las subidas suelen ser más progresivas, y las primas más bajas para las Call. (Aunque últimamente hemos visto subidas en los índices más explosivas, aunque no han hecho cambiar la percepción de los operadores en Opciones).

Skew volatilidad ES SP500

 

 

Ahora vamos a comparar con una Materia Prima, que también está alcista, la soja (ZS).

El gráfico es el siguiente:

ZS Soja Skew volatilidad

El vencimiento del futuro de Soja es también de Marzo, y las Opciones vencen el 22 de Enero (línea amarilla), y el 19 de febrero (línea naranja).

Se puede notar que, en este caso, como los movimientos explosivos pueden ser al alza o a la baja, (por ejemplo, por un desastre natural el precio de la materia prima puede irse a las nubes, y si se cierran las fronteras para la importación de ese producto a un importante consumidor, el precio puede hundirse), el gráfico del Skew es muy alcista en ambos lados (Call y Put). Esto es típico en las materias primas.

 

Otro ejemplo sería la volatilidad implícita en los cerdos (Lean Hogs), Futuro de Abril, y vencimiento en Abril de las Opciones:

Lean Hogs Skew volatilidad Cerdos

En este caso, aunque la parte Put está mas cara, la parte Call también sube la volatilidad, aunque un poco menos.

 

Es muy importante conocer la forma del Skew, para poder adaptar las estrategias con Opciones. Los futuros de Materias Primas son diferentes, y por ello también sus volatilidades, y con ello cualquier estrategia que pudiéramos montar.

Por cierto, simplemente he intentado mostrar como suele estar la volatilidad en estos productos. Aunque muchas veces no da más información, cuando hay cambios nos puede indicar una nueva percepción del mercado, y se puede intentar aprovechar. Ahora mismo no vemos nada aprovechable con estos gráficos.

 

Seasonalquant.

 

 

¡Sé el primero en comentar!
10 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar