Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Volatilidad en el SP500 después de las elecciones USA2020. ¿Qué podemos ver?

Vamos a hacer como los economistas, explicar a posteriori que ha ocurrido en el mercado. Así es muy fácil, como también lo sería si pudiéramos tener información del futuro. Pero no es así, y como mucho lo que podemos hacer es conocer las señales que nos puede dar el mercado, ver cómo se comporta normalmente, y darnos cuenta de los cambios, y quizá podamos aprovechar alguno.

Esta semana pasada tuvimos las elecciones en EEUU, algunos pronosticaban que el mercado podría hundirse en caso de que el que ganara las elecciones redujera estímulos, o que el resultado fuera incierto y se impugnaran las mismas, ... Sin embargo, el primer día después de elecciones, y aún con incertidumbre, el mercado decidió que no pasaba nada, y que íbamos arriba. Fijaros en la volatilidad implícita del SP de esos días:

 

Volatilidad SP500. Noviembre.

 

La línea naranja es para el vencimiento del 13 de noviembre, la azul del 20 de noviembre y la verde el 18 de diciembre.

Ahora mismo van esas 3 líneas casi iguales. Tuvieron subida antes de las elecciones del martes 3 de noviembre, y después han caído, dejando vía libre a las subidas del SP500.

Si vemos el Skew (sonrisa de la volatilidad), de estos mismos vencimientos, tenemos que el mercado se ha tranquilizado, y no parece descontar ningún acontecimiento especial.

 

Skew volatilidad SP500. Noviembre

 

Este gráfico indica la volatilidad implícita de cada uno de los vencimientos, en cada uno de los strikes.

Como estamos en un índice de renta variable, la parte de las puts (más bien, los strikes más bajos), dan una volatilidad mucho más alta (skew muy diferente). Lo que suele decirse es que las Puts están más caras. Además, en los vencimientos más cercanos la volatilidad es más alta (aunque mirando los precios de las opciones os podréis dar cuenta de cómo funcionan los precios). La parte de las Calls están más baratas, pues las subidas no suelen ser tan explosivas como las bajadas.

Fijaros en el mísmo gráfico que teníamos la semana pasada. La línea naranja del 4 de noviembre no era sonrisa, era recta... señalaba indefinición:

volatilidad skew noviembre

Os he contado lo anterior, que para algunos puede ser muy básico, y para otros puede motivar a trabajar más el mundo de las opciones, porque cuando veamos materias primas, u otros productos, veremos que tienen una volatilidad muy diferente, y hay que trabajarlos también de forma diferente.

En estos artículos pretendemos enseñar ideas, y entre todos ver su posible utilidad. Cierto es que muchas veces no la tiene, o no vemos ninguna ventaja aprovechable, pero si no estamos trabajándolo, cuando realmente llegue una ventaja no seremos capaces siquiera de verla.

Vamos a compartir ideas que veamos en el futuro en esta sección de volatilidad.

 Seasonalquant.

 

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Opciones
  • Derivados
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!